Séptima entrega de la encuesta de Sociométrica para El Español , que en esta ocasión se centra en la inmigración ilegal.


La mayoría de los españoles está a favor de la expulsión de los inmigrantes sin papeles, incluyendo (por estrecho margen) a los propios votantes socialistas. Solo los votantes de Unidos Podemos, entre los cinco «grandes», se muestran contrarios a esta expulsión, mientras los nacionalistas están muy divididos al respecto.


En cambio, cuando en lugar de preguntar por la expulsión se pregunta por el acogimiento, cambian las tornas. Casi la mitad de los españoles serían partidarios de acoger a quienes naveguen por el Mediterráneo, destacando entre ellos los votantes de izquierdas y los nacionalistas.  Los partidarios de Vox, el PP y, en menor medida, Ciudadanos, se oponen sin embargo a esta medida.

Suscribir
Notificar de
44 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Jonas_83
Jonas_83 (@jonas_83)
Miembro
1 año atrás

Yo estoy a favor de expulsar a los inmigrantes ilegales si la ley lo dice. Pero si vienen de un país en guerra no estamos obligados a acojerlos ¿?¿? (pregunto)

Por otro lado no me creo que estemos siendo invadidos ni que de lejos sean el problema de que los españoles reciban mas o menos ayudas. Creo que los ERES, Gurteles, Púnicas y chiringuitos varios son los que hacen que "no haya dinero".

Por otro lado hasta donde yo tengo entendido, los ilegales, no entran saltando vayas o por el mar, mas bien vienen por Barajas legalmente, pero luego no se van.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
1 año atrás

Solo la mitad de los votantes podemitas apoyan la política del partido en cuanto a la expulsión de los inmigrantes ilegales.

Luego nos extrañamos de los tortassos y demás…

Alvaro_Chamakh
Alvaro_Chamakh (@canaweb)
Miembro
1 año atrás

Un apunte: Vox va a centrar la campaña en inmigración (y feminismo radical), cosa que divide a la izquierda mucho. Éxito asegurado.

sherpa_granota
sherpa_granota
Invitado
1 año atrás

Ante una expulsión la gente debería de informarse mejor que supone, que costo tiene, y que tramite requiere para poderse realizar, por lo que una expulsión masiva puede suponer un problema mayor, del que se tiene. Como también que no todas las situaciones son iguales, ni se puede proceder de la misma forma.
Cuando se expone el tema de expulsar, no se esta poniendo encima del debate la situación con todos sus datos y consecuencias.

Alvaro_Chamakh
Alvaro_Chamakh (@canaweb)
Miembro
1 año atrás

Muy lógico. La encuesta muestra lo que se ve en la calle. Los votantes de izquierda están muy divididos con las políticas de inmigración.

Yo estoy de acuerdo con salvar a cualquier persona en cualquier circunstancia; pero una vez salvado se le manda de vuelta.

Linksliberal
Linksliberal (@linksliberal)
Miembro
1 año atrás

Bueno lo que parece evidente (más allá de las implicaciones lógicas de cada pregunta) que sociológicamente tenemos 4 espacios de opinión

El progre-buenista-filántropo UP

El de tendencia abierta pero sosegado PSOE

Los escépticos y con predisposición restrictiva PP-C's

Y los radicalmente restrictivos de VOX

Lo curioso es que el perfil de opinión de un votante PP o C's no suele ser muy divergente entre ellos

Corduba
Corduba (@legioix9)
Miembro
1 año atrás

Ahí están las pruebas de lo que dice Vox lo piensan muchísimas personas y aunque le duela a Rivera la gran parte de su electorado.
Nada que siga acercándose al PSOE.

dpessim
dpessim
Invitado
1 año atrás

La última encuesta que encuentro da Cs 15%, PP 3,3% (se queda fuera). Vox ni sale directamente.
https://www.electograph.com/2018/12/barcelona-tim

En cualquier caso, siempre he pensado que Valls tiene que hilar muy pero que muy fino para ser alcalde de Barcelona. Sus opciones son básicamente 2:

