El PP podría mantenerse en el Gobierno regional pero solo apoyado o en coalición con Vox, según el último Barómetro elaborado por el Observatorio Español de Estudios Demoscópicos de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM).

La encuesta, basada en 809 entrevistas realizadas entre el 9 y el 23 de diciembre de 2020, revela que el PP recuperaría el liderazgo en la pugna electoral ante un PSOE en retroceso, aunque se quedaría lejos de alcanzar la mayoría absoluta.

Según las conclusiones del Barómetro, los ‘populares’ pasarían de los 16 diputados con los que cuenta desde las elecciones de mayo de 2019 a 17 parlamentarios, y el PSOE de 17 a 15, mientras Ciudadanos reduciría sus escaños de seis a tres.

Por su parte, la representación de Unidas Podemos (UP) crecería en un escaño, pasando de dos a tres, y la de Vox en tres, hasta alcanzar los siete diputados.

Por tanto, las fuerzas de centro-izquierda e izquierda –PSOE y UP– se quedarían sin opciones de gobierno, ni siquiera contando con el hipotético apoyo de Ciudadanos, que perdería su papel como partido visagra en la Región de Murcia.

En términos relativos, el mayor crecimiento en número de votos lo experimentaría Vox (+3,9%), seguido del PP (+1,6%) y, por último, Unidas Podemos (+1,3%). Por contra, el descenso más acusado lo protagonizaría Ciudadanos (-4,4%), seguido del PSOE (-2,1%).

AUMENTO DE LA ABSTENCIÓN

El Barómetro de la UCAM apunta a un aumento de la abstención. Si en mayo de 2019 el porcentaje de españoles con derecho a voto que no lo ejerció fue del 37,67%, en diciembre de 2020, y según la encuesta, esta cifra podría aumentar un 3,08% hasta situarse en el 40,75%.

La elevada abstención se produciría de manera especialmente acusada entre los jóvenes, ya que el 47,9% de los encuestados que pertenecen a este colectivo manifestó que no tiene intención de votar.

Los dos partidos con más apoyos, PSOE y PP, muestran un elevado porcentaje de votantes en las franjas de personas de mayor edad, especialmente este último.

TRASVASE DE VOTOS

Un 28,1% de los votantes de Ciudadanos en las pasadas elecciones de 2019 optaría por votar al PP en unos próximos comicios, mientras que el 9,8% de quienes apoyaron al Partido Popular entonces elegirían a Vox en la actualidad.

El PSOE alimenta la abstención, ya que un 7,4% de sus votantes en 2019 se abstendría hoy en caso de celebrarse elecciones regionales. Además, un 6,8% de los que votaron a Podemos optaría ahora por votar al Partido Socialista.

No obstante, el 83% de los que votaron al PSOE en 2019 lo volverían a hacer ahora y el 82,4% de quienes depositaron su confianza en el PP repetirían. En el caso de Vox, el 78,9% volvería a hacerlo, en el de UP el 67,7% y en el Ciudadanos el 46,8%.

CONOCIMIENTO Y VALORACIÓN DE LOS LÍDERES

Los líderes regionales de los partidos políticos son, en general, poco conocidos por parte de la ciudadanía de la Región de Murcia, a excepción del presidente de la Comunidad y líder del PP, Fernando López Miras, a quien conocen el 86,2% de los encuestados.

López Mirás es, además, el único dirigente político que obtiene un aprobado por parte de la ciudadanía, con un 5,4.

Por su parte, Diego Conesa, secretario general del PSRM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, alcanza un nivel de conocimiento entre la población del 67,7%, y su valoración es de 4,6.

La líder de Ciudadanos y portavoz del Gobierno regional, Ana Martínez Vidal, es conocida por un 44% de los participantes en la encuesta. La valoración obtenida por esta política es de 4,1.

El diputado nacional por Murcia y coordinador autónomico de Podemos, Javier Sánchez Serna, es conocido por el 41% de los encuestados, y su nota es la más baja (3,3). El líder de Vox en Murcia, José Ángel Antelo, tiene un grado de conocimiento entre los preguntados del 37,5%, y su valoración es de 3,8.

En cuanto a los líderes políticos nacionales, ninguno consigue el aprobado por parte de los ciudadanos de la Región de Murcia. Pedro Sánchez (4,2) y Pablo Casado (4,1) son los líderes más valorados, pese a no conseguir el aprobado. Les siguen Inés Arrimadas (3,7), Santiago Abascal (3,0) y Pablo Iglesias (2,9).

Subscribe
Notify of
152 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Juan Vila
Juan Vila (@tanisybess)
Member
2 months ago

¿Qué significa visagra?

Electocrata
Electocrata (@electocrata)
Member
Militante | Militant
3 months ago

 electomania , se os ha colado una bisagra con v. Con afecto, por si podéis cambiarlo. Gracias.

jon
jon (@albisu2345)
Member
Militante | Militant
3 months ago

Sería interesante vivir unas elecciones donde el voto fuese obligado a excepción de causa justificada

abetomanD
abetoman (@abetoman)
Member
Militante | Militant
3 months ago

Ya tiene que ser un fracaso de líder político José Ángel Antelo en Vox Murcia cuando siendo incluso ex jugador de baloncesto en la ACB con lo que eso supone sólo le conozcan el 37% de los ciudadanos murcianos. Zapatero a tus zapatos…

Ert Tres
Ert Tres (@ert-tres)
Member
Militante | Militant
3 months ago

En la región de Murcia VOX es ya primera fuerza seguro.

Rebel
Rebel (@psarria1280)
Member
Concejal | Regidor
3 months ago

Hombre, la UCAM, cuyo presidente José Luis Mendoza es un ultraderechista y negacionista que dice que las fuerzas del mal nos van a meter un ‘chis’ en la vacuna. Todo un personaje, para una de las peores universidades de España en todos los rankings.

