Elecciones: todo apunta a que después del 10-N continuará el bloqueo – Electomanía

Elecciones: todo apunta a que después del 10-N continuará el bloqueo

Faltan cinco semanas y las encuestas coinciden en lo esencial. Hay, por supuesto, diferencias entre ellas, y así debe de ser porque al describir una realidad viva como son las opiniones sociales nunca se pueden ofrecer cifras exactas y definitivas. Pero más allá de los matices que las diferencian, las (pocas) encuestas difundidas hasta ahora están de acuerdo en las grandes líneas de lo que serán los resultados de las elecciones:

  • El PSOE ganará los comicios, con un resultado parecido al de abril: quizás algunos diputados más, quizás algunos menos…
  • El Partido Popular recuperará la hegemonía… como segundo partido.
  • Ciudadanos (que baja mucho) y Unidas Podemos (que baja algo) podrían disputarse la tercera plaza en escaños.
  • Vox resiste, pero quizás pierda algún escaño.
  • Más País, el partido de Errejón, se puede llevar unos diez diputados.

Estas cinco líneas, cuando pensamos en términos de bloques, se convierten otras tantas:

  • El campo del llamado «centro-derecha» continúa partido en tres, aunque disminuye bastante la dispersión de su voto, concentrado en el PP.
  • El campo del llamado «centro izquierda» se parte también en tres, sube su dispersión, y está ya casi tan fragmentado como el bloque opuesto.
  • Quizás la izquierda suba algo en porcentaje de voto, pero su división le impide ganar escaños.
  • La suma de PSOE más Ciudadanos, al contrario que en abril, «ya no da«.
  • Los partidos nacionalistas conservan sus posiciones de abril, o incluso pueden mejorarlas levemente.

Pero todo esto son detalles, propios de la guerra entre partidos y líderes en la que estamos. Importan sobre todo, a los propios partidos y a los forofos de la aritmética electoral.

Lo importante para el conjunto de la sociedad, no tan interesada en la política, son las consecuencias. Y la consecuencia hoy por hoy es que los equilibrios se mantienen: la formación de mayorías tras el 10-N será más difícil, aún, que tras el 28-A.

Faltan cinco semanas para las elecciones. Eso es mucho tiempo y el panorama aún puede dar un vuelco. Puede que se produzcan cambios en la relación de fuerzas dentro de cada uno de los dos bloques (derecha e izquierda), que han dominado la política española en el último año. Es posible también que la suma PSOE+Ciudadanos acabe recuperando la mayoría absoluta, aunque parece cada vez más difícil. Incluso se pueden producir aún modificaciones sustanciales en el equilibrio entre los bloques derecha-izquierda, y que eso permita desbloquear la situación tras el 10-N.

Sí: puede ocurrir. En eso consiste la democracia, en que nada está escrito hasta el mismo día de las elecciones. Un debate desafortunado, un par de patinazos sorprendentes de algún candidato, o un cisne negro pueden alterarlo todo. Pero lo cierto es que si tuviéramos que contar esta historia hoy, la única conclusión que sacaríamos es que el 10-N no será el final del camino, sino solo un paso más dentro del bloqueo que vivimos.

Y que la cosa puede ir para largo…

209 Comments
  1. La izquierda volverá a tener la culpa, por no votar gratis un gobierno PSOE-Ciudadanos. Y en las próximas también.

  2. Todo el mundo sabía esto. Iván Redondo también. Hacer a decenas de millones de españoles votar (y trabajar en las mesas) por su cara bonita lo define como lo que es: una rata inmunda y oportunista.

    1. he estado buscando por internet. El gobierno son unos 100 y pico cargos y 670 asesores, 800 en números redondos.

      El PSOE puede perder 30-40 senadores y 5-10 diputados, eso entre los parlamentarios perdidos y los asistentes que pagan las cortes son unos 80 puestos de trabajo menos.

      Es decir, el PSOE puede perder 90-100 nóminas por el capricho de Sánchez&Redondo y si juega a otras terceras elecciones o le va peor de lo previsto y pierde el gobierno puede perder 900 empleos. No se si esta vez le van a dejar que lleve ÉL la estrategia de las negociaciones.

  3. Esto no es la democracia…. un candidato con apoyos para ser presidente y renuncia

    Un subnormal…. que no necesitaba se escribiera nada en nuevas elecciones

    Un retrasao… que se le llenaron los ojos de escaños

    Un mentiroso que no consultó a sus militantes sobre el pacto… hubiera salio en solitario y sería presidente en solitario

    Un Vanidoso e interesao…. que pretendió que su ego lo subiera a los altares…

    Un filtrador de documentos manipulados…. un manipulador

    Una mierda de progresista….. mirando y mirando a la derecha

    Le dices adiós a la gente de izquierda….. te conviertes en un partido de centro-derecha…..

    Adiós socialistas de izquierdas….. el psoe tiene futuro en el centro….. la rosa se marchita

    Un saludo

    1. Ni así se entiende. Si quisiera gobernar por el centro habría podido, simplemente renunciando a Navarra (que le genera más problemas que poder). Alguien le debe haber convencido de que iba arrasar.

