ELECCIONES ANTICIPADAS EN JAPÓN: RESPALDARAZO A LAS MEDIDAS ECONOMICAS DEL PRIMER MINISTRO SHINZO ABE

Hace 3 semanas el Primer Ministro nipón Shinzo Abe disolvió sorpresivamente la Cámara Baja para someterse a refrendo ante las nuevas medidas económicas que proponía y que eran cuestionadas por algunos sectores sociales.

La jugada le ha salido perfecta. Su “abenomía” económica, basada en la flexibilización monetaria, subida de impuestos y agresiva inversión pública, ha contado con el apoyo de los votos, superando los 2/3 de diputados de la Cámara Baja, lo que le permitirá implementarlos sin grandes problemas.

El sistema electoral nipón es mixto. Se compone de 295 circunscripciones uninominales a una vuelta y 180 escaños a repartir en 11 circunscripciones regionales en función de su peso demográfico.

En cuanto al voto popular, en las listas regionales, ha sido:

  • Futuras Generaciones (nacionalismo, conservador): 2,7%
  • Innovación (nacionalismo, liberal): 15,7%
  • Komeito (conservador, budista): 13,7%
  • LDP (centroderecha, liberal): 33,1%
  • Democrático (centro): 18,3%
  • Popular de la Vida (centro-izquierda): 1,9%
  • SDP (socialdemócrata): 2,5%
  • JCP (comunista): 11,4%

Los partidos de gobierno (LDP y Komeito) suben 7,1%. A su derecha la escisión del Partido de la Restauración en dos (Futuras Generaciones e Innovación) hace que bajen 2,1 puntos. El Your Party (centroderecha, antinuclear) se ha disuelto, perdiendo así su 8,8 puntos.

Por el centro, el principal partido de la oposición, Democrático, sube 2,8 puntos.

La izquierda sigue pivotada en torno al Partido Comunista, que sube 5,2 puntos. El SDP sube 0,1 punto. El Partido de la Vida (centroizquierda, ecologista y antinuclear), refundado desde el Partido del Mañana, pierde 3,8 puntos.

La participación ha bajado del 59,3% del 2012 al 52,6% actual.

Suscribir
Notificar de
1 Comentario
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

trackback
buy clenbuterol size zero pills
5 años atrás

… [Trackback]

[…] Read More Infos here: electomania.es/elecciones-anticipadas-en-japon-respaldarazo-las-medidas-economicas-de-shinzo-abe/ […]