El 1 de febrero de 2020 el Reino Unido abandonó la Unión Europea. O eso dicen. Porque lo cierto es que esa fecha no significó un punto y aparte, sino tan solo un punto y seguido. Desde entonces y hasta el 31 de diciembre de 2020 se ha abierto un período transitorio hasta la definitiva (y completa) salida británica de la Unión Europea.

Aunque el referéndum de salida se celebró el 23 de junio de 2016, fue durante 2018 y 2019 cuando ambas partes jugaron sus cartas. Y el juego, básicamente, consistió en un continuo retraso, en idas y venidas y cambios de opinión por parte del Reino Unido, que fue solicitando prórroga tras prórroga durante más de un año, sin conseguir aclarar mientras tanto su panorama interno. Tanto, que en algún momento pareció que el proceso iba a encallar. Al final, un recién llegado primer ministro euroescéptico, Boris Johnson, dio un golpe encima de la mesa y logró firmar el abandono de la unión. La opinión pública, agotada, se lo agradeció con un subidón en las encuestas.

Pero todo aquello no fueron más que palabras, gestos y declaraciones para la galería. Lo cierto es que casi todos los problemas que suscita el abandono de la UE fueron metidos debajo de la alfombra y dejados para más adelante. Y la verdad es que «más adelante» es ahora. Mientras tanto, el Reino Unido permanece en la unión aduanera y en el mercado único, se subordina en todos estos temas al dictado de Bruselas, pero no participa en sus decisiones. Incluso el Tribunal de Justicia de la Unión continúa teniendo jurisdicción en el país, mientras muchas otras cosas no han cambiado: los ciudadanos europeos y los británicos conservan derechos en el territorio de la otra parte, y se mueven, en la práctica, como si casi nada hubiera cambiado.

Se suponía que durante los meses transcurridos deberían haberse cerrado los flecos y acabado de concretar el período transitorio, para tenerlo todo listo para el 31 de diciembre, pero no ha sido así. Los interlocutores comunitarios se quejan de que los británicos se desdicen continuamente y así es imposible avanzar. Michael Barnier, el negociador de la Unión con los británicos, afirmaba ayer que «el Reino Unido se retracta continuamente de las obligaciones asumidas en la declaración conjunta firmada: es inaceptable». En numerosos temas espinosos no hay avances, y sobre todo, falta concretar en qué condiciones podrán entrar los productos británicos en la Unión cuando ellos abandonen el mercado único, el 1 de enero.

En el campo interno, el parlamento británico tiene que aprobar leyes que regulen los aspectos que hasta ahora estaban sometidos a la normativa comunitarias, como la inmigración, el medio ambiente, la agricultura y el comercio. Poco o nada ha hecho al respecto: casi todo está pendiente.

La nueva fecha límite es el 1 de julio de 2020. Hasta ese día aún quedará una carta que jugar, que es la de siempre: pedir una nueva prórroga y prolongar ahora ya no la salida, sino el período transitorio de la salida, incluso hasta dos años. De momento los británicos, paradójicamente, se niegan en redondo a hablar de nuevas prórrogas, lo cual significaría que si no hay acuerdo el Brexit sería finalmente a las bravas, tras cinco años de camino. Mientras tanto, una décima parte de quienes votaron en el referéndum ya han fallecido, la décima parte de quienes tienen derecho al voto ahora no pudieron votar en aquella consulta porque eran menores de edad, y el mundo es muy diferente a aquel de 2016 en que el primer ministro Cameron se equivocó, según él mismo confesó, al convocar una consulta que nunca pensó perder.

Todo vuelve al punto de partida una y otra vez, sin avances, al estilo del día de la marmota. La opinión pública, aburrida, ha dejado de prestar interés, lo cual puede ser peligroso porque ahora es cuando de verdad se está jugando su futuro. Se habla de una inminente reunión entre Boris Johnson y Ursula von der Leyen, la poderosa presidenta de la Comisión europea, que podría terminar de desbloquear la situación antes de que acabe el mes. Pero de momento lo cierto es que quedan tres semanas para volver a lo de siempre: a dejar para mañana lo que nadie sabe cómo arreglar hoy.

Suscribir
Notificar de
47 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

VICO
VICO (@vico_xxi)
Miembro
Concejal | Regidor
3 meses atrás

Sinceramente que hagan lo que quieran y como quieran. Para eso votaron Brexit. Eso si, si quieren seguir comerciando con la UE, bajo nuestras normas y con nuestros estandares de calidad. Si no, el mundo es grande que comercien con otra gente.
 

