191 Comments
  1. Me duele decirlo, pero creo que el proyecto de CS está muerto.

    Ha perdido toda su centralidad política y especialmente, la utilidad para sus votantes. La única salida lógica que le queda es una fusión con el PP, con el cual está totalmente ligado desde el 26M.

    1. Desde las Andaluzas han perdido la cabeza. El espectáculo del orgullo Gay tb fue un punto de inflexión.
      Y ahora pues no le queda otra q calentar con el 155 para ver si pilla algo tras la sentencia. Vamos un paripé de partido xd

    2. No…. es un trasvase entre derechas

      Un caso de corrupción antes de votar y es al revés

      Pero son votos que dan vueltas por la derecha…

      Un saludo

    3. Las repeticiones electorales no le suelen sentar bien a Ciudadanos, porque suele alimentarse del voto joven que es el más abstencionista, y además cuando hay mucha abstención suelen ir a votar los más politizados que son los que van hacia los extremos, y los más centrados tienden a abstenerse más.
      Pero de ahí a decir que el proyecto de Ciudadanos está muerto, me parece que es excesivo.
      Yo conozco a mucha gente que vota a Cs y son gente que quiere políticas económicas de derechas pero que está a favor de la eutanasia, la gestación subrogada,… gente que es liberal en lo social… y esa gente tampoco quiere que gobierne Sánchez y no van a castigar a Rivera por no haberle hecho presidente. Si bajan, será por la abstención.

      1. Según los sondeos el votante de centro es el q está más indeciso y cansado de los políticos, x lo q probablemente habrá una abstención alta.
        Los extremos son menos abstencionistas, xq están más convencidos x lo q en principio es buena señal la abstención en el centro 🙂

      2. No necesariamente los más extremos van a votar más que los centrados tanto en elecciones normales como en las repeticiones. De hecho, mucho votante extremista nunca (o casi nunca) vota (por ejemplo los anarquistas). Lo que si es que suelen ir más los más politizados, fieles, acríticos y/o militantes más activos y seguidistas. En España, por ejemplo, el sector izquierdista suele abstenerse más (además cuanto más hacia la izquierda más se suelen abstener).

    4. No creo que esté muerto, aun tiene apoyos mediáticos muy fuertes. Lo estará si lo dejan caer. Por ejemplo, la bajada desde sus máximos del 28-30% a lo que obtuvo finalmente en las elecciones, la mitad, se debió a que los principales medios del centro-izquierda lo abandonaron. El grupo Prisa especialmente. Ahora le quedan varios del centro derecha, si hiciesen lo mismo, si sería su fin.

      En cualquier caso, es que el proyecto CS no es ningun proyecto. Lo era en Cataluña, que nació con una vocación y un hueco claros, los que habían dejado el PSC y el PP, uno volcado con el nacionalismo-indendentismo y el otro que no sabía donde estaba. Pero su salto a la política nacional, nació vacio de contenido. Fueron cogiendo gente de aquí y allí, exdeex, con ideologias dispares, a veces inexistentes (alias, trepas de la política) y solo lo que pasó en Cataluña, los mantenía unidos. Sin eso CS no habría sido nada fuera de Cataluña. Y lo de Cataluña ya no marca la agenda. Es más, ahora, aunque la cuestión catalana reviviese, hay otro partido más para recoger a los "cabreados" del centro derecha, Vox.

    5. Se ha convertido en un partido que ya solo puede pactar con el PP. Son tan iguales ahora que, por lo del voto útil, solo tiene sentido uno de los dos. O el PP o Ciudadanos. Y parece que el PP de Casado está ganando la partida.
      También hay que decir que cambiar el programa para ganar votos es patético.

  2. Se confirman las medias de las últimas encuestas

    Tendencias alcistas muy claras de Podemos y de VOX ⏫
    Cs tendencia claramente hacia abajo, se desinfla ⏬
    Estancamiento del PP en 18% ➡️

    PSOE: Subida respecto al 28A pero las últimas encuestas muestran estancamiento y techo, aunque en parte es normal es imposible crecer de forma ilimitada.

    Lo mas interesa es que Podemos y VOX en contra de lo que se podría pensar hace 2 meses no solo caen o que iba a ser absorbidos por el voto útil del PSOE y PP , sino que estos dos meses se han reforzado claramente sus posiciones, esto nos dice que no son partidos que ni siquiera son capaces de ganar elecciones, sus votantes eso no les importa, quieren que sus medidas en la medida de lo posible sean conocidas y que estén representadas en el congreso y aplicadas en la medida de lo posible aún no gobernando.

    1. Ahora quítate las gafas de color verde tan oscuro que no ves la realidad.

      Realidad, según esa encuesta:

      Vox estancado, con ligera tendencia a la baja.
      Podemos, ligera subida.
      CS bajada acusada.
      PP y PSOE subida moderada.

      En resumen, fortalecimiento del bipartidismo.

        1. Según ese gráfico, Vox baja -0,1%. Si está mal, tambien quiza Electomania debe necesitar algo de gajas. Pero bastante menos dioptrias que tú.,

          1. Si baja 0.1 pero es tan ridículo decir que baja en ese porcentaje es absurdo lo que dices.. entra hasta en un error de muestra..

            Si tu crees que baja 0.1 no te diré más y sé feliz con eso

    1. Has alcanzado el límite de 25 noticias.
      Si quieres seguir leyendo, suscríbete ahora aprovechando esta oferta

      No importa, cuando pasa esto en el Español yo lo abro en el navegador ventana privada y se ve la noticia

      1. La prensa gratis se está acabando. Los medios no se sostienen, hay que pagar gastos y nóminas, y la publi no da. Es lo que nos espera.

    2. La actitud del psoe ante la negociación en vez de dispersar el voto de UP, ha hecho cerrar filas y esperar en que queda los resultados. Por lo que cada día se confirma que UP repetirá resultados. Entre el votante de base de UP se nota tremendo enfado contra el psoe, por lo que se cambia el del miedo a Vox, por el voto del miedo al psoe. Pedro Sanchez mete la pata hasta con su tactica de Iva Redondo, y pone en pie de guerra valentonado al electorado de UP.

  3. Duda: ¿se dejaran UP y Compromis de tonterias e iran el 10N en coalicion?, porque Compromis se penso que el 28A en solitario se iban a comer a UP pero ya se vio que unas generales no son lo mismo que unas autonomicas, espero que no se permita esta forma tonta la izquierda de perder escaños, cosas como estas me podrian hacer replantearme mi abstencion

    1. Si juntamos los votos de ambas listas, el resultado en escaños seria el mismo, el único cambio sería que en Valencia y Comunidad UP quedaria en 2.lugar(de 4.) y en castellon 3.(de 4.)

      1. Más que nada que posiblemente Compromís podría haber conseguido 2 o 3, posiblemente 3, escaños en vez de solo 1 (siempre cuantos más mejor). Juntos lo mismo hasta hubieran podido sacar 1 escaño más de los que obtuvieron por separado.
        Ahora es incluso más difícil que antes: ambos se echan la culpa mutuamente, viejas reticencias siguen existiendo, uno parte de una situación de fuerza con respeto al otro en Autonómicas y el otro parte con más fuerza con respecto al primero en Generales, etc.

    2. Ojalá, ojalá… Puede que ideológicamente estén más alejados que con otras confluencias, pero aún así el votante que tiene Compromis, por lo general, es muy de izquierdas gracias a Mónica Oltra. Los que pueden no apoyar la candidatura conjunta son los más fieles al Bloc, mayor fuerza interna de la coalición valencianista pero, a su vez, la que menos simpatía genera por el potencial votante.

