El Gobierno ha calificado de «esperanzadores» los datos del impacto actual del Covid-19 en residencias de mayores, donde se observa un descenso de los fallecimientos desde comienzos de febrero y lo achaca a la vacuna.

«Los datos actuales son esperanzadores», aseguran fuentes del IMSERSO, precisando que «reflejan la inmunización» en las residencias de todos los territorios un mes después de iniciarse la vacunación.

Araceli Hidalgo, primera usuaria de residencia vacunada en España el pasado 27 de diciembre

Según un informe publicado este martes, con datos de las CCAA remitidos al IMSERSO, desde que comenzó el año 2021, se observa que desde la semana del 25 al 31 de enero, cuando se registraron 719 muertes de mayores por Covid, se produce un descenso en el número de fallecimientos en residencias de mayores: 562 en la primera semana de febrero, 348 en la segunda y 157 en la tercera.

Esta curva descendente también se aprecia en el número de casos de mayores en residencias que han contraído el virus. Desde la segunda semana de enero, ha descendido a 4.439 en la siguiente semana, 3.251 en la última de enero; 1.818 en la primera semana de febrero; 814 en la segunda, y 215 casos en la tercera de febrero. En total, desde que comenzó la pandemia, 86.219 mayores se han contagiado, y han fallecido 29.408 con Covid confirmado o síntomas compatibles.

Las mismas fuentes destacan que las medidas adoptadas por las comunidades autónomas y acordadas en el seno del Consejo Territorial «han demostrado su eficacia».

Prueba de ello, según señalan, es que «el impacto de la Covid en residencias en el periodo junio-diciembre, con ser grave» fue «mucho menor que en la primera oleada, pese a haber tenido que hacer frente a incidencias acumuladas muy altas en el exterior de las residencias».

Una sanitaria administra una dosis de la vacuna contra la COVID-19 a una usuaria de una residencia

Ahora, según añaden, se puede observar «un tercer escenario de mayor tranquilidad en el ámbito de las residencias» gracias a la vacunación, y subrayan la importancia de «recuperar la normalidad y los contactos» para las personas mayores residentes en estos centros.

Así, desde el Gobierno están «muy satisfechos» por el trabajo realizado en coordinación con las CCAA, a través del «intercambio permanente de información, los Planes de Contingencia y la adopción de recomendaciones y medidas comunes» que «han permitido evitar los brotes en residencias».

También destacan el «impresionante esfuerzo» de quienes trabajan en las residencias, «que han sobrellevado momentos durísimos».

Artículo elaborado por EM a partir de informaciones facilitadas por Europa Press

Subscribe
Notify of
72 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

abetomanD
abetoman (@abetoman)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Son muy buenas noticias, nos indican de que vamos por el buen camino para salir de esta.

nomedigas
nomedigas (@nomedigas1964)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Los casos en Europa vuelven a aumentar entre la incertidumbre por la expansión de las variantes

  • Salvo excepciones como Portugal, Reino Unido o España, los contagios se mantienen en fase de meseta o están volviendo a repuntar. En países como Italia o Grecia están subiendo con fuerza
  • comment image

    Posiblemente lleguemos a Semana Santa con la cuarta ola en plena subida.

Last edited 1 month ago by nomedigas
meteo
meteo (@raul64783731)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Mi pregunta, es, electomancia tendría que hacer un electopanel de:

¿Cuándo ves necesario, volver a una cierta normalidad, con pautas?
Dentro de 1 Mes, Abril-Semana Santa.
dentro de 2 meses, Mayo.
Dentro de 3 meses, Junio.

Yo para Semana santa ya nose hizo en 2020……

Last edited 1 month ago by meteo
meteo
meteo (@raul64783731)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Yo no estoy contra 8m, porque me oponga a los actos politicos, cada partido tiene el derecho de hacer su mitin pequeño para movilizar a las masas, sea cuando el considere, eso lo veo un derecho de libertad de manifestación u opinión politica, yo lo estoy porque últimamente se ha convertido en otra cosa diferente, de lo que creen que se hace.

Si el pp, quiere hacer 1 ACTO EN TAL sitio para ver como van…porque como no andan finos, a mi que…..llamase pp pacma o pcpe.

El tema es, que algunos sie stan a favor del 8-m, pero estan a favor de las restricciones provinciales aun.

Last edited 1 month ago by meteo
cescbcn
cescbcn (@cescbcn)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Madrid es la primera comunidad autónoma en IA de COVID y también quiere ser la primera en abrir todo, en eliminar el toque de queda. Sinceramente a esta mujer se la suda que muera gente.
comment image

perico
perico (@perico20963410)
Member
Militante | Militant
1 month ago

De verdad ELECTOMANIA nos toman por tontos o por retrasados ya?

Llevamos meses encerrados en nuestras regiones, con los bares cerrados o a medio gas, full de medidas de restricciones, la curva empieza a bajar EVIDENTEMENTE porque se han tomado medidas…

Las residencias llevan BLINDADAS meses y ahora decís que están «bajando gracias a la vacunación»?????

