Algunos católicos militantes, cuando se les dice que la Iglesia va camino de desaparecer en Occidente, sonríen y contestan que su institución tiene 2.000 años de vida, que ha visto nacer y morir a muchos gobiernos y muchos regímenes, y que ahí sigue y seguirá para siempre.

En el PSOE, cuando comparan su partido con los nuevos, esbozan también una sonrisa y parecen pensar algo parecido. Ellos son los auténticos. Tienen historia, tradición, ideas arraigadas, fundamentos profundos. En cambio los otros son flor de un día: los otros pasarán.

Pues no es así.

La ruina del PSOE, la que vivimos ahora, se fraguó entre 2003 y 2010. Entonces no lo parecía, porque incluso consiguió ganar las elecciones de 2008, pero la historia tiene estas cosas: a veces se cobra sus piezas con notable retraso.

Veamos dos hitos decisivos, fechados el primero en noviembre de 2003 y el segundo en septiembre de 2008:

 

 

Durante aquellos años se consolidó la inconsistencia de un partido que luego ya no ha sido capaz de levantar cabeza. Un partido sin una idea común de España y sin un proyecto coherente para todos, que todos pudieran asumir y querer como propio. Las distintas federaciones del partido llevan veinticinco años opinando y actuando a su manera, con discursos a menudo incompatibles.

De la época de Zapatero solo se salvan las reformas en materia social que emprendió. A pesar de cierta contestación, los cambios fueron un éxito, y se traducen en datos de opinión pública tan favorables para él, pasados unos años, como éste:

 

Fuente: Conrad Hackett

 

Pero por desgracia, los fracasos siempre dejan más huellas que los éxitos. Las políticas económica y territorial durante el mandato de Zapatero fueron un desastre.

La actitud respecto a Catalunya está en el origen del sentimiento independentista que luego se haría mayoritario. No se puede afirmar que el PSOE apoyará sin más el Estatut “que venga de Catalunya”, dejando en el aire la sensación de que los límites constitucionales o legales son meros formalismos que, llegado el momento, se superarán. Porque no son formalismos: son la esencia misma del Estado de Derecho: ¿cómo se superarán?, ¿con sonrisas? El agravio que los catalanes sintieron cuando finalmente se declaró inconstitucional parte del Estatut, es responsabilidad directa de José Luis Rodríguez Zapatero.

Quince años después, el PSOE habla ahora de reformas constitucionales que permitan encajar Catalunya en España. Excelente pretensión, que llega con cuatro lustros de retraso: rematadamente tarde.

Por otro lado, el festival de gasto indiscriminado y absurdo que nos regaló el gobierno del PSOE entre 2007  y mayo de 2010, mientras la crisis drenaba brutalmente los ingresos públicos, está en el origen del profundo bajón que arrastramos. El déficit se disparó. El endeudamiento creciente nos acogotó, y los malvados mercados dejaron de creer en nosotros, que nos precipitábamos solitos hacia una situación que tardaría años en arreglarse, si es que tenía arreglo.

No se entendió en el PSOE que nuestro problema no era externo, no se trataba de insuflar dinero a la economía con el tradicional método keynesiano anticíclico. Nuestro problema eran unas estructuras públicas y privadas, unas administraciones y unos mercados profundamente ineficientes que había que reformar. Ignorante de todo, Zapatero aguantó tres años hasta que la falta de liquidez le hizo bajar la cabeza finalmente  en mayo de 2010. En todo lo que hasta ese momento había dicho “gasto” tuvo que cambiar el guión para  sobreescribir con dureza la palabra “recortes”. Pero ni siquiera entonces se le ocurrió (ni a él ni a sus asesores) acometer el problema usando otra palabra: “reformas”.

Lógicamente, en 2011 los españoles depararon al PSOE el peor resultado electoral de su historia. Pero el mal ya estaba hecho y era en gran parte irreparable.

