El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, se opone a una armonización fiscal que no tenga en cuenta las diferencias entre las diferentes comunidades autónomas y, de hecho, considera que el Régimen Económico y Fiscal (REF) del archipiélago debe estar «desarmonizado».

«Esto lo entendió el Gobierno de España en el siglo XV, cuando Canarias pasó a ser parte de Castilla. Desde entonces tenemos un fuero propio y por tanto la armonización fiscal tiene que hacerse sobre criterios objetivo y justos», sentenció el presidente canario durante una entrevista concedida a Europa Press.

De hecho, remarcó que en las islas no se pagan menos impuestos indirectos porque en Canarias sean «más guapos» o «más ricos», sino «justamente al revés»: «Porque necesitamos tener una serie de circunstancias especiales ante lo caro que significa vivir en Canarias y porque tenemos aquí una renta de pobreza evidente que es fruto también de nuestra propia lejanía».

«Tiemblo cuando desde fuera se habla de una armonización fiscal y algunos miran a Canarias con ojos como de cierta envidia, porque tenemos un régimen económico peculiar, propio, fiscal, que algunos malentendiéndolo creen que nos da beneficios y es justo al revés», sentenció.

UN REF CANARIO «DESARMONIZADO» DE ESPAÑA Y EUROPA

Por todo ello, consideró que «el REF tiene que estar desarmonizado del resto del territorio de España y de la Unión Europea». «Porque somos la región más alejada, porque aquí todo cuesta más y porque dependemos de la conectividad como ningún otro espacio, porque no puedes trasladarte mas que por avión o por barco, imposibilitándote que puedas tener acceso a otras conexiones que se tienen en el territorio continental, abaratando conceptos y productos», agregó.

En cambio, el presidente abogó por una armonización que consideró «clave»: la administrativa. «Es clave que tengamos una organización administrativa que suponga aligerar los plazos para poder llevar adelante las inversiones que vienen de estos fondos de Europa», apeló.

TORRES: «TENEMOS QUE COLOCARNOS EN EL SIGLO XXI»

«Son 27.000 millones en un solo año para España. Jamás antes se había recibido tal cantidad económica y, por tanto, con la entelequia administrativa burocrática que desde siempre ha definido, desde el siglo XIX a nuestro país, lamentablemente, tenemos que colocarnos en el siglo XXI», remarcó.

Torres dijo que España «no puede ser el país de Mariano José de Larra y del ‘Vuelva usted mañana’ cuando tienes que invertir para tener infraestructuras hidráulicas», apostar «por la sostenibilidad medioambiental» o que «las energías limpias sean una realidad y no una aspiración o una idea platónica». Para que «tengamos una educación y un empleo acorde a los que tienen también el resto de los países europeos, dado que «ahora mismo» España va «en desventaja» por la crisis económica y está «realmente peor».

Suscribir
Notificar de
101 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

valandildeandunie
valandildeandunie (@valandildeandunie)
Quincena de vacaciones
6 meses atrás

comment image

valandildeandunie
valandildeandunie (@valandildeandunie)
Quincena de vacaciones
6 meses atrás

Los 20 electores de Pensilvania deben ir a Donald Trump. Esperemos que así sea.

Libertad20
Libertad20
Picnic campestre
6 meses atrás

https://twitter.com/LLinWood/status/1332553881197404160

Excelente Sidney Powell. No dejo de sorprenderme con todo el trabajo y dedicación que está poniendo en favor de su país. Estoy seguro que habrá un antes y un después de todo esto. Pero no sólo eso, estoy seguro que Donald Trump seguirá hasta 2024 su política de reducción de paro y pacificadora. Gracias Sidney Powell.

Bat
Bat (@bat)
Rey del verano
6 meses atrás

Bueno, pues ya vengo de la zona VIP.

Menuda juerga hay montada. No sabéis lo que os estáis perdiendo, nenes.

