El PP está bastante contento. Dentro de lo que cabe, las cosas no van mal. Aguantarán en el gobierno unos meses más, y si al final son necesarias nuevas elecciones, puede salir beneficiado, porque puede que se meriende, directamente, la mayor parte del voto de Ciudadanos.

Hace justo un año, el PP estaba en muchas encuestas por debajo del PSOE y de Podemos, y aún no había aparecido Ciudadanos para equilibrar las cosas. Así que parecía casi seguro que iba a dejar el gobierno antes de que acabara 2015. Pero estamos en 2016 y ahi sigue: ¿cómo hemos llegado hasta aquí?

Porque 2015 ha sido un año excelente para el Partido Popular: ha sabido vender como propio lo que no le pertenece. Veamos por qué.

Realmente el PP comenzó a ganar las elecciones de 2015 un día de agosto de 2007, cuando una lejana crisis financiera obligó a actuar a los bancos centrales de los países más importantes. En España, el presidente Zapatero seguía flotando en las nubecitas de la burbuja, y ahí siguió hasta mayo de 2010, fecha en que decretó los primeros recortes (“ajustes”) ante el descontrol del déficit público. Ese retraso de tres años en el reconocimiento de la situación, y las sucesivas tonterías que hizo el gobierno del PSOE en materia económica entre 2007 y 2010, han dejado en muchos españoles la idea fija de que la culpa, toda la culpa, es de Zapatero.

Puede que tengan razón, pero la verdad es que con la llegada del Partido Popular al gobierno el guión no cambió: siguió con los recortes en prestaciones sociales y salarios públicos, y continuó subiendo impuestos para intentar cuadrar las cuentas. Nada más. Todo ello, hasta finales de 2014. Ningún cambio de fondo en política económica. Ninguno.

El consenso de los expertos era que España necesitaba profundas reformas estructurales, pero el Partido Popular no ha emprendido ninguna. Ha aprobado, eso sí, una reforma laboral y otra reforma educativa. Pero ni una ni otra suponen una novedad: no cambian la estructura de los sistemas que regulan, solo modifican algunas prioridades para adaptarlas al gusto del gobierno de turno. La reforma laboral, en concreto, se limitó a rebajar la indemnización por despido y a sustituir ciertas ventajas y excepciones  por otras. Lo habitual. Lo de siempre. El modelo contractual y de relaciones laborales, causa de que nuestra tasa de paro sea sistemáticamente muy superior a la de los demás países, no ha sido modificado.

Lo único que ha permitido ir mejorando las cuentas públicas ha sido la política fiscal de subidas de impuestos combinada con recortes. Y eso no es una reforma. Eso es un parche. Y ni siquiera es idea de Rajoy: empezó con ellos Zapatero.

La lista de reformas estructurales pendientes sigue intacta. Por ejemplo:  la Administración en general,  la Justicia en particular, la del absurdo sistema acceso a la función pública, la auténtica reforma del mercado laboral, la de la fiscalidad, la de las prestaciones sociales, la del sistema de Seguridad Social, la del sistema educativo, la de la politización de las instituciones del Estado, la de las garantías de limpieza democrática, la de la financiación de partidos, sindicatos, o grupos de presión. Cuál debe ser el sentido de esas reformas es algo discutible, pero que son necesarias pocos lo dudan. Pero en estos cuatro años no se ha hecho nada al respecto. Inacción absoluta. La inercia como virtud.

Mientras tanto, los escándalos de corrupción salpicaban una y otra vez al Partido Popular. Y el partido respondía que se trataba de personas concretas que habían traicionado su confianza. Pero el tráfico de influencias, la práctica de las puertas giratorias, los entramados de relaciones y ventajismos, no son consecuencia de traiciones

>>>>Fotografia: Huffington Post.

individuales, sino de un sistema global de fidelidades personales y favores pagados, que fue implantado y consolidado durante décadas, y del que el PP y el PSOE son coautores y responsables. Frente a esto, nada. Justo al final de la legislatura han aprobado una reforma legal cosmética, que no ataja de raíz las causas de la corrupción. Las amañadas reglas del juego siguen siendo las mismas de siempre, y siguen beneficiando a los mismos.

