EMNacionalActualidadEl homenaje a Companys se convierte en el punto...

El homenaje a Companys se convierte en el punto de partida de las elecciones catalanas

electomania.es -

El Govern ha realizado este jueves, en conmemoración del 80 aniversario del fusilamiento del expresidente Lluís Companys, un acto que se ha convertido en el pistoletazo de salida de las elecciones catalanas.

El vicepresidente en funciones de presidente del Govern, Pere Aragonès, ha llamado a la ciudadanía a que el próximo 14 de febrero, en las elecciones al Parlament de Cataluña, se logre «una gran victoria republicana para hacer posible una república catalana, pasando por la amnistía».

Pere Aragonès

Para él, fusilaron a Companys porque «querían acabar con los deseos de compromiso republicano, con el país y su gente», por lo que asegura que hoy más que nunca es necesario recordar su figura y su trayectoria política, y no solo –dice– la tragedia de su fusilamiento.

«El fascismo intenta transformar este pueblo y sociedad en miedo y miseria moral, y nosotros no lo vamos a permitir. Combatiremos siempre el fascismo como combatió Companys», ha aclarado.

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha hecho un llamamiento a «hacer memoria y justicia a un referente y un gigante» y continuar sumando entre las fuerzas políticas y sindicales para avanzar hacia una república catalana. Y ha añadido: «La represión solo se puede combatir ejerciendo los derechos políticos que nos han arrebatado, defendiendo ideales, nuestro futuro y nuestro país en forma de república».

LEY DE AMNISTÍA

La consellera de Justicia de la Generalitat, Ester Capella, ha pedido al Gobierno central «volver a la política» y le ha insistido en la necesidad de una Ley de Amnistía: «¿Cuánto tiempo más tendremos que esperar para que el Estado español y su jefe de Estado pidan perdón?».

Para la concejal de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona Elisenda Alamany, el proyecto que tenga la voluntad de liderar el independentismo lo será en la medida que pueda representar a todos los ciudadanos: «La historia no la escriben los que se conforman, sino los que se remangan para construir».

Por último, el exdiputado de ERC en el Congreso Joan Tardà ha asegurado que «si el 6 de octubre de 1934 Companys declaró el Estado catalán fue porque había un mandato democrático», y ha pedido a la ciudadanía que se sienta interpelada por su legado y haga lo mismo en las próximas elecciones catalanas.

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

17 Comentarios

Suscribir
Notificar de
17 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

⚡ Flash EM

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
17
0
Would love your thoughts, please comment.x