Last edited 3 meses atrás by VICO
Kayros
Kayros (@patreon_35146726)
Miembro
Alcalde
3 meses atrás

«Las duras imágenes de un anciano sangrando en el suelo durante una protesta en Buffalo avivan las tensiones raciales en EEUU» 
https://www.elmundo.es/internacional/2020/06/05/5eda8d02fc6c8334288b45db.html
 
Madre mía, la imagen es tremenda. No solo por el empujón, sino la forma en la que un policia evitar que otro vaya a ver como esta el hombre y como todos los demás van pasando a su lado como si nada con el tipo sangrando.

MikelDB
MikelDB (@patreon_36239333)
Miembro
Militante | Militant
3 meses atrás

Durante los debates del Brexit, Boris argumentaba que ahora iban a poder poner estandares más altos a los alimentos por ejemplo y que esto no se iba a ver perjudicado. A día de hoy se esta tramitando una ley para poder eliminar esos estandares de los alimentos y poder importar articulos que no cumplen…

cumfraudez
cumfraudez
Invitado
3 meses atrás

La Comunidad de Madrid sí lanzo tres días antes del 8-M la alerta sobre el riesgo de acudir a manifestaciones multitudinarias que emitió el 2 de marzo la Agencia de la Unión Europea para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC) y que la Guardia Civil considera que el director del Centro de Control de Alergias y Emergencias Sanitarias (CCAES).
 
Y no es lo único! Alemania e Italia enviaron a Simon varios correos antes del 8 M avisándole de la gravedad de la pandemia. No respondió a ninguno de ellos.
 
https://www.elmundo.es/madrid/2020/06/06/5eda70affc6c83643f8b45e1.html
 
 

meteo
meteo (@raul64783731)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
3 meses atrás

el pais el diario publico misión salvar al soldado sanchez

Drys
Drys (@drys)
Miembro
Alcalde
3 meses atrás

Pues no sé, me llama mucho la atención que con una unión como la del Reino Unido con la UE, que con la cantidad de excepciones que tenían era casi simbólica, no sean capaces de ponerse en marcha para solucionar todos los temas pendientes.
Total, además, para quedar luego como un socio preferente, que es prácticamente lo que ya era antes.
¿Tan dura será la legislación de la UE que parece casi más complicado salir de ella que un país nuevo que se independiza?

cumfraudez
cumfraudez
Invitado
3 meses atrás

Madrid sí lanzó antes del 8-M la alerta de la UE para evitar actos multitudinarios que la Guardia Civil sostiene que Simón ocultó.  
https://www.elmundo.es/madrid/2020/06/06/5eda70affc6c83643f8b45e1.html
 

MikelDB
MikelDB (@patreon_36239333)
Miembro
Militante | Militant
3 meses atrás

Vivo en Reino Unido (Gales) y me toca las narices lo de salirse de la UE pero no, osea, esto ya vale no me dejan planificar no se sabe nada. ¿Otra prórroga? Panda de inutiles.

elaisiem
elaisiem (@elaisiem)
Miembro
Militante | Militant
3 meses atrás

Siempre he pensado que al final lo menos traumático y económicamente más viable es un Brexit duro …
Londres sigue tomándonos el pelo… mientras nuestros productores que vendían en las islas no están buscando mercados alternativos… confiando en acuerdos beneficiosos con UK (hay una gran contradicción en la frase) o en prórrogas eternas…
Hay que buscar nuevos socios y nuevos mercados y olvidar a los isleños…

Last edited 3 meses atrás by elaisiem
meteo
meteo (@raul64783731)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
3 meses atrás

A quién le pretenden tomar el pelo estos caraduras
 
¿Es feminismo gastarse el dinero de los parados en prostíbulos?
¿Es feminismo que sólo el 3% del presupuesto de sus chiringuitos lleguen a las mujeres víctimas de violencia?
¿Es feminismo ocultar las tramas de prostitución y abusos a menores tuteladas?
¿Es feminismo ocultar casos de violencia contra las mujeres cuando los agresores son extranjeros?
¿Es feminismo los braguetazos de Iglesias y sus azotes hasta sangrar?
¿Es feminismo etiquetar a las personas e imponer sistemas de cuotas en lugar de fomentar la meritocracia?
¿Es feminismo fomentar una cultura de guerra de sexos en lugar de la armonía natural?
¿Es feminismo derrochar el dinero de todos en corruptos chiringuitos de odio para enchufar a amiguetes y familiares?
 
VOX A/La coruña habla claro.
 
