EMNacionalActualidadElcano: ya hay más españoles partidarios de recentralizar que...

Elcano: ya hay más españoles partidarios de recentralizar que de descentralizar

electomania.es -

Se ha publicado recientemente el último de los estudios que realiza regularmente el Real Instituto Elcano sobre la situación de la sociedad española. Comentamos hoy lo relativo a la organización territorial del Estado, las opciones existentes y la opinión sobre el conflicto catalán.

 

  1. OPINIÓN GENERAL

 

En los últimos dos años se ha producido un notable avance de las opiniones favorables a devolver competencias al Estado frente a los que prefieren que se ahonde en el proceso de ampliar las competencias de las comunidades autónomas.

 

2. DISTINTAS OPCIONES PARA EL FUTURO DEL ESTADO

 

El desglose de los datos anteriores pone de manifiesto que la evolución recentralizadora de la opinión pública española se ha acentuado en los dos meses clave del conflicto catalán: entre septiembre y noviembre de 2017.

 

3. PREFERENCIAS SEGÚN LA COMUNIDAD DE RESIDENCIA

 

 

Los datos globales no permiten conocer las diferentes opiniones de las distintas comunidades autónomas. Por eso el Instituto Elcano realiza un desglose para las dos comunidades “no nacionalistas” más pobladas (Andalucía y Madrid) y las dos más “nacionalistas”, Cataluña y el País Vasco.

Se observa una opinión muy parecida en las poblaciones de Andalucía y Madrid, comunidades en que casi la mitad de los ciudadanos es partidaria de suprimir o limitar el estado autonómico actual. Por el contrario, en Cataluña y el País Vasco alrededor de la mitad de la población querría que se pudiera llegar a la independencia o al menos que se alcanzaran mayores cotas de autonomía. La diferencia entre ambas comunidades es que mientras los vascos son más partidarios de avanzar hacia una mayor autonomía, los catalanes tienen una inclinación superior hacia la independencia.

 

4.OPINIÓN SOBRE EL FUTURO DE CATALUÑA

 

 

Por último, cuando se pregunta a los españoles sobre cuál creen que será finalmente el destino de Cataluña, todos coinciden en que seguirá formando parte de España. Incluso entre los catalanes solo una cuarta parte de la población cree que el “proceso” permitirá acceder a la independencia.

@josesalver

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

170 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
170 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
170
0
Would love your thoughts, please comment.x