      1. Arrasaría…… pero Pablo aceptó el veto…. algo que no entraba en sus planes…. y ya a improvisar

        La muestra está en que la campaña estaba diseñada en Mayo….. y no han podido diseñar otra….

        Ahora gobierno….. le daban las encuestas absoluta…. el cis…. 180 y tantos

        La inutilidad de redondo se ha hecho manifiesta….

        Y le deja mucho votante socialista a errejón….

        Un saludo

        1. Y luego nos sorprendemos de que Sánchez no confíe en Iglesias. Daba por sentado que Pablo no se haría a un lado y este le traicionó vilmente obligándole a proponer unos ministerios que le hubiesen quitado el sueño. Es un incomprendido XXXD.

          Un saludo!

    2. De los creadores de "Sánchez está dispuesto a cualquier cosa con tal de no perder el poder" llega ahora… "Un candidato con apoyos para ser Presidente y renuncia".
      Si hace una cosa, mal. Y si hace la contraria también mal. No hay fallo.

  4. Independentismo civil y politico, por favor, aprovechemos el momento. Bloqueemos el estado politica y economicamente hasta que reconozcan el derecho a la autodeterminacion y acepten una amnistia!! Ahora es el momento!

    1. Puigdemont ya dijo que a nivel político las instituciones (Generalitat) no pueden hacer desobediencia, a nivel político solo esperaran que sean los ciudadanos los que hagan desobediencia civil

      1. A nivel politico los partidos indepes pueden bloquear, si dan los numeros, el parlamento español.

    2. Admiro y apoyo a todo aquel le lucha por destruir el Estado, aunque no de forma violenta. Lo malo es que me temo que lo haces para lamerle los cojones a otro Estado diferente. La misma mierda, Neng.

      1. Esa es la gente que mas motivo tiene "para seguirnos", porque de seguir en españa no van a tener para comer ni para pagar facturas.

    3. Eso es intrusismo laboral, para bloquear la política estatal ya están los propios partidos nacionales.

  5. Importante no confundir el futuro con el pasado. Leo a menudo análisis de jovenzuelos que dicen cosas como «eso jamás pasará», «la derecha siempre hace no sé qué…» «la izquierda siempre no sé cuál».

    Hace diez meses esos mismos ( o los anteriores jovenzuelos, porque se renuevan mucho) afirmaban tajantemente cosas como «ese mapa rojo no puede ser, el PSOE jamás ganará en Valladolid (o en Burgos o en Murcia).»

    Y mira luego… con patatas se comieron los «siempres» y los «jamases».

    Al día siguiente de caerse del guindo ya no se acuerdan de las afirmaciones categóricas que hicieron, y para las siguientes elecciones vuelven a caer en el error de creer que el futuro inmediato será igual al pasado reciente. ¿Por qué pasa eso? Pues porque no tienen la suficiente perspectiva para entender los cambios y su imprevisibilidad.

    Los que hemos vivido más hemos visto de todo y relativizamos más el futuro, porque, si somos sinceros, reconocemos que no tenemos ni flores sobre qué va a pasar.

    Así que me cojo las palomitas y me siento a esperar sorpresas. Desde luego, si todo sigue como hasta hoy, el 10-N será aburrido, y acabaremos con más elecciones y más bloqueo.

    Pero esto es como una peli. O una serie de la que no sabes cuántas temporadas va a tener. Van a pasar cosas importantes. Y no tenemos ni idea de cuándo ni cómo. Lo mismo tardan un año en ocurrir, y mientras tanto seguimos igual, pero lo mismo solo tardan tres semanas. O tres minutos.

    Así que… habrá que estar atentos. Mientras tanto, palomitas, y paciencia con los adolescentes que se creen que lo que han visto ellos en los dos últimos años es todo el universo.

    Que no lo es ni de coña.

    1. De acuerdo con todo. Pero también hay que tener en cuenta que a la hora de hacer un análisis o una previsión hay que basarse en algo, y ese algo es lo que ha ocurrido en el pasado.

      1. Por supuesto, y como es lógico, tenemos tendencia a pensar que "el pasado" es "mi pasado".

        El hilo solo pretende una cosa: vacunar contra la tendencia, muy juvenil, y muy "conservadora" a creer que hay cosas que pasan "siempre" o "nunca".

        En el fondo me da igual, me hacen gracia.

        ¿Ceuta de rojo?, – decían en octubre del año pasado, al ver algún mapa por ahí. -¿pero qué habéis fumao?

        Luego, cuando pasa, y acaba ganando allí el rojo, ni se dan cuenta. Piensan en otra cosa y punto. O buscan excusas o explicaciones estrambóticas, pero el ser humano no suele reconocer sin más que se equivocaba.

        Es divertido, solo eso y nos pasa a todos, sobre todo a los que no tienen experiencia. La tajante juventud y sus convicciones absolutas, también pasa, por desgracia.

        Saludos.

