EMNacionalPolíticaEl juicio y los pactos, a punto de quedar...

El juicio y los pactos, a punto de quedar “vistos para sentencia”

electomania.es -

Tras largos meses de maratonianas sesiones, testimonios interminables, idas y venidas, y rifirrafes entre el presidente del Tribunal y las partes, el llamado “juicio del procés” toca a su fin.

La vista oral ha superado todas las expectativas iniciales en cuanto a su duración. La sucesión de comparecencias ha sido tan prolongada que, finalmente, la sentencia no ha condicionado, como inicialmente se preveía, la celebración de las elecciones generales de abril y las municipales de mayo. Por el contrario, es el probable adelanto de las elecciones catalanas el que, ahora, está en cuestión, por culpa de los retrasos en el juicio.

El presidente catalán, Quim Torra, previsiblemente está esperando a que se haga pública la sentencia para, aprovechando las posibles consecuencias políticas que acarreará, convocar unas elecciones autonómicas en las que intentar reforzar la mayoría independentista. Tal y como se ha puesto el calendario, la sentencia no se dictaría antes de octubre, así que las elecciones autonómicas tendrán que esperar al menos hasta después de esa fecha.

También toca a su fin el calendario de pactos electorales. El sábado se concretará el gobierno de los más de 8.000 ayuntamientos españoles. Lo que se ha sabido hasta ahora ofrece una geometría variable con pactos para todos los gustos, muy variables según la zona de España en que nos fijemos y la correlación de fuerzas existente.

Inmediatamente después se tendrán que concretar los pactos a nivel autonómico y para el gobierno de la nación, que están muy relacionados entre sí. Tras los movimientos habidos en los últimos días, parece bastante avanzado el acuerdo para el llamado “gobierno de cooperación” entre PSOE y Unidas Podemos. Sus detalles se concretarán la semana que viene, y una vez conseguido, Sánchez deberá granjearse apoyos adicionales para alcanzar los 173 diputados necesarios para la investidura en primera vuelta, o, al menos, un número mayor de síes que de noes, que necesitaría para ser investido en segunda vuelta. La posición que adopten ERC, el PNV y los otros partidos de la cámara (Junts per Catalunya, Compromís, PRC, Bildu o Coalición Canaria) será decisiva, porque el mero pacto entre PSOE y Unidas Podemos no basta para garantizar que su gobierno vaya a salir adelante.

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

533 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
533 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
533
0
Would love your thoughts, please comment.x