El pasado día 3 el Primer Ministro de Suecia, Stefan Löfven, anunció la inminente disolución del Riksdag, y las consiguientes elecciones anticipadas el 22 de marzo próximo. Es la primera vez desde 1958 que sucede algo así.

El motivo del fracaso del gobierno de centro-izquierda sueco a solo 60 días de su constitución se debe a la imposibilidad de sacar sus propios presupuestos, debido a su precariedad parlamentaria. Habitualmente cada bloque político vota su propuesta de presupuestos, lo que le hubiera garantizado al gobierno la aprobación del suyo. Pero en esta ocasión los Demócratas Suecos, sintiéndose libres en su decisión dado que Löfven se negó a sentarse siquiera a dialogar con ellos, optaron en último momento por votar la propuesta de la oposición de centro-derecha La Alianza, dando un golpe mortal al gobierno.

Una vez convocadas las elecciones anticipadas, YouGov acaba de publicar la primera encuesta que recoge esta situación, cuyo trabajo de campo fue los días 4 y 5 de diciembre. La encuesta refleja que todos bajan menos los Demócratas Suecos, que pueden haber sabido vender a su electorado el hundimiento del gobierno Rojo-Verde.

El gobierno pierde 1,4 puntos, los mismos que la oposición de centroderecha La Alianza. Más sorprendentes pueden ser las bajadas del Partido de la Izquierda, menos 1 punto, e Iniciativa Feminista, que baja 0,6 puntos (ambos perderían casi uno de cada cinco votantes).

En cambio, Demócratas Suecos conseguirían subir desde su ya resultado histórico de septiembre de 2014. En este corto periodo de tiempo subirían 4,8%, siendo el único partido en ascenso.

Un dato a destacar de esta encuesta es que sitúa a los Cristianos Demócratas por encima del 4% y, por tanto, con acceso a escaños. Igualmente no da opciones de representación a Iniciativa Feministas.

Con estos porcentajes los partidos del bloque Izquierda-Verde perderían unos 10 escaños, el centroderecha Alianza 5 escaños. Y Demócratas Suecos podrían subir hasta los 64 escaños.

En caso de no romperse las actuales coaliciones (y considerando la todavía inviable colaboración entre La Alianza y Demócratas Suecos, al estilo de lo que sucede en Dinamarca o Noruega) el nuevo gobierno estaría en la misma precariedad que el actual, que ha durado justo 2 meses. Las principales opciones son el apoyo del Partido del Centro a un hipotético gobierno de centroizquierda o el apoyo de los Verdes a un gobierno de centroderecha.

http://www.metro.se/nyheter/efter-regeringskaoset-sd-nara-18-procent/EVHnle!x15Xk3IDeIu4c/

 

 

 

Suscribir
Notificar de
7 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

ivetBCN
ivetBCN
Invitado
5 años atrás

Pues quizas sea el comienzo de la llegada a los gobiernos nórdicos de fuerza de extrema derecha. Suecia recibe más de 100.000 inmigrantes al año (recuerdo que apenas hay 9 millones de habitantes en Suecia). La inmigración proviene de Siria, Somalia, Irak, Afganistán, Irán, Líbano, Uganda, Pakistán, Turquía, Bosnia y Eritrea. No se me ocurren dos culturas más opuestas e incompatibles que la sueca y la somalí. Si a este cóctel de inmigración de países musulmanes, le sumamos 100.000 más al año, una natalidad entre los inmigrantes que triplica a la de los nativos, y para terminar le añadimos sentimiento de "opresión y marginalidad por parte del estado sueco" tienes todo lo necesario para garantizar problemas y convivencia difícil. En 2020 el Instituto de Estadística Sueco espera que la población musulmana supere el 10%. Recuerdo que en 2004 el porcentaje de musulmanes en Suecia era del 3.5%.¿ Hablamos de multiculturalismo o agua y aceite? ¿ Integración o sustitución cultural? Los disturbios ya estallaron en Suecia, y es cuestión de tiempo que todo vuelva a reventar, pero esta vez a lo grande, como lo hacen los yihadistas suecos en Siria.

burgales95
burgales95
Invitado
5 años atrás

Yo creo que es bueno poner las últimas encuestas que han venido saliendo. No todas son tan favorables para los ¿demócratas? suecos ni tan desfavorables para la izquierda. http://en.wikipedia.org/wiki/Swedish_general_elec