    2. Yo ya vengo diciendo que esto solo me cuadra si pienso en abstracto…

      Solo me salen cosas absurdas….como que esto ya se lleva unos años cociendo……. como que los mas enemigos tienen un plan y son amigos ….. como que SANCHEZ está harto de presiones y chantajes…. como que…

      Hay un plan de hace unos años…. se empiezan a mover las fichas…. y aún tenemos que votar un par de veces mas.. y algún gobierno desastre entre medias

      Un saludo

    3. Vamos, a mi no me sorprendería demasiado que, en caso de extrema necesidad, el PP volviera a pactar con JxCat.
      Me iba a reír hasta que se me saltaran los empastes

  6. Creo que lo han hecho mal todos. PSOE, Podemos, C's y PP, aunque el mayor beneficiado parece que va a ser el PP.

    1. Culpable: PSOE. Responsables: CS y UP. A PP no lo metan, a Sanchez el PP jamás le iba a dar el gobierno, con toda la razón. No se si al PSOE sin Sanchez y no se si en las siguientes elecciones. Y Vox aun menos, mas que nada, por que no pinta nada en este juego.

      1. No me refería a hacerlo mal en relación a los intereses del partido, que debe ser lo que te preocupa, en el caso del PP, sino en relación al bien del país. PP ha hecho aun menos que el resto por desbloquear la situación.

          1. ¿Pero por qué no haces el esfuerzo en leer lo que comentas? 1º PSOE, 2º PODEMOS, 3ª Cs y 4ºPP. Los cuatro son culpables y no merecen cobrar el sueldo que les pagamos.

      2. En su momento el PSOE le dió el gobierno a Rajoy, y entonces fué un algo noble, razonable en beneficio del estado y blablablabla
        Así pues, si el PP ha preferido bloquear las legislaturas significa que es innoble, irrazonable y que el estado se la suda

  7. Pues muy contento si se confirman las tendencias.

    Sánchez pidió a los electores que hablasen más claro y más claro parece que dirán que no le dan el poder absoluto.

    Si el tiene problemas de sueño el PSOE puede elegir en uno de sus comités federales "interesantes con pressing-catch" entre poner a un candidato a presidente que pueda negociar una gran coalición con el PP o un candidato a presidente que pueda conformar una coalición con UP y MP. En todo caso la megalomanía y ensoñaciones de grandeza de Sánchez, Calvo y Redondo deben llegar a su fin.

  8. VOX va a subir MUCHO. Si ya consiguió el 10% en apenas meses teniendo todos los medios en contra, ahora que aparecerá en los debates y en el hormiguero y vean que no son nazis como dice la puta merma progre su popularidad se va a disparar.

    Internet ya es nuestro, y a medida que vaya permeando en más sitios más posiciones ganaremos. Les esperan días duros a la giliprogresia imperante. La dictadura progre y políticamente correcta se tambalea.

    1. Ver a Abascal (o a cualquier político) en el Hormiguero no sé si le va a hacer subir mucho o acabar como UPyD.

      1. Siempre es bueno salir en un programa como el Hormiguero para cualquier político. Es llegar a un público diferente al habitual.

    2. Ya está la merma ultra en 390 escaños?

      Vale que no seas muy listo, es algo que se ve a la legua, pero no saber que las últimas elecciones la merma sacasteis un 6% de los votos, eso ya te deja en un nuevo nivel.

    3. VOX no va a subir mucho. Al contrario, podría bajar mucho. Dejando de lado a la extrema derecha, filonazis y nostálgicos del franquismo (que votaran a VOX caiga quien caiga) mucha gente más moderada que les voto se reubicara en el PP

      No le auguro más de 15 escaños. Pero vamos, como dice Fifty, todo son predicciones. No tenemos ni idea de lo que pasara

    4. VOX va camino de vuelta a ser lo que era: irrelevante
      Puede que tarde una o dos legislaturas, pero cada vez que abren la boca sube el pan, al final les quedarán sus votantes más fanáticos

  9. Así veo yo la tendencias

    PSOE: Mucho mas flojo en semanas y meses anteriores, pero le puede beneficiar el enfrentamiento de Podemos y MP, de mas a menos. 25.5%-28%

    PP: Claramente al alza cogiendo mucho voto de centro, de menos a mas, sera posiblemente el gran ganador del 10N aunque no quede primero. 20%-24%

    Cs: El gran perjudicado, importantisima fuga de votos al PP.. Van de mas a menos y se esta agudizando mas. Será el gran perdedor el 10N. 9%-11.5%

    UP: Afectados por la entrada de Errejon, de mas a menos pero parece que las fugas están frenadas. 11%-13%

    VOX: Muy Perjudicado por el voto útil al PP, aunque en las últimas semanas están recuperandose de forma clara en la derecha, estarán en los medios con mas fuerza les beneficiará, están yendo de menos a mas, luchando y que haya una carambola para quedar tercero si MP es fuerte y Cs se hunde. 8%-11%

    MP: Parece que entrarán con facilidad, pero parece que los últimos días se están desinflando..5%-7.5%

    1. Creo que si UP y MP se van al barro en su lucha, ganará más votos la abstención que el PSOE.

      Vox da la impresión de que algo está subiendo y está en el entorno de abril; además se ha acabado el ostracismo de la prensa hacia ellos. El otro día Losantos entrevistó a Iván Espinosa y a la cara no se atrevió a insultarle, ahora el mismo Iván Espinosa estaba con Ana Rosa, ayer Ortega-Smith en los desayunos de TVE… y el jueves que viene Santiago Abascal con Pablo Motos en el Hormiguero.

