El PSOE ha registrado en el Congreso una proposición de ley para suprimir el apartado del Código Penal que contempla penas de prisión para los ‘piquetes’ de huelga e impulsar una revisión de las sentencias firmes ya dictadas en el aplicación de ese precepto vigente desde 2015 y que fue aprobado por la mayoría absoluta del Gobierno de Mariano Rajoy. Su derogación es uno de los compromisos alcanzados por el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos.

La proposición no de ley, consta de un único artículo, la supresión del tercer apartado del artículo 315 del Código Penal, cuyo texto dice: «Quienes actuando en grupo o individualmente, pero de acuerdo con otros, coaccionen a otras personas a iniciar o continuar una huelga, serán castigados con la pena de prisión de un año y nueve meses hasta tres años o con la pena de multa de dieciocho meses a veinticuatro meses.»

EL DELITO DE COACCIONES YA PROTEGE LA LIBERTAD

En su exposición de motivos, los socialistas critican que este artículo 315.3 del Código Penal «debe desaparecer» del ordenamiento punitivo «toda vez que el genérico delito de coacciones ya protege de manera adecuada la libertad de no hacer huelga.

Y es que, a su juicio, con la aplicación de forma agravada de las coacciones previstas, frente a una genérica más atenuada, «se ha tratado de disuadir a los ciudadanos de ejercer su derecho a la huelga y, en consecuencia, su libertad sindical«.

La reforma de este artículo 315 se incluyó dentro de la conocida como ‘Ley Mordaza’, el paquete de reformas aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy que entró en vigor en julio de 2015, y que el PSOE encuadra como parte del «proceso constante y sistemático de las libertadas» desarrollado por este Ejecutivo

Como la reforma laboral «no pareció suficiente», esgrime el PSOE, «se reforzaron, con ataques directos, todas las medidas que exterioricen el conflicto, utilizando la legislación en vigor, como la Ley de seguridad ciudadana, y el artículo 315.3 del Código Penal, en el corto plazo y trabajando, en el medio plazo, para desplegar un entramado de leyes que asfixian la capacidad de reacción, protesta o resistencia de la ciudadanía y de las organizaciones sindicales, hacia las políticas del Gobierno».

Artículo elaborado por EM a partir de la información proporcionada por Europa Press.

Suscribir
Notificar de
36 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

abetomanD
abetoman (@abetoman)
Miembro
Militante | Militant
1 mes atrás

Bien hecho, próximo destino: Ley Mordaza urgentemente.

Maverick_93
Maverick_93 (@maverick934)
Miembro
Militante | Militant
1 mes atrás

Otro guiño a la extrema izquierda. Impedir ir a trabajar a los trabajadores ahora resulta que es libertad sindical.

Calixto
Calixto (@libre-pensador)
Miembro
Militante | Militant
1 mes atrás

Otra medida más que demuestra que este desgobierno ESTÚPIDO, MEGALÓMANO, IRRESPONSABLE sigue JUGANDO CON FUEGO. De fondo la extrema izquierda influyendo y que sólo quiere EMPODERAR a la PLEBE y sembrar el CAOS. A río revuelto…
Están preparando bien su OCTUBRE ROJO. ¡¡Cuidado amigos porque en este contexto de gravísima crisis económica y sanitaria se podría montar la de DIOS es Cristo de consecuencias imprevisibles!!
Uno se cansa de ver tanto PROGRE compitiendo entre sí a ver quien la tiene más grande, como fanáticos robots que repiten sus 4 mantras para ver quién es más «ANTIFASCISTA».
Creo que sería necesario liberarse de la comedura de tarro y el discurso ético políticamente correcto triunfante (principalmente el de la IZQUIERDA populachera) y comenzar a RACIOCINAR OBJETIVAMENTE sin condicionamientos emocionales…
Os lo dice con vergüenza y orgullo un EXPODEMITA.
Ruego Responsabilidad (que no ocurrencias y experimentos), concordia y entendimiento. Espero por el bien de todos que no acabemos como en el 1936.