A continuación, el vacío. Nos plantamos en 2015 con otro  líder en el PSOE, pero sin saber muy bien cómo habíamos llegado hasta allí. El hombre, un tal Sánchez, estaba desorientado, desubicado, con un apellido que a los franceses les suena igual que la expresión “sin silla”: «sanshes».Empty-Chair

Desde que Felipe González dejó las riendas, el trono está vacante. Los líderes se suceden sin cuajar, sin aportar lo que un partido histórico debería tener claro: un ideario que integre todas las sensibilidades y un plan de reformas valientes que
permitan llevarlo a la práctica.

El resultado es un errático ir de un lugar a otro, y la pérdida del carácter aglutinador del PSOE. Este partido fue siempre, en los primeros veinte años de democracia “el que más se parecía a España”, el más y mejor repartido por todo el territorio, el que podía conjugar mejor toda su diversidad. Pero los resultados del 20-D ponen de manifiesto, por si quedaba alguna duda, que todo esto ha saltado por los aires:

 

PodemosvsPSOE
Apoyos electorales de Podemos y PSOE el 20-D. Fuente El País.

 

 

El testigo ha pasado a otros. Aún no en votos totales, pero sí en permeabilidad social, en margen de maniobra y en capacidad de crecimiento. Los votos solo son cuestión de tiempo.

Mientras tanto, Pedro Sánchez, desorientado tras unos resultados electorales que ahondan en lo peor de su historia,  tan pronto hace guiños desesperados para formar gobierno con Podemos (confiando en una alianza multicolor con nacionalistas radicales que sencillamente es imposible dentro de la Constitución), como con Ciudadanos más Podemos (cuando los de Rivera y los de Iglesias parten de posiciones antagónicas en los dos temas fundamentales, la economía y el nacionalismo).

Desde fuera, algunos  barones regionales son las únicas referencias sólidas del partido desde hace décadas, y contemplan el espectáculo mientras miran a la silla vacía con una mezcla de compasión y deseo. Casi más lo primero que lo segundo.

El Partido Socialista, desaparecido prácticamente de Catalunya, Madrid, Navarra y Euskadi, ya no puede integrar España. Así que, salvo que encuentre pronto a alguien que ocupe la silla y transmita un mensaje coherente y válido para todos, solo puede esperar que los vacíos que ha aparecido en el mapa de sus apoyos vayan creciendo hasta hacerle desaparecer.

El vacío se llevará consigo ciento cuarenta años de historia. Y nunca más habrá un Sánchez. Ni un Zapatero. Ni nada parecido. Y a nadie le importarán la historia ni la tradición, ni los méritos acumulados por aquel viejo partido en los viejos tiempos. Todos estarán demasiado ocupados construyendo cosas nuevas e intentando olvidar lo más rápidamente posible a los partidos que destruyeron lo que antes teníamos.

 

 

@josesalver

 

 

 

 

 

 

 

Suscribir
Notificar de
49 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

socialista/andaluz
socialista/andaluz
Invitado
4 años atrás

Después dirán que i este foro no es exclusivo a podemos

albert_
albert_
Invitado
4 años atrás

PENSADOR y UNIONISTA

Creo que es NECESARIO que tengamos un medio de comunicación los administradores, incluyendo también a nunme.

Lo ideal es por mail y luego tener una conversa fluida por whatsapp sobre todo esto.

Contestad a esto, que ya he hecho más de un intento en los últimos días, y no consigo que lo leáis o respondáis