Esta bajando por las medidas tomadas NO solo por la vacunación…

Quien quiera pincharse algo que NO se ha demostrado su seguridad a MEDIO PLAZO (solo se ha demostrado su seguridad a corto plazo (meses), una tecnología nueva (ARN) pudiendo haber escogido una tecnología CONTRASTADA como los virus atenuados, se opta por una nueva tecnología la cual NO hay tiempo de comprobar su seguridad a medio plazo…

En fin.

meteo
meteo (@raul64783731)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Objetivo de VOX, en 2023-2024 es claro

Entrar en ayuntamientos, que no estén
Subir Concejales en donde esten
Entrar en Canarias, la rioja, Navarra, C.Mancha, y Galicia
Subir en (Autonomicas) Euskadi en votos, al menos.
Subir Generales, en votos, al menos.

Last edited 1 month ago by meteo
Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Flash by Neo: se mantiene Centro por encima de Socialdemócratas en Noruega.

Marzo viene en Norstat de Noruega con subidas generalizadas de las derechas: H-Conservador (+1,8%), FrP-Progreso (+1,4%), KrF-Cristianodemócrata (+0,4%) y V-Liberal (+0,4%). También suben, aunque más levemente, Sp-Centro (+0,3%) y Ap-Socialdemócrata (+0,3%).

Caen las izquierdas: SV-Socialista (-0,9%), MDG-Verde (-0,9%) y R-Rojo (-1,1%). El resto de bajadas son de los extraparlamentarios.
comment image

  • Sociológicamente sería:
  • Derechas: 41%….. (+4%)
  • Izquierdas: 35,1%….. (-2,6%)
  • Centro: 22,2%….. (+0,3%)

Actualmente habría dos partidos, KrF y MDG, justo en el umbral del 4% que les permitiría acceder a los escaños de nivelación, que les supondrían 4 o 5 escaños más a cada uno.

Este resultado sería histórico por varios motivos. El primero porque sería la primera vez que no ganan los Socialdemócratas desde 1927. Y segundo porque Centro podría ocupar el puesto de Primer Ministro tras 50 años sin hacerlo. 

DrSiest@
[email protected] (@drjanefl)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Hay que salvar la semana santa………

A todos los que te digan eso…. y pretendan pintarnos de rosa la hostelería…. luego vendrán llorando por los contagios y que siguen enerrados

Las comunidades españolas cerradas a los madrileños YA

Marius Español
Marius Español (@aaron22cm)
Member
Molt honorable President
1 month ago

NC Report
Casado mas valorado que Rajoy y Aznar para los votantes del PP
¿ Me río o espero?

comment image

Centralista_andaluz
Centralista_andaluz (@centralista_andaluz)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
1 month ago
Last edited 1 month ago by Centralista_andaluz
Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Por fin una noticia esperanzadora.

Nuestros mayores han sido los que más han sufrido las consecuencias de la pandemia: soledad, miedo, enfermedad, muertes…

Les debemos el derecho a retornar a sus vidas normales.

meteo
meteo (@raul64783731)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Objeivo VOX en euskadi 2024: Entrar en Vizcaya.
Concejales en las capitales.

Last edited 1 month ago by meteo
Guille
Guille (@gumer_16)
Member
Concejal | Regidor
1 month ago

gran noticia. Necesitamos vacunación masiva a partir de Abril a lo loco. Queremos volver a la vida normal.

Por cierto, lanzo una duda:

¿Cuando van a quitar el toque de queda? ¿Por qué es lo último que se quita y que las CCAA plantean quitar? ¿Tanto reduce los contagios o las supuestas fiestas?

Y es que me gustaría decir que desde Noviembre se ha normalizado el toque de queda y me parece una aberración. Entiendo que tras varias olas no se haya quitado, pero dicho toque de queda se puso en Octubre cuando la IA empezó a subir de 250-300 en muchas regiones y ahora mismo estamos por debajo de esa cifra en casi toda España y nadie plantea quitar el toque de queda.

Unos dicen que uno tiene más contactos sin toque de queda y que es efectivo (lo cual es verdad) pero antes del toque de queda ya se cerraban los bares y restaurantes a cierta hora y punto…no tienes por qué prohibir que la gente SALGA DE SU CASA a la hora que le de la gana con el virus en remisión.

Las fiestas caseras ya eran ilegales antes y se controlan ahora igual que antes. Repito, me parece una de las mayores aberraciones que si bien ha servido para salvar vidas, no entiendo cómo se plantean según qué aperturas de cosas incluso mucho antes de poder caminar por mi barrio a las 10 y cuarto de la noche. Es que me parece una salvajada que se planteen que puedo moverme de CCAA o que pueda ir a mil sitios pero no pueda estar a las 11 en la calle.

Estoy radicalmente EN CONTRA del abuso del toque de queda. Mantenerlo con una IA de menos de 100 me parece una CANALLADA insoportable y un sinsentido. Se puede seguir controlando el virus con las medidas restringidas que había en otoño sin necesidad de llegar al toque de queda que debe ser lo último y cuando haya un contagio masivo. Seguir usándolo ahora me parece esquilmar nuestros derechos más esenciales.