Thiria
Thiria (@triosse)
Miembro
Militante | Militant
1 mes atrás

La verdad es que el gobierno de Rajoy, sobretodo el último, tuvo algunos recortes de libertades esenciales muy preocupantes. Como ya defendi en su momento, la ley mordaza es una ley protofascista. Que todavía este sin derogar habla muy mal del PSOE y de UP

Alción
Alción (@alcion)
Miembro
Molt honorable President
1 mes atrás

Esto es otro paso más para la democracia y una restitución de alguno de los derechos de los trabajadores que nos arrebató la mayoría absoluta del PP. Cuando el Gobierno hace las cosas bien, se dice y punto.

Drys
Drys (@drys)
Miembro
Alcalde
1 mes atrás

Bueno, lo que extraigo de la noticia es que el delito queda anulado porque las acciones potencialmente delictivas ya están tipificadas por el delito de coacción (o de vandalismo, sabotaje, etc para casos peores que es obvio que van a seguir siendo delito).

Es una cuestión simplemente cosmética que blinda de posibles denuncias en balde a los piquetes pacíficos que lo único que hacen es ir con un megáfono a avisar a los trabajadores que hay huelga. Al resto, se les seguirán aplicando exactamente las mismas penas.

Un poco de tranquilidad, tanto a los que se están subiendo a las paredes como a los más eufóricos, el fondo de la cuestión sigue igual.

Kayros
Kayros (@patreon_35146726)
Miembro
Alcalde
1 mes atrás

Pues mira, el PSOE con esta me ha sorprendido para bien, y más teniendo en cuenta que con la situación actual la tendencia del gobernante es ha reducir/entorpecer este tipo de derechos.

Duke
Duke (@duke)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
1 mes atrás

¡Una muy buena iniciativa!

Pero lo que hay que tienen que hacer ahora es mandar al basurero «La Ley Mordaza» al completo.

borinotbcn
borinotbcn (@borinotbcn)
Miembro
Alcalde
1 mes atrás

Cuándo hay que aplaudir, se aplaude. 👏👏👏👏👏

Elessar
Elessar (@elessar)
Miembro
Militante | Militant
1 mes atrás

Vaya, el PSOE haciendo alguna cosa de izquierdas que de verdad pueden notar los trabajadores.

Last edited 1 mes atrás by Elessar
Víctor Vi
Víctor Vi (@vicpalvil)
Miembro
Militante | Militant
1 mes atrás

Os voy a poner los datos de 2 encuestadoras, que han sacado a partir del CIS de ayer, con la cocina ya puesta, y sin manipular.

Sociométrica:
PSOE …………………….. 28,7 %
PP ……………………..18,9 %
VOX ……………………..15 %
PODEMOS ………………..12,2 %
CIUDADANOS ……………9,7 %

Electrocacia:

PSOE……………………………25,5 %
PP…………………………………20,8 %
VOX………………………………. 16,4 %
PODEMOS………………………. 12,1 %
CIUDADANOS…………………… 8,3 %

Sólo he puesto los datos de los 5 principales Partidos Nacionales.

granAnalista
granAnalista (@patreon_25139443)
Miembro
Concejal | Regidor
1 mes atrás

Esta bien esta decisión, pero porque ya no quitan toda la ley mordaza?? Una ley franquista con tintes dictadoriales. Han pasado ya mas de 2 años de gobierno del Psoe-Podemos, y no han sacado esta ley, teniendo las mayorias.

Y quitar esta ley no cuesta un euro. Es una estafa electoral que no cumplan con su programa

nomedigas
nomedigas (@nomedigas1964)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
1 mes atrás
  • 13:23

Ayuso se reunirá con Sánchez el 21 de septiembre en la Real Casa de Correos

  • 13:11

Los médicos prevén que las UCI colapsarán a partir del 29 de septiembre en Madrid

  • 12:25

Ayuso vuelve a retrasar su rueda de prensa a esta tarde sin especificar horario

  • 11:48

Monasterio pide a la Comunidad que deje de «dar ruedas de prensa que generan incertidumbre» y se dedique a gobernar

  • 11:34

El hospital militar Gómez Ulla instala unas tiendas provisionales en previsión del crecimiento de la pandemia

llatzeret
llatzeret (@llatzeret)
Miembro
Militante | Militant
1 mes atrás

A FAVOOOOOOOOORTTTTT

Y de todas las huelgas y con efectos retroactivos