José Luis Gallego
José Luis Gallego (@jlgallego)
Member
Militante | Militant
3 months ago

¿No se apartó Casado totalmente de Vox en el discurso de la moción de censura? Pues que sepan que si quieren gobernar en algún sitio tendrán que pasar sin más cojones por el aro de Vox. Así que se apliquen el cuento.

electoAlvaro
electoAlvaro (@electoalvaro)
Member
Alcalde
3 months ago

Por cierto, en mi extrapolación de la media de encuestas de electograph para unas Generales en Murcia, PP y VOX estarían muy empatados con ligera ventaja del primero y luego el PSOE ya a distancia de entre 5 y 6 puntos respecto a ellos dos.

Marius Español
Marius Español (@aaron22cm)
Member
Molt honorable President
3 months ago

Vaya fracaso de VOX que sube que sube 4 puntos y gran éxito de la izquierda del PSOE que baja 0.7%, no se nos vayan a enfadar los podemitas

Bat
Bat (@bat)
Member
Molt honorable President
3 months ago

SOBRE MASCARILLAS SIMBÓLICAS

Apenas se ven mascarillas con esteladas, ni con banderas españolas o catalanas.

En cambio la bandera negra con cruz aspada de San Andrés triunfa.

Pero me da que bastante gente la usa… sin saber qué significa. Les mola el diseño.

Last edited 3 months ago by Bat
Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Member
Molt honorable President
3 months ago

La subida de UP de 2 a 3 escaños NO es porque aumenten en votos, sino porque en el 2019 fueron Podemos e IU por separados, y los votos de IU no sirvieron para nada.

En cuanto a votos parece que UP baja 0,7%.

FuturPolitologo
FuturPolitologo (@mikel_montoia)
Member
Molt honorable President
3 months ago

Cuándo VOX tenga una sola alcaldía en la región (como la tiene Izquierda Unida, en Totana), o al menos una mísera concejalía, como Podemos en mi ciudad y otras de la región, os podéis empezar a hacer los chulitos. Hasta entonces, chao  😘 

Ran españiva
Ran españiva (@ran-viva)
Member
Molt honorable President
3 months ago

No es de extrañar que una encuesta del asilo ultra para deportistas de élite conocido como Universidad Católica San Antonio de Murcia infle una candidatura encabezada por uno de sus propios asilados, el compostelano José Ángel Antelo.

Tamanraset
Tamanraset (@tamanraset)
Member
Militante | Militant
3 months ago

Que la izquierda solo caiga en 1 diputado con lo mal que lo está haciendo el gobierno da idea del poderío de unos medios de comunicación controlados y sobornados, especialmente las televisiones.
La subida de Vox da idea de que paso a paso, lentamente, la gente va librándose de la influencia de las televisiones.
¿Qué pasará cuando finalmente se produzca el gran crujido de la economía?
Probablemente caigan los muros de contención de las televisiones y el hundimiento de la izquierda ya sea estrepitoso.

Last edited 3 months ago by Tamanraset
Cuntabést 158
Cuntabést 158 (@cuntabest)
Member
Alcalde
3 months ago

Voxnianos,7 escaños , tercera fuerza y la segunda y primera fuerza os sacan más de el doble, y éste es vuestro feudo

Sastre
Sastre (@sastrista)
Member
Molt honorable President
3 months ago

¿La valoración de Pablo Casado no podrían hacerla en la Universidad Rey Juan Carlos? Digo, para que apruebe alguna vez, el pobre.

electoAlvaro
electoAlvaro (@electoalvaro)
Member
Alcalde
3 months ago

Pues yo discrepo. A partir de la media de encuestas de electograph me salen resultados distintos, sobre todo con PODEMOS y VOX:

PP 36.7% 239,650 votos 18 escaños
PSOE 27.5% 179,653 votos14 escaños
VOX 21.1% 137,879 votos10 escaños
C´S 4.2% 27,750 votos 2 escaños
PODEMOS 3.5% 22,831 votos 1 escaños
IU 1.3% 8,154 votos 0 escaños
SOMOS 1.8% 11,460 votos 0 escaños

PD: Veo que juntan a PODEMOS con IU cosa que no ocurrió en las últimas elecciones Autonómicas de Murcia y que nada hace presagiar que en un futuro pueda darse.

Last edited 3 months ago by electoAlvaro
FuturPolitologo
FuturPolitologo (@mikel_montoia)
Member
Molt honorable President
3 months ago

Me asombra la total ignorancia que mostráis sobre Murcia mientras os autoproclamáis amos y señores de ella xDD qué patéticos sois…

meteo
meteo (@raul64783731)
Member
Molt honorable President
3 months ago

Transcurre con cierta normalidad, la mesa de VOX en salida del mercadona de Bonanova, aunque con dispositivo policial pero menos que gracia.

Algun grito….pero se nota, las diferencias de upper/sarria vs gracia.

Garriga ha estado de 18.00 a 18.45.
hasta las 20.00 la mantienen según redes.

estan mossos creo o guardia urbana, pero de momentosin actuar, aunque mirando x si algun loco se acerca claro.

supongo que es coche guardia urbana parece, si.

ha paradod esde abuelas, a padres con hijos o jovenes 30-40 años…..

Mañana al eixample, concretamente dreta eixample Junts suele ganar alli.

Last edited 3 months ago by meteo
Gaditano1812
Gaditano1812 (@gaditano1812)
Member
Molt honorable President
3 months ago

Se gastan el dinero en una encuesta en Murcia para q?si ya se sabe lo q va salir.
Mira que hay sitios para hacer encuestas.