Hace ya varias semanas saltaba a la palestra el debate sobre la reivindicación de la provincia de León para constituirse como Comunidad Autónoma separada de la comunidad autónoma, tras aprobarse en el Ayuntamiento de León una moción a favor de la propuesta.

Desde entonces, la controversia sigue en la meseta y continúan las manifestaciones de partidarios de la segregación, aunque el horizonte de la autonomía propia parece aún lejano.

¿Qué requisitos debe cumplir León para poder solicitar la separación?

Para poder admitir a trámite la solicitud, la misma debe contar con un amplio respaldo popular en la región:

Debe ser apoyada por, al menos, dos tercios de los Ayuntamientos de entre los municipios que componen la provincia leonesa.

– Las mociones aprobadas en los municipios deben representar, al menos, el 50% del censo de la provincia.

Vamos a analizar cuál ha sido su evolución desde que se aprobase en León y en qué punto se encuentra actualmente.

La mayoría de los municipios aún no se ha posicionado

Por el momento, de los 211 municipios que conforman León, solamente 22 se han posicionado de forma clara sobre el asunto de la autonomía.

Para cumplir con el mínimo legal necesario de 2/3, estimamos en 141 el número de municipios que deben votar SI.

Las 22 mociones favorables representan al 35% del censo

Una cosa es que apenas haya municipios posicionados y otra bien distinta el censo que los que lo han hecho representan. Con León a la cabeza de población de la provincia, las 20 localidades que han apoyado la escisión suponen casi el 35% del total de la población.

El Bierzo y los pequeños municipios aledaños a los favorables, próximo objetivo de los que apuestan por ‘León solo’

Con este escenario, los esfuerzos de quienes sueñan con la separación de Castilla se centran en extender los apoyos a los municipios de la comarca del Bierzo, una zona que siempre ha reivindicado su autonomía de León. La promesa de una provincia berciana choca con quienes se ven más como parte de Galicia o, incluso, como autonomía independiente.

El caso es que un apoyo de estos municipios sumaría el porcentaje de censo necesario para poder cumplir uno de los objetivos, mientras que el apoyo de los pequeños municipios alrededor de quienes ya la apoyan podría desencadenar un efecto dominó que lograse alcanzar paulatinamente los 2/3.

Este es el mapa de pronunciamientos, a día de hoy:

Los próximos municipios serán clave

Sin duda el posicionamiento de los próximos municipios que voten sobre la cuestión serán clave, ya que confirmarán si la hoja de ruta de los leonesistas avanza a buen ritmo hacia la meta o, por el contrario, inician una oleada de rechazo que les impida conseguir sus objetivos.

Suscribir
Notificar de
296 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

villuela
villuela
Invitado
7 meses atrás

Ánimo León, la Tabarnia castellana.

SPAIN_SHUTDOWN
SPAIN_SHUTDOWN (@sebis)
Miembro
7 meses atrás

os imaginais la Guardia Civil cerrando ésta página, aporreando votantes, multando opinadores

pues eso ya ha ocurrido en España, …

Nidun
Nidun (@inig_o)
Miembro
7 meses atrás

Navarra occidental, ja, ja, ja!

DUGIN_79
DUGIN_79
Invitado
7 meses atrás

Sigues retratandote iletrado/a. La España de los 60 en la que solo había miseria fue la de la urbanización masiva, la incorporación en masa a los estudios superiores universitarios, y la posibilidad de comprar una vivienda para la inmensa mayoría de la clase trabajadora. Y por supuesto la de las tasas reducidas de paro. Datos iletrado, datos. Puedes comprobarlo leyendo a Ramón Tamames (por cierto economista que militó en la oposición a Franco): "En 1974, la renta per cápita española era del 80% de la media de Europa Occidental". La España solo donde había miseria jajajajajajajajajajajajajajaja. Ah qué no se me olvide! Entre los años 1959 y 1975 los emigrantes económicos españoles no pasaron de un 1 millón, que además la mayoría de ellos eran temporales. Trabajaban durante un tiempo y volvían. Desde la crisis de 2008 han salido de España 2 millones y medio de españoles sin ningún tipo de esperanza de volver a España a trabajar jamás. Datos garrulo. Además fueron frutos de la reducción de la necesidad de mano de obra agraria durante el proceso de industrialización y modernización del país. http://sauce.pntic.mec.es/~jotero/Emigra3/cuantos
Pero tu modelo es Venezuela, el país con las mayores reservas de petroleo del mundo completamente arruinado condenado al hambre y donde tienen el 2500% de inflación. Y donde, como en todos los países donde se implanta vuestra apestoso sistema, la gente huye por millones.4 millones de personas han salido de Venezuela. Un país con 34 millones. 6 millones menos de los que tenía la España de Franco. Los datos demográficos te hacen cagar fuego. La gente tan incompatible con la verdad y con la conjugación del verbo pensar como tú debería estar contemplada en algún lugar del código penal.

