En unos minutos se producirá en el Congreso la intervención del PNV en la cámara, durante la sesión de la moción de censura. Pero ya no hay incertidumbre: después de que esta mañana Pedro Sánchez garantizara su apoyo a la ley de presupuestos del PP, que el PNV tenía especial interés en preservar, se veía venir lo que horas después se ha confirmado. El PNV apoyará la moción, y, salvo imprevistos, triunfará.

Las intervenciones pendientes, las de los grandes grupos de la cámara, se vuelven así irrelevantes, porque sus posturas son sobradamente conocidas y no alterarán el resultado final, una vez parece también seguro el apoyo de los independentistas catalanes.

De esta forma, a partir de este momento la atención de todo el país sale del hemiciclo y se fija en alguien que ya no está en él: Mariano Rajoy.

¿Cómo está reaccionando el aún presidente, ahora mismo, ante estos hechos?

En círculos jurídicos se duda sobre la eficacia que podría tener una dimisión sobrevenida una vez presentada una moción de censura. Muchos consideran que la moción, en todo caso, podría continuar su tramitación hasta votarse y producir efectos, pues la situación jurídica relevante no es la del momento de la dimisión, sino la que existía en el momento en que esta fue presentada.

Pero esas discusiones pueden no importar en este caso. Y no importarían porque ha sido el propio candidato, Pedro Sánchez, quien esta mañana ha invitado a Mariano Rajoy a dimitir, dando por sentado que, de hacerlo, la moción decaería. Por lo tanto, suponemos, de dimitir el presidente no habría votación, puesto que ni el candidato ni el dimisionario la querrían.

Así pues, solo queda una incertidumbre: si Mariano Rajoy dimite y sigue interinamente en el cargo hasta que se someta a la confianza de la cámara el candidato o candidata que él proponga (¿Soraya Sáez de Santamaría?) o si, sencillamente, sigue su habitual rutina hasta el final: no hacer nada esperando que escampe.

En este caso, para cuando escampe, Pedro Sánchez será el presidente del gobierno de España. Y eso será mañana mismo.

José Salver

Subscribe
Notify of
1106 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

HectorMagno3
HectorMagno3 (@hectormagno3)
Member
2 years ago

Yo no veo el aroma por ningún sitio. Érice ya mostró cuál es su visión de la Guerra Civil y posterior franquismo en sus respectivas películas y declaraciones. Nada que ver con las bravuconadas anteriormente escritas. Es más, hoy día, él habla claramente del significado del franquismo, fascismo, dictadura y lo contrapone a la democracia de hoy. La visión de Pobles Lliures es trasnochada y llena de recor y venganza. Fernando Fernán Gómez se aleja también de los insultos y palabras gruesas, al menos en su cine, nos regala una visión derrotista, traumática, pero también muy humana y solidaria, nada que ver con la película que nos quieren contar los mismos de siempre, porque son los mismos de siempre.

HectorMagno3
HectorMagno3 (@hectormagno3)
Member
2 years ago

Arriba dijeron "fascistas" y tú matizaste "criptofranquistas", me refiero a esa etiqueta bastante hiriente hacia otros.

Bah, no tiene importancia, exageré.

HectorMagno3
HectorMagno3 (@hectormagno3)
Member
2 years ago

No te incluyo, para nada.

Matizaré algo más, siendo el 4,5 la media española (cercana a la posición del PSOE), se tiende a poner más a la derecha lo que está a la derecha del PSOE. En otro país más de derechas (por ejemplo 6,5 de media) la percepción estaría volcada hacia el otro lado. Al final son percepciones.

De todas formas, gracias a la inclusión de muchos votantes del PP, C´s se ha ido escorando del 5,5 (centro puro) hacia la derecha.

HectorMagno3
HectorMagno3 (@hectormagno3)
Member
2 years ago

Bueno, no digo que no a eso que dices. Mi respuesta seguía el mismo hilo del anterior comentario. La realidad es mucho más compleja que un silogismo frío.

Iseldor
Iseldor
Guest
2 years ago

El PP sin detentar el poder y sobretodo, sin controlar RTVE (que parece mentira pero sigue teniendo bastante peso en la sociedad), se va a desintegrar como la UCD. No creo que suceda en las próximas generales, en las que creo que bajarán al 18/19%, pero para 2024 no me cabe duda de que C's será el partido hegemónico en la derecha y que en la izquierda tendremos a un partido en el 30% y otro en el 10% (apostaría que el primero es el PSOE y el segundo UP, pero no me atrevo a asegurarlo porque no soy futurólogo).

Todos aquellos que estéis preocupados por el futuro y por lo que hará el nuevo gobierno solo os puedo decir una cosa para tranquilizaros, y no es que el PSOE está al mando como he leído a un forero antes (lo digo en plan broma, no pretendo ofender a nadie), es que al menos mañana dejaremos de tener un presidente incompetente y corrupto, que no es poca cosa.

