Según un estudio publicado por Jaime Miquel y Asociados para Público, la clave del fuerte descenso del Partido Popular en los últimos meses está en que ya no es hegemónico entre los mayores. Aunque el partido de Rajoy sigue siendo, de largo, el más votado entre ellos, han aparecido serias grietas en ese apoyo, que benefician directamente a Ciudadanos.

Los de Rivera, aunque siguen por debajo de PP y PSOE en el segmento de edad de más de 65 años, han reducido notablemente distancia y despegan entre los mayores, convirtiéndose entre ellos un partido relevante, al contrario que Unidos Podemos, que no solo no avanza, sino que retrocede en expectativa de voto en este grupo de edad, quizás el más importante a la hora de inclinar la balanza en unas elecciones generales.

Frente a la estabilidad del PSOE, el PP ha perdido 600.000 votos de pensionistas desde las elecciones del 2016

 

PP y Unidos Podemos tienen apoyos muy desiguales según la edad de los votantes.

@josesalver

Suscribir
Notificar de
112 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Sucho_
Sucho_ (@sucho_)
Miembro
2 años atrás

Off topic: presupuestos progresistas liberales

"Hacienda 'perdonará' 261 millones a las socimis, un 61% más que hace un año

El proyecto de Presupuestos Generales confirma que los beneficios de estas sociedades de inversión en inmuebles en alquiler que tributan al 0% se han disparado en 2017.

El Gobierno prevé recortar un 36% las deducciones por invertir en I D i

El presupuesto de Defensa aumenta casi un 7% y supera los 8.000 millones de euros

El presupuesto de la Casa Real aumenta por segundo año consecutivo"
https://www.elboletin.com/movil/noticia/161214/na

DEIVID_
DEIVID_ (@deivid)
Miembro
2 años atrás

Ciudadanos defendiendo la "fundacion francisco franco como libretad de expresion" y comparandolas con ANC y Omniun.
Muy muy grave….si es que se ya ni esconden su caracter franquista https://www.elnacional.cat/es/politica/ciudadanos

Estos son los "antinacionalistasultranacionalistas"
(Todo el la misma palabra si)

PetitCitoyen
PetitCitoyen (@petitcitoyen)
Miembro
2 años atrás

En cualquier caso, los datos pueden llevar a engaño, sin duda los pensionistas son el grupo de votantes más numeroso, pero una pérdida de 7 puntos en este colectivo no tiene que repercutir, necesariamente, en una catástrofe electoral para el PP ni mucho menos, me explico:

En 2011 el PP obtuvo un 44,6% en las elecciones, justo el porcentaje de votantes jubilados que aparece aquí, (no sé si se trata de una coincidencia o que se han confundido de dato, voy a seguir suponiendo que es una coincidencia).

En 2015 el porcentaje de jubilados que votó por el PP subió hasta el 47%, una discreta subida del 2,4%, pero la tendencia del PP a nivel general fue justo la contraria, un desplome de 9,6 puntos hasta quedar en el 28,7%.

En 2016 los jubilados que se decantan por Rajoy son ya el 50,2%, se mantiene la tendencia al alza con un dato parecido al anterior (3,2%), sin embargo en aquella ocasión el PP mejora sus resultados generales logrando el 33%, una subida de 4,3%.

La conclusión es que no se puede extrapolar sin más y suponer que una caída de 7 puntos pueda justificar los actuales resultados que dan al PP las encuestas, de hecho, el dato que da esta estimación es muy parecido al de 2011, es decir, en 2011 el PP tiene el segundo dato más bajo entre los jubilados pero el mejor porcentaje a nivel general de los que se muestran y además con diferencia, por tanto, el voto jubilado cuantitativamente es muy importante, pero tampoco lo sobrevaloremos, hay otros segmentos de la población que también votan. Otra cosa sería que el PP se dejase 20 o 30 puntos entre los jubilados, entonces sí se pueden echar a temblar.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
2 años atrás

Jimmie Åkesson, líder de Demócratas Suecos, hace un llamamiento al Partido Socialdemócrata para que tras las elecciones del próximo otoño rompan con el Partido Verde (MDG), que puede incluso quedar extraparlamentario, y pacten con ellos.

