Nueva entrega de los sondeos que Sociométrica está haciendo para El Español sobre la situación en Cataluña. En este caso preguntan por la reacción de los ciudadanos ante una hipotética DUI (declaración unilateral de independencia).

 

 

A diferencia de la anterior encuesta publicada también hoy por Sociométrica, en la que catalanes y resto de españoles opinaban de forma muy parecida, en este caso la opinión de una y otra parte difiere notablemente.

Alrededor de un 15% de los españoles aceptarían la independencia unilateral, pero Mientras los catalanes se muestran muy divididos ante este hecho, e incluso habría una pequeña mayoría a favor de que se reconociese esa independencia unilateral, en el resto de España la opinión contraria al reconocimiento es casi unánime.

Subscribe
Notify of
183 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Prisometro
Prisometro (@prisometro)
Member
3 years ago

El último de hilo de Electomanía no me dejar leer bien los comentarios así que lo dejo por aquí.

Pedro Sánchez apoya las manifestaciones "Parlem" a favor del diálogo en su Twitter.

Respuestas:
"Grande Pedro, ya valía de medias tintas. Por fin te has posicionado. En contra de España, pero ya está todo claro. GRACIAS cerdo." https://twitter.com/jackdestripatos/status/916632

Una manifestación con banderas blancas a favor del diálogo, respuesta del nacionalismo español a eso: "Te has posicionado en contra de España, cerdo"

Luego daremos lecciones al nacionalismo catalán sobre como hay qué sentirse y el respeto a la pluralidad.

Errai
Errai (@errai)
Member
3 years ago

Por fin un posicionamiento concreto de Pedro Sanchez, aunque, claro, acudir a la mani de Cibeles hubiera sido ya pasarse…

Errai
Errai (@errai)
Member
3 years ago

Los que convocan a la manifa de mañana en BCN:

Falange, Fundación Nacional Francisco Franco, Plataforma por Cataluña, PP, Cs.. y PSC

Errai
Errai (@errai)
Member
3 years ago

Hay muchísima más gente en Cibeles que berreando el cara al sol en Colón, gracias a Marx!! comment image:l…

Cifrero
Cifrero (@cifrero)
Member
3 years ago

¿De verdad no se está haciendo ninguna encuesta para ver como está afectando esto a la intención de voto de los partidos en el conjunto de España?…
Es que ni metroscopia se está inventando sus clásicas "TomasGomez´S poll"

Reflexivo
Reflexivo
Guest
3 years ago

Creo que si damos por válidos los resultados del referéndum el independentismo ha perdido (y el soberanismo ha ganado). Evidentemente hay que tener en cuenta el contexto de este referéndum que sólo es reconocido por una de las partes. Hacer la vista gorda ante tal circunstancia sería engañoso y deshonesto. Analicemos los datos:

Sólo el 43,03% del censo catalán ha participado, es decir, 2.286.217 catalanes de un censo total de 5.313.564. Esto ya de por sí implica una anomalía: he revisado los datos de participación de todos los referéndum de autodeterminación habidos en el mundo y ninguno tiene una participación menor del 80%, teniendo la mayoría de ellos una participación cercana al 90% o superior. Hacer como que tal anomalía no es tal, y que los que no han votado simplemente es porque les da igual una opción que otra, es hacerse trampas al solitario, a no ser que pensemos que el catalán es el pueblo más pasota del mundo. Gran parte del censo no ha votado porque era favorable al NO y no reconocía el referéndum, pese a que incluso muchos de ellos sí que desean un referéndum para resolver la cuestión, y sabían que no acudir era mantener el statu quo. Pese a que parte de este sector finalmente acabó yendo como protesta ante la represión policial, los datos de participación siguieron siendo bastante exiguos.

Planteemos, por tanto, a la luz de este contexto, los datos en un referéndum real. Pongamos que hubiera un 20% de catalanes que no fuera a votar por desidia o porque no les interesa el tema. Como digo, eso es improbable pues en ningún referéndum de este tipo la participación ha sido tan baja, pero seamos pesimistas y pongamos que hay un 20% del censo abstencionista y que por tanto no puede computarse ni en el SÍ ni en el NO. Esto nos dejaría la participación en un 80%, es decir, votarían 4.250.851 catalanes. De ellos, suponiendo que los independentistas no cambiaran de opinión ante un referéndum con garantías, se declararían a favor del SÍ 2.044.038 catalanes, es decir, el 48,08%. Y esto asumiendo que ya no habría nadie que pudiera votar SÍ sólo como protesta ante el Gobierno Central, sino para tomar una decisión real. Y que por supuesto habría una campaña del NO, cosa que prácticamente no ha habido (ha habido campaña del no votar, claro).