VOX no esta «atacando» mucho a feijoo únicamente en 3 temas:
Natalidad, industria gallega y biliguismo
 
Pero el ataque a la izq para mostrarse con el voto util…esta siendo fuerte, para decir sino quieres izq, vox es lo mas claro, el pp es ambiguo por momentos, vox es tu partido.

Last edited 3 meses atrás by meteo
Urolatik
Urolatik (@urolatik)
Miembro
Concejal | Regidor
3 meses atrás

Otra imagen que nos deja el Coronavirus.
 
Mural en West Belfast (la zona republicana) a favor del NHS (sistema de salud de UK).
 
Símbolo que demuestra que, por encima de diferencias ideológicas, está la salud de la gente.
 
PD: ganas de volver a visitar Irlanda…
 

comment image
Tessa
Tessa (@e-sloane)
Miembro
Militante | Militant
3 meses atrás

Residencias de la CAM. Las mentiras de Ayuso:
 
 
———-
 
La primera voz de alarma estalló el 17 de marzo. La Comunidad de Madrid confirmó ese día el fallecimiento en solo cuatro días de 17 personas mayores de la residencia Montehermoso.Ese mismo día, Ayuso concedía una entrevista en Telecinco en la que afirmó no tener conocimiento de lo que allí había ocurrido.
 
 
Mintió.
 
 
Solo un día antes había recibido un correo de la residencia pidiendo auxilio. Y era el segundo email que enviaba el geriátrico Montehermoso al Gobierno regional; el primero había sido dirigido a la Consejería de Sanidad.
En ese correo, el representante de la residencia ya alertaba de que los traslados de residentes a hospitales se estaban denegando. «Los residentes con sintomatología, algunos de gravedad, no han podido ser derivados al hospital porque, a pesar de que se ha requerido su traslado no han llegado los servicios sanitarios»
 
———–
 
La Comunidad de Madrid había anunciado cinco días antes, el 12 de marzo, dentro de su estrategia sanitaria para combatir la epidemia, que las residencias se convertirían en «centros medicalizados». Ayuso afirmó el 17 de marzo que lo estaban en su totalidad. 
 
 
Mintió.
 
 
«No podemos decir que las residencias están medicalizadas porque hoy por hoy no es así», aseguraba después Aguado en una entrevista en eldiario.es. Varios ayuntamientos llevaron a la Comunidad de Madrid a los tribunales y diferentes jueces obligaron al Gobierno regional a proveer a las residencias de los servicios sanitarios necesarios.
 
 
———-
 
 
La Consejería de Políticas Sociales denunció a los pocos días el abandono al que estaban sometidas las residencias por parte de Sanidad, cuya gestión compete al PP. El primer choque público entre Ayuso y Reyero llegaba el 21 de marzo, cuando el segundo pidió ayuda al vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, y al Ejército para intervenir los geriátricos. La presidenta regional desautorizó a su consejero y desmintió que esa ayuda fuera necesaria.
 
 
Mintió.
 
 
La Unidad Militar de Emergencias acabó entrando y destapó la situación en la que se encontraban estos centros. Cinco días después, Ayuso decidía retirar las competencias de las residencias a Ciudadanos el 26 de marzo «descontenta» con la gestión de su socio de gobierno y se las daba a Sanidad controlada por el PP. 
 
 
———–
 
 
La presidenta de la Comunidad de Madrid aseguró este miércoles que el protocolo enviado a hospitales y residencias (el protocolo que impedía el traslado de los ancianos de las residencias a los hospitales) se trataba de un borrador que nunca llegó a los centros.
 
 
Mintió.
 
 
El consejero de Sanidad admitía en la Asamblea de Madrid que los protocolos llegaron a los centros, aunque dijo que por «error». La nueva versión de Escudero contradecía la ofrecida por Ayuso un día antes cuando aseguró que aunque se estudió «no se llevó a ningún lugar». El consejero de Políticas Sociales, sin embargo, ponía este viernes en duda que se tratase de un borrador y defendía que fue un protocolo que estuvo en vigor. «¿Un borrador es un documento que está firmado digitalmente y que se pide que se distribuya a las residencias y hospitales? Para mí eso no es un borrador», decía Reyero en una entrevista en la Sexta. «Esos protocolos decían cosas que no son adecuadas, que van en contra de lo que dice la Constitución española», insistía Reyero.
 