Al mismo tiempo ha descartado toda opción de acuerdo con La Alianza, de centroderecha, donde se encuadran los partidos Moderado, Centro, Liberal y Cristianodemócrata.

Si bajan mucho los Socialdemócratas y al mismo tiempo los Verdes se quedan fuera del parlamento, ¿se atreverían los Socialdemócratas a formar gobierno con los Demócratas Suecos? Éste partido lleva años intentando “normalizar” sus relaciones con otros partidos, de ahí que en Europa apuesten por los Conservadores (aunque finalmente no pudo ser y terminaron en EFDD) antes que con la extrema derecha europea.

Sucho_
Sucho_ (@sucho_)
Miembro
2 años atrás

Off topic:

"La Comisión Europea renuncia a la legislación contra las noticias falsas" https://elpais.com/internacional/2018/04/02/actua
——————

CanarioAndaluz
CanarioAndaluz
Invitado
2 años atrás

El voto de los pensionistas se mueve entre PP y PSOE, y no hay más.

Ipsen2018
Ipsen2018 (@ipsen2020)
Miembro
2 años atrás

Creo que se está subestimando la fidelidad de los pensionistas. Ahora se quejan, pero a la hora de la verdad votarán lo que siempre votan.

Linksliberal
Linksliberal (@linksliberal)
Miembro
2 años atrás

El PP obtuvo en 2011 …44,63%

Y ahora este en 2018 ..le dan 21-24%

La derecha conservadora, liberal-conservadora y democristiana bajar a estos niveles me parece aventurado

Ver a la derecha tecnocracista-jacobina-liberal subiendo tanto en un tema de fallos ajenos y pocos logros propios

Gren
Gren (@gren)
Miembro
2 años atrás

Ayer comentaba un usuario del bloque del 155 las supuestas "ganas" que tiene el PNV de aprobar los presupuestos generales del estado, a pesar de que "intente engañar a su parroquia con bravatas en sentido contrario". Que yo sepa, las "ganas" no constituyen un factor político; en todo caso, lo constituyen las propuestas, las declaraciones y, sobre todo, los hechos. El PNV dijo que votaría "no" a la investidura de Rajoy, y así lo hizo. El año pasado, dijo que estaría abierto a apoyar los presupuestos si se lograban transferencias y actualizar el cupo, y así fue. Este año, ha dicho que ni siquiera se sentará a negociar mientras dure la aplicación del 155. Y yo confío en que actuarán en consecuencia. Se puede no estar de acuerdo con su política de pactos, pero creo que el PNV es un partido meridianamente coherente.

¿Sabéis quién engaña a su parroquia con hechos que contradicen sus declaraciones? Los de C's, que decían que no apoyarían un gobierno de M. Rajoy. Mintieron: https://elpais.com/elpais/2016/07/07/videos/14678
¿Sabéis quién engaña a su parroquia con hechos que contradicen sus propuestas? Los de C's, que apoyaban la derogación de la permanente revisable, tachando esta medida de "venganza" y "cadena perpetua encubierta", hasta que cambiaron de opinión en el último momento por puro oportunismo político, dejando en evidencia a su propia portavoz: https://m.eldiario.es/politica/definirla-derogaci

De engaños y bravatas ellos saben mucho.

pucelani
pucelani (@pucelani)
Miembro
2 años atrás

La ignorancia de estos abuelos, apostando por los neoliberales de Cs para sus pensiones, cuando ni han dicho una palabra a favor de las pensiones publicas. Pobres hombres. O mas bien pobre Miquel que se lo ha inventado.

pablocobo
pablocobo (@pablo-cobo)
Miembro
2 años atrás

Hoy, hace 99 años, se consiguieron las 8 horas de jornada laboral:

"El conflicto laboral de febrero de 1919 en la empresa Riegos y Fuerzas del Ebro, 'La Canadiense', duramente reprimido, acabó con la promulgación en el Boletín oficial del Consejo de Ministros de la jornada laboral máxima diaria de ocho horas."

