El Rey ha lanzado este miércoles un mensaje de defensa de la Constitución, que ha señalado como «el camino libre y democráticamente decidido por el pueblo español» y que, ha destacado, es el «origen de la legitimidad de todos los poderes y de todas las instituciones del Estado».

«Todos estamos incondicionalmente comprometidos con ella», ha sostenido en el discurso pronunciado en la celebración de la Pascua Militar en el Palacio Real, su primer acto público tras el discurso de Navidad y que se celebra pocos días después de que haya salido a la luz una fotografía de su padre en Abu Dabi.

Además, el acto, que se considera el inicio del año castrense, se celebra en plena polémica por las manifestaciones antidemocráticas de algunos militares retirados, que incluso enviaron misivas al Jefe del Estado alertando contra el Gobierno y el peligro que, decían, corre España.

«La Constitución es el camino libre y democráticamente decidido por el pueblo español –ha subrayado–. Todos estamos incondicionalmente comprometidos con ella porque es el origen de la legitimidad de todos los poderes y de todas las instituciones del Estado; una legitimidad que se renueva cada día respetándola y observándola».

Además, ha señalado la Carta Maga como «reflejo de España, fuente de cohesión, marco y garantía de convivencia, de estabilidad y de solidez democrática».

«ENTREGA, VALOR Y DISCIPLINA» DE LAS FUERZAS ARMADAS

Felipe VI ha aprovechado la ocasión para felicitar a las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil por su labor, realizada con «entrega, valor, lealtad, disciplina y humanidad», y ha ensalzado su labor durante la pandemia para combatir la expansión del coronavirus.

Según ha constatado, el año 2020 ha estado marcado por «una crisis sanitaria sin precedentes» que ha azotado a España «con fuerza», dejando «miles de víctimas» y generando «dolor y tristeza a tantas familias en España y en todo el mundo».

06/01/2021 El Rey Felipe VI y la Reina Letizia en la Pascua Militar, a 6 de enero de 2021. POLITICA CASA REAL

En este marco, ha ensalzado la labor de las Fuerzas Armadas combatiendo la pandemia, «apoyando y animando a los ciudadanos, y aliviando el sufrimiento y la soledad de muchas personas y familias». «Habéis reaccionado con iniciativa, inmediatez y eficacia, realizando cometidos difíciles y variados por toda España», ha aplaudido.

El Rey ha asegurado que la sociedad «ha sentido muy cerca» a sus militares con esta labor –plasmada en la Operación Balmis y la Misión Baluarte– y «tiene plena confianza» en su «capacidad, profesionalidad y entusiasmo».

Y ha destacado que todo ello ha sido posible manteniendo el esfuerzo que exigen las misiones permanentes tanto en territorio nacional como en las operaciones internacionales, donde ha apuntado que se sigue «cumpliendo de manera ejemplar los compromisos de España en favor de la paz y seguridad internacionales, y haciendo frente a los diferentes riesgos que las amenazan».

Entre ellos ha destacado el terrorismo, que «continúa causando miles de víctimas en el mundo y que «sigue siendo una amenaza» tanto dentro de España como en el resto de Europa.

Los «buenos resultados» de este trabajo, según ha asegurado el Rey, incrementan «cada año» la «ya excelente reputación en el mundo» de las Fuerzas Armadas españolas, sus Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y el Centro Nacional de Inteligencia. Y ha aprovechado para recordar a todos los militares fallecidos o heridos en acto de servicio. «Siempre estaremos en deuda con ellos, con su total entrega a la vocación de servir hasta sacrificar la propia vida si fuera necesario», ha garantizado.

Según ha repasado, durante el año 2020 se conmoró el primer centenario de la Legión, pese a que la pandemia no permitió celebrarlo como estaba previsto; así como los actos del V centenario de la primera circunnavegación del mundo por la expedición de Magallanes y Elcano; y el 250 aniversario de la creación del ‘Cuerpo de Ingenieros de la Marina’, actual Cuerpo de Ingenieros de la Armada.

Precisamente, ha recordado que la Armada protagonizará este año «un hito extraordinario y muy esperado», con la botadura del primer submarino de la clase S-80, «que llevará el nombre del legendario y pionero ingeniero Isaac Peral».

En cuanto al Ejército del Aire, ha apuntado que ha conmemorado el centenario del Real Decreto de creación de las cuatro primeras bases aéreas en Getafe, Zaragoza, Tablada y León.

«MÁS UNIÓN ENTRE LAS NACIONES»

En clave internacional, ha apuntado que este ha sido el año del 75 aniversario de la entrada en vigor de la Carta de Naciones Unidas, «con la que se creó una organización con cuyos valores, propósitos y principios mantiene nuestro país un compromiso firme y activo».

«Es un aniversario que llega en un escenario de pandemia, poniendo de manifiesto la necesidad de lograr más unión entre las naciones; y en el que la cooperación internacional es cada vez más necesaria para hacer frente a los desafíos globales y lograr un mundo más justo, pacífico, inclusivo y sostenible», ha reseñado.

