El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha anunciado la implantación de un billete único para todo el transporte público en España en 2026, una medida que busca simplificar y modernizar el sistema de movilidad del país. El anuncio fue realizado por el ministro Óscar Puente durante unas jornadas del New Economy Forum, donde subrayó la relevancia de esta iniciativa: “Vivimos una transición que nos tiene que conducir a implantar en 2026 un billete único en España, algo que ya tiene Alemania”.
Una medida progresiva y en colaboración con las comunidades autónomas
Puente detalló que, durante la primera mitad de 2025, se mantendrán parcialmente las bonificaciones al transporte que se implementaron entre 2022 y 2023 como respuesta a la inflación. Estas ayudas se irán reduciendo progresivamente en la segunda mitad del año, con el objetivo de preparar el terreno para el billete único. Este sistema, que combinará recursos del Gobierno central y las comunidades autónomas, promete ser una solución de integración para el transporte público.
El proyecto, aún en una fase inicial, consistirá en una tarjeta única que abarcará trenes y autobuses en todo el territorio nacional. “Es algo que tiene Alemania, que tiene sus ventajas y desventajas y fallos que nos permiten aprender”, explicó el ministro. Según Puente, esta medida no solo facilitará la movilidad de los usuarios, sino que también permitirá una gestión más eficiente de los recursos y un enfoque renovado hacia la calidad del transporte público.
Avances en infraestructuras: el Corredor Mediterráneo de alta velocidad
Además del billete único, el ministro destacó los avances en el Corredor Mediterráneo de alta velocidad, un proyecto clave para la conectividad de la región. Según Puente, en 2028 será posible recorrer en tren de alta velocidad el trayecto entre Almería y la frontera con Francia. “Cuando llegamos al Gobierno en 2018, el 80% del trazado del Corredor Mediterráneo estaba sin definir. Hoy, seis años después, todo está en ejecución o tiene los instrumentos técnicos para desarrollar la obra”, señaló.
Inversiones históricas en transporte
Durante su intervención, Puente hizo énfasis en el volumen de inversiones ejecutadas por el Ministerio en los últimos años. En 2023, se destinaron más de 10.000 millones de euros al transporte, la mayor cifra desde 2011. De esta cantidad, más de la mitad (5.629 millones) se asignaron al ferrocarril, mientras que 1.500 millones se dedicaron a la conservación y mantenimiento de carreteras. Asimismo, en 2024 se adjudicaron obras por valor de 9.344 millones, un 23% más que el año anterior.
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