  4. Para la encuesta de La Razón
    N+ 300K votos? Eso seria rozar el 100% de los votos de navarra en una alta participación
    Por cierto, por que dicha provincia está en azul pepero?
    Si bildu tiene 1, upn 2 y socialistas/podemos 2, ni entran en navarra, aunque igualmente, nunca han entrado

    1. Es que lo de Marhuenda no hay por dónde cogerlo, lo he puesto en la entrada anterior, N+ tendría que arrasar para sacar el 3 en Navarra porque es una circunscripción de, tan sólo, 5 escaños, Pero es que los datos sino no le dan para que la derecha sume, y ni por esas, aún asumiendo que N+ sacase 3, sumando eso a los escaños que otorga Marhuenda al tripartito, se quedarían justo en 175, supongo que por eso mete en la ecuación, porque él lo vale, a CC para que lleguen a 177.

  5. "Nadie puede desconocer los riesgos. Todos manejan datos estadísticos, que como mucho auguran una ligera mejoría para el PSOE y un poco de caída para Podemos. Pero si la desmovilización es mucho más fuerte en la izquierda que en la derecha, el resultado podría cambiar radicalmente. Los expertos en encuestas ven claro el riesgo. “Todo apunta a día de hoy a que habrá una importante desmovilización electoral, especialmente entre los jóvenes. LA ABSTENCIÓN PODRÍA SUBIR DIEZ PUNTOS ” señala Belén Barreiro, directora de 40dB. “Sinceramente creo que el PSOE se arriesga demasiado. Lo normal es que le salga bien la jugada el 10 de noviembre pero también a Santos, Cameron, May y Renzi les iba a salir bien”, ironiza Narciso Michavila, presidente de GAD3, recordando otros dirigentes políticos que protagonizaron sonoros fracasos en las urnas pese a tener encuestas favorables. Hay muchos más casos, y en España se recuerda uno reciente: Artur Mas, que convocó las elecciones en 2012 para reforzar su mayoría pero perdió 12 escaños y quedó en manos de ERC."

    Ojo que con una participación del entorno del 65 %. El cambio respecto a ABRIL podría ser radical.

  6. Sin tener en cuenta factores como la sentencia de los EREs y el Procés o lo que suceda con el Brexit, no me parece que la abstención vaya a tener tanta influencia .

    La diferencia de resultados sería abismal si el votante de centro que votó a C's se mantuviese. Estos votantes prefieren un gobierno PSOE-C's y, me parece que no estarán muy contentos con la decisión de Rivera (a pesar de que prometió no apoyar a Sánchez). Si Rivera hace campaña con el no a Sánchez, me parece que les va a faltar tiempo para volver al PSOE.

    Pienso que son ellos quienes van a equilibrar la balanza de la abstención que en otro caso sería muy favorable a la derecha. Las encuestas parecen indicar que una parte importante de votantes de C's votará al PSOE, lo suficientemente importante como para que la derecha no sume y que el crecimiento del PSOE se ve lastrado por el voto que pierde en favor de UP, dejando unos números similares a los actuales.

    Si este es el caso ¿qué cabría esperar de Sánchez y Rivera? Es evidente que UP va a seguir apostando por el gobierno compartido. ¿Un previsible pinchazo hará salir a Rivera de su negativa a Sánchez? No sé qué esperar de él.

    Rivera lo tendría más fácil si la suma mantuviese la mayoría absoluta, si no, sólo podrían contar con la abstención del PP. Pero entiendo que para Rivera sería un golpe tremendo (además de la pérdida de votos) porque llevaría implícita la equivocación de no haber pactado con Sánchez cuando tenían los números a su favor.

    Si Rivera persiste en su postura, no me parece fácil que un PP en alza se arriesgue a permitir un gobierno del PSOE en minoría, con Vox señalándoles con el dedo.

    La otra incógnita sería Sánchez. Claro que volvería a pedir el voto a la derecha como primera opción, pero si esta posibilidad queda descartada por Rivera, se encontraría a su izquierda con un UP cuyas "legítimas aspiraciones al trono" se habrían reforzado mucho con un Iglesias pudiendo dirigirse a Sánchez con un "te lo dije", con toda la razón del mundo. ¿Volveríamos a padecer un "calvario" de negociaciones?

    Claro que son todo especulaciones: con las encuestas, con el cambio de voto y la actitud de Sánchez y Rivera, sobre todo dejando de lado los imponderables de cualquier campaña, especialmente cuando ya sabemos que vamos a encontrarnos unos cuantos por el camino.

  7. Felices 46 años a su Alteza Real.

    Menos mal que podemos felicitarla. Casi la perdemos después de que ese inepto guardaespaldas (que debería ser despedido de inmediato) no la avisara de que había un escalón. Hubiera sido una tragedia para la casa real y para nuestra nación perder a una reina tan joven y con posibilidad aún de darnos algún vástago varón que herede el trono por encima de sus hermanas por el simple hecho de tener pene (sólo nos falta encima ser reinados por una feminazi loca de esas que están ahora de moda).

    1. A mí lo que me parece increíble es que aún haya tanta gente, como en ese acto de Sevilla, que vaya a aplaudirle y a decirle "eres genil, eres fantástica" y cosas por el estilo.

      En fin, no voy a seguir porque me pongo malo, pero de verdad que no lo puedo entender.

  8. He decidido cambiar mi previsión electoral y hacerlo con electorsim ya que así son datos más de fiar

    PSOE:140 33,3%

    PP: 81 19,2%

    C,s: 43 12,8%

    Up:33 12,5%

    Vox:16 8,3%

    Erc:15 3,8%

    Jxcat:7 1,7%

    Pnv: 7 1,5%

    He bildu:3 0,9%

    Na+: 2 0,4%

    Compromis:1 0,6%

    CC:1 0,4%

    Prc:1 0,1%

    1. Por curiosidad, en qué provincia le das el septimo diputado a el PNV, araba? Vizcaya, porque está claro que se lo quita a bildu según tú estimacion

    2. He bildu no existe.
      Se llama "EH Bildu" Es decir "Euskal Herria Bildu". Ya si no sabemos lo que significa Euskal Herria….

      1. Cuanta agresividad ¿no te parece que, simplemente, se puede haber equivocado al escribirlo alterando el orden de las dos letras? a mí me pasa a veces, cuando escribo rápido, me parece una explicación más plausible a que el usuario en cuestión no sepa lo que significa Euskal Herria ¿qué significaría sino He?

      2. Se refería a He, etarras
        Sacado por la boca del mismísimo "futuro alcalde de Madrid" en su conversación pacífica con Matute

  9. Eso no lo duda nadie, pero me parece que está muy lejos de poder conseguirlo. Por cierto, menudo titular: "Hay un 'establishment' bipartidista que quiere a Cs como bisagra y no gobernando". Sí, el mismo 'establishment' que les apoyó para que pudiesen hacer eso mismo XXXD. El mismo 'establishment' que ahora mismo se caga en todo el árbol geneálogico de Rivera por no llegar a un acuerdo de gobierno con Sánchez. No es que haya un 'establishment' que le impida gobernar. Si hoy no es vicepresidente es porque no lo ha intentado siquiera.

  10. Se equivocó el albertito. Se equivocaba.

    Creyó que el centro era el Pépe, se equivocaba…

    Albert se quedó en la orilla y Casado en la pomada.

