Ayer 16 de Abril se celebraba el Aberri Eguna, es decir, la conmemoración del día de la Patria Vasca y, como ya es tradicional, el PNV ha convocado a sus simpatizantes para mostrar músculo y hacer balance de su gestión al frente de la Comunidad.

En esta ocasión desde el atril se ha reclamado para Euskadi una cosoberanía al estilo de la propuesta por Madrid para Gibraltar, en la que el País Vasco y España se tratasen de igual a igual, algo así como un Estado Libre-Asociado como puede ser Puerto Rico en EEUU.

Concretamente ha sido el presidente del PNV, Andoni Ortuzar el que ha pronunciado en su discurso las siguientes palabras:

¿Por qué si se ofrece desde Madrid la cosoberanía a Gibraltar no vamos a poder tenerla los vascos?.

Una capacidad de autogobierno máxima para que las cosas de aquí se decidan aquí. Para que seamos los vascos los que decidamos nuestro futuro.

De esta manera se ha vuelto a abrir el debate sobre la identidad vasca y el encaje de Euskadi en el resto de España, tendiendo el PNV la mano a la izquierda abertxale para construir «la nación vasca» en un modelo de paz y sin confrontación política.

Suscribir
Notificar de
123 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

zumalaka1512
zumalaka1512
Invitado
3 años atrás

No conozco ninguna nacion que tras su independencia quiera volver a su situacion anterior.
Los problemas que surjan seran NUESTROS problemas como decia Ghandi.
La UNION EUROPEA? Ojala salgamos cuanto antes! Una UNION controlada por un Banco CENTRAL EUROPEO en bancarrota que es sucursal del Banco Mundial (FMI) CONTROLADO POR EL NWO,new world order de los clan Rochilds,Soros,Rokefeler…

Yyoquese
Yyoquese (@yyoquese)
Miembro
3 años atrás

Os planteo (fundamentalmente a los vascos aqui presentes) la siguiente hipótesis.

Cataluna se independiza. En esta hipótesis consiguen incluso algun reconocimiento, digamos que no ya corea del norte o sudan del sur, sino algo asi como estados unidos, israel, francia o brasil (elegid el que mas rabia os de)

El caso es que quedan fuera de la UE, aunque aspiran a entrar en el futuro (no inmediato), las cosas les van pichi picha. No se convierte en una sociedad postapocaliptica dominada por barones zombies, pero tampoco una arcadia feliz donde manadas de unicornios campan a sus anchas en un eden virginal y los rios manan con leche y miel. Es mas, hay un cierto empeoramiento de la economia, algunas empresas se van o quiebran y la situación politica es un desastre, con unos culpando a espana de boicotearles y de causar los males que les asolan y otros culpando a los dirigentes que condujeron al pais a esa situación. Aparte de eso hay cuestiones no de importancia absoluta, pero si que resultan molestas, tipo hay que pagar mas por importar determinados productos, los vuelos resultan un poco mas caros, hay menos variedad de productos (nada muy drastico en plan escasez)

Bueno, quien se sienta creativo puede anadir detalles a la fantasia.

Mi pregunta es: En ese escenario, pensais que en Euskadi se veria la situación como un aliciente para seguir los pasos de Cataluna o por el contrario se veria como una razón para n apresurarse en aventuras alocadas?

zumalaka1512
zumalaka1512
Invitado
3 años atrás

El PNV actual no tiene ninguna credibilidad mas cuando a su mayor valor politico, Ibarretxe, lo eliminaron sus actuales dirigentes. En el dia a dia se a convertido mas regionalista que nunca dejando todo lo nacionalista en manos de Bildu si saben gestionar este regalo.
Al PNV le salva que es un tuerto en un pais de ciegos y que a gestionado bien pese al riesgo que le supone el concierto economico (si lo hace mal Madrid se lava las manos no pudiendo pedir ayuda).
Cuando va a salvar los presupuestos del PP, lo de Gibraltar es una brindis al sol sin credibilidad ninguna.

Hispalense
Hispalense
Invitado
3 años atrás

Esto hay que entenderlo en su contexto: el Aberri Eguna. Hay que decir algo para contentar a la militancia, pero tampoco podían ir hablando de referendum y autodeterminación cuando van a pactar los presupuestos del estado con el PP (ya han pactado con ellos los de la CAV), quedaría un poco ridículo, así que no se les ha ocurrido otra cosa mejor que desempolvar por unos días el Plan Ibarretxe.

Linksliberal
Linksliberal (@linksliberal)
Miembro
3 años atrás

Electoralmente una España sin Cataluña debilitaría a la izquierda y si es sin Euskadi la hunde directamente.

El PP gobernaría para décadas. Sería una AKP española.

Pantxito
Pantxito (@pantxito123)
Miembro
3 años atrás

Yo, sinceramente creo que la " temporada independentista" de Euskadi ya ha pasado, y que este asunto no va a tener más importancia a menos que los independentistas de Cataluña consigan lo que quieren o España y Europa vayan cuesta abajo económicamente y socialmente. Estoy a favor de que se celebre el referendum, pero no lo veo como una prioridad.