Felipe VI cree que la lucha contra el virus ha demostrado la necesidad de «contemplar» nuevas capacidades militares que ayuden a «sortear las amenazas y a resistir los desafíos que se presenten en los escenarios de seguridad y defensa del siglo XXI». Y ha destacado a los hombres y mujeres que integran las Fuerzas Armadas, la Guardia Civil y el CNI como «lo más valioso de nuestra Defensa».

«A su permanente generosidad y a sus sacrificios tenemos que corresponder, atendiendo de forma prioritaria a su preparación, a los medios y recursos que requiere el cumplimiento de sus misiones, y valorando debidamente las responsabilidades y exigencias que caracterizan la carrera militar», ha reconocido.

TRANSFORMACIÓN EN TIEMPO DE ESPERANZA

En este punto, ha animado a transformar «en un tiempo de esperanza» el momento «histórico» que atraviesa España y todo el mundo, en plena lucha contra la pandemia. «No tengo duda de que, con vuestra contribución entusiasta y el esfuerzo de tantos profesionales, del conjunto de la sociedad española y de la Unión Europea, podremos conseguirlo», ha emplazado.

Vestido con el uniforme de Capitán General de la Armada, el monarca ha manifestado el «profundo orgullo» que siente de formar parte de la familia castrense y «servir a España». «Y, en esta ocasión solemne, me alegra renovaros el permanente apoyo y aliento de la Corona», ha trasladado a los miembros de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil y finalizando su discurso con un ‘Viva España’.

Subscribe
Notify of
178 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Rar 5
Rar 5 (@rarerino5)
Bocata de calamares
3 months ago

El futuro del partido republicano en los estados del sur es para echarse a temblar. Georgia confirma que lo de las presidenciales no fue un espejismo, Carolina del Norte está al borde de convertirse en demócrata (una diferencia de dos puntos se puede cambiar en cuatro años perfectamente), Arizona presumiblemente le está pasando lo mismo que a Georgia y Texas es cada vez menos republicana. Lo peor de todo es que esos mismos estados aumentan el número de votos electorales y en los estados que pueden ganar terreno para salvar esos estados perdidos (Wisconsin, Michigan y Pensilvania) que sumaban 46 votos electorales en 2024 sumarán 44. En contraste, Georgia, Carolina del Norte, Arizona y Texas que sumaban 80 en 2024 sumarán 85, sale saldo negativo de 41. Además, los estados del rust belt no los tienen asegurados.

Como los republicanos no espabilen la paliza demócrata en 2024 puede ser de órdago.

consensoprogreD
consensoprogre (@consensoprogre)
Barquillo
3 months ago

Los seguros privados crecen como la espuma.

Esta pandemia ha servido para demostrar la enorme mierda ineficiente que es el sistema público. La gente está abriendo los ojos y está abrazando lo privado. La seguridad social es un timo sacacuartos que está condenado a ser mermado hasta desaparecer.

España sociológicamente ha cambiado, y dentro de 3 años los progres lo verán.

pablocoboD
pablocobo (@pablocobo15)
Bocata de calamares
3 months ago

Parece que la UE es incluso más bolivariano-comunista que el Gobierno español.

https://www.europapress.es/internacional/noticia-ue-deja-reconocer-guaido-presidente-interino-20210106123139.html

meteo
meteo (@raul64783731)
Cocido madrileño
3 months ago

Hablando partido republicano, supongo que haran primarias de cara a 2022….

Dapalo97
Dapalo97 (@dapalo97)
Rosquillas de San Isidro
3 months ago
Jose
Jose (@jose88)
Caramelo de violeta
3 months ago

Que mal empieza el año para la ultraderecha

  • Los republicanos pierden las elecciones en Georgia y no podrán bloquear las iniciativas demócratas.
  • El ultraderechista Álvaro Noboa no se podrá presentar en Ecuador.
  • La UE ya no reconoce al golpista Juan Guaidó como presidente de Venezuela.

Pinta bien el 2021 en América.

Last edited 3 months ago by Jose
Arkansino
Arkansino (@arkansino)
Cocido madrileño
3 months ago

La situación para los demócratas y las reformas «progresistas» sigue siendo precaria, hay senadores demócratas conservadores que pueden bloquear la agenda si consideran que se va mucho «a la izquierda»; por mencionar a los más conservadores están: Kyrsten Sinema de Arizona, Joe Manchin de Virginia Occidental, Jon Tester de Montana y Bob Casey Jr. de Pensilvania.

Last edited 3 months ago by Arkansino
Arkansino
Arkansino (@arkansino)
Cocido madrileño
3 months ago

Recordatorio a los voxitrumpis

comment image

Last edited 3 months ago by Arkansino
meteo
meteo (@raul64783731)
Cocido madrileño
3 months ago

Juan Carlos Girauta @GirautaOficial

El que quiere agradar a todos no merece el aprecio de nadie.

JEJEJE…

Girauta solo le queda VOX entonces xd. ¿Girauta aun vota en Catalunya? o no?

