Pasan los días y las negociaciones entre PSOE y Unidad Podemos para concretar los cargos y competencias del nuevo gobierno avanzan con un sigilo y discreción que son, de momento, la mejor garantía de su éxito.

Según las filtraciones, aunque nada está completamente cerrado, ya se ha delimitado mucho la estructura del gobierno en cuanto a las carteras ministeriales, y se contempla la creación de tres vicepresidencias (sin concretar cuál será la «primera», si es que recae en alguna tal denominación), que ocuparían Pablo Iglesias (Podemos) y Carmen Calvo y Nadia Calviño (PSOE).

En cuanto a los ministerios «ordinarios» a adjudicar a Unidas Podemos, estos serían al menos otros dos: Igualdad (quizás dirigido por Irene Montero), y Trabajo, plato fuerte para el que hay varios candidatos morados o rojos, y que es el principal caballo de batalla, pues se trata de un fuerte bastión que maneja un abultado presupuesto, sobre todo a través de la Seguridad Social.

Los socialistas tratan de limitar a Podemos su acceso a amplias partidas de gasto, segregando algunas de ellas de los ministerios tradicionales o imponiendo cortapisas o limitaciones. Esta es la batalla esencial que se está desarrollando en estos momentos: delimitar áreas de poder, con un gobierno en el que no se entremezclarían socialistas y podemitas en ninguna cartera: cada cual gestionaría las suyas con gentes de su propia confianza. Es, por ello, esencial para los socialistas, delimitar claramente las competencias de cada área y, en concreto, no permitir que Podemos se haga con la voluminosa caja de la Seguridad Social.

Los detalles concretos de lo que se está negociando permanecen, no obstante, ajenos a la luz pública, por expreso acuerdo de ambas partes, que realizan manifestaciones públicas coordinadas para evitar enviar mensajes contradictorios.

Más allá de esta línea de avance, nada tendrá sentido si no se cuenta con apoyos externos sólidos. Si bien algunos de ellos no parecen difíciles de conseguir, como por ejemplo, los del PRC, Más País-Compromís, o incluso los de Coalición Canaria, otros están mucho más en el alero. Todas las miradas se dirigen, sobre todo, a ERC, cuyos trece diputados son casi esenciales para intentar cualquier mayoría.

Por eso, PSOE y Unidas Podemos están haciendo gestos constantes dirigidos a los republicanos, con el objetivo de que éstos se avengan a facilitar los votos necesarios. No obstante, esta necesidad choca con la consulta convocada por ERC ante sus bases, que previsiblemente condicionarán cualquier apoyo a que se constituya una «mesa de negociación» para resolver el «conflicto politico» existente. Sectores socialistas intentan sortear este obstáculo, maniobrando para que ERC acepte algún tipo de fórmula intermedia, lo cual les resulta completamente ineludible, una vez que PP y Ciudadanos han manifestado que no se prestarán a ningún tipo de abstención técnica o similar.

Más difícil, aunque aún no se descarta, sería conseguir algún tipo de acuerdo con Junts Per Catalunya, cuya posición frente a Sánchez, en ocasiones, parece más cercana a la de la CUP que a la de ERC.

Los plazos empiezan a apretar a los negociadores: el día 3 de diciembre se constituirán las Cortes, y la composición de las Mesas será clave para intuir hasta qué punto los pactos van a poder salir adelante o no.

En los próximos días, electomanía va a publicar diversos desgloses de nuestro ElectoPanel relativos a la opinión de los votantes de ERC (y de otros partidos catalanes) sobre qué alternativa debe escoger su formación ante la posible investidura de Sánchez.

Suscribir
Notificar de
289 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Lucahoys
Lucahoys (@patreon_24992424)
Miembro
8 meses atrás

Es que ese gráfico no está bien, un 2,6% de 350 son 9,1 escaños y MP sacó 3… es decir una diferencia de 6 escaños que es un 67% menos de lo que corresponde por porcentaje.

penbut
penbut (@patreon_26870634)
Miembro
8 meses atrás

Podría ser. Se están moviendo para disponer de sedes en los pueblos.

amrMadrid_Tenerife
amrMadrid_Tenerife (@amrmadrid)
Miembro
8 meses atrás

Yaaaa…, el que el Gobierno interino haya llegado al poder de forma ilegal e ilegítima no tiene nada que ver, ni las barbaridades que han realizado antes, durante y después del golpe de estado, así como lo de "permitir" que el ejército y la policía se salten "legalmente" los derechos humanos. Todos sabemos que en realidad el culpable es Morales, el que accedió a nuevas elecciones, el que accedió a irse a cambio de cesaran las barbaridades y el que tuvo que huir porque lo querían matar y/o colarle el muerto. (Modo ironic off; la ironía no va hacia ti republicano.cat)

Hispalense
Hispalense
Invitado
8 meses atrás

El otro dia se te permitieron decir todo tipo de barbaridades machistas y reaccionarias y no se te "vaneo" (sic).

