EMSondeosEl Español: curiosos datos sobre ubicación ideológica de los...

El Español: curiosos datos sobre ubicación ideológica de los partidos y sus votantes

electomania.es -

Hoy publica El Español algunos datos adicionales de la encuesta de intención de voto difundida recientemente.

Destaca la evolución de la ubicación ideológica que los votantes en general asignan a cada partido político:

En una escala del 0 al 10, en los últimos meses destaca el desplazamiento del conjunto de los votantes hacia la izquierda, pasando de un promedio de 4.7 a otro de 4.3. Podemos decir, por tanto, que hoy por hoy el votante medio “es de centro-izquierda”.

En cuanto a la percepción que se tiene de cada uno de los cuatro partidos principales, la imagen del Partido Popular resulta muy estable, y se sitúa a 1.7 puntos de la extrema derecha, mientras que la de Unidos Podemos se modera un poco y queda a 2.0 puntos de la extrema izquierda.

Pero lo más destacable es ver cómo, tras su acceso al gobierno, el PSOE es percibido como “más de izquierdas“, pasando de un 4.5 a un 3.8 de valoración global, mientras Ciudadanos experimienta también un desplazamiento brusco, pero en sentido opuesto. El área del centro, por lo tanto, puede estar quedándose huérfana, aunque el partido que más se acerca aún al sentimiento medio de la población sigue siendo el PSOE.

Un segundo aspecto a destacar es la autoubicación ideológica:

Los votantes de todos los partidos se ven a sí mismos como más “moderados” y “centrados”, que como los ven sus adversarios políticos.

Los votantes del PP se ven a sí mismos casi equidistantes entre el centro y la extrema derecha,  con 2.7 puntos, pero los demás votantes sitúan al PP mucho más cerca de ella (entre 1.3 y 2.0 puntos de distancia).

Los votantes de UP se consideran equidistantes entre la izquierda extrema y el centro (2.5), pero los demás los ven mucho más extremistas (entre 0.9 y 1.8 puntos).

Los seguidores de Ciudadanos son vistos por los del PP como más izquierdistas, y por los del PSOE y UP, como más derechistas que como ellos mismos se ven (aplicación del viejo principio “para el viento del norte todo es sur, y para el viento del sur… todo es norte”).

Por último, de manera simétrica, los votantes del PSOE se ven a sí mismos a medio camino entre el centro-izquierda y la izquierda, pero los del PP y Cs los sitúa más a la izquierda, y los de Podemos… ¡en el centro o centro-derecha!

Interesantes datos que deberían dar lugar a reflexiones sobre la distorsión de los propios puntos de vista y, sobre todo, sobre la lente deformada con la que vemos a los demás.

 

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

172 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
172 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
172
0
Would love your thoughts, please comment.x