    1. Que obsesión hay en los populismos, UP y Vox, y en menor medida en CS, por lo de la gran coalición. Up y Vox para poder tirarse a la yugular de PP y PSOE, aun más. Y CS para quitarse de encima o al menos compartir, la responsabilidad de apoyar a alguien que "no puede ser presidente" (Rivera dixit).

      Que no, que no va a haber ninguna gran coalición. Mas quisierais.

      Hace dos o tres dias hubo una entrevista a Casado en la Cope. Estuvo muy bien por cierto, antes se ponia a hablar sin parar y aunque en el fondo podía tener razón, a veces se le escapaba alguna frase a la que le daban la vuelta para atacarlo. Ahora piensa más antes de hablar. Y ante la pregunta, que le hicieron, sobre la gran coalición despues de las próximas, dijo claramente que, llegado el caso, el PP está dispuesto a dar estabilidad a un hipotético gobierno del PSOE, mediante apoyos externos consensuados. No coalición. Lo mismo que en las anteriores elecciones. Pero evidentemente, que si el programa del PSOE es deshacer todo lo hecho por el PP, además de pactar con Bildu, politica fiscal incompatible con la del PP, paños calientes con el secesionismo, etc, no iba a haber ni eso.

      1. Hombre, que lo llamen apoyos externos consensuados o "coalición en diferido" (Sería la leche que tuvieran los bemoles de hacerlo XD) no cambia mucho que cada vez sea más probable que de una forma u otra gobiernen el PP y el PSOE juntos.

        1. Lo cambia todo. Dijo que estaria dispuesto a pactos de Estado, presupuestos, leyes orgánicas, etc, siempre que sean pactadas. Algo absolutamente lógico y normal en democracia. Pero que ni se iba a abstener ni mucho menos apoyar la formación del gobierno socialista.

          1. Es que en una gran coalición lógicamente sería con medidas pactadas, es lo que tiene. Que aquí el PSOE se crea que el resto de la gente te va a dar su apoyo, ya sea el PP, UP, Cs o VOX, para que hagas lo que tu veas no es real, es una fumada suya. Obviamente si el PP le diera el apoyo en esos temas al PSOE el gobierno resultante no va a ser un gobierno socialista, sería otra cosa, y a esa otra cosa la pueden llamar de la forma que quieran que tampoco cambiaría demasiado el hecho de que gobernarían juntos.

            1. Entonces segun tu argumento, en España ha habido "grandes coaliciones" desde que hay democracia, por que incluso durante las mayorías absolutas, los partidos llegan a acuerdos y pactos para sacar adelante cosas de forma consensuada. Unas veces más, otras menos.

              A ver, UP y Vox hablan de "gran coalición" en el sentido de que el PP hará presidente a Sánchez, habrá un acuerdo de gobierno y/o que incluso que tendrá ministros. Eso es falso. No hay una situación de emergencia nacional que lo justifique. Y además, eso puede hacerlo con partidos mucho más afines al PSOE que el PP. Up y CS. Hasta Vox puede hacer presidente a Sanchez. Con su argumentario propio de los mundos de Yuppi, como el PP y el PSOE son lo mismo, Vox ha dado el gobierno al PSOE en muchos sitios.

              1. No, yo y creo que todo el mundo, digo que habrá gran coalición en el momento en el que el PSOE y el PP gobiernen juntos. Tú lo que pides para llamarlo así es que dicha coalición sea total, y eso lo pides en un país en el que una parte del espectro político como es la izquierda ni siquiera puede hacer coaliciones entre sí… Lógicamente si ni siquiera puede pasar eso, en el caso de que los dos grandes partidos gobiernen juntos dicha unión no va a ser perfecta y total como la alemana.

                Pero vamos, sinceramente, lo que estamos debatiendo me parece un asunto de pura semántica y estética. Pueden llamarlo como gusten, tener más medidas o menos pactadas y tener o no tener ministros, que el resultado final es el mismo. Dos partidos que llevan jugando a ser polos opuestos que se acaban uniendo de una forma u de otra para llevar el país.

                Y no, no se trata de decir que son lo mismo y quedarse tan pancho, sobretodo a nivel de medidas sociales son bastante diferentes. Ahora, que llegado el caso están cada vez más dispuestos a asimilarse el uno al otro me resulta obvio. Y que en muchos aspectos el PSOE se sitúa más cercano al PP que a UP también. Es lo que pasa cuando tienes a dos formaciones políticas que han hecho del poder su verdadera seña de identidad durante años en detrimento de la idelogia, que poco a poco van convergiendo cada vez más.