Linksliberal
Linksliberal (@linksliberal)
Miembro
3 años atrás

Hay dos dimensiones del nacionalismo a mi parecer:

•Primero el de la idealización de la identidad colectiva y premisa explícita: condición intrínseca a la cohesión solidaria de los ciudadanos
->algo absolutamente arbitrario y aleatorio el lugar de nacimiento que determina el sentir
->las identidades son construidas artificialmente alrededor de las conquistas monarquicas-feudales
->sentimiento de pertenencia y anclaje ("efecto familia" ->de nacimiento existe una obligación de cooperación y reciprocidad)
->la nación es un producto de hegemonías en competencia por difundir sus variaciones lingüísticas/normativas/cosmopoliticas dentro de territorio difuso, no una producción naturalizada del convivir entre diferentes
->esa forma de proyectar el yo en una masa de invidualidades singulares conectadas entorno a unos conocimientos básicos de la convivencia, no deja de ser abstracto y poco maginable (vivíamos en colectivos de 80-120 personas, para ello estamos "programados" a priori)

Qué es ser español? Qué es vasco? Qué es ser catalán?

•Segundo la organización-administración orgánica de los recursos públicos-fiscales; la pregunta crucial: Qué es fundamental para el desarrollo socio-económico óptimo de una región? Cuanta capacidad de autogestión es ideal para maximizar el wellfare de un territorio sin que otros sufran externalidades (ósea efectos colaterales->una región sufre con un paraíso fiscal(Gibraltar) o por niveles salariales muy diferenciados) negativas? Y todo esto está entrelazado:
->Población:Franjas de edad-demografía, niveles educativos, niveles de ingresos,etc.
->Geografía:Tierras fértiles, materias primas, contacto con el agua, posicionamiento geopolítico, conexión con otras zonas de alto comercio o rutas de comercio,etc.
->Economía: Infraestructuras, nivel tecnológico-productivo, estructura del tejido productivo sobre la capacidad de generar valor añadido, patentados y royalties, grado de industrialización, red de universidades y calidad de R&D, nivel de capitalización,etc.
->Culturales: (las dimensiones de Hofstede)
-Distancia al poder(cuanta distancia de poder aceptan los poco poderosos?),colectivista o individualista, masculina o femenina( competición contra cooperación),aversión a la incertidumbre y la orientación a corto o largo plazo
-la meteorología y el clima afectan la forma de afrontar ciertas constumbres y rutinas diarias
etc.

Siempre tiene que haber una mediación (Trade-off)entre la estructura supranacional y las entidades locales para afrontar los costes de armonización o los costes de divergencia relativa.

nezzhil
nezzhil
Invitado
3 años atrás

Y ya sabemos como va a terminar todo esto, no se va a reconocer nada, se va a bloquear toda reforma y se volverá a calentar todo. Tenemos un porcentaje de la población muy grande que le gusta vivir con el enemigo interior, enquistando los problemas y no resolviendo absolutamente nada.

Prisometro
Prisometro (@prisometro)
Miembro
3 años atrás

El PNV necesita agitar la bandera nacionalista de vez en cuando. No conseguirán nada ni creo tampoco que les importe demasiado.

Están en una posición perfecta desde la Transición. Nadie puede quitarles el gobierno vasco.

Reflexionador1
Reflexionador1 (@reflexionador1)
Miembro
3 años atrás

Ha salido Ifop:

Macron: 23% ( 0,5%)
Le Pen: 22,5% (-0,5%)
Fillon: 19,5% ( 0,5%)
Melenchon: 19,5% ( 0,5%)
Hamon: 7,5 (-0,5%)

Indice de participacion: 70% (+1%)

Gasteiztar
Gasteiztar (@gasteiztar)
Miembro
3 años atrás

yo creo que es mejor fijarse en Escocia y Quebec pero bueno ya era hora que el PNV pusiese algo encima de la mesa. A ver si se enteran de una vez que la bilateralidad no va a ser posible…

Owenkg98
Owenkg98 (@owenkg98)
Miembro
3 años atrás

Lo pondré aquí también por si acaso:

Ha salido Elabe

Macron: 24% ( 0,5%)
LePen: 23% ( 0,5%)
Fillon: 19'5% (-0,5%)
Melenchon: 18% (-0,5%)
Hamon: 8% (-1%)

Unas tendencias un tanto raras. Entre los minoritarios sube DuPont 1 punto.

lebowski2015
lebowski2015
Invitado
3 años atrás

La principal estrategia de los que defienden la unidad de España a capa y espada es hacerlo enarbolando la bandera de la UE, solamente hay que ver los comentarios en el foro. Es algo razonable, pues mientras el estado español tenga la capacidad de vetar la entrada de los posibles huídos, es muy difícil que ni Cataluña ni el País Vasco ni ningún otro territorio pueda llegar a aguantar las consecuencias económicas de una separación. Pero ese argumento podría llegar a volverse muy en contra, en el caso, que no parece tan hipotético, de que la Unión Europea naufrague y que el euro acabe resultando un fracaso. Si llega el momento de tener que acuñar nuevamente nuestra moneda al margen de las instituciones europeas, va a ser muy muy difícil convencer a los catalanes de que no es el momento ideal para marcharse.