JZMRPA
JZMRPA
Invitado
4 años atrás

Al ir desapareciendo la izquierda moderada, solo queda una izquierda la extrema, antiEspañola, populista y antidemócrata. La desaparición del PSOE es un problema para la estabilidad del país, su futuro en libertad y en democracia. Por lo menos, ganar el PSOE unas elecciones no significa tirarse por el precipicio, ni revoluciones, etc…, una pena para el país que no exista ya un partido de centro izquierda fuerte y solo repunte la extrema izquierda.
Aunque también comparto la siguiente opinión, a PODEMOS solo le queda bajar en las encuentas.., 20%, ok, pero si no ha sido capaz ni de cumplir dar un grupo diferente a cada coalición, ¿En serio cree alguién que podrá cumplir alguna de sus promesas?, para que pase lo de Grecia, se pongan bravos, los empresarios escapen, el dinero salga del país y la gente vaya a la calle, para luego aceptar todas las exigencias .Mejor ni que aparezcan en escena…

braisgg
braisgg
Invitado
4 años atrás

Mi sueño es que de verdad apliquen esa historia y digan
Rememorando la republica, vamos a honrar a Azaña, y elegimos a presidente a Alberto Garzon.
Y eso que no soi de IU/EU ni lo sere nunca. Pero seria un gran homenaje a todos los republicanos, tambien a mi bisabuelo alcalde socialista (de algun partido socialista de aquella)

Istyares
Istyares (@istyares)
Miembro
4 años atrás

" La destruccion del nacionalismo Español"

Quizas, y por una parte, este post debería de ir mas en el apartado del PP. Pero lo pondré aqui.

Y lo pongo aqui por que el tambaleo del PSOE, recordando el pasado glorioso y todavia fuerte pero sin proponer alternativas, junto a la destruccion del proyecto comun del PSOE, el mas similar a España es el que mejor refleja mi post. La situacion de España.

El ser humano es un animal social. Necesitamos un grupo, una referencia, unas formas… en ultima instancia un hogar donde refugiarnos cuando tengamos miedo.

Y ese hogar en buena parte está representado por la nación. Te protege de amenazas externas, te da unas garantias, te proporciona en ultima instancia… seguridad. Quizas a veces te corrija un poco duramente, pero no dejas de sentirte protegido.

Poca gente se siente ya protegida por la nación,¿Y como te vas a identificar con un grupo que no te protege? Te explican que hay fuerzas externas contra las que no se puede luchar. Poderes economicos. Gente que va a decidir que te pasa sin que puedas intervenir.

No solo no te protege, te sientes entre lobos compitiendo por las migajas. Y para rematar practicamente te quitan la libertad de expresión o de decision de que hacer contigo o tu entorno inmediato. O al menos lo sientes asi

¿Y con semejantes antecedentes ahora se quejan de que nuestra identificación con el grupo conjunto( las ideas nacionales ) es muy baja?

¡ Por supuesto que es muy baja ! Bastante es que seamos lo suficientemente sociables para aun asi tratar a cada uno de los demas seres individuales que vemos como gente con derechos, a pesar de saber que la justicia no funciona, a pesar de tener que competir con todos dia si y dia tambien por…. por unos sueños rotos.

La desconexion que empiezan a tener mis amigos en el extranjero de España empieza a ser alarmante, no hablemos de la desconexión de CAT. Pero es que esas mismas cicatrices empiezan a aparecer en Madrid, en las castillas. En el abuelo pobre pidiendo en la esquina. El el adolescente que dice que no va a estudiar, si no va a encontrar trabajo haga lo que haga. España se cae a pedazos.
La ley electoral y la inercia de otros dificulta verlo. Pero esa es la realidad.

Y mientras tanto leo comentarios de algunos diciendo que les gustaría ser franceses, que la izquierda esta arruinando este pais y el sentimiento nacional. Que en Francia responden todos juntos con sentimiento nacional cuando tienen una agresion. Y lo cuentan desde un hogar caliente obervando los hogares calientes franceses.

Sentimiento nacional…. sentimiento de unidad…. sentimiento de tener un hogar caliente y un grupo que te defiende. Quizas españa haya perdido esto ultimo, el hogar protector. Y la perdida de esto ultimo esté causando la perdida de la unidad, y por tanto de la nacion.

Que el sentimiento nacionalista de las comunidades este cada vez mas alto es normal. Quizas por que muchos hayan sentido que el unico grupo que intentaba defenderlos de amenazas externas, ¡Era justamente este! Gente local intentando parar los desahucios.