    1. Sigamos cantando:
      Mil quinientas doce pijas pidiendo con devoción
      salir esta noche del after con el nucleo irradiador

      Un Distrito norte inaugurado porque podría ser peor,
      Y el niño Fernadez Liria de primera comunión

        1. Oño la de Sabina sobre la muerte de Franco…
          Que viejo me hacéis sentir.
          A su muerte de paisano, asistió Napoleón, Torquemada y el caballo del noble Cid Campeador…

  11. Si se confirmara que hay una participación del entorno del 66 %, significaría que 2,6 millones de votantes que fueron a votar en abril no lo harían en noviembre. Eso es una barbaridad que podría destrozar cualquier previsión.

  12. Comentabais en alguna entrada anterior la posibilidad de que el PSOE lance otra propuesta a UP justo antes de su reunión con el Rey, del 2+2 inverso, para que sea UP quien da el último 'NO'.

    Creo que sería un grave error del PSOE hacer eso, porque en caso de que UP aceptara (o al menos no la rechazara al instante) no se podrían negar a un pleno de investidura que Sánchez no quiere.

    Y UP esta vez sí lo tendría muy fácil para dejar al PSOE sin "ganar el relato". Bastaría con aceptar la propuesta pidiendo una garantía o aval.

    Aceptar la oferta pero pedir como garantía que en uno de los Consejos de Ministros que quedan hasta la investidura se apruebe un Decreto Ley de una de las medidas "acordadas" (pero que a todas luces sabemos que un PSOE en solitario no va a aprobar). Derogación completa de la reforma laboral del PP, subida SMI a 1000 euros o regulación de la vivienda podrían ser las elegidas (aunque yo me decanto por la reforma laboral).

    Tras la aprobación de ese aval UP aceptaría el acuerdo del PSOE, sin esa aprobación, abstención. Esto dejaría la pelota de nuevo en el tejado del PSOE que tendría que retratarse entre traicionar a la CEOE o quedar como el culpable de llevarnos a elecciones.

    El PSOE lo tiene muy jodido como las encuestas que empiezan a salir se hagan realidad para las nuevas elecciones (sin posibilidad de sumar con Cs).

    * Y todo esto lo he pensado yo solo sentado en el sofá de casa, chúpate esa Echenique.

      1. Pues tienes razón, no queda mucho tiempo.

        Si se cumplen los plazos la investidura sería del viernes 20 al domingo 22. La única posibilidad sería que ese Decreto Ley se aprobara el mismo viernes 20, con el pleno ya empezado.

  13. Sobre mi prediccion, el Pnv no le quita el escaño a bildu sino que se lo quita el PP en Álava mientras que el Pnv le quita uno a Up en Guipúzcoa

    1. Mucho tendría que subir el EAJ y mucho perder UP…..El PNV tendría que disparase al 35 % ( tiene el 29) y UP caer al 11 ( tiene el 17 %)..por ejemplo
      Eso en Gipuzkoa no lo veo,yo creo que todo seguirá igual
      En Araba ,con la movida de Maroto veremos a ver si le quitan el escaño a EHB,en teoría con la deriva mas racional del PP vasco es posible pero esa jugarreta quizas les pase factura

    2. En Euskadi las variaciones podrían ser
      Araba- PP +1 EHB -1
      Bizkaia- El 2 ª de UP ahi si se lo podría arrebatar el PNV o el PP ( si absorbe a VOX)
      Gipuzkoa-Sin cambios

  14. Parece que hay bajas masivas de suscripciones en Eldiario.es x su seguidismo al Psoe. La verdad que no lo sigo 100%, sólo algún artículo puntual. Pero la peña está subiendo en Twitter las capturas dándose de baja como suscriptor.
    Yo a Escolar lo veo sociata, del ala izquierda pero sociata. Tampoco me sorprende que se haya alineado con Peter.

    1. Lo del diario.es es vergonzoso, que funden un partido politico
      Oh Wait! que están esperando con el palio a Errejón

    2. Tanto diario.es como La sexta han dado la espalda a UP, solo vi 5 minutos de la entrevisga a Pablo el viernes con Ferreras, lo justo para ver a Ferreras defendiendo al PSOE. No soy de UP – excepto en la defensa de la derogación de la reforma laboral -, pero el peloteo, seguidismo y falta de crítica hacia la posición del PSOE en las negociaciones ( o falta de ellas ) es vergonzoso.

    3. Guau…. voy a tener que leer el articulo que puso escolar…. y ayer pase de leerlo

      Para mi es de lo mejorcito en información online…..

      Y hay algo que aprendí hace mucho…. todos los medios te dan la noticia sesgada… y todo lo escrito es fácil que se impregne del ideario del escritor…

      Me gusta de leer la noticia en distintos medios…. y ya me monto yo la película…

      Un saludo

    4. Hace mucho tiempo ya que comenzaron esas críticas. Los artículos de Aitor Riveiro sobre UP con mucha frecuencia eran tildados de sensacionalistas. También le critican a Escolar que, cuando toca el tema PSOE-UP use una equidistancia que consideran que no tiene nada que ver con lo que se debería esperar de un periodista que se considera a sí mismo imparcial.

      Y luego está el tema de los que escriben artículos: Losada, Elordi, Beni o Calleja. Claro que son artículos de opinión y ahí el sesgo de cada uno tiene una libertad que no debería existir en los artículos de información. Igualmente a estos les cae una lluvia de críticas por esa misma equidistancia (que no es sinónimo de imparcialidad) o partidismo.

      Aunque leo esporádicamente alguno de los artículos de opinión y no suelo leer los informativos, me fijo bastante en los comentarios. Suelo coincidir con ese tipo de opiniones y tienen pinta de provenir de gente moderada (en las formas), no los típicos exabruptos tuiteros o que se ven en otros medios (también aplicable a quienes opinan contrariamente).

      Ya hace unos meses hubo una "crisis de bajas" y Escolar escribió sobre ello defendiendo su criterio. Con el tema de la negociación parece que se ha ido tensando la cuerda. De esta que mencionas ahora no me había enterado.

      1. Yo ya dije lo de Riviero y me insultaron a full por aquí, porque tuvo una temporada en la que estaba muy con UP y ya dije que antes le criticaban como antipodemos y ahora curiosamente vuelve a serlo

        1. No sé cómo ha sido su evolución porque he estado un año y pico sin mirarlo mucho, me limitaba a artículos de opinión que veía enlazados en otros medios y que me parecían llamativos. Por lo que he visto últimamente, sí que ha habido un cierto cambio, tampoco suelo leerlos porque intento buscar las fuentes (quien dijo qué, en qué contexto, etc), lo que sí hago es mirar las respuestas a modo de "termómetro", como suelo hacer en otros medios. Al menos tengo la impresión de que no recibe las críticas que tenía antes.

          Por otro lado, sí que alguna vez he visto algún tuit suyo que me llamó la atención porque sonaba muy diferente a como lo hacen sus artículos.

          En cualquier caso, ojalá el periodismo tuviese que ver más con informar y no con adaptar la información a la opinión.

    5. ¿Dónde está la sorpresa? El Diario siempre ha sido un medio de izquierdas, pero, cuando ha habido movida entre PSOE y UP, no siempre pero casi, ha tendido a alinearse con la línea del PSOE.

    6. Yo he notado bastante, de un tiempo a esta parte, lo que comentas. Rezuma bastante olor a sociatas/pro Errejón, y sacan mucho las peleas internas de Podemos.