 
————
 
 
https://www.eldiario.es/madrid/residencias-Madrid-cronologia-Gobierno-Ayuso_0_1034847171.html
 

Last edited 3 meses atrás by Tessa
meteo
meteo (@raul64783731)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
3 meses atrás

AMAZON en eeuu en llamas…se creen los antifas financiados por multimillonarios progres, que van hacer que trump pierda, yo creo que la victoria de biden esta cada vez mas lejos.
 
nada mas lejos de la realidad, a mas incendios, mas firmeza en el voto trump.
 
es como si aquí prendiesen fuego a una sede de vox local por algún comentario inapropiado o algún coche (ya lo han hecho)….se creen que así van a parar a vox…ejejej.
 
Yo creo que los antifas son pocos pero matones, y parece que cuando salen todos bien agrupados sean «millones».
 
 
Por cierto el diario «oficialista» del gobierno LO PAÍS sigue en su lucha contra vox, diciendo lo que se le ocurre sea mentira o verdad, eso significa que vox sigue en un buen momento.

Last edited 3 meses atrás by meteo
PoliticCom
PoliticCom (@politiccomm)
Miembro
Alcalde
3 meses atrás

1- Pillan en una fiesta al príncipe de Bélgica junto a otras 26 personas en Córdoba, cuando solo se podían reuniones de 15 personas.
 
2- Se comprueba que el príncipe vino a España contagiado de coronavirus por gusto, a ver a su novia y no por trabajo, cuando estaba prohibido.
 
3- Contactan con todos los asistentes y comprueban que 5 personas eran de Sevilla, cuando no se permitía la movilidad interprovincial.
 
4- La policía concluye que no había una fiesta, eran dos reuniones en localizaciones distintas de menos de 15 personas.
 
¿Cómo queréis que confiemos en unas FFCCSE corruptas?

meteo
meteo (@raul64783731)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
3 meses atrás

Luego dicen de VOX y el 23-M, pero mira ellos que apoyan
JxCat, ERC y la CUP votan a favor de continuar perjudicando “vecinos y pequeños empresarios” de la Meridiana.También apoya “actuaciones ilegales en el espacio público” 
 
Si ellos pueden hacer lo que les de la gana….ale que tomen nota pp-cs-vox-psc.

Last edited 3 meses atrás by meteo
meteo
meteo (@raul64783731)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
3 meses atrás

https://sociedad.e-noticies.es/para-tv3-si-que-hay-dinero-131266.html
 
«»La crisis sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19 ha provocado un aumento de las listas de espera en los hospitales catalanes que se alargará hasta el año 2022 y ha obligado a cancelar 70.000 intervenciones quirúrgicas. Salud ha reconocido que las listas de espera se arrastrarán dos años a consecuencia de la emergencia sanitaria.
 
A pesar de la situación sanitaria, el Govern ha evitado adelgazar la estructura de la Generalitat y en los Presupuestos de este 2020 se destinan más de 245 millones para la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales o casi seis millones para el Consejo del Audiovisual de Cataluña.
Otros organismos como la Oficina Antifraude de Cataluña se beneficiará de más de seis millones y casi un millón y medio de euros irá para el Instituto Catalán Internacional para la Paz. El Centro de Estudios de Opinión recibirá cerca de un millón y medio. La Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo recibirá más de 30.000 euros y Memorial Democrático casi dos millones de euros.»»
 
Vota JXCAT vota la nova república catalana regando de dinero a los medios afines en pro de la salud de los catalanes y catalanas, somos república imaginaria en nuestra cabeza, vamos a cortar todos los días las carreteras y hacernos los chulos a ver si conseguimos algo así.
 
Que esta gente tenga 900.000 votos dice mucho de la borrega, abducida que esta la sociedad indepe catalana.
 
Eso si en esos medios afines pp-cs-vox 20-30% voto catalán dependiendo circunstancias no existirán mucho, como mucho 1 vez al mes, y vox cuando les interese sacarles, por lo tanto mi enhorabuena a una tele local de las terres ebre por emitir a smith.
 
Nivel de critica de un indepe es casi nulo…al menos los que veo en las redes repiten como loros una serie de fragmentos y frases.

Last edited 3 meses atrás by meteo
Cuntabést 158
Cuntabést 158 (@danipema03)
Miembro
Militante | Militant
3 meses atrás

Toma nota, Puchi

borinotbcn
borinotbcn (@borinotbcn)
Miembro
Concejal | Regidor
3 meses atrás

POLE!!!
 
Lo del brexit cada dia se parece más al Procés. Que ganas de ver la nueva Jugada mestra!!!
 
 
 

Last edited 3 meses atrás by borinotbcn