En economía, por suerte para el Partido Popular, la rigidez de nuestro sistema ha sido su mejor aliado. Cuando las cosas empeoran en la economía mundial, en España lo hacen mucho más, pero cuando van mejorando fuera de nuestras fronteras, en España la mejora es mucho mayor, sencillamente porque venimos de mucho más abajo y tenemos muchos más recursos ociosos que vuelven a poder emplearse. Somos expertos en vaivenes. Eso no es mérito de ningún gobierno: es culpa de todos los que hemos tenido desde la crisis de

Fuente: La Pizarra de la Crisis.

1979, que no han hecho nada para evitarlo. La realidad es que las magnitudes económicas siguen ancladas en niveles inferiores a los de 2008, y la mejora actual solo corrige una pequeña parte de lo perdido en los años anteriores, incluidos los primeros del PP en el gobierno.

Pero da igual. La idea extendida de que la culpa de todo lo malo provino de Zapatero, unida a una coyuntura internacional que empezó a tirar para arriba de España en  2013 y sobre todo, en 2014, colocó a Rajoy en una posición inmejorable: aprovechó el viento de cara  y se apuntó el tanto. La casualidad le ofreció el mensaje en bandeja, y él y su gente solo tuvieron que repetirlo hasta hartarse: la economía ha mejorado “gracias” al PP, y si vuelven los socialistas volveremos a las andadas. Mensaje reiterado mil veces a lo largo de 2015, que ha calado profundamente en amplios sectores sociales. Anzuelo tragado. Votos asegurados.

Por si fuera poco, había que demostrar a los ciudadanos que la recuperación era real, tangible, así que, en el año electoral de 2015, el gobierno se puso manos a la obra y liberó unos cuantos millones de euros para agasajar a los funcionarios con una pequeña parte de la paga extra que se les quitó algunos años antes. Además, se rebajó un par de veces las retenciones del IRPF, para que los trabajadores y los pensionistas vivieran el espejismo de que su nómina había crecido. No importa que la lógica legal y financiera diga que los cambios fiscales hay que aprobarlos en los presupuestos de un año, para comenzar a aplicarse en el siguiente. En 2015 el gobierno ha hecho varios regalos sobre la marcha, a mitad de año, al margen del presupuesto inicial y sin sonrojarse. No es que vinieran unas elecciones. No, qué va. No es que al hacerlo se incumpliera “un poco” con los compromisos de déficit asumidos con Bruselas. No. Es que la economía mejoraba por méritos del gobierno, y usted, querido amigo, lo podía comprobar amablemente en su nómina o pensión justo tres meses antes de las elecciones generales…

En septiembre se celebraron elecciones en Catalunya, y el PP obtuvo un  resultado bajísimo. Durante el gobierno de Mariano Rajoy el porcentaje de independentistas se ha duplicado. Pero el gobierno  no reconoce que tenga nada que ver con esta realidad. La culpa es de los otros, por supuesto. Su inacción, sus silencios, no son culpables de nada. Finalmente, en las elecciones del 20 de diciembre, el PP prácticamente ha conseguido desaparecer de varias comunidades españolas, atrincherándose fuertemente en otras. El mapa de la España del PP no es igual al mapa de España. Está amputado. ¿Esta estrategia

>>> Porcentaje de votos del PP en las elecciones del 20-D. Fuente: El País.

de trincheras es una forma sensata de defender una España para todos, vertebrada y con  objetivos comunes? ¿Defiende España quien se coloca frente al sentimiento de varias partes de ella? En el PP creen que sí.  Y en todo caso, están pensando en otra cosa: aunque en Catalunya se obtuvieran malos resultados, la actitud del partido en este tema  acabaría por dar frutos en forma de más votos en otras comunidades. Al parecer, compensa.