Creo, por tanto, que a día de hoy el independentismo no tiene mayoría para proclamar la Independencia, y mucho menos una DUI. No nos engañemos tampoco. Hace 10 años el independentismo puede que no llegara ni a la mitad, y en cambio se ha disparado y está rozando la mayoría. Los resultados establecen una victoria pírrica del unionismo (quizás el peor de los escenarios). El futuro de Cataluña bien podría ser independentista y acabar consiguiéndola si la demografía y el trato del Gobierno Central les ayuda. Hay que ser muy ciegos para no ver que la política territorial hay que cambiarla si tenemos aprecio por la idea de que Cataluña siga contribuyendo con su riqueza cultural a la también culturalmente rica España. Creo que efectviamente Cataluña ha dado una lección de democracia al mundo y se ha ganado su soberanía, no su independencia, pero sí su soberanía, sobre todo si atendemos a lo que dicen la mayoría de las encuestas de la posición catalana. Tienen muy clara la identidad, y aunque muchos también se sientan y amen a España, está claro que sienten que tienen características propias que quieren autogestionar. Sólo un gobierno valiente reformará este embrollo para poder encajar Cataluña en el puzzle español.

Urolatik
Urolatik (@urolatik)
Member
3 years ago

Joseba Egibar, hablando claro, como siempre!

El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, ha considerado que facilitar la celebración de un referéndum sobre la independencia en Cataluña es "la salida democrática que le queda al Gobierno español".

Egibar ha afirmado que en Cataluña "habrá declaración de independencia y una confirmación de disposición a negociar los ajustes que esa declaración requiere".

Tras destacar el ofrecimiento de mediación del lehendakari, Iñigo Urkullu, con el objetivo de "facilitar abrir el cauce al diálogo" porque ésa es la "disposición correcta", Egibar ha dicho que, como PNV, no son "en este conflicto cascos azules". "No somos intermediarios, somos parte, sabemos exactamente qué es lo que piensa y ha decidido la mayoría en Cataluña".

Asimismo, ha recordado que, "reiteradamente, en el Parlamento vasco hemos confirmado nuestra aceptación y respeto a todo lo que libre y democráticamente los catalanes decidan", a la vez que ha asegurado que el pasado 1 de octubre fue "un día histórico en Cataluña".

http://m.europapress.es/euskadi/noticia-pnv-dice-

Oliver
Oliver (@oliver)
Member
3 years ago

De los indepes me lo podría esperar, pero no entiendo cómo algunos izquierdistas que, se supone, estáis en contra de la independencia de Cataluña entráis en el juego de buscar alguna excusa para tratar de desprestigiar o infravalorar la manifestación unionista de mañana en Barcelona.

Parece que no os habéis dado cuenta de que, por fin, los unionistas llevan semanas movilizándose con concentraciones espontáneas, caceroladas y manifestaciones de estudiantes. Lo más llamativo es que hasta ahora la inmensa mayoría de gente era de 40 para arriba. Sin embargo estos días hemos podido ver que las concentraciones eran mayoritariamente de gente joven.

Al leeros, parece como si el unionismo fuera testimonial en Cataluña y tuvieran que llamar a gente del resto de España para que llenaran las calles. Os recuerdo que el 40% de los catalanes que votaron en 2015 son unionistas, sin contar a buena parte de los votantes de Podemos y a una parte de la abstención.

Catalanas 27-S 2015:

* C’s: 735.000 votantes

* PSC: 525.000 votantes

* PP: 350.000 votantes

Solamente con que logren movilizar a 1 de cada 4 votantes de C’s y PP(lo cual parece bastante probable, habida cuenta de la movilización de estas últimas semanas y que los organizadores de la mani, SCC, han tenido que ampliar el recorrido por la cantidad de gente que se está adhiriendo a la misma) conseguirían una participación de 275.000 catalanes.

Si a esa cifra, le sumamos una parte de votantes del PSC, una parte de votantes de Podemos y una parte de abstencionistas, podrían reunir entre 350.000 y 500.000 catalanes. Lo cual sería un éxito mayúsculo y sin precedentes en una manifestación unionista en Cataluña.