Kyo Grey
Kyo Grey
Picnic campestre
6 meses atrás

Quería contar una anécdota personal al hilo de lo del Impuesto de Sucesiones, que tan bonito y justo puede parecer sobre el papel. Desgraciadamente, mi padre murió antes que mis abuelos. Cuando murió mi abuelo, heredamos mis tíos, mi hermana y yo la casa del pueblo (fuera de Madrid). Afortunadamente para mí, fueron mis tíos los que llevaron sobre sus hombros la mayor parte del papeleo, pero el resultado fué que: aparte de pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (del que no te libras), tuvimos que hacer 1000 historias (con notarías y largos viajes al Ayuntamiento) para encima palmar un par de miles de euros entre mi hermana y yo en cuestión de impuesto de sucesiones. Cosa especialmente agradable cuando se acaba de morir un ser querido y eres un chaval en la veintena sub-mileurista empezando la vida laboral. Todo por el 16% de una casa, que siendo perfectamente habitable,… Leer más »

Last edited 6 meses atrás by Kyo Grey
losareo9
losareo9
6 meses atrás

MikelDB
MikelDB (@patreon_36239333)
Picnic campestre
6 meses atrás

La «armonización» si no viene desde abajo es una imposición. Y con esto no quiero decir que cada provincia pueda hacer lo que se salga de las narices.

A dia de hoy tenemos un pais organizado en provincias que forman autonomias y un senado que es poco más que una camara de bloqueo. Lo suyo seria que las competencias de hacienda se fuesen cediendo a las diputaciones (como en el caso vasco y navarro) y que se forme algun tipo de organo con representación de todas ellas que sea quien fije unos estandares minimos, pero eso surgido de todos, desde los mismos a los que afecta.

Esto a su vez haría que los diferentes niveles de poder tuviesen contrapesos. Gobierno central, Autonomico y Diputaciones.

valandildeandunie
valandildeandunie (@valandildeandunie)
Quincena de vacaciones
6 meses atrás
Last edited 6 meses atrás by valandildeandunie
cescbcn
cescbcn (@cescbcn)
Rey del verano
6 meses atrás

Esto se soluciona con un cupo fiscal a nivel autonómico y una ley de recaudación minima de impuestos para todos, y la autonomia que quiera cobrar más impuestos que lo haga, y la que quiera menos también.

Lo que no es justo es que mientras los Catalanes somos de los que más impuestos pagamos, tengamos que hacerlo por tener un déficit fiscal.

Por lo tanto estamos pagando más impuestos porque con el dinero que nos da España no es suficiente.

aanodino
aanodino (@aanodino_)
Rey del verano
6 meses atrás

A los que os da fallo el pago y la foto de perfil:

• Yo pagué el mismo día que hubo el cambio a través de Paypal (siguiendo los pasos que se indicaron), todo bien y sin errores.
• La foto perfil me dio lío casi 24 horas, al final la modifiqué con Gravatar (tuve que crear una cuenta asociada a este mail, que se hizo de manera automática) y para el foro activar la opción «Avatar por defecto», así usa el avatar de Gravatar.

Y ya.

valandildeandunie
valandildeandunie (@valandildeandunie)
Quincena de vacaciones
6 meses atrás

Rar 5
Rar 5 (@rarerino5)
Semana en la playa
6 meses atrás

Lo más gracioso es que el recuento en Milwaukee le ha costado 3 millones de dólares a la campaña de Trump, y con eso han conseguido que Biden gane 132 votos más.

Si es que no puedes evitar reirte…
comment image

valandildeandunie
valandildeandunie (@valandildeandunie)
Quincena de vacaciones
6 meses atrás

La elección de Pensilvania posiblemente INCONSTITUCIONAL.

Last edited 6 meses atrás by valandildeandunie
Duke
Duke (@duke)
Rey del verano
6 meses atrás

Biden gana votos en Wisconsin después del recuento ordenado por Trump que le ha costado 3 millones de dolares a la campaña de Trump.

Pido a las buenas gentes de Wisconsin que sigan mandando pasta a la campaña de Trump (que es la que paga el recuento) para que Biden siga sumando votos.

Por cierto, del propio artículo. Cuidado con las locuras de Trump en Georgia que le pueden pasar factura a los republicanos. Está llamando «enemigo del pueblo» al Secretario de Estado de Georgia que es republicano:

«Meanwhile, Trump’s baseless claims of electoral fraud in Georgia are increasingly worrying his own party. Republicans are concerned that the chaos caused by Trump’s stance and his false comments on the conduct of the election in the key swing state, which Biden won for the Democrats, could hinder his party’s efforts to retain control of the Senate.»

Last edited 6 meses atrás by Duke
Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Rey del verano
6 meses atrás

Ni consigo ver el ElectoPanel ni consigo pagar con Stripe… en fin, un desastre.

Pinreles
Pinreles (@pinreles)
Picnic campestre
6 meses atrás

Con Franco eramos todos iguales ante la ley
Ésto ya no hay quien lo quite

Last edited 6 meses atrás by Pinreles