CanarioAndaluz
CanarioAndaluz
Invitado
3 años atrás

En lo referido al hilo del tema, a pesar de que soy bastante antinacionalista, el PNV es uno de los pocos partidos nacionalistas que tiene mis respetos, y en cuya ideología económica y social me veo bastante reflejado, además de alabar su gestión en Euskadi.

No obstante, esta declaración no hay por donde cogerla. Entiendo que el PNV, como algunos foreros han dicho, pueda pedir un Estado libre asociado, pero lo de cosoberania como Gibraltar parece una mera declaración para aparecer en la prensa y dar un poco de pienso a su electorado independentista.

Además, con estudiar un poco de derecho administrativo y fiscal, te das cuenta de que Euskadi ya funciona como un Estado libre asociado. Quizás la única puntilla que le falte sea independencia en la representación internacional, así como en la deportiva, la cual si goza Puerto Rico.

Queyeoh
Queyeoh
Invitado
3 años atrás

Bueno, pues ya está, hasta el año que viene por estas mismas fechas no volvemos a hablar de cosoberanías. Y ahora a pactar los presupuestos con el PP a ver que podemos rascar.

No sé por qué pero esto me suena haberlo vivido antes.

CanarioAndaluz
CanarioAndaluz
Invitado
3 años atrás

Hola foreros, estoy de vuelta 😉

Al final el proyecto profesional que me embarqué con mi pareja ha ido sobre ruedas mucho antes de lo esperado, tan solo he estado ausente algo más de tres meses ya que empresa que ha creado mi pareja ya no precisa de mi ayuda, puesto que hemos podido contratar a un administrativo. Así que a pesar de seguir bastante ocupado dispongo de más tiempo libre.

En mi primer comentario, me gustaría alabar el cambio que ha sufrido la web. Ha dado un salto cualitativo impresionante, y decir a aquellos que andan disgustados que solo es cuestión de acostumbrarse.

A pesar de no haber comentado este tiempo, os he seguido bastante en la medida de lo posible. Es más, creo que hay días que en lugar de leer la prensa nacional he leído electomania, sobretodo para las elecciones holandesas.

Por eso, os quería mandar mi felicitación foreros, es increíble que vuestros comentarios lleguen a aportarme más (y mejor) información que incluso la prensa.

Llego con energías renovadas y muchas ganas de debate,
¡Saludos!

Pd. He cambiado de residencia a Canarias, así que intentaré manteneros al día de la política del archipiélago, la cuál se prevé clave para la aprobación de los presupuestos

KyoGrey
KyoGrey (@kyogrey)
Miembro
3 años atrás

El tema del País Vasco es que no interesa salirse de España ni económicamente ni socialmente.

Pero, claro un partido nacionalista vive de eso: de la progresiva construcción de una nación independiente.

Hemos llegado a un punto en que prácticamente no se puede tener más autogobierno, son ya un Estado paralelo diferenciado con las cosas buenas de pertenecer a España formalmente, y el PNV necesita hacer ver que pide cosas, que actúa, que sigue forzando, que no ha aceptado el statuquo. Y claro, se llega a situaciones ridículas como ésta.

Punto muerto salvo que se hagan el harakiri de la conversión al separatismo.

Dapalo97
Dapalo97 (@dapalo97)
Miembro
3 años atrás

Hago una petición a todos los catalanes del foro ( al resto de españoles que se quieren animar también) para que pongan los resultados que crean que se obtendrían en unas futuras elecciones catalanas. Ayer estuve dandole vueltas a la cabeza con los trasvases de voto y abestención. Lo hice a mi manera, se que no es muy científica pero por algo se empieza. Los resultados me dieron algo así:

ERC: 25% 40 ESC.
C'S: 16,25% 22 ESC.
PDCAT: 13,5% 21 ESC.
UPEC: 13,5% 18 ESC.
PSC: 12,2% 16 ESC.
PP: 10,25% 13 ESC.
CUP 5% 5 ESC.

Saludos.

AGR_Ubeda
AGR_Ubeda (@seis_doble)
Miembro
3 años atrás

Si ya tenemos una co-soberanía España-Alemania, uy!, perdón, digo España-UE, en todo el estado, yo no veo por qué tanta alarma con una cosoberanía España-Euskadi

Barry192
Barry192 (@barry)
Miembro
3 años atrás

¿Quién decía que Podemos era más exigente que CS en temas de presunta corrupción?

[este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]…

Se han pasado la semana pidiendo la dimisión de Biel Barceló… pero ahora ya dicen que no romperán el pacto y que no pasará gran cosa si Barceló no dimite.