                1. " digo que habrá gran coalición en el momento en el que el PSOE y el PP gobiernen juntos."

                  Lo dicho, los mundos de yupi.

                  1. Pues nada, que si hombre, que si dicha coalición no es total hay que llamarlo "apoyo externo"… Como os gusta en el PP ponerle nombres huidizos a las cosas para no reconocerlas, en nada si se produce lo estaréis llamando "ese gobierno del que usted me habla" XD

                    1. ¿Quiere decir que Vox o UP jamás apoyarian nada del Psoe, aunque lo que proponga el Psoe es algo justo, razonable, negociado y que es compatible con su ideario o programa político?. Por que eso es lo que el PP, o cualquier partido medio normal, puede hacer y se haría.

                      De risa que la campaña electoral de los populismos es decir que el PP y el Psoe van a gobernar juntos, asi que me teneis que votar a mi. Absolutamente hilarante.

                    2. Yo no hago campaña por nadie… Lo que trato de decirle una y otra vez es que no veo la diferencia a nivel practico entre formar un gobierno de coalición a la alemana y llegar a acuerdos externos sobre temas como los presupuestos que a fin de cuentas son los realmente "gordos".

                      Para que ese "algo justo, razonable y compatible con su ideario o programa politico "exista, uno de los dos tiene que mentir descaradamente a sus votantes, y eso es lo que realmente se le hecha en cara el PP/PSOE cuando se habla de gran coalición, que llevan muchisimo tiempo jugando al polo opuesto y, de producirse dicho pacto, tan diferentes, tan diferentes no serán. O si lo son uno u ambos olvidarían esas diferencias.

                      De risa, con todos mis respetos, es que estés tratando de relativizar y minimizar un pacto que aún no se ha producido.

      2. No es obsesión, es un análisis. No puedes meterte en la cabeza de los demás (lo digo por el "más quisierais").

        Sánchez pide la abstención a la derecha, y ataca al independentismo. Casado se ha moderado, y podría replantearse lo de la gran coalición. PP y PSOE están más cerca que hace meses.

        1. No, no puedo meterme en la cabeza de todos. En eso te doy la razón. Pero aquí la gente habla de probabilidades que son negadas por sus protagonistas una y otra vez, cuando esos protagonistas no son Rivera.

          1. Gracias.

            Pero dado el caso, si continúa el bloqueo, un posible acuerdo PP-PSOE será sugerido por muchos medios, tertulianos, empresarios… y al final puede que pacten "por responsabilidad de Estado".

    2. Lo que no habrá seguro son terceras elecciones. Si como parece, no hay posibilidad de pacto PSOE-Cs, que es lo que queria Sanchez, solo queda ( segun encuestas) pacto PP- PSOE. Llámese gran coalición o pacto de estado o…
      Está clarísimo

  10. Lo que no se explica es que llevemos tanto tiempo sin encuestas. Igual es porque están intentado afinar con MP. Aunque tampoco sé, algunas han sacado datos ya sin que sepamos siquiera dónde se presentan.

  11. A todo esto ¿Quien será el sustituto de Borrell en el ministerio a partir del 1N?

    A ver si sin listos y ponen a algún independiente de la carrera diplomática, ya que el gobierno está en babia por lo menos que haya un ministro con preparación para enfrentarse al Brexit, las sanciones de Trump etc.

  12. Este acaba dándole el gobierno al PP por cenutrio. Mira que me gusta poco el partido podrido, pero nadie se ha merecido más que Sánchez quedar tan retratado, y era complicado superar a Mariano "no hago nah para que me invistan", pero lo ha conseguido con creces y ahora se está peleando por el voto de centro de Cs, que me da que se va a ir al PP, mientras por su izquierda tiene a dos partidos con via libre por enajenación transitoria del PSOE.

    Quizás me equivoque mucho, pero es que cada vez veo más un batacazo tremendo del PSOE el 10N.

  13. Mi opinión:

    El PP puede ganar las elecciones. Apenas sufrirá desmovilización porque nadie le culpa de la repetición electoral, ganará voto útil contra el sanchismo (mucho de Cs y algo de Vox), y con la sentencia del procès y lo que pueda pasar en Cataluña, la evolución económica, y los pactos del PSOE en Navarra y en la diputación de Barcelona, puede que incluso también de bipartidistas que hayan votado PSOE el 28-A.

    Por su parte el PSOE perderá algunos votos hacia MP, e incluso el centro derecha (Cs parece más flexible con el cordón sanitario y el tema de Navarra o la diputación de Barcelona perjudicará al PSOE, y como decía antes, está la economía). El trasvase PSOE-UP sin pasar por MP creo que beneficiará también a UP, el discurso de Sánchez sobre la repetición de elecciones no está resultando creíble. Además Vox ya no va a ser ese factor movilizador de la izquierda determinante el 28-A. Creo que subirá la abstención entre votantes socialistas. Aunque le queda una bala en la recámara: los viernes sociales.