DUGIN_79
DUGIN_79
Invitado
7 meses atrás

Ahora resulta que hay una clase media franquista diferente a la clase media española general jajajajajajajajajajajajajajajajaja
Madre de dios que lerdo analfabeto. La clase media española se construyo al calor de la industrialización española de los años 50 y 60. Y la hizo el régimen franquista iletrado inculto. No hay una clase media franquista. Por cierto, que quién está destruyendo la clase media es en especial el PSOE (el PP ayudó bastante) y el estado de las autonomías que ha ido desindustrializando el país (mirate los datos del peso económico de la Industria) construyendo una sociedad de camaretas y paletas precarios. Pero como se puede ser tan deficiente mental, tener un desconocimiento tan supino de la Historia Económica de España y del mundo y tener una ideología que solo ha destruido países (de donde la gente se pira, huye) y pretender dar lecciones a los demás. IGNORANTE.
Por cierto, iletrado, las clases altas españolas están compuestas por sectores preexistentes al reg. de Franco (tienen siglos) o por grupos que surgieron con posterioridad. Tampoco existe una clase alta especificamente franquista o surgida durante el franquismo.

DUGIN_79
DUGIN_79
Invitado
7 meses atrás

Lo de los miedos es muy relativo. Tu tienes tus miedos, muy desenfocados geopoliticamente hablando. Otra mucha gente tiene miedos muy diferentes. Así que no se quien dará más miedo, si los que queremos la supervivencia de una civilización tal como fue durante milenios o los iluminados mesiánicos de la imposición del ideal kantiano en coalición con el marxismo cultural. Más que nada porque yo no busco decirte como debes vivir tu, solo certifico la ruptura del contrato social y busco una comunidad política alternativa y un espacio territorial alternativo. Vosotros buscáis imponer de forma totalitaria vuestro apestoso mundo a los demás. Así que no sé quién dará más miedo.
En especial porque vuestros cálculos geoestratégicos son tan fallidos que vais a terminar haciéndoos daño

DUGIN_79
DUGIN_79
Invitado
7 meses atrás

jajajaja, como buen podemita presume de lo que carece. Eso lo debes hacer tu. Tu eres el que no sabe leer pobre cretino/a. lee y viaja un poco que se te va a caer tu mundo progre

NietodeLeoneses
NietodeLeoneses (@patreon_25044511)
Miembro
7 meses atrás

Aunque con modestia, en dos pueblos de Zamora y Salamanca (uno en cada provincia), han aprobado también la moción por la autonomía leonesa y emprendido este camino constitucional. Asimismo, en El Bierzo una encuesta indica que la suma de quienes quieren la autonomía leonesa y quienes la quieren con la condición de constituirse como provincia dentro de la nueva autonomía, siendo la opción mayoritaria frente a quienes querrían integrarse en la vecina Galicia, con quienes a su vez sumarían una aplastante mayoría frente a quienes querrían quedarse en la actual comunidad autónoma.
Por otro lado, esta misma mañana la Junta Vecinal de Azadinos (Sariegos, León), ha aprobado también la moción proautonomía leonesa, convirtiéndose así en la sexta junta vecinal en posicionarse a favor de la autonomía. Por supuesto, las juntas vecinales no contarían para el apoyo a la autonomía según los actuales cauces legales y, en casos como el de Valdehuesa (Boñar), resultaría redundante al haberse posicionado el Ayuntamiento de Boñar a favor de la autonomía.
Creo que si se recuperase claramente la propuesta del estatuto de 1978 de que Zamora sea capital de la Región Leonesa y se apuesta sin reservas por la constitución del Bierzo como provincia, se demostrará que no se quiere una autonomía centralista como CyL que tanto daño está causando en el País Leonés. Apostar sin tapujos por la descentralización es el camino para un respaldo popular rotundo, que resolvería buena parte de los problemas que hoy día se enfrentan. Por supuesto, el otro gran escollo a resolver sería que desde el gobierno central se apueste de una vez por todas por el oeste español, abandonado desde Huelva hasta Asturias y Galicia.
https://www.laopiniondezamora.es/benavente/2020/0
https://www.salamanca24horas.com/texto-diario/mos
https://www.infobierzo.com/un-estudio-demoscopico
https://www.ileon.com/politica/provincia/105511/a
https://www.diariodeleon.es/articulo/revista/cons

Sentido_Comun
Sentido_Comun
Invitado
7 meses atrás

¿Tanto cuesta ver que Euskadi/PAís Vasco es lo mismo solo que en distintos idiomas y por tanto es irrelevante cuál se use más?

oromedenepD
oromedenep (@oromedenep)
Miembro
7 meses atrás

Hay que hacer una reforma territorial y realizar la división administrativa en provinvias, que son las verdaderas regiones históricas del España

No sólo dejaría de haber "hostilidades" entre provincias de una misma CCAA al no darles "su capital" lo que quieren, sino que los servicios del Estado estarían a un nivel más cercano del ciudadano.

