El mes de diciembre ha sido peor que los mismos meses de años anteriores y confirma lo que ya era previsible: que el impacto de la pandemia aún no se ha reflejado del todo en las cifras del desempleo, porque la persistencia de ERTES y situaciones especiales permite que las cifras de desempleo no sean tan altas como lo serán cuando la coyuntura se haya normalizado totalmente.

Con todo, cerramos 2020 según las oficinas de Empleo con 3.888.137 desempleados, 724.000 más que el año anterior.

Por sectores, la crisis ha incidido, también, en un cambio brusco del modelo productivo, que ha perjudicado mucho más a unos sectores que a otros. Los grandes perdedores son el sector servicios y los más jóvenes, que no encuentran forma de incorporarse al mercado laboral.

Ambos grupos terminan 2020 en niveles muy superiores a los del desempleo existente en 2016. De hecho, la parte esencial de toda la pérdida de empleo de este año se debe al sector servicios, que suma en el año más de medio millón de nuevos desempleados.

En cambio, los demás sectores económicos, aún estando lógicamente peor que hace un año, han aguantado mucho mejor el tirón. La agricultura tiene una evolución, en conjunto, similar al global, mientras que construcción e industria aguantan aún en los niveles de 2017.

El impacto de esta crisis está matizado, en cuanto a las cifras de desempleo, por las medidas transitorias adoptadas. Aún quedan unas 700.000 personas en ERTEs, y el descenso en cotizantes es mayor. Solo cuando finalice totalmente la situación excepcional se podrá calibrar el efecto real.

Subscribe
Notify of
41 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Manu Peg
Manu Peg (@manupeg)
Picnic campestre
4 months ago

Lo de las islas no me sorprende, lo de la península muy loco casi todo.

https://twitter.com/Ruiz_Noticias/status/1346373670911037440

Last edited 4 months ago by Manu Peg
Treintaceroseis
Treintaceroseis (@treintaceroseis)
Picnic campestre
4 months ago

Los otrora activos sindicatos verticales UGT y CCOO se quejaban activamente cuando el anterior gobierno del «Rajao» creaba «solo» 500.000 empleos anuales ademas de tacharlos de empleos de baja calidad y temporales.

Ahora no dicen nada malo de la «creación» de 700.000 parados por la industria política socialcomunista, puede que tenga algo que ver con el aumento de un 1000×100 en las subvenciones que reciben y ademas, puede que los puestos de paro creados sean de buena calidad y fijos.

Pero tranquilos, el sindicato de los consumidores FACUA que antes argumentaba…»Rajoy sube el precio de la Luz»… ahora también se queja–«Sube la luz»…. se sobre entiende que la derechona dejaría en piloto automático a la dichosa luz para que subiera aun sin estar ellos en el poder……¡¡ los rojos nunca subirían la luz, por alá ¡¡

Por lo demas…VIVA TRUMP MAGA.

Last edited 4 months ago by Treintaceroseis
AzoteProgre
AzoteProgre (@azoteprogre)
Picnic campestre
4 months ago

las gráficas son concluyentes… cada vez que está el PSOE empieza la subida al Tourmalet en cuanto a paro se refiere, haya o no pandemia…

SocialpatriotaD
Socialpatriota (@socialpatriota)
Picnic campestre
4 months ago

También podría empezar a plantearse el gobierno si no es ya hora de que repatrien a inmigrantes no occidentales que estén varios meses en paro. Les das lo que les corresponda por su cotización y vuelta a su país de origen cada uno de ellos. Aquí disminuiría el número de parados y los españoles que están en paro con baja cualificación tendrían menos competencia y podrían conseguir antes trabajo. Sería una medida obrerista y patriota. Lástima que no lo van a hacer.

SocialpatriotaD
Socialpatriota (@socialpatriota)
Picnic campestre
4 months ago

El gobierno debería reflexionar sobre una necesaria bajada de impuestos a las pequeñas empresas. Si les baja un poco los impuestos y quita los que hay antes de que obtengan beneficios, se crearán más empresas, bajará el paro, cotizará más gente y es probable que al final recaude más para el Estado Social. Y en caso de que no aumente la recaudación y disminuya algo por esa bajada de impuestos, igualmente sería beneficiosa al ahorrarse miles de millones que hoy son para pagar el paro y que en esa situación estarían trabajando.

Todos ganariamos, habría más trabajo y el Estado Social podría fortalecerse o al menos no se resentiría. Hay que salir de esta espiral de paro inacabable.

Treintaceroseis
Treintaceroseis (@treintaceroseis)
Picnic campestre
4 months ago

No a todos le va mal, los politicos/politicas podemonguers se han comprado nuevos casoplones/casoplonas en cantidad de un 30% de ellos desde que entraron al congreso.

Para compensar, El gobierno le ha mangado el 80% de la subvención al sindicato mayoritario de los autónomos «ATA» para dárselo a uno adjunto de potemos que lo conocen en su casa y en el bar de la esquina.