Así que Rajoy se plantó en la campaña electoral haciendo uso de su mejor arma: los silencios. No acudió a los debates importantes, pero combinó esas ausencias, que en otro país hubieran sido intolerables, con  intervenciones en programas de radio y televisión de contenido ligero. Así apareció ante un sector de la opinión pública como un abuelete tierno y simpático. Este hombre, como Franco, era de fiar, porque no se metía en política. En cambio, sabía abrazar cojines y contar anécdotas. Qué majo.

 

El presidente incluso consiguió que en la campaña electoral casi no se hablase de la corrupción. Increíble. A pesar de que esta campaña de marketing ha salido muy bien, el Partido Popular experimentó el 20 de diciembre una espectacular bajada en votos y escaños de la que nadie se hace responsable. A juzgar por las declaraciones de sus dirigentes, parece como si hubieran votado al PP casi dieciocho millones de españoles, mientras que siete han escogido a otros partidos. Los resultados fueron justo los contrarios, pero eso es un pequeño detalle sin importancia. No podemos dejar que la realidad nos estropee una buena historia: se la hemos contado a los ciudadanos y muchos la han creído. El PP ha ganado las elecciones. Claramente. Esta es la historia. Todo lo que pase a partir de ahora y que se salga de ese guión, serán manejos antidemocráticos de los perdedores. Que quede claro.

¿Y ahora qué?

Las cifras de creación de empleo llevan meses dando muestras de agotamiento: el efecto vaivén, tan español, puede estar empezando a darse la vuelta. Ya no nos llegarán desde Europa nuevas bajadas de tipos de interés, ni un número aún mayor de turistas espantados por la inestabilidad de nuestros competidores árabes. Todo esto está ya al límite, en el mejor de los escenarios posibles para nosotros, así que solo puede empeorar. El desplome de China amenaza gravemente nuestro crecimiento.  Vienen nubarrones. La inflación en algún momento empezará a subir, y entonces los pensionistas comenzarán a quejarse por una pérdida brutal de poder adquisitivo que solo la bajada del precio del petróleo ha conseguido camuflar durante estos cuatro años. Y para colmo cualquier día los catalanes nos la lían parda definitivamente y proclaman algo peor que una declaración unilateral de independencia: la insumisión fiscal. Apañados estaremos, entonces.

¿Qué hará en esos momentos el PP si sigue en el gobierno? ¿Cómo podrá seguir vendiendo como méritos propios los resultados de la coyuntura, cuando el castillo de naipes se desmorone ante nuestros ojos?

Es un misterio, pero algo se les ocurrirá.

 

 

@josesalver

 

