EMNacionalPolíticaEl PNV apoya la moción. Todo está decidido salvo...

El PNV apoya la moción. Todo está decidido salvo la reacción de Rajoy

electomania.es -

En unos minutos se producirá en el Congreso la intervención del PNV en la cámara, durante la sesión de la moción de censura. Pero ya no hay incertidumbre: después de que esta mañana Pedro Sánchez garantizara su apoyo a la ley de presupuestos del PP, que el PNV tenía especial interés en preservar, se veía venir lo que horas después se ha confirmado. El PNV apoyará la moción, y, salvo imprevistos, triunfará.

Las intervenciones pendientes, las de los grandes grupos de la cámara, se vuelven así irrelevantes, porque sus posturas son sobradamente conocidas y no alterarán el resultado final, una vez parece también seguro el apoyo de los independentistas catalanes.

De esta forma, a partir de este momento la atención de todo el país sale del hemiciclo y se fija en alguien que ya no está en él: Mariano Rajoy.

¿Cómo está reaccionando el aún presidente, ahora mismo, ante estos hechos?

En círculos jurídicos se duda sobre la eficacia que podría tener una dimisión sobrevenida una vez presentada una moción de censura. Muchos consideran que la moción, en todo caso, podría continuar su tramitación hasta votarse y producir efectos, pues la situación jurídica relevante no es la del momento de la dimisión, sino la que existía en el momento en que esta fue presentada.

Pero esas discusiones pueden no importar en este caso. Y no importarían porque ha sido el propio candidato, Pedro Sánchez, quien esta mañana ha invitado a Mariano Rajoy a dimitir, dando por sentado que, de hacerlo, la moción decaería. Por lo tanto, suponemos, de dimitir el presidente no habría votación, puesto que ni el candidato ni el dimisionario la querrían.

Así pues, solo queda una incertidumbre: si Mariano Rajoy dimite y sigue interinamente en el cargo hasta que se someta a la confianza de la cámara el candidato o candidata que él proponga (¿Soraya Sáez de Santamaría?) o si, sencillamente, sigue su habitual rutina hasta el final: no hacer nada esperando que escampe.

En este caso, para cuando escampe, Pedro Sánchez será el presidente del gobierno de España. Y eso será mañana mismo.

José Salver

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

1106 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
1.1K Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
1.1K
0
Would love your thoughts, please comment.x