      Cada vez me da más pereza leerlo, pero aún así es el que más leo.

  15. El desgarro moral en el espacio de la IZQUIERDA va a ser brutal. Yo creo que tanta encuestitis está nublando al PSOE. Se está viendo en las redes sociales que hay una auténtica guerra civil en la izquierda. Y a partir del martes puede ser tremendo la cantidad de reproches que se van a lanzar , esto mina la moral de la gente.

      1. Por desgracia, aunque no sea izquierda, sí que tiene una gran parte del electorado que se considera de izquierda. Y ese electorado está muy decepcionado con el PSOE, a ese electorado es al que tiene que convencer UP y no creo que le cueste mucho. En las redes solo leo psoistas que o se abstienen o votan UP.

  16. Hoy también cumple años mi perra… axenea

    2 anillos…. que bonica está

    muchas gracias ….. anticipadas

    Un saludo

      1. Jejejejejeje…. yo no le pedí que naciera este día

        Es una pastora ……….asturiana…. y recoge bien el rebaño…… muchos borregos tiene que arrejuntar…

        Un saludo

          1. A ver si mi perra va a ser una reina ?????

            Yo la trato como tal….un día se cortó y tenía sangre azul….. azul señal de stop…. azul rosa socialista

            Lo que lamento es que nadie le da las felicidades…..

            Acaso la reina es mas importante que mi perra ????

            Por que no la conocéis… si no os ganaba

            Un saludo

  17. Convocar elecciones para solo subir 4 escaños y seguir dependiendo de Podemos y los separaristas , menudo ridículo más espantoso haría el sr Sánchez

  18. Si por casualidad la abstención es incluso mayor de lo que se prevee , y esta es de izquierdas, y hay un acontecimiento inesperado que cambie el rumbo político como por ejemplo que en Cataluña se lie fuerte y el gobierno se muestre tibio ( si se muestra fuerte le favorecerá ), y por un " poner " la derecha tuviese la mayoría Pedro Sánchez se debe ir de España.

    El pSOE ha teniido un 28% de los votos – resultado igual tuvo Rubalcaba y fue un fracaso estrepitoso -. Ha doblado en votos a UP pero no lo ha cuadriplicado como en los tiempos pasados con un PSOE sobre el 40% y una IU por debajo del 10%. Los resultados electorales han dado a UP el derecho a entrar en el gobierno, si luego son desleales en el tema Cataluña con un posicionamiento contrario a la decisión judicial y se manifiestan con los independentistas pues se les expulsa del gobierno, pero ahora se han ganado el derecho a estar.

  19. Albert, ¡Bécquer!, Albert, ¡Bécquer!…

    Pero aquellas que el vuelo refrenaban
    tu hermosura y mi dicha a contemplar,
    aquellas que aprendieron nuestros nombres…
    ésas… ¡no volverán!

  20. No creo yo que, de repetirse elecciones, sólo salga mal parado C's.

    Por otro lado, creo que es de las pocas encuestas, sino la única, que da subida a UP desde las elecciones.

  21. Las encuestas mas fidedignas serán después del 23,cuando ya sea oficial la convocatoria,la gente aún no se ha hecho a la idea de una repetición……los que noo siguen la actualidad y no conocen aún al PSOE,que por desgracia en España son legión

    El estudio de La Razón me parece muy intereante y refleja lo que yo creo a 15 de Septiembre,que puede haber un vuelco electoral en favor del PP y detrimento del PSOE,siempre y cuando Casado no la cague derivando la campaña hacia la ultra derecha y sino les salen nuevas movidas corruptas ( ambas variables no son descartables tampoco)

    De ese estudio lo que no es creible es la mayoria absoluta de la derecha ,si el PP gana 40 escaños es porque lamina a CS y VOX en las pequeñas provincias,no hay otra…ni lo es que la derecha se movilice igual que el 28-A..aunque la abstención de la izquierda será mayor,si se produce una caida del 10 % de participación,4 millones menos de votos,eso afectará tambien a la derecha,sobre todo CS y VOX

    1. Las únicas encuestas creíbles para los Podemitas son que las que dan un desplome para Vox, las demás que favorecen a Vox no te valen.. por su supuesto si benefician al pp y a podemos esas son las buenas

  22. Las encuestas estas se hacen para reforzar a ese par de idiotas para que sigan haciendo lo que hacen, y luego cuando pase el 23 ya cambiarán las encuestas.

    Pero siempre muy lejos de la cruda realidad

  23. No dice nada de modificar la asignación de títulos, de echo el 57.1 contradice totalmente tu interpretación::

    "La sucesión en el trono seguirá el orden regular de primogenitura y representación, siendo preferida siempre la línea anterior a las posteriores; en la misma línea, el grado más próximo al más remoto; en el mismo grado, el varón a la mujer, y en el mismo sexo, la persona de más edad a la de menos."

    https://www.elmundo.es/especiales/espana/el-rey/l

  24. Eso esta claro que ocurrira si suma el PP, Ciudadanos y VOX habra un gobierno del tripartito en España. Eso es lo que hay pensar claramente si se tiene que volver a votar el 10N. Queremos que Casado, Rivera y Santiago Abascal nos gobiernen? Queremos de ministro a Santiago Abascal?

    1. Santiago abascal ministro de agricultura, y seguramente le pregunten a Echenique si quiere ser ministro de cultura y deporte

  25. Sobre esta encuesta y la mayoría de las que estan saliendo ultimamente. La mejor encuesta que hubo, despues de las generales, fueron las elecciones eur/aut/mun. Allí se observó un reagrupamiento en el bipartidismo. Ahora mismo, eso no solo no creo que haya cambiando, si no todo lo contrario. La gente está harta de estos shows y culebrones para formar gobierno, a todos los niveles. Y la unica forma de solucionar eso es que haya partidos potentes preponderantes. Asi que aunque esta encuesta, como otras, muestra la tendencia a un reforzamiento de PP y PSOE creo que es incluso bastante menos de lo real, especialmente en el PP. El PSOE sí se puede ver perjudicado, o su ascenso detenido, por este lío con la formación de gobierno.

    Ahora mismo, sin elecciones aun a la vista, la mayoría de las encuestas, de los medios que las contratan, quieren aportar "su granito de arena" y mandar un mensajito a quien corresponda, a los de su cuerda o la contraria, mas que mostrar la situación real. El Independiente tiene de independiente solo el nombre. Yo lo dejo ahí.

    1. Lo siento, pero no. El voto es muy diferente entre las generales y las europeas, autonómicas y, sobre todo, municipales. Es absurdo usar estos resultados como una encuesta.

      1. Lo siento pero si. En europeas especialmente, la gente juega con su voto. Si no lo hicieron ahí en la ocasión anterior, menos lo harán en unas generales. La tendencia de las Europeas será la de las generales próximas, si las hay.

        1. En serio Carless, el voto dual existe, y las europeas se usan como castigo. Yo mismo no voté a UP en las Europeas, y si en las generales (y en las próximas generales). Compromis arrasa en autonómicas y los resultados son mucho más discretos en generales y europeas, en andalucía IU suele tener una media de tres o cuatro puntos más en autonómicas que en las generales, y en cuanto a las municipales…. cada pueblo y ciudad es un mundo. Sacar conclusiones de unas elecciones europeas, autonómicas o municipales para las generales es muy, muy arriesgado.

