En esta entrega suben los comunes notablemente frente a las elecciones autonómicas del 2015.

Entre los partidos constitucionalistas, el voto del PP se resiente especialmente, y también baja algo Ciudadanos mientras sube ligeramente el PSC. El conjunto de los tres partidos desciende.

En el campo independentista, sale ganando ERC (29.2 %) frente al nuevo partido de los convergentes (11.0 %). La CUP pierde gran parte de sus apoyos. El conjunto de los tres partidos netamente independentistas baja.

[uberchart id=»363″]

Suscribir
Notificar de
60 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Firstofmohicans
Firstofmohicans (@firstofmohicans)
Miembro
3 años atrás

Que alguien me razone el hundimiento de la CUP. Que me digan en qué sentido un votante suyo de 2015 se debe sentir decepcionado y qué otra opcion es probable que escoja, sea otro partido o la abstención.

lebowski2015
lebowski2015
Invitado
3 años atrás

O yo estoy muy perdido, que puede ser, o los datos que habéis puesto son los de la encuesta de la Vanguardia. Los datos que vienen hoy en el País no se corresponden:
http://politica.elpais.com/politica/2017/04/11/ac

Prisometro
Prisometro (@prisometro)
Miembro
3 años atrás

El catalanismo defiende la identidad política y cultural de Cataluña, el autogobierno y el catalán como lengua vehicular. Y eso va desde el regionalismo hasta el independentismo. Ser catalanista no equivale a ser nacionalista o independentista.

El PP y C's son partidos anti-catalanistas porque están en contra del autogobierno y quieren el "español", es decir, el castellano como lengua vehicular. Para ellos la Generalitat es una descentralización del estado como la de cualquier asamblea regional y el catalán una lengua que debe reducirse al folklore y un ámbito familiar tradicional.

electomania
electomania (@electomania)
Administrador
Concejal | Regidor
3 años atrás

Actualizamos sociométrica con la matriz de transferencia de voto y la IDV, que amablemente nos ha enviado Gonzalo Adán (tras vuestra petición de dichos datos hace varios meses, se comprometió a enviarnos dicha información en cada sondeo que haga su encuestadora).

TheTrueMan
TheTrueMan (@thetrueman)
Miembro
3 años atrás

Extrapolando escaños, para poder comparar con la encuesta de GAD3:

ERC : 49
PDECat : 17
CUP : 4

C's : 23
CSQEP : 20
PSC : 16
PPC : 6

Muy Metroescopia el resultado, lo se xD Sumarían tanto un gobierno independentista como el conocido como "tripartito de la muerte" (ERC-CSQEP-CUP).

KyoGrey
KyoGrey (@kyogrey)
Miembro
3 años atrás

Un pronóstico mucho más estético (y posible):

37 ERC

21 C's
21 En Comú
21 PDECAT

14 PSC
14 PP

7 CUP

electoÁlvaro
electoÁlvaro (@electoalvaro12)
Miembro
3 años atrás

Esta encuesta es un sin sentido. La bajada de C'S lo recogen todas pero en las demás encuestas esa bajada la recoge el PP

Dapalo97
Dapalo97 (@dapalo97)
Miembro
3 años atrás

Encuesta que se puede leer correctamente en cuanto a bloques se refiere: INDEPENDENTISTAS 44.3%/UNIONISTAS 50,8%.
Considero que se puede adecuar bastante a la realidad, el independenitsmo está en decadencia.
Otro asunto totalmente diferente es el reparto de votos dentro de estos bloques. ERC está claramente sobrevalorada ya que sitúan a la CUP en un ridículo 4% y al PDCAT en otro rídiculo 11%. Mi apuesta seria mas un 5/13/26.

Respecto al bloque consitutcionalista, no me cuadra una subida del PSC con el subidón de CSQP, es sencillamente imposible. Tampoco me parece posible que el PP no suba en votos si C's baja casi un 2% desde el 27S. De todos modos el porcentaje del PP es imposible que se situe en el 5.8%. El partido popular tocó fondo en las anteriores elecciones al parlament, actualmente está en leve subida y en recuperación de su electorado. La encuesta de ayer de La Vanguardia lo situaba en el 10,6% es decir, casi el doble que en la de hoy. En este bloque estaría mas de acuerdo con esto: 10/12/16/15.

