EMNacionalPolíticaEl PP acudirá a la Comisión de Venecia para...

El PP acudirá a la Comisión de Venecia para solicitar garantía de la separación de poderes

electomania.es -

El Partido Popular se abstendrá este jueves en el Congreso en la votación de la prórroga del estado de alarma hasta mayo aprobada en el Consejo de Ministros, un debate en el que la portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra, será la encargada de defender la posición del partido.

El PP ha asegurado que ha ofrecido «mano tendida hasta el final» pero el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha preferido «sustituir el Parlamento por un consejo autonómico», en alusión al Consejo de Política Territorial. Además, ha criticado que ni siquiera tenga previsto comparecer para solicitar la prórroga.

Por eso, el PP ha anunciado que acudirá a la Comisión de Venecia del Consejo de Europa para «solicitar a las instituciones europeas que garanticen la separación de poderes que no respeta el Gobierno de Sánchez», según han indicado las mismas fuentes.

EL PP RECHAZA LA PROPUESTA LANZADA POR SÁNCHEZ

En la sesión de control de este miércoles, Sánchez propuso que el estado de alarma se prolongue cuatro meses, en vez de los seis que recoge el decreto aprobado por el Consejo de Ministros, alegando que su Gobierno «está por la unidad». Así, ha planteado que el próximo 9 de marzo sea el Consejo Interterritorial de Salud el que «revise» si debe o no continuar esta medida excepcional.

Desde ‘Génova’ han tildado esta propuesta de «tomadura de pelo» y han criticado que se quiera «orillar» al Parlamento. El propio líder del partido, Pablo Casado, ha asegurado que es una «cacicada» querer «eludir» ese control parlamentario. «Menos ‘Aló presidente’ los fines de semana y más venir al Congreso», ha concluido.

Después del acuerdo del PSOE con ERC para que Sánchez comparezca cada dos meses en el Parlamento, el Grupo Popular ha presentado su propia propuesta de resolución al considerar ese plazo es «totalmente insuficiente». En concreto, plantea rebajar la duración del nuevo estado de alarma para que acabe antes de navidad y que el presidente Pedro Sánchez comparezca quincenalmente para rendir cuentas en el Parlamento sobre su aplicación.

En cuanto al sentido de su voto, los ‘populares’ consideran que no se pueden oponer a un marco de actuación urgente contra la pandemia pero recalcan que no pueden apoyar «la falta de control parlamentario y judicial durante seis meses como propone Sánchez, ni el daño económico y psicológico para los españoles».

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

15 Comentarios

Suscribir
Notificar de
15 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

⚡ Flash EM

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
15
0
Would love your thoughts, please comment.x