          1. Claro que existe en voto dual,. Por eso mismo, dime tu que motivo tiene votar al PP en europeas en vez de a CS o Vox, por ejemplo. Que eso es lo que pasó.

            1. El motivo es que se votaba el mismo día europeas y autonómicas y la gente tiende a votar al mismo partido, hay un efecto arrastre de las elecciones más importantes a las menos importantes (europeas).

            2. La verdad es que yo estaba pensando más en los resultados de la izquierda que de la derecha. En la izquierda hubo un castigo bastante ejemplarizante a Podemos en las Europeas, por culpa de Pablo Iglesias. Un castigo que no se va a notar tanto en unas generales (ý más con la negociación que ha habido)

              En cuanto a las derechas… se me ocurren varias razones para el voto diferente en europeas y generales. Por una parte el PP tiene mejores relaciones en europa que Vox, y para los votantes conservadores podía resultar más interesante votarles a ellos que a un partido que lo mismo quedaba en un grupo sin relevancia. Por otra parte no hay que desestimar el tirón mediático de los líderes, en el que Abascal tiene mucho más tiron que, pues bueno, quien quiera que se presentara en las europeas.

              Que conste que yo pienso que en la derecha va a pasar algo parecido a lo que tu estas diciendo, concentrando los votos en el PP. Pero sigo pensando que es muy temerario tomar las europeas como una encuesta

              1. No creo que sea en absoluto temerario tomarlo como encuesta. Yo si creo que la gente sabe lo que vota y por que lo vota. Salvo casos minoritarios, uno sabe si está cogiendo una papeleta u otra, aunque coincidan las elecciones.

                Todo lo que está pasando en España, el hartazgo que hay con la formación de gobiernos, no solo el estatal, se va a trasladar a los resultados electorales, si hay elecciones en el corto plazo. Por eso tanto el PSOE como Podemos están peleando tanto por el "relato" de lo sucedido. No quieren que se les vea como culpables. Piensan, y creo que piensan bien, que la gente va a castigar a los partidos que crean que están perjudicando la formacion de gobiernos, y premiar a los que piensen que dan más estabilidad.

    2. Las autonómicas no sirven de encuesta para la evolución porque PP y PSOE suelen sacar más en autonómicas que en generales porque los partidos nuevos suelen tener menos implantación territorial y líderes menos conocidos.

      En 2015 el PSOE saca casi un 26% en autonómicas y un 22% en generales, ahora ha sacado un 32% en autonómicas y un 29% en generales. Entra dentro de lo normal.

  26. Entiendo que mantener la web debe costar, pero me parece muy exagerado que viendo esta gráfica en el teléfono, para ver una imagen me salgan 11 imágenes de anuncios. Vamos para que lo entendáis, no me gusta y me pensaré poner un adblock.

  27. Y ¿supone que va a sacar mayoría absoluta él solito junto al PP? hay un partido que se llama VOX, ignoro si el señor Rivera ha oído hablar de ellos, pero imagino que sí porque se han dedicado a ningunearlos cada vez que han tenido que acordar un gobierno con ellos, ese partido no va a desaparecer del parlamento, y seguramente lo necesiten para gobernar. Un dato sin importancia en la clarividente mente del señor Rivera.

  28. Pido a electomania que borren la encuesta de simple lógica y la del independiente que para Podemos no es creíble que vox este en esos %..
    Publicar solo las que dan a Vox 3% de los votos esas son las buenas

    1. A la izquierda le beneficia enormemente que VOX esté en el 10-12 %…asi será imposible que las 3 derechas gobiernen…si VOX cae al 5 % el PP gana 50 escaños…contando con izquierdas a Sanchez y el SOE que es mucho contar

  29. A priori otra encuesta más que pone al PSOE como primera fuerza política y otra encuesta más en la que la posición del PSOE mejora con respecto al panorama actual. Sigo opinando que Pedro Sanchez se equivoca pero entiendo que este quiera forzar unas nuevas elecciones porque todas auguran una mejora en su posición política para formar gobierno, otra cosa es que sea ético forzar las elecciones para mejorar tu posición política pero así es la política. Ahora mismo no creo que la derecha se acerca ni siquiera a sumar remotamente la mayoría necesaria para poder gobernar este país, la abstención del centro, la izquierda y los nacionalistas tendría que ser tan brutal que para mi es ciencia ficción.

    1. No puedes obviar las tendencias que en esta encuesta son muy negativas y quedan más de 2 meses. Si de verdad el PSOE está en no llega a un 30% faltando una campaña electoral y debates en los que Iglesias es más fuerte…

      Yo me imagino que las encuestas internas del PSOE les darán un 32% o así, si no no tiene sentido lo que hacen. En la última campaña parece que el PSOE se dejó sobre 1,5-2pts que ganó UP, así que deberían tener un colchón para no hacer el ridículo quedándose igual el 10N.

      1. Estoy de acuerdo. Pero recuerda que aunque parezca mentira ni a Pedro Sanchez ni a los socialistas nos asustan los votos que se pueden ir a UP (porque ahora mismo cualquier acuerdo de gobierno pasa necesariamente por tener que hablar con ellos y UP no puede buscar aliados en otra parte para gobernar) teniendo en cuenta que el objetivo parece claro que es ir a por el voto de centro y sin el peligro de que de para gobernar a la derecha. No hay que minusvalorar tampoco las fuertes campaña que suele hacer el PSOE, tiene una maquinaria electoral muy fuerte y con presencia en todos los medios de comunicación.

        1. Si la intención de Sánchez es pactar con UP tienes razón. Pero es mucho suponer que Sánchez vaya a pactar con UP.

          La prioridad va a ser Rivera y lo que haga Rivera decidirá la uitilidad que tendrán para el PSOE los votos que consiga "rescatar" UP. Si Rivera sigue negando a Sánchez, no le va a quedar más remedio que pactar con UP.

          1. Es que la única posiblidad de Pedro Sanchez es llegar a un acuerdo con UP. No hay otra salida: no creo que el PSOE se acerque a la mayoría absoluta y no creo que Rivera este dispuesto a pactar con el PSOE, lo ha dejada ya tan claro. La única posiblidad de cambio para Pedro Sanchez es que Rivera deja la dirección de Ciudadanos y otra persona de centro como Garicano o incluso Ines Arrimadas se aupa con la dirección. Y esto ahora mismo no va a pasar.

            1. Que sea la única posibilidad no quiere decir que lo vaya a hacer.

              Sobre el márgen de pactos ya lo he comentado en la primera página de esta entrada, me parece que a la derecha (para el PSOE) va a estar complicado y que por la izquierda, la legitimidad de UP para compartir gobierno sale reforzada. Lo lógico, después de repetir elecciones para volver al mismo punto es que las condiciones de UP (mientras sean proporcionales) deberían aceptarse sin muchos aspavientos: nada de "ministerios de chichinabo", ni vetos, ni vicepresidencias sin responsabilidades, ni vuelta a los "profesionales de reconocido prestigio", ni hostias.

              1. Incluso yo que soy pro partidario dentro del PSOE del gobierno de coalición me produce un gran recelo darle a UP ministerios de Estado, yo sigo apostando por los ministerios sociales. Pero en parte tienes razón UP se va a reforzar y habra que darle más cosas despues de las elecciones por tanto yo opino que mejor ahora.

                1. Bueno, entre "ministerios de chichinabo" y ministerios de estado hay un cierto márgen, no estaba señalando a ninguno en concreto, simplemente pidiendo seriedad. Los ministerios sociales estarían bien. Aunque… ¿no te daría cierto morbo dejar Interior en manos de Iglesias? Más allá de las implicaciones que pueda tener a otros niveles, sólo por el tema de las cloacas, etc.