Suscribir
Notificar de
160 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

JZMRPA
JZMRPA
Invitado
4 años atrás

Electo PODEMOS se declara abiertamente antiPP, ¡Menuda sorpresa!, el PP consiguió algo muy importante dar estabilidad a los inversores, evitar la quiebra de España y estabilizar las cuentas públicas. Pagar en múltiples autonomías las facturas que tenía el PSOE escondidas, dejar a los ayuntamientos sin facturas en los cajones con el plan a pago a proveedores y evitar que ningún ayuntamiento de España se puediera endeudar por ley.
Me parece un artículo completamente sectario y que no quiere ver la realidad de un país que cuando lo roza la izquierda, los inversores escapan corriendo, las empresas quiebran y el obrero termina en la calle…, frente a un modelo que es el de apoyar a las empresas que son las que realmente generan empleo riqueza, futuro y trabajo para todos.
Los méritos de la marcha económica, son única y exclusivamente del PP. Bien por acción pasiva, generando estabilidad a los inversores, bien por razones activas como reducir el déficit y ajustar al país a la realidad de ingresos que hemos dispuesto como nación durante estos años de crisis.
El exterior nos ha ayudado, pero ser la economía que más empleo crea de toda la Unión Europea y una de las que más crece es mérito del PP.
Y este artículo parece que va a encaminado el PP no hace nada ¿Y que pretende hacer la izquierda?, evitar las contrataciones metiendo un contrato laboral rígido, en el cual loco va a ser el empresario que se comprometa con un trabajador, un periodo de inestabilidad con un gobierno que no vela por el interes del empresario, por lo que cogerá su dinero y se irá a los múltipleas países sensatos y estables. Y si hay que echar a 10.000 personas a la calle, a la calle se irán, culpa, la izquierda que no genera certidumbre ni seguridad para el inversor.
Menos artículos de opinión y decir una realidad, la izquierda en economía no lo va a hacer mejor porque NUNCA lo ha hecho mejor, más bien todo lo contrario. Y los inventos del fin de los recortes no se los cree ni PODEMOS ahí esta Syriza tragando un recorte del 30% en pensiones.
¿Quereís saber la clave del fin de los recores?, actividad empresarial, más cotizantes a la seguridad social y menos impuestos para conseguir más empresas y más cotizantes. Hasta que no logremos más empleo, todo lo que puedan vendernos es HUMO. Y el PP lo estaba logrando, ahora con la inestabilidad que está generando esta situación es complicado… y quien se crea que un gobierno de izquierdas con el PSOE al frente lo va a hacer mejor es un iluso. Y ya no digo de PODEMOS, que o bien puede romper el tablero y llevarnos directamente como Venezuela, o bien, que es lo que hará agachar la cabeza como Syriza y aplicar lo que toque aplicar.
La única forma de salir de esta es con más actividad empresarial, más trabajadores y por nosotros mismos como país, no con paguitas, no subiendo salarios mínimos y no dando ayudas sociales a todo el mundo. Queremos tener unos servicios sociales nórdicos, con una tasa de paro del 21%…, ¿Alguno no ve la incoherencia?
Sinceramente ElectoPODEMOS queda retratado, si es incapaz de ver los grandes logros del gobierno de Rajoy y simplemente lo achaca a las situación internacional (que no es mala), pero es un ciego que no ve más allá de lo que han supuesto todas la reformas, una confianza de un gobierno estable y medidas económicas serias. Sinceramente no me extraña que haga estos panfletos propagandísticos en esta web que sinceramente cada día pienso más recibe su dueño una subvención directa del partido político PODEMOS para soltar propaganda entre los jóvenes que su odio visceral les impide tener sentido crítico y ver la realidad. Los recortes los hizo Zapatero dejando el país con 11% de déficit y una recesión de casi el 4%. ¿Recortes?, no se han tocado pensiones, ni se han tocado prestaciones por desempleo, ¿Que recortes?, España pudo quebrar y gracias a la buena gestión del PP se evitó y que ahora vengan con panfletos propagandísticos financiados por PODEMOS es el colmo. Más objetividad, porque al fin al cabo se están ganando el título.

ELECTOPODEMOS

diosarcano
diosarcano (@diosarcano)
Miembro
4 años atrás

A mi me hace mucha gracia muchas de las cosas que se hablan aquí, para empezar los votantes de un partido se miden en escaños y no en personas que oye te beneficie o no la ley electoral respeta a la gente que ha creído en ese partido y quería que le representase en el congreso, al fin y al cabo es el instrumento que rige los servicios los impuestos las grandes infraestructuras etc de los españoles.

Y ya tenga un diputado dos o ninguno, aquí da igual desprecio absoluto que no falte y si podemos humillarlos mejor, a ver claro esta que en las votaciones y en los acuerdos incluso a la hora de hablar tendrán menos fuerzas que otros grupos pero no por ello merecen menos respeto sean nacionalistas sea izquierda unida sean los que sean.