¿Vendrán autobuses de otras partes de España? Probablemente. ¿Cuántos pueden venir… 50, 100, 200 autobuses? Imaginaros que vienen 10.000 personas del resto de España. Supondría un 2,9% del total si son 350.000, un 2,5% del total si son 400.000, o un 2% si consiguen reunir a 500.000 manifestantes.

En serio… no cuela.

jatedirecoses
jatedirecoses (@suzy1968)
Member
3 years ago

Bueno, nos ha tocado Fundación Bancaria La Caixa y CriteriaCaixa.

En cuanto afecta la fuga las sociedades que han cambiado el domicilio a los ingresos del Ayuntamiento de Barcelona?

Mockba993
Mockba993
Guest
3 years ago

no cantes victoria antes de tiempo, que pueden hacer ruta primero Barcelona y luego Valencia jaja

Mockba993
Mockba993
Guest
3 years ago

Ciudadanos quiere gobernar una autonomía que quiere laminar con el 155 y esperar a que los catalanes le apoyen después de ser el único partido que apuesta por suspender el autogobierno. Ni el PPC está a favor del 155, por favor. Ciudadanos se está dando un tiro en el pie en Catalunya en este tema al ser el partido más reaccionario.

EuroDemocrata
EuroDemocrata (@estagal)
Member
3 years ago

Acabo de ver la primera bandera española colgada de un balcón, que emoción.

Pen_sa_dor
Pen_sa_dor (@pen_sa_dor)
Member
3 years ago

http://www.eldiario.es/catalunya/politica/Puigdem

Puigdemont medita entre una declaración de independencia inmediata pero reversible o una en diferido

En fin.

franchute_00
franchute_00 (@franchute)
Member
3 years ago

Un crepúsculo de Españoles en Londres hacen una quedada para "CAZAR independentistas" en Candem.
Anotar allí dónde cuelgan esteladas, avisar a los priopietarios de los edificios del peligro que corren por alquilar sus casas a "fascistas independentistas catalanes". Intentar informarse sobre quienes son, dónde trabajan, nombres apellidos, etc-. La primera quedada será para informar "sólo". Ya si eso al día siguiente hablan de "noche de los crsitales rotos". La Policía Metropolitana de Londres da importancia al tema y abre investigación.

Enfin… Trillo imagino que no hará nada. http://www.elnacional.cat/ca/politica/policia-bri

Mockba993
Mockba993
Guest
3 years ago

Por cierto cuanta gente hay en Colón con DANAES? y en los ayuntamientos con Hablemos?

javiperez
javiperez (@javiperez)
Member
3 years ago

Da una mezcla de risa y de pena ver como a los demócratas indepedentistas y algunos podemitas les molesta tanto la manifestación de la Sociedad Civil Catalana. Cuando los que toman la calle no son los suyos o sus amigos, se lanzan como hienas a intentar desprestigiarla mucho antes de ni tan si quiera haber comenzado.

No os preocupeis, vuestras gentes podrán seguir apropiándose de la calle a partir del domingo. En cuanto a la manifestación da igual que vayan 10 personas que 1 millón, será un fracaso, principalmente porque las banderas son de unos colores que no os gustan.

GranCoalicionEU
GranCoalicionEU
Guest
3 years ago

En la Crisis catalana, el Efecto mariposa ha cambiado muchas cosas:

https://mobile.twitter.com/elespanolcom/status/91

Urolatik
Urolatik (@urolatik)
Member
3 years ago

La propia Cayetana Álvarez de Toledo dice que acudirán miles y miles de personas de fuera de Cataluña a la manifestación de mañana.

[este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]…

"La respuesta a la manifestación convocada por la plataforma Sociedad Civil Catalana -a las 12.00 horas, en la plaza Urquinaona- no tiene precedentes. Nunca antes los españoles se habían movilizado por Cataluña como lo han hecho en estos febriles y memorables días de octubre. Aviones llenos, trenes ampliados y añadidos, autobuses y más autobuses. Es una reacción insólita, fraterna y radicalmente optimista porque desafía por primera vez el dogma fundacional del nacionalismo: la idea de que Cataluña es un asunto interno de Cataluña."

Mockba993
Mockba993
Guest
3 years ago

Persona 1: Oye, tenemos 110 plazas para ir a la manifestación de mañana en Barcelona.
Persona 2: Vale, sabéis si va alguien de Barcelona o seremos todos de fuera?

Risas

javiperez
javiperez (@javiperez)
Member
3 years ago

Uffff, 5 autobuses de Madrid y 6 de Valencia. Esta avalancha de gente venida de toda España ( 600 personas) van a marcar que la manifestación sea un éxito.