                  1. jajaja…Solo ver las caras de Santiago Abascal, Albert Rivera, Pablo Casado y el Rey me encantaria :p. Me imagino sus frases: es el fin de España, el apocalipsis ha llegado! Y si ya se le diera a Irene Montero sería brutal.

        2. A ti igual no te molesta pero te digo que para Sánchez perder voto hacia UP es como si Susana le diese una puñalada. Su objetivo de ir a elecciones no es para nada sumar absoluta con UP.

          No, cualquier acuerdo no pasa por UP, Sánchez cree que PP o C's le permitirán gobernar en solitario después de estas elecciones si todo sigue parecido. Un objetivo importante para el PSOE es que el PP se distancie de C's para que le sea más lógico a C's apoyar o al PP la ser ya claramente el líder de la derecha.

          El PSOE es una gran maquinaria electoral, pero hace falta un mensaje potente que creo que tenían en abril y que no tienen ahora. Ni hay tanto miedo a VOX ni es justificable la actuación del PSOE en estos meses.

          1. El PP puede ser que se abstenga, Ciudadanos no lo hara. Y tampoco creo que se abstenga PP porque si, exigiría un gobierno de coalición con el PSOE con la excusa de reformar la Constitución y hacer reformas de calado con una legislatura corta (a lo sumo dos años).
            La única posiblidad de Pedro Sanchez es llegar a un acuerdo con UP, el lo que no quiere es que este en el gobierno pero quiere le de le apoyo exterior como en Portugal. Pero ese es un deseo dificil de cumplir.
            El miedo a VOX sigo intacto, espera tu la campaña electoral que va a montar el PSOE y UP, no lo dudes. La movilización de la izquierda y el centro es esencial para estos dos partidos y pondran toda la carne en el asador.

            1. No necesariamente, igual el PP pide algunos pactos de estado y le da el gobierno. Con C's tienes que tener en cuenta que todo lo que hace es para ganarle al PP el liderazgo de la derecha, si pierde muy claramente puede cambiar la estrategia y volver a ser bisagra.

              Si el PSOE tiene que elegir entre un acuerdo de coalición con UP o un acuerdo con PP o C's para gobernar en solitario, aún con concesiones a la derecha, no dudes que elige lo segundo.

              1. Ciudadanos no creo vaya a cambiar de opinión mientras este al mando Albert Rivera, en la vida todo se puede dar pero lo veo muy complicado. El PP tiene que vender de cara a su electorado el acuerdo con el PSOE y eso sólo sería a traves de unas reformas de calado profundas y con una legislatura corta.
                El PSOE no prefiere gobernar con el PP, sus socios a priori son UP por la izquierda y un Ciudadanos de centro. Otra cosa son acuerdos puntuales y de Estado como tu dices. Pero en esos acuerdos de Estado es que hay que contar con la mayoría del país porque de otra manera no serían acuerdos de Estado.

                1. El PSOE tiene una buenísima relación con el PP históricamente, aunque se maten cara a la galería. El PSOE prefiere 1000 veces antes garantizar la gobernabilidad con el PP que con UP, el problema es que perderían muchos votos si lo hacen de forma descarada.

                  El caso es que PP y PSOE sumarán mayoría absoluta, por lo que harán lo que siempre han hecho en pactos de estado, en organismos judiciales, etc.

                  A nivel nacional el PSOE lo único que quiere de UP es que les den sus votos como si fuesen votos del PSOE. Además tienen a determinada gente diciéndoles que UP no puede influir en el gobierno, algo que el PSOE considera que es suyo por naturaleza y que deben defenderlo de intrusos (leyendo el artículo de El Mundo que ha puesto Urolatik se ve claro).

                  1. El PSOE tiene clara su campaña electoral. Va a por el voto de centro, el de más a la izquierda ahora mismo es imposible de recabar porque UP ha sabido defender bien la negociación. El PSOE no se lleva bien con el PP, lo que pasa es que para ciertas cuestiones de Estado se necesita el consenso de la mayoría y en este país hay una gran parte que es de ideología conservadora y por tanto hay que contar con ellos para sacar adelante Leyes de gran trancendencia.

      1. Si en este país permitimos un gobierno del tripartito nos lo merecemos con creces. Si Pedro Sanchez y Pablo Iglesias se estan permitiendo jugar tan fuerte es porque en la mente de la izquierda, el centro y los nacionalistas la sóla posiblidad de un gobierno del tripartito en el Estado le da escalofrios. La campaña no sera una lucha fratricida entre PSOE y UP.

        1. Intuyo que va a ser UP yendo a por el PSOE (de esto hay noticias de informaciones internas de UP) y el PSOE intentando ningunearlos lo máximo posible.

          1. Si se produce eso si que hay posibilidades de que la izquierda pierda porque habra una desmovilización generalizada a la hora de votar. Si se cae en ese error si que hay peligro de que el tripartito consiga gobernar, aunque lo veo muy dificil.

            1. Pues nada, hombre, si eso después de unos meses de ninguneo y humillación, que UP le haga palmas a Sánchez en la campaña.

              Sinceramente, como votante de izquierdas de toda la vida (de UP, y de IU mucho antes de que existiera UP), ahora mismo firmaría dos legislaturas de gobiernos del PP a cambio de que desapareciera el PSOE.

              El motivo es sencillo, y no es odio ni rabia: es que el PSOE es lo que más daño hace a la izquierda en España. Mucho más que la derecha. No habrá un gobierno de izquierdas en España hasta que el PSOE se extinga o se haga irrelevante.

              1. El PSOE no va a desaparecer, olvidate. Yo tambien desearía como militante del PSOE que UP no existiera. Pero existe y hay que convivir y llegar a acuerdos con ese partido. Entiendo tu enfado con el PSOE pero decir que el PSOE no es de izquierdas es como decir que VOX es de derechas. No se ajusta a la realidad ni política ni social. El PSOE ha hecho cosas muy malas pero tambien ha hecho cosas buenisimas por este pais y eso ha sido porque es un partido de gobierno. Según tu impresión en España jamas ha gobernado la izquierda y eso no es real.

    2. Pero, ¿de qué refuerzo estamos hablando?, porque, según esta encuesta, el PSOE subiría sólo 4 diputados, UP, se quedaría con los mismos que tiene ahora, por lo que su posición negociadora no se vería mermada, y C's caería, pero precisamente porque cae, ya no suman la absoluta que ahora sí tienen, por lo que un gobierno PSOE-C's necesitaría el apoyo de terceros.

      1. Ahora mismo una coalición PSOE mas Ciudadanos es imposible. Ciudadanos tiene sus socios preferentes que son el PP y VOX y no va a pactar nada con el PSOE. Me refería a mejorar porque según todas las encuestas el pacto PSOE mas UP sólo necesitaria de los nacionalista más moderados para llegar a la absoluta e incluso algunas encuestas auguran que solo con PSOE mas UP dan. Y la unica posiblidad para el PSOE ahora mismo es gobernar con el apoyo de UP, no hay otra posibilidad. Ciudadanos no va a pactar con el PSOE.

        1. Te veo muy optimista, yo, sinceramente, después de lo visto estos meses, creo que PSOE y UP no gobernarían juntos ni aunque tuviesen mayoría absoluta los dos solos.