La España que va a quedar en unos años no la va a reconocer nadie. Lo unico que me apena es que las velocidades de la transformación estan siendo distintas en unos sitios de otros. Y eso esta generando tensiones entre las diferentes regiones. No se si podremos mantener la unidad del grupo conjunto. No ya como nacion con las ideas pasadas, sino como grupo. Ya discutiremos despues cuales son las normas y valores del grupo.

Creo que un elemento cohesionador enorme ha sido internet. Puede ser que gracias a el se salve el grupo que ahora mismo se llama España. Permite ver que los problemas que tienes tu… tb los tienen otros personas en esos otros lugares. Y que no son tan diferentes a uno mismo… digan lo que digan los medios de desinformación masivos. Solo que en algunos sitios las losas que impoden moverse son mas fuertes que en otros sitios. Pero moverse, se mueven.

Y llamar al FN Frances extrema derecha…. pues no se si es derecha o no, y no se si es EXTREMA o no, pero no deja tirados a sus cachorros; y sus abuelos no viven en la calle tras haber perdido la casa por la hipoteca de sus hijos, de nuestros padres. Quizas por eso es fuerte. Quizas por eso es EXTREMAdamente fuerte.

Quizas, en otro mundo alternativo, por eso podemos empieza a ser fuerte. Por eso Syriza lo es.

Quizas la fuerza y la nacion no tengan nada que ver con izquierdas y derechas, sino con cosas mas basicas.

PAZ Y PAN.

Canariaguanche
Canariaguanche
Invitado
4 años atrás

Estoy de acuerdo con este artículo, pero no carguemos solo la culpa a los que vinieron después de Felipe González ya que éste también tiene culpa, más que ninguno diría yo, con su tremenda corrupción, con sus gal, con su engaño sobre la Otan etc etc. Esto de todas maneras se veía venir al igual que se verá también la caída del otro partido grande, el pp, este principalmente por ser un partido que no puede ser más corrupto aunque quisiera.

Michael_Feldman
Michael_Feldman
Invitado
4 años atrás

Sólo una cosa, la legislación sobre el matrimonio homosexual no es una reforma en materia social, como indicas, sino en materia de libertades públicas. Como todo lo que hizo Zapatero y se tomó como "social" (interrupción voluntaria del embarazo, violencia de género, etc.). Y esto también es un motivo por el que el PSOE no se encuentra a sí mismo

lebowski2015
lebowski2015
Invitado
4 años atrás

La verdad es que el gráfico que ponéis sobre la aceptación de la homosexualidad resulta impresionante. Y a los que ya vamos teniendo una cierta edad, y recordamos lo que era este país hace treinta años, mucho más. La verdad es que el gobierno de Zapatero supuso un avance imporante en éste y en otros temas, como la igualdad entre el hombre y la mujer, o en uno que se comenta poco, pero que nos ahorra muchas vidas al año: la educación vial. Obviando las cagadas, que fueron muchas, ya nos gustaría que todo el que pasara por la Moncloa fuera capaz de traer avances importantes en estas o en otras cuestiones.

Os propongo un juego. A ver si somos capaces de decir algo positivo de cada uno de los presidentes que tuvimos. Obviamente me refiero a cosas objetivas, que sean difiícilmente refutables. Por ejemplo, que nadie ponga de Aznar la "brillante" gestión económica de Rodrigo Rato, porque me descojono.

Harpo_
Harpo_ (@harpo)
Miembro
4 años atrás

Por cierto, ¡enhorabuena por la elección de la imagen de evolución del logo del Psoe!
Buenísima.

diosarcano
diosarcano (@diosarcano)
Miembro
4 años atrás

SI habláis de la historia del Psoe habria que citar a Felipe Gonzalez, que fue el verdadero creador del PP y si no al menos el que hizo presidente Aznar, por que si os parecen ostentosos los casos de corrupción del PP de ahora, el Psoe de por aquel entonces no iba por detrás sino por delante y con mucha ventaja, llegaron a desviar fondos de la lucha contra el terrorismo para llenarse los bolsillos.