1: Distanciarse todo lo que pueda de Vox, y conseguir que PSC+Cs+PP de mayoría absoluta. (la misma encuesta da 16% al PSC asi que aun así el alcalde sería Collboni). Improbable, su mejor opción sería si el PP entra, Vox saca un resultado residual (estilo 1% o menos) y la CUP se queda fuera por los pelos (estilo 4,9%)

2: Una carambola donde Valls gane las elecciones y nadie se ponga de acuerdo

pablocobo
pablocobo (@pablo-cobo)
Miembro
1 año atrás

"La fundación Denaes, relacionada con Vox, no presenta cuentas desde 2014.

En contra de lo dictado por la Ley de Fundaciones, la entidad fundada por Santiago Abascal, que está detrás de las convocatorias anti Catalunya, no ha presentado cuentas oficialmente desde 2014."
https://www.elsaltodiario.com/vox/fundacion-denae

Cascorro
Cascorro (@cascorro)
Miembro
1 año atrás

En el fondo, tampoco es contradictorio. Hay un sentimiento humanitario por rescatar a quienes andan por el mar a la deriva con grave riesgo de sus vidas pero eso no significa que quieras que se queden en tu casa y a tu costa para siempre.
Otra cosa que generalmente no se sabe (porque no se dice) es que tras muchas supuestas ONG se esconden las mafias que trafican con esas personas y que les sacan los cuartos.
La admisión indiscriminada de inmigrantes ilegales produce además un indeseado efecto llamada que esos indeseables traficantes aprovechan para sacar aún mayor tajada y ponen en riesgo miles de vidas vendiéndoles el "paraíso".
Por otro lado se hace flaco favor a los países de origen privándolos de un capital humano que podría contribuir a su propio desarrollo y a la mejora de las condiciones de vida, de modo que no necesitasen emigrar. Por eso es tan importante que los países más desarrollados contribuyamos a atajar el problema en origen con inversiones (no subvenciones) que favorezcan ese desarrollo. Si el dinero de los países ricos no se invierte sino que se regala en forma de ayudas y subvenciones, esa pasta termina generalmente en manos de las corruptas élites locales sin llegar a solucionar los problemas.

dpessim
dpessim
Invitado
1 año atrás

A los de derechas que opinan "Los progres siempre llaman a la derecha normal extrema derecha por eso ahora voto a Vox" y cosas por el estilo, ¿Qué opinan de este vídeo de las elecciones de 1993?
https://youtu.be/WdKdfPNHCI8?t=2205

Aznar: "No le basta a usted decir que represento a la extrema derecha, no le basta con equipararnos con Herri Batasuna, lo dicen en todos los actos señor González"

Ese victimismo de "nos acusan de extrema derecha" lleva ocurriendo nada menos que 26 años como mínimo. Así que no, no me vale y menos para explicar la subida de Vox. ¿Donde esta la subida de Falange a mediados de los 90? xD

papel_juche
papel_juche
Invitado
1 año atrás

¿se publicarán los resultados desglosados por edad, autonomías, estudios, etc?

Sería Interesante

antiespañolista
antiespañolista
Invitado
1 año atrás

Una sociedad cada vez más enferma, influenciada por una caverna mediática al servicio de la ultraderecha. Catalunya y Euskal Herria deben hacer ya las maletas, antes de que sea demasiado tarde…

Caracolo
Caracolo (@caracolo)
Miembro
1 año atrás

Lo cual demuestra que según como se formulen las preguntas, llegan las respuestas.

Que lo que formulan las dos preguntas no son temas idénticos, vale. Pero son tan parecidos, tan parecidos, que la diversidad de respuestas da qué pensar. ¿O es que lo que navegan por el Mediterráneo vienen todos con papeles en regla? ¿No son, acaso, tan "ilegales" como el que más?

En fin. Hipócritas, que somos unos hipócritas, y que nos importa más el bien-quedar que tener convicciones reales.