Y como aquí hay para todos si votas a Ciudadanos eres una rancio de derechas votas a la marca blanca del PP te drogas tu padre o tu familia tiene una empresa en el ibex y les das latigazos a tus supuestos trabajadores para que rindan mas, a y no te olvides le pegas a tu mujer, vamos a ver se puede opinar de las propuestas y de los actos de los partidos y si no estas de acuerdo puedes decirlo razonando no pasa nada, pero evita el desprecio, también puedes denunciar los casos de corrupción política y muchas mas cosas, todo sin la necesidad de atacar a un votante, pero un poco de respeto haría de este lugar un sitio mejor

Boticario_
Boticario_ (@edusegovia83)
Miembro
4 años atrás

Yo creo que Pedro Sánchez saldrá investido presidente con la siguiente combinación:
Votos a Favor: PSOE, PODEMOS, PNV, IU y CC (Total 168)
Votos en Contra: PP y C'S (Total 163)
Abstenciones: ERC, DiL y EHB (Total 19)

298
298 (@298)
Miembro
4 años atrás

Uy Pedro Sánchez ha dicho hace un rato en El Interemdio cuando le han preguntado sobre posibles soluciones al problema catalán que Podemos propone hacer un referéndum y que él cree que una solución podría ser un referéndum en el que votasen todos los españoles como por ejemplo los necesarios al realizar determinadas reformas contitucionales.

Entre esto, que me parece bastante "arriesgado" tras la resolución del PSOE y la oposición a todo aquello que huela a referéndum de Susana Díaz, su sonrisita y Albert Rivera esta mañana ofreciendo al PSOE la abstención si se olvida de cualquier tipo de referéndum, por no hablar de Mas insinuando la abstención de DiL (y lo lógico que en ese caso también la de ERC)…

Todo junto es como si el PSOE y Podemos tuvieran ya un principio de acuerdo que incluyese un "referéndum" light, que se haría entre todos los españoles y que quizás en vez de someter la ineendencia como tal se preguntase sobre la plurinacionalidad de España o algo así, y el resto de partidos se hubieran más o menos enterado y empezaran a mostrar sus posturas, los de DiL "satisfechos" premiándoles con la abstención y los de C's preocupados y ofreciéndole al PSOE un salvavidas que no incluya ninguna consulta.

CDDMT
CDDMT (@cddmt)
Miembro
4 años atrás

HOLANDA

Encuesta tras encuesta la extrema derecha crece en Holanda, sin haber llegado aún a su techo.

La última encuesta de Peil.nl publicada ayer ha dado la voz de alarma, por primera vez el PVV superaría la barrera de los 40 escaños.

El descalabro de los partidos del gobierno (liberales VVD y socialdemócratas PvdA) así como el vertiginoso crecimiento del PVV obligará a la formalización de pactos entre muchas fuerzas políticas para llegar a un gobierno estable.

• PVV (extrema derecha): 41 esc… (sube 26)
• CDA (democristiano): 19 esc… (sube 6)
• VVD (derecha liberal): 18 esc… (baja 23)
• D66 (social-liberal): 16 esc… (sube 4)
• GL (ecologista): 15 esc… (sube 11)
• SP (izquierda): 15 esc… (se mantiene)
• PvdA (socialdemócrata): 9 esc… (baja 29)
• CU/SGP (cristianos): 8 esc… (se mantienen)
• 50+ (pensionista, centro): 4 esc… (sube 2)
• PvdD (animalista): 4 esc… (sube 2)
• VNL (derecha euroescéptica): 1 esc… (nuevo)

Llama la atención que ninguno de los tres primeros partidos sean de izquierdas. Y que el mayor partido de ese ámbito sea el muy moderado D66, social-liberal.

El giro a la derecha del electorado holandés es evidente. Mientras que las distintas opciones de centroderecha (VVD, CDA, CU y SGP) bajan 17 escaños y las izquierdas (PvdA, D66, SP, GL y PvdD) bajan 12 escaños, la extrema derecha (PVV y su escisión VNL) suben 27. Los otros dos van al partido centrista de los pensionistas (50+).