Pero tranquilos, a los que no le duela las rodillas y no tenga hemorroides puede que su amado líder lo pueda colocar en algo aunque se calcula que no habrá para todos.

Ya lo dijo el sabio…. tiempo de rojos, hambre y piojos…..y lo que te rondare morena.

Por lo demás…. VIVA TRUMP MAGA.

il bambiniD
il bambini (@disqus_tjjeezbrvx)
Picnic campestre
4 months ago

España va benne…

elaisiem
elaisiem (@elaisiem)
Picnic campestre
4 months ago

La subida de febrero-abril marca todo el año…
Esperemos que los reyes (para los monárquicos) o los magos (para los republicanos) traigan muchas vacunas que nos permitan volver a un ritmo normal de crecimiento…
Yo por mi parte he pedido sobre todo más calma … y menos confrontación… que falta nos hace… para entender de una vez que somos SOCIEDAD y necesitamos a todos (como individuos, como políticos sigo pensando que no necesitamos a ninguno…)

Last edited 4 months ago by elaisiem
Pamplona72
Pamplona72 (@kaifas)
Rey del verano
4 months ago

#SALIMOSMASFUERTES #NOVAMOSADEJARANADIEATRAS chimpum.

Feli46
Feli46 (@feli_more31)
Rey del verano
4 months ago

comment imagecomment image

O Bo Galego
O Bo Galego (@obogalego)
Picnic campestre
4 months ago

Pues teniendo en cuenta que 2,7 millones de españoles trabajan el turismo, y viendo los datos de otros países, no está tan mal.

https://www.eleconomista.es/economia/noticias/10341832/02/20/El-sector-turistico-cierra-2019-con-267-millones-de-trabajadores-un-36-mas.html

Anon000D
Anon000 (@anon01010101)
Día de piscina
4 months ago

Votantes del PSOE y Podemos:

La mayor parte de ayudas de la UE las van a dar (o regalar) a empresas multimillonarias del Ibex 35. A los hosteleros no les van a dar una mierda.

El. Gobierno de la Gente. El gobierno de los de abajo. Sí. Ese mismo. Ese mismo gobierno va a priorizar las empresas del IBEX 35 a PYMES y autónomos.

La Renta Mínima ya existía en cada Ayuntamiento.

El colapso en el SEPE con los ERTES no es culpa de Abascal ni Casado: es culpa de la nefasta gestión de los fondos e impuestos.

A seguir votando socialismo!

Last edited 4 months ago by Anon000
DrSiest@
[email protected] (@drjanefl)
Rey del verano
4 months ago

Quien no se vacune no podrá entrar al futbol ni a los conciertos

😛

borinotbcn
borinotbcn (@borinotbcn)
Quincena de vacaciones
4 months ago

Habrá que esperar a que se terminen los ERTEs para ver la foto completa.

Ketetrepo
Ketetrepo (@ketetrepo)
Día de piscina
4 months ago

pues veremos cuando se acaben los ertes la cantidad de empresas van a empezar a despedir trabajadores y declararse en concurso de acreedores. aquí muchos se creen que la vacuna es la solución (que se tardará más de lo que cree la gente) a todo pero el daño económico y la falta de inversión ya está hecho.

Last edited 4 months ago by Ketetrepo
Carlos
Carlos (@carlos-6)
Picnic campestre
4 months ago

SOCIALISMO

Más de 100 años destruyendo empleo, nunca defrauda siempre estará ahí

Para [email protected] (excepto para los ricos de cuna) la única ayuda social infalible y digna es el empleo y los conocimientos que se adquieren en él para poderte ganar la vida honradamente y poder ser libre

Todo lo demás son limosnas y compras de voluntades y almas

Felanitxer
Felanitxer (@felanitxer)
Picnic campestre
4 months ago

Cuanto tiempo aprox. Dura la inmunidad tras la vacuna???

cescbcn
cescbcn (@cescbcn)
Rey del verano
4 months ago

Esta noche han vacunado tanto a mi pareja como a todos sus compañeros que trabajan en los módulos COVID. Me ha dicho que no le ha dolido nada, ni a ella ni a ningún compañero, y que dentro de 21 dias ya le ponen la 2a dosis.

Han apretado mucho la vacunación en todos los hospitales catalanes. Gracias por vuestro trabajo, compromiso y profesionalidad!

https://twitter.com/hgermanstrias/status/1346368546889232384

cumfraudeZ
cumfraudeZ
Picnic campestre
4 months ago

Se confirma que » de esta salimos todos más fuertes y que no dejamos a nadie atrás»

Gracias Falconetti y Chepas con vosotros empezó todo.

boticario4796
boticario4796 (@boticario4796)
Rey del verano
4 months ago

La solución es clara. Vacunación, Vacunación, Vacunación.

Aceleren coño.