    Por otro lado, no veo que un número significativo de votantes de Cs el 28-A vayan a votar PSOE ahora. Ya votaron en abril expresamente contra Sánchez.

    El bloque Cs-PP-Vox ganará, creo, en votos al bloque UP-MP-PSOE.

    1. Lo principal de las elecciones además de lo que mencionas es bloque-izquierda Vs abstención.

      La izquierda perderá fácil 1-2 millones de votos, aunque ningún bloque llegará a la mayoría absoluta.

      1. Estoy de acuerdo, lo comento más arriba hablando del PSOE, pero creo que es extrapolable a toda la izquierda.

        1. Sí, y viendo que estamos en un punto record absoluto en que el 45% de los españoles cita como primer problema "los políticos, los partidos políticos y la política"… vamos auna abstención muy elevada.

          Cosa que a priori, es siempre más perjudicial para la izquierda, que necesita ilusionarse más para ir a votar.

    2. Si puede perjudicar al PSOE sus pactos con JXCAT o Geroa Bai también puede perjudicar al PP sus pactos con VOX.

  14. Por cierto, muy bueno el encabezado, ¿seguiremos repitiendo elecciones hasta que esos seis estén así?

  15. Sería interesante que se empezara a diferenciar, de entre los partidos cuyo ámbito territorial no corresponde al del Reino de España, aquellos que SÍ son nacionalistas (Como el PNV o el PdCAT) de aquellos que NO lo son (como ERC). Lo contrario es reduccionismo.

    1. ¿A qué te refieres cuando dices que ERC no es nacionalista? ERC dice que es "independentista no nacionalista", pero resulta difícil de creer/entender.

      1. Después de 30 años de retorcer la semántica de "nacionalismo" por parte de los herederos de quienes a sí mismos se llamaban "nacionales" y no cejaban de blandir la rojigualda, no es de extrañar la confusión que hay en relación a los movimientos políticos que no se adscriben al territorio del Reino de España. Ni todos los partidos nacionalistas son independentistas (PNV) ni todos los partidos independentistas son nacionalistas (ERC). Este último partido reconoce el "hecho nacional" catalán, y lo identifica como unos de los territorios de su ámbito de acción política (no el único), y a la vez se define abiertamente (lo cual está documentado en muchos medios, salvo en los afines a la derecha "nacional" hispánica) como NO nacionalista.

        1. Sí, y el PP en sus estatutos se define como una "formación política de centro reformista".

          Una cosa es la autodefinición y otra, la realidad.

          Aunque de todas formas, me pregunto qué ha llevado a ERC a definirse como no nacionalistas, cuando como tú mismo dices, hablan de un hecho nacional (y añadiría, lo convierten en eje de sus políticas). ¿No es ésa prácticamente la definición del nacionalismo político?

  16. "Sánchez no tiene garantizada La Moncloa después del 10-N"
    "El PSOE está jugando con fuego y se puede quemar. Nos ha llevado a una repetición electoral pensando que le venía bien y, en un país con una volatilidad tan grande, puede que se encuentre con una sorpresa. Ese es un riesgo que el PSOE ha querido correr y las apuestas se pueden ganar o perder. No hay garantías de que el 10-N Pedro Sánchez siga en la Moncloa".
    "Sánchez tendría que haber valorado que, en estos tiempos, hay mucha gente que ha tomado decisiones creyendo que le iban bien y les ha ido mal. Susana Díaz, hace un año, adelantó las elecciones pensado que le iba a ir bien y perdió el Gobierno en beneficio de la derecha, y lo mismo le pasó a Artur Mas en 2012, a Renzi o a Cameron. Podríamos poner muchos ejemplos de políticos que tomaron decisiones siguiendo las encuestas y, cuando se dieron cuenta, ya era demasiado tarde".. [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]

  17. Yo creo que no habrá bloqueo de ninguna forma.
    Habrá mucha presión desde diferentes puntos y los políticos saben que perderian totalmente la poca credibilidad que les queda.

    Yo apuesto si suman, un acuerdo entre Psoe, C's y MP. Si hiciera falta, ahí estaría el PNV. Por supuesto sería un acuerdo de investidura, no de coalición.

    En el caso que el acuerdo llegara entre PP y Psoe por las presiones del IBEX, indicaría que estos han dicho "Basta ya de mamandurrias".

  18. La población no aceptará unas nuevas elecciones, así que con el panorama que salga se harán los pactos necesarios.

    Tanto Cs como MP se acabarán erigiendo como el partido de un bloque que puede pactar con el otro.

    UP y Vox estarán vetados de entrar en todo tipo de gobierno, pero podrán presionar con investiduras y Presupuestos.

  19. Dicen que no hay espacio para la el centro derecha y derecha en torno a 3 partidos
    ¿Pero quien será el nominado para la expulsión o de una bajada muy importante?