Esto por supuesto habría que hacerlo junto con una reforma del modelo de recaudación pasando a un sistema tipo suizo (en el que me baso), con impuestos Federales (Centrales), Cantonales (provinciales) y locales (Aytos), para que con TODAS las competencias BIEN definidas cada uno se financie lo que considere necesario y pertinente,dejando claro a que va destinado cada € de impuestos.

Claro que para que funcionara y evitar repetir las CCAA en 51 sitios, hay que reducir el poder del estado y los políticos.

PolicyOfTruth
PolicyOfTruth
Invitado
7 meses atrás

Siempre puedes crearte tu propio foro donde solo dejes entras a tus kolegas y así podrás vivir (feliz) aislado de tener que leer opiniones que te repugnan.

O sea, que nada te obligará a salir de tu cueva.

DORAEM0ND
DORAEM0N (@doraemon)
Miembro
7 meses atrás

En principio la candidata de EE-PS debería retirarse para la segunda vuelta, con esos resultados. Si no le darán un buen toque.

DORAEM0ND
DORAEM0N (@doraemon)
Miembro
7 meses atrás

Solo que EE tenía bastante implantación en Euskadi y C's prácticamente ni existe.
De todas maneras no está mal recordar que los dirigentes de EE en principio sí se integraron en el PSE, pero el voto de EE con el tiempo se fue o a los partidos que siguieron en la izquierda abertzale como Aralar o EA (hoy concentrado en Bildu) o al PNV, poco se quedó en el PSE.
En el otro extremo con el voto de C's podría suceder algo parecido e ir a Vox, no al PP, pero de todas maneras es que son 4 gatos en Euskadi, poco importa.

DORAEM0ND
DORAEM0N (@doraemon)
Miembro
7 meses atrás

excusa típica de troll, "solo quiero saber donde está la línea"

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
7 meses atrás

No se si los ex presidentes llevaban a su shurry a conciertos en el falcón o a la boda de un cuñao en helicoptero, tu lo sabes?

IrW
IrW (@izignition)
Miembro
7 meses atrás

Me encanta leer como los usuarios de Electomania hacen y deshacen comunidades a su antojo. Hablando de quintas provincias gallegas, de anexar el Condado de Treviño, sin contar a los imperialistas catalanes con sus "Paisus". Y sin embargo, defender un país que lleva 500 años funcionando es fascismo.

timoti1423
timoti1423 (@pruebayo1524)
Miembro
7 meses atrás

Es que si lo dejan todo para última hora jajajaj

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
7 meses atrás

Noriega ve que algo está «mudando» en Podemos a pocas horas de que finalice el plazo para pactar«Imos esgotar todas as posibilidades ata o venres», dice el exalcalde de Santiago
Cuando ya no quedan más que 36 horas para que expire el plazo que permita a Podemos y EU firmar un acuerdo de coalición con Anova para las elecciones autonómicas, el responsable de las negociaciones por parte de la formación nacionalista, Martiño Noriega, percibe que algo está «mudando» en Podemos, lo que haría posible un pacto de última hora. https://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/202

Parece q en la recta final habrá acuerdo. Tb es positivo q Villares de En Marea se retire. Si no se tuerce la cosa a última hora sólo habrá una lista de izquierdas.

FuturPolitologo
FuturPolitologo (@mikel_montoia)
Miembro
7 meses atrás

Que va. Varadkar de hecho trató de centrar la campaña (sin éxito) entorno al Brexit, ya que las encuestas dicen que la gente está bastante contenta con cómo ha gestionado el asunto.

Sin embargo, la campaña acabó girando un montón entorno a la cuestión de la crisis de la vivienda en Irlanda, y otras cuestiones más socioeconómicas, en las cuáles parece que las propuestas de Sinn Féin gozan de mucha popularidad

txispax
txispax (@txispas)
Miembro
7 meses atrás

¿Qué te hace pensar que alguien pueda estar en contra de que se den clases sobre valores y familia?