El portavoz en materia de justicia del PP, Enrique López, ha insistido este viernes en el veto del PP al juez José Ricardo de Prada para formar parte del nuevo Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y, en este sentido, ha confiado en que en el PSOE «reine la cordura» para que finalmente ambos partidos puedan llegar a una acuerdo para renovar el órgano de gobierno de los jueces.

López, a preguntas de la prensa sobre la marcha de las negociaciones entre ‘populares’ y socialistas para renovar el actual CGPJ –que lleva caducado más de dos años–, ha afirmado que «el PP sigue donde está siempre, que es con la Constitución y con la responsabilidad institucional», y ha desplazado la carga al PSOE al afirmar que «los consensos en democracia la responsabilidad de alcanzarlos corresponde fundamentalmente a quien gobierna».

José Ricardo de Prada

«Y cuando el que gobierna presenta como candidato al CGPJ a un juez en servicio activo que tiene una causa de inelegibilidad como jurista, pues mal comenzamos para buscar ese consenso», ha apostillado, durante un acto con el Cuerpo de Agentes Forestales, en alusión a De Prada, que no recogió los avales suficientes para figurar como candidato en el turno judicial y aspira a ser vocal por el turno de juristas.

Así las cosas, López ha confiado en que «en el Partido Socialista reine el sentido común, la cordura y el cumplimiento de la norma y podamos alcanzar ese acuerdo lo antes posible».

Las conversaciones entre PP y PSOE para renovar el CGPJ parecían haber llegado a buen puerto la semana pasada, pero volvieron a encallar por la intención de los socialistas de situar como vocales a dos ‘candidatos’ que vendrían de Unidas Podemos, De Prada y Victoria Rosell.

En los últimos días, las negociaciones se han retomado con un completo sigilo, lo que está aventando los rumores sobre posibles cesiones por ambas partes que podrían llevar a un acuerdo final (aunque, como en otras ocasiones, también podrían conducir a una nueva ruptura).

Artículo elaborado por EM a partir de informaciones de Europa Press

Subscribe
Notify of
55 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Irenechel
Irenechel (@irenechel)
Caramelo de violeta
1 month ago

Que la izquierda defienda que no haya separación de poderes, dado que su cultura política proviene del estado totalitario socialista y la dictadura del proletariado, se entiende. Lo que no se entiende es que siendo el PP de derechas, y habiendo sido la derecha la que ha inventado la democracia moderna, se comporte como un partido de izquierda, o sea con mentalidad totalitaria, y quiera meter también a sus jueces en lugar de luchar por la independencia judicial. PP, nunca mais.

Oseiradepintegas
Oseiradepintegas (@oseiradepintegas)
Barquillo
1 month ago

De esto solo daré mi propuesta para la reforma.
Que el parlamento apruebe una ley con criterios y que aquellos que los cumplan puedan postular su candidatura al consejo. El censo lo formarán todos el personal adscrito al ámbito judicial, secretarios, resto de jueces, funcionarios de los juzgados, procuradores, etc. Una vez obtenidos los resultados que escojan a los 20 más votados y sean ratificados en un acto por ambas cámaras congreso y senado. Todo lo demás son milongas de los partidos para controlar la administración y poner hacer lo que les venga en gana.

Guille
Guille (@gumer_16)
Caramelo de violeta
1 month ago

Lo de los vetos me parece una niñatada pero me parece bien que se puedan vetar a algunos nombres unos y otros si además son muy «pro-partido». Dicho esto, anda que no habrá otros jueces que pueda pedir UP o que pueda pedir el PP.

Espero que por fin lo pacten porque es muy lamentable esta situación de bloqueo permanente del CGPJ y el TC.

Dei_
Dei_ (@deivid)
Rosquillas de San Isidro
1 month ago

El PP está mandando un mensaje muy claro a todos los jueces: «si investigais nuestra corrupcion os destrozaremos vuestra carrera judicial»

Y esto me parece muy grave.
Y cuidado con estos mensajes que lo españoles y la UE toman nota…

Con la propuesta del Juez de la Prada, Casado debería no haber hecho ni caso y así pasar página de la Gurtel y que la causa se fuese olvidando. Pero es tan pésimo político y nulo estratega que siempre cae en su propia trampa y él mismo hace que todos los medios hablen de que un un juez ha sido vetado por investigar la Gurtel, haciendo así que la Gurtel siga presente en boca de todos.

Mientras tanto Sánchez y Iglesias felices. Esque que pésimo eres Casado. Vete ya y deja que otro con más capacidas regenere el PP!

