20 Comments
    1. El bloque de izq (169 diputados) podría gobernar solo con apoyo de PNV, no necesitaría la abstención de ERC, es una diferencia sideral.

      Para mi el principal motivo por el que no hubo investidura fue por ese, porque dependían de ERC y estos podrían tumbar presupuestos y forzar elecciones ante cualquier aspecto independentista, como la sentencia del procès

      1. No sabría decirte si fue la dependencia de ERC o simplemente que Sanchez e Iglesias no se tragan y desconfian mutuamente. En caso de ser lo que yo pienso, este resultado simplemente lo complica un poco más.

      2. En realidad es tan simple como que el PSOE no está dispuesto a aplicar las políticas que en campaña dice querer aplicar y no está dispuesto a que su socio de gobierno le fuerce a aplicarlas a riesgo de quedar rematadamente mal y que dicho socio saque rédito de sus contradicciones.

        (Eso y que quiere manos libres para imponer los recortes y reformas que imponga Bruselas en la crisis).

        1. Claro que sí, el PSOE es malo malísimo y solo quiere hacer cosas malas malísimas…

          A principios de 2019 los independentistas tumbaron los presupuestos porque no estaban de acuerdo con el juicio del procès y por ese motivo hubieron elecciones en Abril. Además tumbaron a Iceta como presidente del Senado.

          Hacer un gobierno con UP donde dependan de nuevo de ERC para los presupuestos de 2020 sería el colmo, tropezar dos veces con la misma piedra, ya que después de la sentencia del procès se volverían a tumbar los presupuestos y volveríamos a elecciones de nuevo. Y los votantes castigarían al PSOE con fuerza por haber confiado 2 veces en ERC.

          1. El PSOE no necesitaba a ERC para aprobar los presupuestos con el anterior resultado electoral. UP, PSOE; PRC y Compromís sumaban 167, con los 6 del PNV y los 4 de Bildu tenían mayoría absoluta, pero vamos, que los presupuestos se sacan si no hay una mayoría absoluta en contra.

            Respecto a lo de malos malísimos; es evidente que el motivo es que el PSOE no está dispuesto a pactar realizar muchas medidas indispensables (que incluyen algunas de sus medidas estrella) y no es una teoría de la conspiración; es que ha quedado manifiesto que el PSOE es presionado por los poderes fácticos y cede; como si a ellos se debiera ( y así es, es la consecuencia del apoyo en los medios, de los préstamos bancarios, de las puertas giratorias en grandes empresas y banca llenas de ex altos cargos del partido).

            No es en absoluto una teoría de la conspiración; no hace falta que me creas a mí, si no a Sánchez, que reconoció la existencia de estas presiones en Salvados en 2016, después de que le descabezaran en el comité federal. Hay que ser menos bien pensado y tener memoria y los pies en la tierra. Si no, nos la van a pegar toda la vida.

            1. Claramente no eres votante socialista, votar unos presupuestos con Bildu para los socialistas (en gran parte de España) es peor que aprobarlos con VOX.

              Respecto a la teoría de la conspiración y los poderes fácticos, PS recibe presión de todos los grupos de presión (por algo el nombre) de la sociedad.
              Presionan sindicatos, estudiantes, jubilados, presiona Bruselas y también presiona la CEOE.
              A ver si la CEOE no puede presionar con menos inversión o contratación pero sin embargo los sindicatos si pueden presionar con huelgas generales… Ambos grupos de presión son lícitos.

              Y sobre ser menos bien pensados y sus impactos en la vida (“nos la van a pegar”), no puedo estar más en contra pero esto es un tema psicológico que poco aporta profundizar en ello.

              1. La cosa es que Pedro Sánchez es el secretario general del supuesto Partido Socialista Obrero Español; al que votan por haber sido fundado con un carácter marcadamente obrerista contra los avariciosos e insaciables deseos de la patronal.

                Sus promesas electorales incluyen en muchas ocasiones mirar y defender al trabajador, que es mayoritario en la sociedad, ante los designios y presiones de las oligarquías, los patrones y grandes empresarios.

                Ese es el sentido de ser del socialismo. Proteger a la masa trabajadora de los abusos de la concentración del poder del capital; asegurar condiciones de vida dignas para los mismos, y evitar en la medida de lo posible su explotación promoviendo la redistribución de la riqueza; contra la que la CEOE batalla día a día.

                Las presiones de la CEOE pueden ser lícitas si bien inmorales (porque no todas las intencionalidades son igualmente éticas; no es igual de ético luchar por reducir los días de indemnización por despido o para reducir los contratos indefinidos que por un salario mínimo que permita superar el mes con holgura y pagar una vivienda), pero si Pedro Sánchez y el PSOE hacen caso a la CEOE antes que a sus votantes y sus promesas están engañando y faltando a su palabra, usando la retórica socialista para llegar al poder y después aplicando políticas pro capital.

                Es decir, son unos mentirosos y unos vendidos; a cambio de obtener palabras amables en los medios y puestos en eléctricas y demás empresas del IBEX.

                El socialismo no tiene nada que ver con votar al PSOE, si no con principios.

  1. Todas las encuestas de este finde parece que coinciden en:

    -estancamiento del PSOE
    – subida del PP pero no se acerca al PSOE
    – UP tiende a ser tercero en votos pero rentabiliza peor en escaños que Cs y VOX, no obstante la tendencia de Cs es seguir cayendo.
    – UP+MP más o menos sacan lo que UP en abril, de momento lo que se para es que el PSOE saque escaños de UP (que ya daba bajada antes de MP), por tanto no es tan malo que se presente MP.

    UP y MP deberían hacer un pacto de no agresión, campaña en positivo y cada uno tratar de morder al PSOE con sus respectivos argumentos. Mira que yo considero a Irene muy culpable de los males de Podemos pero el otro día en L6N estuve bien, dijo que Errejón tiene derecho a presentarse, y que si se ha sentado con gente que ve todo muy distinto a ella como no se va a sentar con Errejón con quien se ha sentado muchas veces. Ahora mismo el enemigo de UP es en parte UP. Deberían pedir silencio a Monedero y tranquilidad. Hay más de 30 provincias donde MP no va a estar y parte del voto de MP debería ser captado por UP.

  2. El PSOE subiendo ligeramente o manteniendo el resultado de abril.

    A mí me parece inverosímil que la gente pueda premiar el comportamiento que llevan teniendo desde mayo (prepotencia, falta de voluntad de diálogo, continuos intentos de humillación a los rivales electorales, exigencia de apoyos a cambio de nada, apelaciones continuas a la derecha, voluntad de repetición electoral, investidura fracasada), veremos que sucede a la hora de la verdad.

  3. Pues coinciden casi todas algo arriba o algo abajo. Opciones:
    -La mayoría que hubo en la moción de censura (que pasa por que el PSOE acepte el gobierno de coalición).
    -Gran coalición PSOE-PP
    -Gobierno en solitario del PSOE con abstención del PP. La de C's y Más El País serían irrelevantes.

    1. Tampoco hay que despreciar la opción de que UP, al verse con menos de la mitad de escaños que en el 2016, acepte apoyar a Sanchez sin entrar en el gobierno, con algún compromiso de programa e incluso con miembros independientes afines en el gobierno.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com