Porque si es si, veremos que papeleta mete xd

Last edited 3 months ago by meteo
barry
barry (@barry)
Rosquillas de San Isidro
3 months ago

Las ventajas de los 50 senadores demócratas. Cosas que SI podrá hacer Biden:

Nombrar jueces progresistas (si hay vacantes).
Renovar a todos los fiscales federales.
Renovar a todos los altos cargos del poder ejecutivo
Renovar a todos los líderes de agencias federales (FBI, CIA, EPA, etc)

Hasta el verano, prácticamente lo único que hará el Senado será confirmar a todos estos nominados (más de mil)

Habrá que ver si Biden aprovecha esta nueva realidad para hacer nombramientos atrevidos o si por el contrario se limitará a nombrar a centristas sin grandes posicionamientos ideológicos.

Ahora veremos quién es Biden realmente.

Reino-de-Leon
Reino-de-Leon (@reino-de-leon)
Caramelo de violeta
3 months ago

Probablemente Guaidó no sea el tipo de presidente que necesita ahora Venezuela, pues la forma de ser proclamado dista mucho de alcanzar los máximos cánones democráticos posibles, pero ello no es excusa para defender la tiranía de Maduro contra su pueblo. Creo que esto está meridianamente claro, sin embargo, son muchos al otro lado del Atlántico, que acomodados en su desarrollo vital en democracias plenas, desean seguir prorrogando el sufrimiento del pueblo venezolano puramente por motivos de interés político e ideológico. Por contra, aquellos que siempre hemos creido en ese humanismo cristiano que ayuda a los que sufren, en este caso, nuestros hermanos de sangre en Venezuela, deseamos que recuperen lo más pronto posible su dignidad como personas, vivan en libertad alejados de la pobreza y la miseria económica y social, y disfruten de todos los derechos a los que puedan aspirar. Y para ello, no tenemos ningún problema en reconocer que ni Maduro ni Guaidó son los más apropiados para lograrlo.

Gaditano1812
Gaditano1812 (@gaditano1812)
Cocido madrileño
3 months ago
Marius Español
Marius Español (@aaron22cm)
Cocido madrileño
3 months ago
barry
barry (@barry)
Rosquillas de San Isidro
3 months ago

Guaido debería dejarse de giras internacionales y sentarse a negociar con Maduro una salida digna para todos.

La actual situación es un desastre. Sanciones, ruina económica, pobreza masiva.

¿Qué pretende Guaidó? ¿Seguir promoviendo más sanciones contra Venezuela que no afectan a Maduro pero que si empobrecen a los venezolanos?

La política despiadada de sanciones es siempre nefasta. Nunca consigue el objetivo de cambiar los regímenes, pero si empobrece masivamente a sus pueblos.

Es hora pues de cambiar de estrategia, señor Guaido.

Marius Español
Marius Español (@aaron22cm)
Cocido madrileño
3 months ago

No salgo de mi asombro cuando oigo declaraciones del estilo..

VOX margina a los autistas
La izquierda apoya a la pederastia

No se en que puto país viven algunos para echar en cara estas barbaridades de unos a otros.

Otra cosa es achacar a la izquierda que son blandos con un tema X y otros acusar a los otros de ser demasiado duros.

Es que el mundo en el que yo vivo debe ser una burbuja, por que el 99.999 ni pega palizas a inmigrantes, ni se margina a los autistas pero ni de izquierdas ni de derechas ni nadie hace esas cosas ni lo apoya.. Yo se en que mundo viven algunos foreros, aunque yo creo que es para echar mas mierda al contrario que otra cosa

Si algunos foreros lo ven en su entorno que salgan de ese pozo de mierda

Last edited 3 months ago by Marius Español
Gaditano1812
Gaditano1812 (@gaditano1812)
Cocido madrileño
3 months ago
fanderubianes
fanderubianes (@patreon_36222350)
Rosquillas de San Isidro
3 months ago

Falso. El rey no ha dicho nada. Parece ser que quien le escribe los discursos es in sinistro perasonaje al que apodan «El mudito».

Tiene gracia ver a todos los lameculos del rey alabando las palabras e ideas de ese desconocido por el simple hecho que el rey las repita como un loro.

Last edited 3 months ago by fanderubianes
Gaditano1812
Gaditano1812 (@gaditano1812)
Cocido madrileño
3 months ago

Guaidó otro Politico que va al Contenedor de la basura.
Veremos quién es el payaso que lo sustituye.

FuturPolitologo
FuturPolitologo (@mikel_montoia)
Cocido madrileño
3 months ago

Sois consciente del daño que haría la segregación escolar autista que propone VOX? Es que no puedo poner en palabras el horror que supondría para cientos de miles de niños autistas.

Por esto nadie se toma en serio que ahora os vendáis como los adalides de la causa autista. Es obvio que en realidad vuestro objetivo es patalogizarnos y marginalizarnos aún más.

Jake Sparrow
Jake Sparrow (@jakemaster3267)
Cocido madrileño
3 months ago

Por fin vuelve a hablar el mejor ser humano español