No os penséis que ha sido Zapatero el alter ego del Psoe, estáis muy equivocados, podéis ir a cazar brujas mucho mas viejas.

Por que AP tenia su electorado pero no era mas que una sombra

liber_all
liber_all (@liber_all)
Miembro
4 años atrás

"Por otro lado, el festival de gasto indiscriminado y absurdo que nos regaló el gobierno del PSOE entre 2007 y mayo de 2010, mientras la crisis drenaba brutalmente los ingresos públicos, está en el origen del profundo bajón que arrastramos. El déficit se disparó. El endeudamiento creciente nos acogotó, y los malvados mercados dejaron de creer en nosotros, que nos precipitábamos solitos hacia una situación que tardaría años en arreglarse, si es que tenía arreglo. "

Y seguimos. Por favor, justifique su respuesta. Que parte del gasto indiscriminado y absurdos se dedicó a sufragar prestaciones por desempleo? Por ejemplo, en 2009 se estaban pagando prestaciones contributivas a 2,6 millones de personas, una media de 800 euros, son aprox 25 mil millones anuales, y eso solo la contributiva.
Cuántos otros cientos de miles de milones fueron para sanear la banca?

"No se entendió en el PSOE que nuestro problema no era externo, no se trataba de insuflar dinero a la economía con el tradicional método keynesiano anticíclico"
como si lo hubieran intentado. Hubo un plan e que, segun recuerdo, consistió en 12 mil millone en dos tandas que fueron casi todos a pagar facturas atrasadas de los ayuntamientos.
Decir que esto fue insuflar dinero con el tradicional metodo keynesiando es ridíciulo. ..

explica la subida de tipos de interés porque "los malvados mercados dejaron de creer en nosotros"

En fin, en serio, el nivel de cuñadismo de estos artículos es alarmante. Todo el artículo etá intentando ridiculizar ciertas ideas económicas sin tener ni puta idea. Y en serio no debe tener ni puta idea si alguien como yo, que no tengo estudios superiores, lo puede ver

Khanbalik
Khanbalik (@khanbalik)
Miembro
4 años atrás

El PSOE ha ido cometiendo errores desde hace muchos años. La pésima gestión económica de Zapatero, al que no se le ocurrió otra cosa que endeudar un país con una burbuja inmobiliaria que podía estallar en cualquier momento, sólo fue la gota que colmó el vaso.

El problema del PSOE es que lleva muchas, muchas décadas cubriendo a sus corruptos cuando son SUS corruptos, y poniendo todas las trabas habidas y por haber para entorpecer el trabajo de la justicia. Es haber contribuido a la politización de la justicia. Es ser el partido que inventó en España las amnistías fiscales (hasta que llegó el PP e hizo lo mismo). Es haberse aprovechado durante tantos años de unos privilegios políticos inaceptables. Es tener la indecencia de salir a decirle a la gente que se tiene que abrochar el cinturón y que sus hijos no se pueden permitir ya poner la calefacción en clase (lo he vivido) con un Rolex de 5.000 euros (que, por supuesto, le hemos pagado entre todos) en la muñeca. Es recortar en ambulancias, y tener TRES chóferes para el coche oficial.

Cuando estalló la crisis y Zapatero no sólo no supo gestionar la situación sino que empezó a seguir las órdenes de Merkel y a hacer justo lo contrario de lo que decía que iba a hacer, cuando llegaron los recortes y la gente vio que recortaban en todo excepto en sus sueldos y sus privilegios y en lo que les tocaba directamente, la gente se hartó. Y con razón. Y estalló el 15-M. Y el PSOE seguía sin enterarse de nada, jugando al "y ellos más" y esperando pacientemente a que, tras cuatro u ocho años de gobierno del PP, hubiese pasado el temporal y volviesen a tener la Presidencia del Gobierno y a hacer lo que habían hecho siempre. El resto de la Historia ya la conocéis.