    PP
    Cs
    VOX

    1. Es probable que Cs, simple y llanamente porque está en el mismo punto del espectro electoral (con algún matiz) que el PP

      Cs debería echarse o bien a su izquierda, pero tampoco tiene mucho espacio, porque el PSOE es muy céntrico también, o bien pasarse al otro lado del PP… que es la estrategia que intentó Rivera en 2017 y 2018.

      1. Ser el adalid del españolismo, y, por tanto, el referente de la lucha contra el independentismo no te hace de derechas…así como ser indepe te hace de izquierdas…es fácil eh…

        1. Estoy absolutamente de acuerdo y sería bonito y necesario ver una izquierda patriota en este país, pero no lo decía por eso, sino por Cs proponiendo políticas más liberales económicamente que el PP.

          1. Parece que el PSOE de Sánchez se acerca a ese patriotismo. Y la versión light de Podemos (Errejón) no parece tener asco a la cultura e idiosincracia española. Se ha mejorado en los últimos años.

            Supuestamente algunas medidas de C´s eran más liberales en lo económico que las del PP.

              1. Aparte de los lemas de campaña, en los últimos años sí veo una izquierda que intenta no ser antiespañola.

                1. Estáis obsesionados con que la izquierda es antiespañola.
                  A mí me gusta mucho España pero no como la entienden los patrioteros de toda la vida. Por no sacar todo el día una bandera no quiere decir que repudie mi país. De hecho la bandera republicana es otra bandera española, y a mi me gusta tenerla.
                  Las dos están cargadas de ideología, esa es la realidad. Las distintas ideologías se han apropiado de los símbolos.
                  Y yo me identificaré con una bandera de un Estado republicano y defenderé esos principios.
                  Si España es monarquía perpetua, toros, militarismo, nacional catolicismo etc, pues esa no será mi bandera.

    2. En estas elecciones todo indica que el bajonazo lo va a sufrir Cs (Cuya torpeza a la hora de gestionar el buen resultado del 28A debería estudiarse en el futuro), probablemente unos 4 puntos, y VOX solo bajara unos dos (Aunque con la bajada de participación habrá que ver como quedan esos porcentajes).

      A medio-largo plazo, y sé que no estarás de acuerdo, el que no tiene mucho futuro tal y como está configurado es VOX. Está totalmente enclaustrado en un espectro demoscopico que tocó techo, o se acercó mucho al mismo, a nivel nacional el 28A. No hay espacio de crecimiento real, han sido lo suficientemente torpes como para no tapar sus posturas como han hecho en otros países la extrema derecha y así es difícil convencer a la gente de que no eres lo que eres, algo fundamental para que esa ideología crezca.

    3. Partes de una premisa falsa que es comparar bajadas con desaparición.

      Tan poco espacio tiene uno que baja a los 30 escaños que uno que no puede subir de eso.

      El espacio es el mismo: 30.

  20. Si la gente tuviera dos dedos de frente votaría a VOX en masa, sin que este partido sea perfecto desde luego.

    1. Llamar al 90-95% de la población que vota, casi idiotas, no es la mejor forma para que un partido, o sus adeptos, ganen nuevos votantes o simpatizantes.

    2. Ese momento en el que el pez más pequeño entre los grandes partidos generalistas se cree con derecho a decirle al resto que pasan de su culo que no tienen dos dedos de frente.

      ¿Ego? Que vaaaaaaa.

    3. Jaja, ese mismo "argumento" lo he oído mucho a favor de Podemos y también por parte de fans de todos los partidos. El desprecio a todo el que piense diferente.

  21. Yo me temo que todo esto es una operación para justificar un gobierno de gran coalición entre PSOE, PP y Cs. Nos dirán que esa es la voluntad mayoritaria, y que es la manera de hacer frente a los retos y amenazas del país. Esta apelación al miedo es un recurso recurrente de autodefensa del Régimen del 78, ese franquismo light en el que llevamos inmersos 45 años ya. La única dificultad que veo para que éste se produzca es que Cs, en un cálculo de partido, espere que sea el PP el que se meta solo a ese proyecto, con el fin de presentarse como la verdadera alternativa a Sánchez en el espectro del centro-derecha. Si no entra Cs tampoco lo hará el PP. Pero yo opino en que al final se meterán los dos. La presión sistémica sobre ambos será brutal, en especial sobre los naranjas, bastante tocados tras el 10N, tanto que dudo de que Rivera no tenga que dimitir y sea Arrimadas la nueva mandamás de la veleta. Lo que no veo por ningún lado es que se pueda reeditar nada similar al bloque que apoyó la moción de censura de Sánchez.

    1. A C's no le queda mucho margen para marear la perdiz. Para sus "patrocinadores", sería su última oportunidad.

    2. No es tan malo un gobierno de gran coalición, en Alemania ha desgastado mucho al SPD y ahora empieza a desgastar también a los democristianos. La crisis y el no haber cambiado el modelo productivo desde ver las orejas al lobo en la anterior la han provocado ellos.

      No es que sea mi primera opción pero veo mejor gran colación que gobierno monocolor de un partido con menos del 30% de voto.