Al que si se le amenazo con el baneo fue a RKO por un hilo similar a este cuestionando la labor de la moderación. Casualmente, RKO es de izquierdas.

Vive de pie
Vive de pie
Invitado
8 meses atrás

Es todo otro bluff. De verdad que no veo que esto pueda salir bien. Me recuerda muchísimo a aquel pacto que firmaron Sánchez y Rivera y que solo sumaba 130 escaños. El rey está desnudo pero a ningún actor le interesa reconocerlo .

PoblesLliures
PoblesLliures (@revolucio)
Miembro
8 meses atrás

Si lo que ofrece el PSOE y UP es "o nos votáis gratis u os ilegalizarán/harán imposible que entréis" espero que se vote tajantemente en contra. Eso no es diálogo, es chantaje y jactarse de que los otros nos maltratarán más.

Marc_BCN
Marc_BCN
Invitado
8 meses atrás

Si a mi me da igual la riada, pero como ha salido el tema me gusta explicarlo

Ahora que cada cual lo compre o no lo compre, no tengo una hemeroteca para ir a rescatar como se acuño el termino, pero repito que fue evidente, y que a los periodistas que decian PODEMISTAS, rapidamente eran corregidos para acuñar ese mote mas despectivo que salio desde programas como 13TV o Intereconomia, y que como digo insistieron mucho que habia que llamarles así y lo acabo adoptando y acuñando toda la caverna mediática del país.

Y como digo, aunque creas que todo el mundo emplea el vocablo "Podemita" no es cierto, hay medios y periodistas que se niegan a emplear ese mote, y en caso de tener que emplear uno, usan el que corresponde que es "Podemistas"

KyoGrey
KyoGrey (@kyogrey)
Miembro
8 meses atrás

El Ministerio de Trabajo, por tener competencia sobre la Seguridad Social (que hoy en día basicamente ya solo cubre las pensiones desde que Felipe González quitó la Sanidad del sistema)

es a la vez un Ministerio MUY IMPORTANTE y un MARRÓN CONSIDERABLE.

Por lo que no estoy seguro de si el PSOE querrá dárselo a Podemos, de si Podemos haría bien llevándolo, o de si me siento cómodo con que lo lleven estos últimos.

Uptight
Uptight (@nicolas-de-condorcet)
Miembro
8 meses atrás

La matraca del 36

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
8 meses atrás

Protestas Venezuela se debilitan, generan dudas sobre capacidad oposición para forzar salida Maduro
El desplome en la afluencia a manifestaciones convocadas por el líder opositor de Venezuela, Juan Guaidó, siembra dudas sobre la capacidad de la oposición para forzar la salida del poder del presidente Nicolás Maduro pese a los esfuerzos. https://lta.reuters.com/articulo/venezuela-politi

Maduro exhibe músculo en las calles con miles de manifestantes mientras Guaidó se desinfla con apenas unos centenares

Las marchas de ambos bandos se produjeron con tensión pero sin violencia.

https://www.20minutos.es/noticia/4063777/0/maduro

Musculman2
Musculman2
Invitado
8 meses atrás

Vota a EHB com un vot de càstig!! L'abstenció mai és la solució.

KyoGrey
KyoGrey (@kyogrey)
Miembro
8 meses atrás

Yo creo que sí que habrá Gobierno, aunque se va a hacer esperar.

Probablemente será tras la creación de la llamada "mesa de diálogo" fuera del Congreso entre los partidos independentistas catalanes y la izquierda española.

Donde se llegará a un texto lo suficientemente ambiguo como para que ERC pueda venderlo en Cataluña como una aceptación implícita del derecho a la autodeterminación (para que JxCat CUP no les llame traidores en exceso) al tiempo que el PSOE pueda vender en el conjunto de España que se mantiene íntegro el respeto a la soberanía nacional constitucional.

Será un parto laborioso pero fructífero porque esta vez a ambas partes les interesa.