Last edited 1 month ago by Dei_
FedeSaladino
FedeSaladino (@firstofmohicans)
Cocido madrileño
1 month ago

La violación de españolas por marroquíes ha sido inventada e inaugurada por Vox (en sentido amplio)

Queipo de Llano: «Nuestros bravos legionarios y regulares han enseñado a los cobardes rojos lo que significa ser hombre. También a sus mujeres. Después de todo, a estas comunistas y anarquistas les ha hecho bien adoptar la doctrina del amor libre. Y ahora conocerán por lo menos a hombres verdaderos, y no esos milicianos maricas». Dolores Ibárruri, Pasionaria, daba el contrapunto rojo: «Morisma salvaje, borracha de sensualidad, que se vierte en horrendas violaciones de nuestras muchachas en los pueblos que han sido hollados por la pezuña fascista». 

Fuente https://www.elmundo.es/cronica/2002/347/1023697480.html

Last edited 1 month ago by FedeSaladino
ilicitano112
ilicitano112 (@ilicitano112)
Rosquillas de San Isidro
1 month ago

Cuando Ione Belarra habla de persecucion del feminismo se refiere a cosas como esta. Prohibir por ley el 8M

https://twitter.com/_infoLibre/status/1367824729265090561?s=19

analista
analista (@analista)
Cocido madrileño
1 month ago

Bien que hace. Si Sánchez quiere premiar a ese juez por meter morcillas en la sentencia contra el PP que uso Sánchez como excusa para justificar su moción de censura, que le dé un sueldo Nescafé pero no un puesto en el gobierno de los jueces. Al PP no se le puede exigir que además de aceptar que lo enculen, dé además las gracias y pague la fiesta.

pablocoboD
pablocobo (@pablocobo15)
Bocata de calamares
1 month ago

Ayuso llamando al turismo francés de borrachera en plena pandemia.

Meses y meses con la excusa de «Madrid está peor por Barajas».

BARAJAS !!!!

Como puede ser esta mujer una de las referentes del PP ???!!!

Berenjena Durisima
Berenjena Durisima (@bdurisima)
Cocido madrileño
1 month ago

Inda, Cerdán y la Fiscal General del Estado en el domicilio particular de Baltasar Garzón

Que en medio de la pillada a Dolores Delgado y todo lo que implica, el escenario haya sido un piso propiedad de Baltasar Garzón, además de novelesco es una irregularidad

comment image

PD:Las cloacas de los progres….(los mismos que pusieron el grito en el cielo, cuando PODEMOS no los dejó que hicieran a Rivera vicepresidente)

Anon000D
Anon000 (@anon01010101)
Bocata de calamares
1 month ago

Porqué el PP no plantea la jueza Alaya como Presidenta del CGPJ?

Puestos a tocar las narices…

Antonio Pito
Antonio Pito (@tramitandolaensalada)
Caramelo de violeta
1 month ago

No es un veto, es un pin.  😎 

Independienter 02
Independienter 02 (@independienter055)
Caramelo de violeta
1 month ago

los jueces como cromos y si este me condena al rincón de pensar, viva la separación de poderes

aanodino
aanodino (@aanodino_)
Cocido madrileño
1 month ago

Sí, sí, muy interesante; pero, ¿cuándo váis a abrir una entrada para el tema que nos quita el sueño en Electomanía?

¿Ha aprobado  boticario4796 el examen práctico de conducir, SÍ o NO?

Berenjena Durisima
Berenjena Durisima (@bdurisima)
Cocido madrileño
1 month ago

Las televisiones silencian el escándalo de corrupción de Vox en Andalucía


La acusación popular ha solicitado al juez que impute a la mujer y a la hija de Serrano por un posible alzamiento de bienes

comment image

Last edited 1 month ago by Berenjena Durisima
Berenjena Durisima
Berenjena Durisima (@bdurisima)
Cocido madrileño
1 month ago

Si persigues a los corruptos del PP, jamás llegarás a nada…… El mensaje del partido más corrupto de Europa(junto al PSOE) a los jueces.😳

Drys
Drys (@drys)
Cocido madrileño
1 month ago

Qué pesadilla de tema, por favor.
Si todos sabemos que pueden encontrar motivos, procedimentales o ideológicos, para vetar cualquier candidato que les venga en gana. El problema está en que el CGPJ se elija de esta manera.

Víctor Vi
Víctor Vi (@vicpalvil)
Caramelo de violeta
1 month ago

El Juez De Prada es el Juez de la ETA.

Centralista_andaluz
Centralista_andaluz (@centralista_andaluz)
Rosquillas de San Isidro
1 month ago

La justicia en España contada por un padre si los violadores son moronegros.

https://www.miracorredor.tv/el-padre-de-la-nina-violada-por-la-manada-silenciada-de-azuqueca-mi-hija-sigue-recibiendo-amenazas-del-entorno-de-los-violadores/

La vida de toda la familia cambió aquel 15 de marzo de 2018 cuando su pequeña de 12 años fue arrastrada al interior de un edificio abandonado en Azuqueca de Henares y violada repetidamente por hasta seis jóvenes, tres de ellos menores. En apenas unos meses, la familia se disgregó: los padres se separaron y la niña, que necesita asistencia psicológica desde entonces, fue poco después internada en un centro de Menores.
Nada ha sido igual para Joaquín, padre de la niña que todavía, casi tres años después, sigue siendo una niña, ahora con 15 años. Recuerda la rabia que sintió cuando la menor llegó a casa y contó lo sucedido y pensó en tomar medidas.