          1. Yo no hablo de gobernar juntos yo hablo de acuerdos de gobierno. Veremos lo que ocurre, pero yo sigo sin descartar incluso un gobierno de coalición. La realidad es tozuda tanto para Pedro Sanchez como para Pablo Iglesias.

  30. Los independentistas ya están planeando un nuevo "paro de país " tras la sentencia de los presos. Es lo máximo que creo que harán, y de un solo día. Es en lo único que pueden sumar gente no indepe – sindicatos y los comunes – a sus reivindicaciones. La gente aquí no va a perder días de sueldo por " la causa "; en mi fábrica los seguimientos al anterior paro de país y huelgas han sido muy bajos, es en la administración catalana y en los maestros donde el seguimiento es representativo. En las fábricas donde la gran mayoría de trabajadores somos no independentistas no se sigue, y en los comercios que no están en pueblos ni ciudades pequeñas con aplastante mayoría independentista tampoco.
    La clase trabajadora es mayoritariamente no independentista debido a su composición sociológica – mayoría de nacidos fuera de Cataluña y sus descendientes concentrados en las áreas metropolitanas de Barcelona y Tarragona y en las comarcas limítrofes que es donde está la industria -, y aquí está uno de los principales hándicaps del independentismo en su idea de presentarse como un movimiento popular y transversal; tiene más apoyo cuanta más alta es la renta per cápita .

    1. Depende de Pedro….

      Si acepta lo que le propuso podemos…. NO

      Si no lo acepta y sigue empecinado en solitario….. SI

      Si propone otra mierda para ser rechazada…. SI

      Todo depende de Pedro…. es él quien las convoca

      Un saludo

    2. Sí, sin lugar a dudas.

      Si alguien suele tener buena información, es el PNV.

      Esta pasada semana se reunió con Pedro Sánchez en Ferraz, y con Pablo Iglesias en un restaurante de Madrid.

      Ortuzar salió totalmente desanimado y absolutamente negativo, después de hablar con ambas partes.

      Está claro que no va a haber ningún acuerdo y que se van a convocar las elecciones.

  31. Aquí en la asignación de escaños le dan a Cs 47, pero en el Independiente, que es el que pública la encuesta le asigna una orquilla de 35-40 ¿?

    1. Cierto, y al PP le dan 75-80, pero aquí sale con 74, algo parecido con VOX, 20-25 pero aquí se queda con 24, lo lógico habría sido buscar el punto intermedio como se ha hecho con el PSOE y con UP.

      Habría que subir al PP a 77-78.

      Bajar a C's a 37-38.

      Y bajar a VOX a 22-23.

      1. No te creas que esta mal extrapolado

        Cs 40 escaños con 13.2% en 2015 pero con el PP en 28.5% de los votos, ahora están mucho mas igualados 13.3% y 18.4%

        1. Es que no hablamos de extrapolación, sino de los datos que da la encuestadora, salvo que se haya cambiado la política respecto a estos temas, lo que hace Electomanía cuando el sondeo en cuestión da horquillas, es poner el término medio, cosa que, por otro lado, es lo más razonable.

          Lo que no tiene sentido es que al PP le den entre 75 y 80 escaños y aquí salgan con 74, lo mismo con C's. O hay un error, o Electomanía ha preferido calcular los escaños obviando los datos que da la encuestadora.

  32. Extracto de una reunión del comité negociador de PSOE y UP que hoy trae El Mundo:

    Unidas Podemos: «¿En qué consiste la tercera vía que ha propuesto Pedro Sánchez? ¿Cuáles son las instituciones en las que podemos tener participación?»

    PSOE: «Instituciones del Estado en las que podríais controlar la actuación del Gobierno. Por ejemplo, una oficina para supervisar al Ministerio de Hacienda. Pero tenéis que asumir que en materia económica nos separan muchas diferencias y que necesitamos pactar determinadas políticas con Ciudadanos o con el PP».

    Esta última parte es muy muy clarificadora. Si en una cuestión tan básica como la política económica tienen más coincidencias con Cs o PP, por qué no gobernar con ellos?

    Lo que siempre hacen los socialistas: decir una cosa y hacer la contraria.

    https://www.elmundo.es/espana/2019/09/15/5d7d4305

    1. No sé que pretendían desde El Mundo con esta entrevista, pero yo la leí anoche y lo único que me dio es un poco de asco hacia el PSOE por su arrogancia y su manera patrimonialista de ver las instituciones.

        1. Al margen del "sentido de propiedad" que tenga el PSOE por sus "140 años de historia", las veces que ha gobernado, etc, lo que más dificulta el reparto de poder es que el PSOE ya está instalado en el gobierno. Obviando las presiones, intereses y demás que dificultan la coalición, pienso que todo habría sido más fácil si el actual gobierno en funciones fuese del PP.

          Gracias a la moción de censura, cualquier cesión de poder implica quitar a "alguien de los nuestros" para poner a alguien de UP.

    2. Ese es el problema de fondo, un gobierno de coalición les ata a UP y no pueden pactar con PP y C's los temas de Estado, incluyendo temas económicos.

      Electoralmente le interesa a UP darles la investidura pactando unas pocas cosas y que se vea el fraude que es el "nuevo PSOE". Incumplirían la mayoría y pactarían muchos temas con PP y C's, más aún si se viene una recesión.

      Otra cosa es que los votantes de UP quieren evitar que el PSOE haga eso porque crean que les perjudica.

      1. Yo creo que ya tienen hablado con Cs o con el PP, una abstención después de la repetición electoral.

        Por qué entrar en ese juego permitiendo ahora una investidura gratis?

        Que se "mojen".

        1. Porque unas elecciones ahora son imprevisibles y el PSOE sabes que va a incumplir, puedes volver a demostrar que son unos mentirosos. En todo caso a mi me parece buena estrategia también ir a elecciones, pienso igual que tú, ya lo tienen más que hablado.

          En todo caso a C's le interesaría en todo caso un apoyo con como mínimo pacto de legislatura. Para el PP si que va bien una abstención.

    3. "necesitamos pactar determinadas políticas con Ciudadanos o con el PP"

      ¿Y no será que ha sido Podemos quien ha filtrado a El Mundo que el PSOE les dijo eso?

      Es que suena completamente igual a aquella "información" tras las negociaciones de julio en la que se aseguraba que el PSOE le había dicho a Podemos que no les podía dar el Ministerio de Trabajo porque eran incómodos para la CEOE.

      "Informaciones" interesadas filtradas por Podemos para dejar mal al PSOE.

      1. Puede ser, aunque si lo publica Lucía Méndez que parece ser una buena periodista me imagino que lo habrá contrastado. El PSOE puede desmentirlo, aunque vista su credibilidad no sé si serviría de algo.

        1. Hombre, me cuesta creer que el PSOE le haya dicho a Podemos "la CEOE no me deja darte el Ministerio de Trabajo". Aun aceptando que fuese verdad que la CEOE pidió al PSOE que no diese ese ministerio a Podemos, no es creíble que el PSOE dijese directamente eso a los de Iglesias en lugar de inventarse una excusa. Todo son inventivas de Podemos filtradas a la prensa para dejar mal al PSOE. Lo sabes tú y lo sé yo xD

          1. Tiene sentido que el Psoe dijese eso, porque el objetivo de sus negociadores era hacer que los de UP se levantaran de la mesa para dejar a UP como los que no quieren negociar.

  33. Qué alegría, qué jolgorio… Cuando dicen que es la recepción de los súbditos? Por ir metiendo mi mejor gallina en una cesta y llevársela.