Marc_BCN
Marc_BCN
Invitado
8 meses atrás

Que te doy en parte la razón, aún así aunque la gran mayoría de gente tenga asociado ese termino, no es cierto que todo el mundo lo emplee, hay medios y personas como yo que seguimos empleando el termino Podemista precisamente por lo que te digo, el termino "Podemita" es un termino inventado, al modo de "Socialistos" o "Populitos"

Luego dices que poca inteligencia de algunos de no querer usar el termino que te dan tus enemigos, pues yo no se cual es la ventaja de asumir ese nombre cuando la gente realmente no tiene conciencia de por que se te llama así. Creo que en este caso es mejor llamarte como te corresponde y explicar de donde y porque viene ese termino.

Y es algo muy sencillo, y es el condicionamiento a través del lenguaje, tu a los independentistas les puedes llamar independentistas o secesionistas, pero como quieres denaturalizarlos en negativo hay medios que solo van a emplear el termino secesionista, porque coño, ser independiente no es algo negativo, todo el mundo quiere ser independiente, pero si hablamos de secesionistas ya nos referimos a un termino negativo, que suena mas bien a amputar un brazo a alguien….

En el caso de Podemos, el termino Podemistas es natural, positivo y potente, todo el mundo quiere ser Podemista, porque todo el mundo queiere poder poder. Ahora bien acuñando desde los poderes mediáticos, se instauro un termino artificial, precisamente para vender a Podemos como algo en negativo. Y es que el termino Podemita, suena antinatural y ademas busca ponerle connotaciones religiosas del tipo "jesuitas" o "evangelistas" a la vez que juega con una palabra que recuerda mas bien a "Lloricas"

Y la única razón por la que hoy la gente conoce a Podemos como Podemitas, es porque desde las altas esferas del poder mediático, se dio orden de que había que llamarles así. Y si quieres un detalle mas fíjate, que nunca la RAE con lo que le gusta Tweetear entro a decir que Podemos debía llamarse Podemistas, precisamente por lo que digo, porque había un interés muy grande para que no se les llamara así..

bertolt_brecht
bertolt_brecht
Invitado
8 meses atrás

La izquierda es izquierda y la ultraderecha es el centro. Esto me recuerda a una letra de Boikot, "la ultraderecha es democracia".

KyoGrey
KyoGrey (@kyogrey)
Miembro
8 meses atrás

Porque el PNV no quiere poner en riesgo el chollo del cuponazo quinquenal que mantiene en una envidiable situación presupuestaria a tu "país" dentro de España en el actual marco Constitucional.

PoliticCom
PoliticCom (@politiccomm)
Miembro
8 meses atrás

Hacedlo, por favor.

bat
bat (@bat)
Miembro
8 meses atrás

El gobierno golpista de Bolivia acusa a Evo Morales de "terrorismo y sedición".

Incitó a sus partidarios a protestar contra el golpe cortando carreteras.

Jeje.

Brigadifer
Brigadifer (@diegolofer2000)
Miembro
8 meses atrás

Que haya individuos que llamen a Euskal Herria "Vascongadas" en 2019, aparte de vergonzoso, es una muestra más de la impronta palpable aún del franquismo.

Para algunos la pluralidad de lenguas y culturas es un problema a erradicar para imponer "lo español". Hablan de supremacistas y los máximos supremacistas son ellos.

Por cierto, el euskera, el catalán o el asturiano también son lenguas españolas, pero no se ajustan al modelo que el nacionalismo español pretende; y por tanto todo el que las hable pasa a ser etarra, golpista, quiere romper España…

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
8 meses atrás

Crisis interna en Más País

Indignación en los chats internos de 'Más País' contra Íñigo Errejón y la gestión postelectoralAntena 3 Noticias ha tenido acceso a algunas de las conversaciones en las que exorganizadores de la campaña electoral aseguran que "la situación es insostenible" o que les "parece muy triste que no se pueda hablar de política cuando no interesa".
Responsables de la campaña electoral en Cataluña dejan el partido, acusando a los representantes de Más País en ese territorio de "conspiranoicos".

El número uno por Barcelona es uno de los administradores del chat denunciado por los críticos.

Especialmente complicada es la situación en Murcia, donde inscritos se quejan de no tener noticias desde el 10 de noviembre.

En Euskadi el partido se ha quedado prácticamente sin estructura.

https://www.antena3.com/noticias/espana/conversac

patriafutura
patriafutura
Invitado
8 meses atrás

El PSOE acepta negociar con ERC sus condiciones para apoyar la investidura de Pedro Sánchez
https://www.elmundo.es/espana/2019/11/22/5dd82d3a

Uno fueron condenados por la mayor condena de corrupción de Europa y los otros condenados por un golpe de estado.
Entre ellos se blanquean.. Corruptos y golpistas en el mismo pack