Uno de los temas candentes de la legislatura es la reforma del sistema de pensiones, la «suficiencia» de las cotizaciones actuales, el mecanismo de actualización anual de la cuantía que cobran los pensionistas y… la edad de jubilación.

Al hilo de este último tema han salido a la luz en los últimos días discrepancias entre el titular de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. La ministra de Trabajo (Yolanda Díaz, UP) se ha mostrado contraria a incentivar la prolongación de la vida laboral más allá de la edad legal de jubilación porque ello «entorpece» el rejuvenecimiento de un mercado laboral como el español, «profundamente envejecido», mientras que el titular de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Escrivá (PSOE) ha defendido lo contrario.

María Jesús Montero, ministra de Hacienda, señala que «siempre aspiramos a votar lo mismo». «Será necesario que dialoguemos para llegar a ese acuerdo (entre el PSOE y Unidas Podemos) y estoy convencida, en el marco del Pacto de Toledo, que habrá capacidad de discusión y de debate para conseguirlo». ha recalcado.

«Muchas veces hacemos comentarios con alguna cuestión que se saca de contexto o no se ha leído el contenido», ha subrayado al respecto la titular de Hacienda, que ha recalcado que Escrivá «no ha planteado nunca retrasar la edad de jubilación». «Lo que plantea es acompañar o hacer más pareja la edad legal, fijada en 65 años como norma general, y la efectiva, que es previa. Lo que plantea es una batería de medidas para acercar la edad de jubilación a la edad real«, ha explicado.

En cualquier caso, ha indicado que se trata de una cuestión sobre la que todavía se está trabajando en el marco del Pacto de Toledo y ha recalcado que la intención del Gobierno es que sus conclusiones «salgan por mayoría». «Por supuesto, Unidas Podemos tiene que estar también dentro de ese acuerdo», ha enfatizado.

Suscribir
Notificar de
13 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Jake Sparrow
Jake Sparrow (@jakemaster3267)
Miembro
Alcalde
8 diás atrás

Yo voy con Escrivá, vamos vamos

MikelDB
MikelDB (@patreon_36239333)
Miembro
Militante | Militant
8 diás atrás

Tenemos varios problemas bastante gordos.

1 – Y con dificil solución. En los proximos 10-15 años se nos jubilan los babyboomers y eso no tiene mucho remedio, si retrasamos la jubilación se jubilarán en 15-20 pero eso no arregla el principal problema. Por desgracia para ellos ahí va a haber recortes porque nuestro sistema productivo no se arregla en 10 años ni de milagro.

2 – Tenemos un paro enorme y un paro juvenil aún más enorme y no porque la gente no quiera trabajar de lo que no es lo suyo (conozco a muchisima gente haciendolo) (no entro en lo de ir a recoger fruta porque al ser un trabajo estacional no es algo que arregle mucho la economía en si. Aunque tambien conozco a gente en en la temporada de vendimia van a la recogida como empleados). En esta generación hay un montón de inutiles pero dudo mucho que sean más que en generaciones pasadas y más con los elementos de entre 45-60 años que he conocido.

3 – Cualquier cosa que vaya a costar un periodo duro de adaptación se rechaza en este pais, nadie quiere perder unas elecciones (y que encima el que viene detras lo quite) por lo que nunca vamos a tener un cambio de modelo productivo ya que para eso necesitamos que la gente se forme en otras cosas y dejen sus empleos actuales y pasen periodos duros y eso no va a pasar porque nadie lo quiere pasar (que lo pase otro es otra cosa). Nos vamos a la mierda.

Drys
Drys (@drys)
Miembro
Alcalde
8 diás atrás

Aquí hay dos problemas: no hay trabajo para los jóvenes y no hay dinero para pagar las pensiones.
En las profesiones en que existe jubilación anticipada suele ser por causas de condiciones físicas para desempeñar el cargo, como puede ser un guardia civil, o por pactos con la empresa porque les compensa pagar una buena indemnización y tener a gente joven empleada. Por tanto, esto no me parece un problema mayor.
En cuanto a prorrogar la edad de jubilación más allá de los 65, no lo vería mal siempre que fuese voluntaria, y que se pudiese certificar que la persona está en condiciones de seguir trabajando, porque en ciertos casos, como los médicos que se prorrogan hasta los 70, pueden ser un peligro porque ya no están en plenas capacidades en una profesión de tanto impacto.

valandildeandunie
valandildeandunie (@valandildeandunie)
Miembro
Militante | Militant
8 diás atrás

La jubilación debería ser libre.

Centralista_andaluz
Centralista_andaluz (@centralista_andaluz)
Miembro
Militante | Militant
8 diás atrás

Nos la van a clavar como la NO derogación de la reforma laboral.