Si el PSOE, antes de 2011, hubiese asumido la crisis y no se hubiese sometido tan abiertamente a los dictados de Merkel; si hubiese tenido, al menos, la decencia de convocar elecciones con un nuevo programa para afrontar la crisis (aunque dicho programa incluyese recortes; al menos, si la gente hubiese votado esos recortes, y no todo lo contrario) otro gallo cantaría. Si en lugar de insultar a los manifestantes del 15-M hubiese entendido las exigencias de regeneración democrática y hubiese dejado de poner palos en las ruedas de una justicia que además está politizada, otro gallo cantaría. Si la cúpula del PSOE hubiese entendido lo lejos que se encontraba de la gente normal y corriente y hubiese hecho algo más que Márketing barato (y tomándonos por tontos, véase Pedro Sánchez con Valeria / Verónica / Juana que es una limpiadora de un colegio / hotel / hospital en Canarias / Cataluña / Extremadura) para remediarlo, el PSOE no se habría hundido. El PSOE podría haber sido, una vez más, la clarísima alternativa al Partido Popular, podría haber tomado su lugar como gran partido de la izquierda, y podría haber vuelto a ilusionar a una población que ya está muy cansada de que la humillen, moral y psicológicamente, desde la política.

Pero ahora ya es tarde. Su tren pasó hace ya años. Se han mantenido como segunda fuerza, con un 22% de los votos, su peor resultado histórico, casi exclusivamente por las zonas rurales y por Andalucía. Son la cuarta fuerza política en casi todas las grandes ciudades (incluidas las tres ciudades más pobladas del Estado: Madrid, Barcelona y Valencia). Si no se hubiesen vendido, si hubiesen tratado a su pueblo con decencia, si hubiesen luchado contra la corrupción, si no se hubiesen aprovechado de una justicia que ellos mismos han politizado, si al tener que aplicar recortes lo primero que hubiesen recortado hubiese sido sus sueldos, sus dietas, sus coches oficiales, su servicio doméstico pagado con dinero público, sus exenciones de impuestos, sus beneficios fiscales… si hubiese sido "algo" combatiente en la Unión Europea, en lugar de participar en el escarmiento neoliberal a los países que peor lo han pasado, si no nos hubiese hecho sentirnos despreciados tantas veces a lo largo de tantos años… pues quizás no existiría Podemos. Pero ya no hay vuelta atrás.

Istyares
Istyares (@istyares)
Miembro
4 años atrás

Me encantó el articulo, coincido plenamente con el.
Realmente el principal problema no son sus gastos pasados, ni sus recortes ni similares. Y mira que todo eso les hace un daño enorme. Hasta el punto que se ha asociado izquierda a derroche, por ejemplo; pero podría remediarse.
El principal problema es… ¿ Que es el partido socialista ?
Por que yo, realmente, no lo se. No se que quiere, ni que propone, como va a ser España con el. A veces pienso que dice una cosa y a veces lo contrario.
Sigue siendo el partido mas parecido al promedio español, curiosamente.
O no tan curiosamente, por que ahora mismo media españa está perdida y no sabe ni que quiere, ni como conseguirlo, ni si somos una nacion o varias o de derechas o de izquierdas….
Por supuesto que tiene mucha fuerza, solo hace falta hablar con nuestros padres.
Pero nuestros padres hablan del pasado.
Igual que Pedro en la campaña, afirmando sus muchos exitos pasados, vale, de acuerdo.
¿Pero y el presente?
¿Y mi futuro?
¿Y el de mis hijos?
¿Y el de mis amigos exiliados en Alemania?
Eso es lo que no han respondido, yo solo he entendido que son la alternativa al PP.
¿Alternativa para hacer que? ¿ Cual es la idea basica de la que partir ? ¿ Cual es la idea nacional ? ¿ Somos socialdemocratas? ¿ Liberales? ¿ ni lo uno ni lo otro ?
Y por eso la juventud, que no tiene memoria de sus hazañas pasadas, les ha abandonado en masa.
Y o lo remedian, y van con muchisimo retraso, o el tren del cambio generacional les pasará por encima, es cuestion de tiempo.