Por bloques el reparto de escaños quedaría:

* Extrema-derecha: 42 escaños
* Centro-derecha: 45 escaños
* Centro: 4 escaños
* Centro-izquierda: 40 escaños
* Extrema-izquierda: 19 escaños

Completamente descompensado hacia la derecha.

Dado el deseo de evitar los extremos (PVV, SP, PvdD y VNL), el nuevo gobierno requerirá del consenso de 6 o más partidos, pues todos ellos sumarían 89 escaños y son necesarios un mínimo de 76.

La recuperación electoral de los democristianos de CDA les permitiría volver a presidir el gobierno, tal como hicieron en 40 de los 52 años que van de 1958 a 2010, a partir del cual el liberal Mark Rutte fue nombrado Primer Ministro.

AhoraONunca
AhoraONunca
Invitado
4 años atrás

En efecto la inflación va a subir tarde o temprano y la crisis capitalista sólo acaba de empezar. Tampoco hace falta achacarlo todo a cuestione económicas, también hay factores puramente humanos donde hay algo muy evidente que va a pasar dentro de un par de décadas que va a ser un mayor número de jubilados que de trabajadores. Las nuevas generaciones deberían ser muy conscientes que no van a disfrutar de ninguna pensión así que individualmente lo único que pueden hacer es fomentar el ahorro desde el primer momento en que trabajen.

Hoy todos sabemos que hay una interdependecia económica a nivel mundial total. En algunos países se está generando una nueva burbuja según economistas experto como es el caso de Inglaterra donde una élite de especuladores domina con firmeza toda la economía del país desde la City de Londres. En menos que canta un gallo la gente apreciará que la situación que tenemos ahora es transitoria, un pequeño rayo de sol en una gran tempestad. Entonces será cuando los pueblos tengan que organizarse de verdad y crear partidos que sean una alternativa como pasa en Grecia donde el KKE casi se ha doblado en intención de voto.

Un gobierno de Ciudadanos-PP sería poner el clavo en el ataúd de la economía nacional porque acarrearía más políticas neoliberales y antisociales. Sin olvidar que la izquierda hippie jamás dará marcha atrás a las políticas neoliberales igual que la derecha jamás dará marcha atrás a las políticas de libertinaje de la izquierda hippie (vease el "matrimonio" homosexual).

Manhuel49
Manhuel49
Invitado
4 años atrás

El PP se apropia de lo que no es suyo, siempre y si cree que le dará rédito, no tendrá reparo en pasar por encima de quien sea. Ah y PP y C,s son lo mismo….la derecha rancia y absolutista.

diosarcano
diosarcano (@diosarcano)
Miembro
4 años atrás

Oye me parece un poco mal que no se haga articulo de izquierda unida, al fin y al cabo casi un millón de personas han creído en ellos, sea por su historia o por Garzon, pero sigue siendo mucha gente

Raskolnikov13
Raskolnikov13
Invitado
4 años atrás

No entiendo al votante del PP

La existencia de 10,7 millones de españoles defensores de políticas conservadoras (7,2 más 3,5, no sumo los del PSOE) me provoca tristeza y rabia a partes iguales. Claramente les ha perjudicado el gobierno del PP: trabajadores por cuenta ajena, autónomos, funcionarios, estudiantes, parados,trabajadores del hogar…¿Hay algún sector que no haya sufrido las políticas del PP?, sí claro, los propios políticos del PP, los directivos de grandes empresas y de la banca, los grandes capitales y terratenientes, los altos estamentos de la iglesia católica.
El desolador paisaje es barrido por un gélido viento que nos acerca una pregunta cuya respuesta es evidente: ¿Hay en España 10,7 millones de personas de estos colectivos?, todos sabemos que no. ¿Quedan votantes del PP en las siguientes situaciones: trabajadores por cuenta ajena, funcionarios, parados, estudiantes…? La impactante respuesta es sí. SÍ.
¿Porqué? Nunca he recibido del votante del PP un razonamiento lógico, consignas como: "todos son iguales", "España se rompe", "solo son buenos gestores los políticos de la derecha"…DOCTRINA.
El odio a todo aquello que parezca de izquierdas, recelo, fantasmas de un pasado en la memoria colectiva.
Jamás habrá un verdadero cambio sin el voto de esas personas, nada mejorará con esa mentalidad.