Solo la intervención del capitán de la Guardia Civil se lo impidió, según cuenta en una entrevista concedida en exclusiva a El Heraldo del Henares. «Me dijo que los dejáramos trabajar para poder acabar la investigación y llevarlos a todos ante los tribunales». Pero aquello para Joaquín fue una farsa: los tres menores de edad pactaron enseguida su culpabilidad con el fiscal a cambio de una condena levísima: tres años de internamiento en un centro cerrado y vigilado, más otros cinco años de alejamiento respecto de la víctima una vez que cumplan la pena privativa de libertad. Es decir, aún en el caso de que cumplieran íntegramente la primera pena, la de internamiento, que Joaquín tiene sus dudas, en unas semanas estarían de nuevo en la calle y podrían volver a cruzarse, aunque fuera sin querer, con su hija por las calles de Azuqueca.

Tras conocer ese acuerdo de los menores con la Fiscalía, volvió la rabia y su primera reacción fue salir a la calle a buscar a los agresores y «cortarles el pescuezo, no me importaba ir a la cárcel, ya estuve una vez y no me importaba volver, y mucho menos por lo que le habían hecho a mi hija». De nuevo la Guardia Civil lo calmó.
Respecto a los tres mayores, sobre todo el líder de la denominada manada silenciada, porque hasta que El Heraldo del Henares no desveló los hechos un año después, las autoridades trataron de ocultar estos gravísimos hechos, se enfrentan ahora a una petición de pena de varios años de cárcel.

Pero ni así cree Joaquín que se hará justicia. «Mi hija tiene graves problemas desde entonces, además de que está ingresada en un centro de Menores alejada de la familia. Pero no por ello ha dejado de recibir amenazas de los miembros de la manada desde que todo ocurrió. Las más graves, según Joaquín y según confirmó en su momento la Fiscalía ante el juzgado, las que llegaban del cabecilla del grupo y que eran transmitidas por su novia a la pequeña.
«Un día la novia se presentó en mi casa y tuvo el valor de ofrecerle a mi hija, una niña de 12 años, un coche Volkswagen casi nuevo y 20.000 euros en metálico para que retirara la denuncia contra su novio encarcelado. ¡Hay que tener valor para ofrecerle eso a una niña de 12 años a espaldas de sus padres!», relata.

Joaquín dice que mantuvo el silencio que le había pedido el capitán de la Guardia Civil a pesar del dolor que le suponía callar unos hechos tan graves y tener la sensación de que estaban sufriendo más ellos que los responsables. Por eso, cuando El Heraldo del Henares desveló lo ocurrido afirma que «sintió alivio, y, sobre todo, por la forma de narrarse los hechos. Nada que ver -asegura- con esos programas rosas de televisión que tras darse a conocer lo ocurrido llegaron a Azuqueca como buitres y hasta que no dieron con mi familia no pararon. Tuve que frenarlos porque querían entrar hasta en casa a tomar imágenes de mi niña».

Ocurrió hace casi ya tres años, el 15 de marzo de 2018. Una niña de 12 años de edad fue supuestamente violada de forma brutal por una manada de al menos seis jóvenes de entre 15 y 20 años. Sin embargo,este suceso fue silenciado por todos los organismos oficiales, que en otras ocasiones sí informan de este tipo de delitos, independientemente de la edad de la víctima, ya que los datos de estas, sean mayores o menores de edad, siempre están protegidos por ley, recuerda el citado diario.

La víctima, una niña española de 12 años de edad, se encontraba en compañía de varios amigos de su edad en el parque del Lavadero de Azuqueca, cuando llegaron varios jóvenes, todos ellos de origen marroquí y alguno nigeriano. Algunos de ellos eran conocidos de la víctima por el entorno escolar o de amistades comunes.
Según consta en las declaraciones de los testigos en el atestado policial, estos jóvenes cogieron a la niña y a una de sus amigas y se las llevaron en volandas a un edificio abandonado próximo al parque, una antigua residencia de ancianos de la calle Virgilio Navarro, que lleva varios años cerrada. Allí se consumó de forma salvaje la violación de la niña por parte de los seis jóvenes, tres de ellos menores.

Tres de los menores pactaron sus penas con la Fiscalía y ya han sido condenados a tres años de internamiento en un centro cerrado y vigilado, más otros cinco años de alejamiento respecto de la víctima una vez que cumplan la pena privativa de libertad.
Respecto de los tres mayores de edad denunciados, con edades entre 18 y 20 años, dos de ellos siguen en prisión provisional acusados de los delitos de agresión sexual y detención ilegal. El juicio contra estos comenzó este martes 2 de febrero a puerta cerrada en la Audiencia Provincial de Guadalajara.

Last edited 1 month ago by Centralista_andaluz