EMActualidadCOVID19El temor a la cuarta ola se extiende, y...

El temor a la cuarta ola se extiende, y la incidencia, aunque poco, lleva tres días subiendo

electomania.es -

Con numerosos países europeos soportando altas incidencias, y algunos adoptando medidas muy restrictivas como las anunciadas anoche por Merkel en Alemania, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha advertido de que ya se está produciendo un incremento de la incidencia de COVID-19 en algunas comunidades autónomas, por lo que ha pedido «máxima prudencia y máxima cautela» a los ciudadanos ante la Semana Santa.

Angela Merkel, esta noche anunciando las medidas excepcionales adoptadas por el gobierno de su país para la próxima Semana Santa

En rueda de prensa este martes tras el Consejo de Ministros, Montero ha señalado que el Ejecutivo está «preocupado» por este alza de los casos que se está observando en los últimos días tras el puente de San José. «Los datos que conocimos ayer muestran que en algunas zonas se está incrementado la incidencia. Es una situación que, evidentemente, preocupa al Ejecutivo», ha resaltado.

En este sentido, ha instado a la ciudadanía a llevar «máxima prudencia y máxima cautela». «Sabemos que llevamos un año muy duro, que tenemos fatiga pandémica. Los ciudadanos están deseando dejar atrás esta fase, pero somos conscientes de que, si nos relajamos justamente ahora, entonces nos ponemos en riesgo a nosotros mismos y a la salud de los vulnerables. Para nada hubiera servido todo el esfuerzo que hemos hecho con anterioridad», ha alertado.

En este sentido, ha insistido en la necesidad de ser responsables. «Necesitamos que todos y cada uno asumamos la responsabilidad que tenemos asignada, que sigamos insistiendo en todo lo que venimos haciendo y protegiendo a las personas con mayor riesgo», ha remachado.

En cualquier caso, la portavoz del Ejecutivo ha descartado un confinamiento durante la Semana Santa, tal y como ha planteado Alemania: «Cada país toma sus medidas y decisiones en base a sus indicadores epidemiológicos y las recomendaciones de su grupo de expertos».

De momento, España se mantiene en niveles aceptables de algo más de 125 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días (aunque lejos de los niveles óptimos marcados, por debajo de los 50 casos). La situación es de extrema gravedad en algunos países de Centro Europa, y en otros como Francia o Italia los niveles están ya de nuevo por encima de los 400 casos.

Último mapa semanal difundido por ECDC sobre la incidencia y el nivel de alerta en cada región europea

Por otra parte, Montero ha reconocido que «todos los países» son «conscientes» de que resulta «imprescindible» incrementar el ritmo de vacunación contra la COVID-19. Para ello, ve fundamental la llegada de las vacunas de Janssen, de una sola dosis, durante el segundo trimestre.

«Espero que se cumpla con los compromisos. Tenemos que confiar en que a lo largo del segundo trimestre se incorporen 5,5 millones de vacunas de Janssen. Según la información prevista, estamos en condiciones de asegurar la hoja de ruta del Gobierno de que estemos en torno al 70 por ciento de los ciudadanos vacunados, una inmunidad suficientemente amplia para sentirnos más protegidos», ha resaltado.

La portavoz ha recordado que la vacunación va a ser uno de los temas que van a tratar los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea durante la cumbre del jueves y el viernes, a la que acudirá el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

De la misma forma, se va a abordar el desarrollo del certificado de vacunación. «Confiamos en que se otorgue a este instrumento de la mayor confianza y seguridad para que puedan transitar los viajeros internacionales. Todos a una en marco de la UE, tenemos que acordar los requisitos y condiciones de los viajes, porque este virus no entiende de fronteras. Tenemos que coordinar todas las situaciones», ha remachado.

Artículo elaborado por EM a partir de informaciones suministradas por Europa Press

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

287 Comentarios

Suscribir
Notificar de
287 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

⚡ Flash EM

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
287
0
Would love your thoughts, please comment.x