De todos modos creo que existe relación directa entre CSQP y ERC. En las próximas elecciones quien mejor sepa leer la situación de esos dos partidos puede dar la sorpresa. Estaríamos hablando de el exitazo de ERC (victoria histórica para el partido) o el buen resultado de CSQP que propondría una alternativa a la izquierda descontenta en Cataluña.

Aplicando el error de esta encuestadora respecto a las anteriores elecciones el escenario sería:
CUP: 3,9%
ERC: 23%
PDCAT: 15,5%
CSQP: 13,5%
PSC: 14%
C'S: 19%
PP: 7%

Ander_
Ander_ (@data_elections)
Miembro
3 años atrás

Buenas.
Medio año gobernando con la derecha, su lider tonteando con Sultana, y el PSC sube.

Lo dije en su dia, y no lo retiro, Iceta ha devuelto al psc a una dinamica ascendente cuando venian estimbandose. Comparad con cuando estaba Pere Navarro.

En serio, por qué creeis que el PSC y el PSOE no pierden un solo voto tras sus mega-traiciones? A ver si es que les votan masas acriticas…

El PSC puede ganar al PDECat….acojonante…

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
3 años atrás

Realmente todavía los comunes como tal no se ha creado, pero ésta encuesta da unos datos absurdos como el 5.8% del PPC. Es una aberración que ya te hace dudar del resto de la cocina aunque el reparto por bloque resulte creíble.
En Cataluña hasta que no se articule Los comunes y se conozca el candidato poco creíble serán las encuestas. Tb la CUP ha confirmado que si no hay referéndum no se presentarán y huele a campaña de anular el voto por deslealtad del presidente.
Más allá de lo que diga la encuesta, lo que si se puede afirmar tanto por La vanguardia como por ésta, es que el proceso de dsconexión no marcha bien, los independentistas se están aburriendo y cansando y si finalmente no se celebra va provocar una decepción tremenda que va mandar a más de uno a la abstención. Parece que el grado de movilización de las anteriores no se va producir, ni el mismo enfrentamiento X lo que es un punto positivo para los comunes y malo para ciudadanos/independentistas que es lo que recoge ésta encuesta.

crtinoco
crtinoco (@free_alliance)
Miembro
3 años atrás

Y la entrada de la encuesta de la vanguardia?

Répør
Répør (@reporterosreportados)
Miembro
3 años atrás

Los comunes no se comerán una rosca si se presentan solo con la casta de ICV-EUiA y sin Podem. Deberían presentarse juntos si quieren aspirar a aumentar su porcentaje de votos en unas autonómicas.

En mi opinión están inflados ERC y CSQP y minusvalorados el PDeCat, el PP y la CUP.

TheTrueMan
TheTrueMan (@thetrueman)
Miembro
3 años atrás

Supongo que los podemitas no caerán en la trampa y se creerán a Metroscopia solo por lo que les den buenos resultados… Obviamente ni CSQEP está en el 16% ni mucho menos el PP sacará un 6%.

A pesar de ello no da datos demasiado dispares sobre soberanismo/unionismo. ERC-PDECat-CUP suman el 46% y en la media de las últimas cuatro encuestas sumaban el 46.85%. Supongo que no han querido abusar.

Donde si han abusado es en las preguntas sobre el referéndum. Por Dios, vaya aberración. Dudo que se pueda manipular mas un artículo ni hacer mas tendenciosa una encuesta…

Salut!

RKO73
RKO73 (@rko73)
Miembro
3 años atrás

¿JxSi va a presentarse o ERC irá por su cuenta?

También habrá variaciones si la CUP no se presenta. Hay demasiadas cosas en el aire como para predecir que va a pasar.

Si consiguen otras elecciones en clave independentistas Vs pro-españolistas, En Comú volverá a pasarlo mal.