    1. Creo que prefieren una gallina de las constructoras, tras la correspondiente intermediación con odiados islamistas

      Esa gallina viene más gorda

  34. Conozco a uno que llamaría a su madre para ir a una de sus casas si no conseguía escaño
    Una de esas casas esta en Segovia, y no esta vacía…

  35. Acuerdo programatico que se rompería en caso de pactar cualquier cosa con Ciudadanos y Pp ?? En ese caso Pedro Sánchez se comprometería públicamente a dimitir convocar a elecciones y no volver a presentarse

    Esa sería una buena contraoferta

  36. No sé si es cierto lo que decís de la deriva de el diario.

    Yo a escokar lehe leído y escuchado poner casi toda la culpa en el PSOE. Con un argumento básico. Pedro Sánchez no quería la coalición e hizo fracasar la negociación en Julio

    Aitor Ribeiro es bastante Podemita y es el que hace la información de Podemos

    Andrés Gil tambien era bastante cercano a Podemos pero ahora está de corresponsal en Bruselas

    Esther Palomera no se decanta mi por Podemos ni por PSOE pero ha sido bastante crítica con el PSOE estos últimos tiempos

    Elisa Beni le dijo en directo a Simancas que no se podía tratar a los votantes como subnormales

    Pérez Foto que a veces se le pira , aunque al principio repartió culpas luego ha sido claro en que la culpa es de PSOE

    Íñigo Ugarte tambien carga sobre todo contra el PSOE. En la última crónica calificó de chiste la afirmación de Sánchez de que no quería elecciones

    Es posible que me haya perdido algo. En cualquier caso me parece bien que un medio sea crítico con todos y no sea ultra

    1. Yo he mencionado antes a algunos, son con los que leo con más o menos frecuencia. Bueno con Calleja me voy directamente a los comentarios, como decían el otro día con Jose Félix del Marca, voy con "las palomitas".

      Escolar, sí que defiende a UP cuando alguien suelta una barbaridad. Y claro que critica al PSOE, pero cuando repite ciertas cosas sobre UP como "ahora aceptarían lo que rechazaron en julio" cuando ya se ha matizado que no se pide lo que rechazó UP, sino lo que rechazó el PSOE, canta bastante.

      Sí que Palomera en algunas entrevistas y tuits ha sido más crítica con el PSOE, incluso creo recordar que en algún artículo que escribió, pero el último volvió a "pecar" de equidistancia (obviamente desde mi punto de vista, que coincide con el de los socios críticos de eldiarioes).

      Beni, creo que últimamente ha tirado por otros temas en sus artículos, los que escribió sobre las negociaciones sí que estuvieron muy criticados, me parece que desde la "explosión contra simancas" no ha vuelto a mencionarlo.

      A Artal y Ugarte no los suelo leer, sí que he visto que tienen más aceptación. A él no lo tengo tan pillado, pero Artal es abiertamente "podemita".

      Lo que comentaba de Riveiro es lo que recuerdo de la época del "todos contra Podemos". Sus titulares solían ser muy sesgados, aunque otras veces sus tuits me llamaban la atención por parecer bastante más imparciales que sus artículos. Por lo que me ha parecido, sí que ha cambiado algo en ese sentido.

      En cualquier caso, coincido con muchas críticas que se ciñen a la falsa equidistancia que plantea la línea editorial y una buena parte de los artículos de opinión. Claro que yo tampoco soy objetivo, ni lector asíduo, ni mucho menos socio. Es un tema de ellos, con el medio que financian y por lo que discrepan.

  37. Lo cierto es que, teniendo en cuenta que la actitud del PSOE de rechazar un gobierno de coalición es un sinsentido con sólo 123 escaños, es muy meritorio que resista en las encuestas en torno al 30% e incluso se indique una mejoría respecto al 28A. Fijaos hasta qué punto Podemos está quemado y desgastado que, aun defendiendo lo lógico y sensato a ojos de la mayoría, no recupera a esos votantes que el 28A votaron al PSOE pero que en 2015 y 2016 votaron a Podemos.

    Cuando algunos dicen que el PSOE está bajando en las encuestas… joder, ya les gustaría a los demás partidos "bajar" a un 30%.

      1. Todavía no están convocadas pero todo el mundo está viendo cada día el desacuerdo entre ambos partidos y el motivo de ese desacuerdo. Es difícil creer que cuando se confirme la repetición electoral habrá un gran cambio en la intención de voto de los partidos. La gente ya está viendo que vamos a elecciones desde hace semanas.

        Y veo claramente por donde vas: lo que insinúas es que cuando se confirmen las elecciones el PSOE se hundirá. Pues hombre… teniendo en cuenta que quien quiera culpar al PSOE del bloqueo ya lo puede hacer ahora porque las posturas de ambos partidos las estamos viendo todos, y aun así se mantiene en el 30%, no tiene mucho sentido pensar que habrá grandes cambios. Aquél votante socialista que no comparta la actitud del PSOE y que quiera castigarle, ya lo puede hacer desde hace varias semanas.

        1. Lo que si veo es que desde el 4 de septiembre hasta hoy…. y mirando lo que ha publicado esta página…. van 12 escaños menos en 11 días…

          Y eso que aún hay tiempo…..

          Mucha suerte …. ojala saquéis absoluta

          Un saludo

    1. Es cuestión de creerse las encuestas o no.

      Las encuestas en estos tiempos son actos de fe, hechas para manipular a la gente. Todo el mundo es libre de engañarse eso si.

  38. Pedro Sanchez y la mano que mece la cuna de la presidencia Ivan Redondo, han decidido es ir a elecciones, ya que segun ellos esto dara, que up, cs, vox pierdan muchos votos, y se recuperara el deseado bipartidismo de psoe y pp. Por lo podran negociar con pp una abstencion, a cuenta de acuerdos economicos puntuales de gobierno entre psoe y pp. ivan Redondo este asesor politico profesional
    Bilbaino, especialista el politica eeuu, el cual no olvidemos a pasado de ser asesor que hizo ganar a Garcia Albiol y Monado. Conoce muy bien al pp, y en su confesada mentalidad de spic doctor de juegos de tronos y el ala oeste de la casa blanca. No tiene dudas por donde tiene que ir Pedro Sanchez para gobernar solo. Que nadie tenga dudas que quien marca politicamente a Pedro Sanchez es Ivan Redondo, por lo este jefe de campana y gabinete, formado en la univerdidad de Deusto y eeuu, y admirador de Felipe Gonzalez, de la izquierda sencillamente no quiere nada, ya que tan solo le interesa el voto de centro izquierda, para poder diferenciarse maquiavelicamente del pp, ante el deseado bipartidismo de siempre.

  39. Curioso lo de C's. Siempre dando la brasa y lloriqueando con la ley electoral y ahora resulta que sacan 5 diputados más que Podemos con muchos menos votos.Con tres puntos más que Vox, sacan casi el doble de diputados.

  40. Algo no me cuadra, Felipe fue el príncipe de Asturias desde el principio habiendo nacido después de sus hermanas. No sé si porque todavía estaba Franco o que y no la CE, lo mismo es por eso.

  41. De repetirse elecciones el partido de Errejón sería la solución perfecta para el votante de "centro" del PSOE y UP sería la opción perfecta para el votante de izquierda del PSOE.

    Sánchez debería andarse con ojo y bajar los pies a la realidad o podría ser el responsable de la gran debacle de su partido.

    Saludos

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com