More
    EMActualidadCOVID19El impacto de las vacunas en las residencias empieza...

    El impacto de las vacunas en las residencias empieza a notarse con un fuerte descenso de casos

    electomania.es -

    El Gobierno ha calificado de «esperanzadores» los datos del impacto actual del Covid-19 en residencias de mayores, donde se observa un descenso de los fallecimientos desde comienzos de febrero y lo achaca a la vacuna.

    «Los datos actuales son esperanzadores», aseguran fuentes del IMSERSO, precisando que «reflejan la inmunización» en las residencias de todos los territorios un mes después de iniciarse la vacunación.

    Araceli Hidalgo, primera usuaria de residencia vacunada en España el pasado 27 de diciembre

    Según un informe publicado este martes, con datos de las CCAA remitidos al IMSERSO, desde que comenzó el año 2021, se observa que desde la semana del 25 al 31 de enero, cuando se registraron 719 muertes de mayores por Covid, se produce un descenso en el número de fallecimientos en residencias de mayores: 562 en la primera semana de febrero, 348 en la segunda y 157 en la tercera.

    Esta curva descendente también se aprecia en el número de casos de mayores en residencias que han contraído el virus. Desde la segunda semana de enero, ha descendido a 4.439 en la siguiente semana, 3.251 en la última de enero; 1.818 en la primera semana de febrero; 814 en la segunda, y 215 casos en la tercera de febrero. En total, desde que comenzó la pandemia, 86.219 mayores se han contagiado, y han fallecido 29.408 con Covid confirmado o síntomas compatibles.

    Las mismas fuentes destacan que las medidas adoptadas por las comunidades autónomas y acordadas en el seno del Consejo Territorial «han demostrado su eficacia».

    Prueba de ello, según señalan, es que «el impacto de la Covid en residencias en el periodo junio-diciembre, con ser grave» fue «mucho menor que en la primera oleada, pese a haber tenido que hacer frente a incidencias acumuladas muy altas en el exterior de las residencias».

    Una sanitaria administra una dosis de la vacuna contra la COVID-19 a una usuaria de una residencia

    Ahora, según añaden, se puede observar «un tercer escenario de mayor tranquilidad en el ámbito de las residencias» gracias a la vacunación, y subrayan la importancia de «recuperar la normalidad y los contactos» para las personas mayores residentes en estos centros.

    Así, desde el Gobierno están «muy satisfechos» por el trabajo realizado en coordinación con las CCAA, a través del «intercambio permanente de información, los Planes de Contingencia y la adopción de recomendaciones y medidas comunes» que «han permitido evitar los brotes en residencias».

    También destacan el «impresionante esfuerzo» de quienes trabajan en las residencias, «que han sobrellevado momentos durísimos».

    Artículo elaborado por EM a partir de informaciones facilitadas por Europa Press

    Tu opiniónEM
    EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

    Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

    72 Comentarios

    Suscribir
    Notificar de
    72 Comentarios
    Newest
    Oldest Most Voted
    Inline Feedbacks
    View all comments

    ⚡ Flash EM

    Están comentando...

    📊 Sondeos

    🗳️ ElectoPanel

    Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
    72
    0
    Would love your thoughts, please comment.x