El_Gran_Capitan
El_Gran_Capitan
Invitado
4 años atrás

Rivera se abstendría en un pacto de izquierdas. ¿Por qué no he visto esta noticia en ningún otro sitio? Un poco raro. [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]…

El_Gran_Capitan
El_Gran_Capitan
Invitado
4 años atrás

Como bien a escrito Doraemon, el año 2015 no ha sido nada bueno para el PP. El PP perdió sus posibilidades de gobernar después de las elecciones europeas y no volvió a recuperar esa posibilidad de gobernar hasta el lanzamiento de Ciudadanos en Octubre de 2015. Pero fue un espejismo y Ciudadanos se desinfló y el PP volvió a perder toda posibilidad de gobierno. Durante el año pasado el PP ha tenido unas pérdidas de poder históricas.

El PP nunca ha estado por detrás del PSOE. https://en.wikipedia.org/wiki/Opinion_polling_for
El PP se ha mantenido en una franja del 25% al 29% durante todo el 2015.

Por lo demás, el autor del artículo nos vuelve a regañar a los votantes que no hemos votado a Ciudadanos, que son los únicos que harían las reformas neoliberales que necesita España. Esta vez ha tocado regañar a los votantes del PP.

luisadocio
luisadocio
Invitado
4 años atrás

En mi opinión, el PP ha aguantado muy bien, ha sido un legislatura en la que ha tenido que gestionar situaciones muy difíciles, y ha sufrido ataques constantes por izquierda y derecha, por tanto creo que mantenerse con un 29% del voto, y 7`2 millones de votos(no es para conformarse), pero si es un dato muy aceptable, sobre todo si lo comparamos con el psoe que estando en la oposición ha perdido millón y medio, y sí ha tenido el peor resultado de su historia. Por otra parte ya sé que los distintos tipos de convocatorias no son extrapolables, aunque sí marcan tendencia, y fijándonos en los datos de europeas municipales, y generales:
Europeas: PP:(26%)4 millones PSOE:(23%)3,5millones
Municipales:PP:27%(6millones)PSOE;(25%)5,6 millones
Generales:PP:29%(7,2M) PSOE:22%(5,5M)
Desde las europeas se puede observar como el PSOE termina en las generales con 1 punto menos. Y el PP termina casi 3 puntos más alto. Y que el PP no ha parado de subir en municipales 2M con respecto europeas igual que el PSOE, pero en las generales el pp aumenta más de un millón, mientras que el psoe pierde 100000. Deja en evidencia que el PSOE está mucho peor que el PP.

homde
homde
Invitado
4 años atrás

Lo mejor del artículo es la imagen de España con los votos al PP, donde se aprecia al país vasco y a Cataluña en blanco, como si fueran otro mundo.