HectorMagno3
HectorMagno3 (@hectormagno3)
Member
2 years ago

Sí, por eso te lo pregunté.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Member
2 years ago

Esa es tu opinión, pero tu no sabes como se lo preguntan al encuestado. De hecho igual que mentalmente puede que haya gente que considere el centro en el 5, puede haber gente que considere la extrema izquierda el 0 y eso distorsiona en la misma medida que lo que tu comentas.

Pero vamos, que aún considerando el centro en el 5 y el inicio del eje en el 1, todas las ventajas para ti, Podemos estaría a 2,75 del centro y Cs a 1,77. Por tanto podemos decir que la afirmación que inicia el hilo es falsa.

HectorMagno3
HectorMagno3 (@hectormagno3)
Member
2 years ago

O a quién sea, lo importante es seguir la línea sin criterio del anterior comentario, tampoco el tuyo tiene demasiado. El caso es que me sorprendes, normalmente no insultas gratuitamente a nadie.

Supongo que tienes ganas de provocar un poco. Normalmente me gustan tus comentarios.

HectorMagno3
HectorMagno3 (@hectormagno3)
Member
2 years ago

Ahora llegan los filoetarras tardofascistas embadurnados en demagogia podemita. No os preocupéis. Un poquito más de criterio, por favor. Hay que saber ganar.

mariommir
mariommir (@mariommir)
Member
2 years ago

Pues mucho ojo, porque esto va a agravar las luchas internas en el 'universo' de JxCat, entre el aparato del PdeCat y el grupito de Puchi.

HectorMagno3
HectorMagno3 (@hectormagno3)
Member
2 years ago

Permíteme que discrepe. Esos dos tenían capacidad analítica.

HectorMagno3
HectorMagno3 (@hectormagno3)
Member
2 years ago

Tú tenías intención retórica y yo sacarte de ella :D.

El caso es que no sé en qué punto el marketing se distancia de la política. Sí sé qué vota cada uno, ahí no hay marketing que valga.

mariommir
mariommir (@mariommir)
Member
2 years ago

Según es.diario, Rajoy se ha tomado siete whiskies esta tarde:
https://www.esdiario.com/525662392/Las-ultimas-ho

Me desñoclo XDDDDD

Lebowski
Lebowski
Guest
2 years ago

Aquí estamos dando todo por hecho, pero Rajoy aún está a tiempo de dimitir mañana. Las presiones que tiene que haber ahora mismo desde algunos sectores tienen que ser tremendas. Es cierto que al PP le beneficia que Sánchez les dé algo de tiempo para intentar regenerarse, pero hay mucha gente con poder que esta noche está viendo amenazados sus intereses. Entre ellos, el Rey. Aún puede pasar de todo. Yo hasta que se vote no me creo nada.

mariommir
mariommir (@mariommir)
Member
2 years ago

Si el PP fuera un poco inteligente, aprovecharían desde mañana mismo para poner en marcha una renovación a fondo del partido y llegar más saneados a las elecciones de 2019.

Pero no lo van a hacer por simple orgullo, porque hacerlo implicaría 'dar la razón a los que los tachan de corruptos', así que imagino que se enrocarán e intentarán resistir los varapalos judiciales que aún les aguardan…hasta que sufran algún batacazo electoral que finalmente les obligue a renovarse forzosamente (intuyo que habrá muchas deserciones por el camino).

superfdz
superfdz (@superfdz)
Member
2 years ago

Yo flipaba cuando he oido eso. El partido de los eres lo está sosteniendo él en andalucía

superfdz
superfdz (@superfdz)
Member
2 years ago

Tras esto, el PP se descompone. Lo único que aún los mantenía unidos era el poder y la corrupción. Ahora veremos como se acaban destruyendo los unos a los otros.
Aunque pienso que es posible que un grupo acabe refundando el partido acabando totalmente con lo que sería el PP original

mariommir
mariommir (@mariommir)
Member
2 years ago

El seguimiento a Cs en RRSS ha subido significativamente durante la jornada de hoy.

Siempre suele ser un buen indicador.

PoblesLliures
PoblesLliures (@revolucio)
Member
2 years ago

Rivera se burló en un tuit de la chica del CDR a la cual le querían meter 30 años por terrorismo por cortar una carretera, alegrándose inhumanamente de su situación. Si pudieran fusilarían a "rojos" e "independentistas", o "populistas" y "separatistas" como les llama, de momento solo optan por encarcelarlos porque el contexto actual hace inviable los tradicionales fusilamientos que sus antecesores ideológicos practicaban.

iagpinfrag
iagpinfrag (@iagpinfrag)
Member
2 years ago

¿Cuan posible veis que la suma PP-PSOE sea inferior a la suma UP-CS en las próximas elecciones?