Si quieres saber como se consiguen los avances sociales:

https://www.elsaltodiario.com/laboral/huelga-la-c

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
2 años atrás

A 5 días de las elecciones húngaras, las encuestas de marzo (Iránytü, Median, Nézöpont, Publicus y ZRi-Závecz) pronostican un promedio y un rango de:

* Fidesz-KDNP (nacional-conservador): 48,6%…..[41% – 54%]

* Jobbik (extrema derecha): 18,4%…..[15% – 25%]

* MSZP-P (socialdemócrata): 13,2%…..[11% – 18%]

* DK (social-liberal): 7,4%…..[5% – 9%]

* LMP (eco-centrista): 7%…..[5% – 8%]

* Momentum (liberal-conservador): 2,4%…..[1% – 3%]

En esta ocasión no hay coalición oficial de centroizquierda como la que hubo en el 2014 (Unidad), pero MSZP y DK se han repartido los distritos para no hacerse la competencia entre ellos.

Fidesz sube 3,7 puntos y MSZP+DK bajan respecto a Unidad 5 puntos. Lo cual puede provocar nuevamente que la mayoría de los 106 distritos individuales caigan en manos de Fidesz. Para evitarlo se están haciendo campaña promoviendo un candidato de la oposición para hacer frente al de Fidesz, ya sea de MSZP, de DK, de Jobbik, de LMP o de Momentum.

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
2 años atrás

La única que aporta datos segregados por edad con una muestra aceptable es el CIS.
Asi q Público vende humos una vez más ya q desde enero nada.

Gironde
Gironde (@gironde)
Miembro
2 años atrás

En el gráfico, los datos de 2011 son el resultado global de las elecciones, no sólo de los pensionistas.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
2 años atrás

Es todo pura quimera de Jaime Miquel. No ha habido encuestas posteriores a las movidas por las pensiones en las que se discrimine por rangos de edad.

Igual el PP ya no tiene ni un sólo voto entre los mayores o igual los conserva todos. Son conjeturas.

A mi me parece muy bien como hipótesis, pero me parece al mismo tiempo muy osado hablar de algo que NO se sabe.

superciudadano
superciudadano
Invitado
2 años atrás

Mi más sincera enhorabuena por la decisión consciente y madurada de Pablo Iglesias e Irene Montero de ser padres y traer al mundo no uno, sino dos, hijos y futuros cotizantes y contribuyentes al insostenible sistema de pensiones español. Espero de todo corazón que el ser padres les llene de dicha, les haga sentirse realizados y que, al menos, con el milagro de la vida se les quite un poquito ese carácter agrio y esa cara de enfado perpetuo que se gastan y con los que solo contribuyen a espantar al ciudadano/votante medio.

beyond_ataraxia
beyond_ataraxia
Invitado
2 años atrás

Viendo la intención de voto por edad… Podemos ya solo engaña a los críos.

Gren
Gren (@gren)
Miembro
2 años atrás

Pues sería interesante ver cuánto cae el PP entre los demás grupos de edad. Porque si entre los mayores cae 7, pero cae lo mismo o más entre el resto de segmentos, no me parece nada especialmente reseñable. Simplemente, si un partido baja tanto como se espera que bajará el PP, lo lógico es que esas pérdidas se trasladen de manera más o menos similar a todos los grupos de edad. De hecho, si tenemos en cuenta la caída que pronostican la mayoría de encuestas para el PP, una bajada de 7 puntos entre su electorado más fiel, me resulta incluso hasta una señal de que está resistiendo relativamente bien en ese segmento. Queremos establecer a toda costa una relación nítida y directa entre las manifestaciones de los pensionistas y el declive del PP, pero yo creo que los datos indican que ese nexo no es tan evidente. Pienso que dar por buena esa causalidad es precipitarse en el diagnóstico.

BeretePOLE
BeretePOLE (@berete)
Miembro
2 años atrás

Me has pisado el comentario.
No están de acuerdo con lo que le aprueban y cambian su voto a quien apoya la propuesta.

Salk
Salk (@xsa04)
Miembro
2 años atrás

Muy listos no parecen si cambian su voto a cs, que es el que menos se ha pronunciado respecto a eso, ni un solo tweet los dias de las manifestaciones de los pensionistas