DORAEM0ND
DORAEM0N (@doraemon)
Miembro
4 años atrás

Yo no creo que para el PP el 2015 haya sido un buen año. Han subido respecto a encuestas, sí, pero es lo que confiaban que harían, y lo han hecho menos de lo que esperaban. Y lo de por debajo del PSOE, seamos serios: nunca lo han estado desde 2010 (sí por debajo de Podemos, durante muy poco tiempo). Lo que han hecho es confirmar su tendencia a la baja hasta 2014, y limitar caer mucho más desde su resultado en las europeas, lo cual ha salvado al partido de la debacle absoluta a lo UCD, pero no les va a permitir repetir en el gobierno a menos que sea con el apoyo del PSOE, que era su gran temor cuando se inventaron la marca blanca de Ciudadanos, aterrados por el sistema tripartidista que podía llevarles a una situación como la actual.
La operación naranja promovida por el IBEX a espaldas del PP ha sido un éxito, al conseguir mantener en la derecha (al menos han evitado que vaya a la izquierda o a la abstención) una buena parte del voto que había perdido el PP por los casos de corrupción, y que quizá pueda ahora recuperar, por el efecto "purificador" que tienen las elecciones (son como confesarse ante el cura o lavarse y rezar hacia la meca, que los pecados anteriores se borran). Pero hasta que esto pueda llegar, la situación es terrible para el PP. Han perdido la capacidad de iniciativa al estar toda ésta en función de los resultados electorales en manos de otros, y están observando atados de manos el hundimiento del régimen del '78 por dos frentes a la vez: uno desde Madrid y el Congreso, donde aún no se sabe qué va a pasar, pero está claro que ha muerto el régimen bipartidista de los últimos 30 años, y por otro, y por lo anterior todavía más grave porque no tienen fuerza para reaccionar, en Cataluña.
Yo más que un buen año creo que es un 'annus horribilis' para el PP. Han perdido alcaldías y comunidades que tenían desde hacía más de 20 años, y no sólo parece que vayan a perder también el gobierno de la nación, sino que es el propio régimen el que se les desmorona encima, y hasta la propia unidad del estado. Están como la UCD en el 81, sólo que en aquel momento estaba AP recogiendo los trastos rotos por el gobierno, y ahora C's no está en condiciones de poder reemplazar al PP.
No sé por qué, pero al leer que 2015 ha sido un buen año para el PP, me he acordado de Luis XVI vendiendo optimistamente sus reformas en los Estados Generales en… 1788.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
4 años atrás

Jaja este Jose Salvador es un cachondo, entre sus pronósticos que nunca aciertan y que el vende como aciertos… y esto, nos podemos echar unas risas. Gracias.

LIsufelligus
LIsufelligus
Invitado
4 años atrás

No sé si al final se repetirán las elecciones, pero tras lo de Cataluña y con C`s prácticamente pidiendo el voto para el PP creo que el PP subiría exponencialmente, pero eso que llaman "los mercados" les va a presionar para formar gobierno.

A C`s no le convienen elecciones, por eso quiere que gobierne el PP como sea, como he comentado, a Rivera ya sólo le falta pedir el voto para el PP (si se queda en la oposición con un gobierno de izquierdas también pasarían a la irrelevancia, pues el líder de la oposición sería el PP).

Podemos saldría favorecido de repetir elecciones, pero le perjudica la deriva que está tomando el asunto de Cataluña y el follón que se está montando con los grupos parlamentarios y la de Las Mareas diciendo que Galicia también se quiere independizar…

Y en el Psoe, que son dos Psoes, y ni ellos saben lo que quieren o lo que les perjudica menos.

Si el caos en la política española desborda la capacidad de tolerancia de los europeos veo a un tecnócrata tipo Monti de presidente de un gobierno de concentración.

Un saludo.

guerraperpetua
guerraperpetua
Invitado
4 años atrás

El PP roba lo ajeno más bien.

PetitCitoyen
PetitCitoyen (@petitcitoyen)
Miembro
4 años atrás

4 artículos habéis publicado, uno por cada uno de los principales partidos de ámbito nacional, en cada uno de ellos les habéis sacado los colores al partido de turno, mi conclusión es que sois unos podemitas sectarios (ironic on, por si las moscas)

nacho1971
nacho1971
Invitado
4 años atrás

Aguanta el pp. Precia imposible pero aguanta. Tic tac tic tac, Adios izquierda

298
298 (@298)
Miembro
4 años atrás

PO LE va a salir una jugada perfecta al PP, entre el descenso que se supone que va a tener C's y el nuevo gobierno catalán no van a hacer nada más que subir.