TIC, TAC, TIC, TAC…. se agota el tiempo. Tenemos hambre, frio y no tenemos casa a donde volver. ¿ Cuales son las respuestas?

P.D. Este post no es para meterme con el PSOE, quiero simplemente que entiendan que les pasa. Si en vez de defenderse de este post intentan solucionarlo, quizas tengan esperanzas.

pajruix
pajruix
Invitado
4 años atrás

Hola. Normalmente soy sólo un lector, pero ante estas últimas opiniones, paso a comentar (desde mi podemismo crítico):

"el festival de gasto indiscriminado y absurdo que nos regaló el gobierno del PSOE entre 2007 y mayo de 2010 (…) El endeudamiento creciente nos acogotó, y los malvados mercados dejaron de creer en nosotros, que nos precipitábamos solitos hacia una situación que tardaría años en arreglarse, si es que tenía arreglo" -> http://www.elcaptor.com/wp-content/uploads/2014/1

"Un partido sin una idea común de España y sin un proyecto coherente para todos, que todos pudieran asumir y querer como propio. Las distintas federaciones del partido llevan veinticinco años opinando y actuando a su manera, con discursos a menudo incompatibles." -> [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]…

En resumen. Un artículo en el que, sin ningún tipo de razonamiento ni comparación con otros grupos, abre el ventilador de detritus que sale del odio conservador ante un gobierno que legisló cosas "tan locas" como el matrimonio homosexual. Y digo conservador porque tal cantidad de odio no puede venir de un pensamiento liberal en lo económico, ya que, después del aborto del plan E, el volantazo neoliberal de Zapatero tomó exactamente el mismo camino por el que ha continuado Rajoy.

El PSOE no se deshace por sus baronías o por su falta de "proyecto común" en España, sino por su debilidad ideológica: lejos ya de ofrecer cualquier salida social o socialdemócrata a cualquier problema económico giró en el desvío liberal y allí sigue. Y, encima, defendido y argumentado por gente tan poco sólida como Pdro, César Luena o Susana Díaz.

P.D. Me gustaría ver qué opinan de esto los de "electo-podemos".

guerraperpetua
guerraperpetua
Invitado
4 años atrás

"Por otro lado, el festival de gasto indiscriminado y absurdo que nos regaló el gobierno del PSOE entre 2007 y mayo de 2010, mientras la crisis drenaba brutalmente los ingresos públicos, está en el origen del profundo bajón que arrastramos. El déficit se disparó. El endeudamiento creciente nos acogotó, y los malvados mercados dejaron de creer en nosotros, que nos precipitábamos solitos hacia una situación que tardaría años en arreglarse, si es que tenía arreglo."

¿Podría ser que no se intentara colar una opinión como parte fundamental del conocimiento científico?
Aunque bien visto la concatenación de grandilocuentes adjetivos nos lo va dejando claro.

JotaRG
JotaRG
Invitado
4 años atrás

Me parece curioso que no cites que Zapatero pudo deshinchar de una manera más o menos controlada la burbuja inmobiliaria y, en su lugar, esperó a que explotara y afectara a toda la economía. Creo que la clave de todo lo que ocurrió después está allí y no en el gasto público excesivo o la competitividad privada baja.

Por lo demás, estoy de acuerdo en que la crisis del PSOE viene desde la caída de González (que acabó por traicionar a mucha de la gente que confió en él en el 82). Zapatero llegó al poder porque teníamos un sistema bipartidista y al PP se le había subido a la cabeza la mayoría absoluta y se mantuvo por la inercia de la burbuja inmobiliaria y los enormes avances sociales.