      1. a mí no me hace gracia… al final si funciona en canarias, cantabria y teruel, más provincias harán lo mismo. ¿qué hay de lo mío?

        y si el país ya es ingobernable con unos pocos nacionalistas, no me quiero imaginar si hay 10 partidos que tienen que ser comprados con el dinero de todos. Poco a poco eso llevará a que por sentimiento de agravio todos monten este tipo de partidos vacíos de ideas y que solo quieren ser "como los nacionalistas" pero diciendo que no quieren romper España.

        Es el mismo motivo por el que existen tantas CCAA, lo que los nacionalistas catalanes en su momento criticaron como el "café para todos"

        1. A mi me parece bien, lo que no vale es perder proporcionalidad para "que las provincias pequeñas estén representadas" y tanto los del PSOE como del PP ahí elegidos 40 años no hayan hecho nada por ellas, sino por no dar problemas para volver a ser elegidos de nuevo en las "primarias digitales" de sus partidos.

          De momento sin partido Madrileño…Ábalos ya diciendo que Fomento pagará nuevos BUS-VAO en las autovías de Madrid….después de rescatar las radiales de pago por 5000 milloncejos.

        2. A lo mejor el problema es que tenemos un país donde Madrid (y, en menor medida, Barcelona) están succionando población y recursos del resto del territorio, y la gente está hasta arriba de que sus pueblos y ciudades decaigan o se queden como asilos de ancianos.

          A lo mejor la aparición de partidos así es una reacción lógica a eso, y la solución es que los partidos nacionales sean menos madrileñistas. Que lo son todos, desde el PP, hasta la coalición UP en la cual Garzón peleaba por uñas y dientes por ir de tercero por Madrid en vez de primero por Málaga (puesto igualmente asegurado, pero se ve que ser un segundón en Madrid es más importante que liderar la lista de la sexta provincia más poblada de España), pasando por Ciudadanos con su "me traigo a Arrimadas a ser segundona por Madrid porque ser líder en la segunda ciudad de España es poca cosa".

          Y ojo, no soy nacionalista para nada… pero es que lees cosas como esto https://www.elconfidencial.com/economia/2019-09-2… (te lo recomiendo cuando tengas un rato, no tiene desperdicio) y es para echarse a llorar.

    1. "no es de derecha o de izquierda sino un regionalista como el PRC"
      "copiar al PRC o al PNV"

      O sea, de derecha.

    1. En el PSOE más de uno y de cien ya están preparando los cuchillos por si el superchachi líder la pifia. A ver si al final no va a poder dormir tranquilo por los socialistas…

    2. Hombre, es que después de sus pactos este año y medio ahora amenazar con 155, Ley de seguridad Nacional e ir de los más patriotas… es complicado que alguien lo compre.

    1. No, mínimo serían en la segunda quincena de marzo como muy prontísimo.

      Las cámaras se constituyen a final de noviembre como muy pronto. Suponiendo que la primera investidura es a principios de diciembre habría que sumar 3 meses y medio.

      1. Creo que es más probable que las Cortes no se constituyan hasta principios de diciembre, el artículo 68.6 de la Constitución establece un máximo de 25 días tras las elecciones para que se constituyan. Y el plazo se suele apurar, no para llegar al día 25 pero 20-23 días es más que probable. Yo creo que se constituirán la semana del 2 de diciembre (el tope sería el día 5).

  22. En España como en el Monopoly la banca siempre gana. Solo un resultado espectacular de Unidas Podemos evitaría que el Régimen del 78 salga reforzado tras el 10N.

    1. Claro el régimen del 78, qué malos, porque el de antes, el franquismo, debía ser mejor, ¿verdad? Y el período de guerra civil una maravilla, ¿no?. Y la II república, que fue un auténtico desastre de convivencia, también estaba mejor, ¿a que sí?

  23. No sé para que debatís tanto ni para que escenificáis un bloqueo que no habrá, el PSOE hará coalición con el PP o viceversa, alegarán responsabilidad política y podrán seguir protegiendo sus mamamandurrias otros 4 años

    Yo no pienso ser cómplice de corruptos, ladrones y politicuchos de mierda que solo intentan mantener su Statu Quo de corrupción, mi voto es para UP y que les den a todos. Prefiero morir de pie que vivir de rodillas lamiendo las botas de los de arriba como hacen algunos

    1. Muy de acuerdo con tu punto de vista, yo también soy de los que piensa que si de esta morimos, moriremos juntos, en la trinchera, con nuestros fallos nuestras contradicciones, pero sumamente orgulloso de este periodo y lo que hemos aportado.

      MI VOTO ES PARA UP, ¡Que les den a todos!

  24. La estrategia de Sánchez ha quedado bastante descubierta, su objetivo es derribar tanto a UP como C's por dos vías diferentes.

    El propio PSOE es el que va a atacar el voto de Rivera, que parece ser el más dubitativo de todos, con apelaciones españolistas y crítica más dura al nacionalismo catalán.

    Y para derribar a UP utilizan a Errejón, que atrae muchísimo más a ese votante que el actual PSOE. Que UP mantuviera su resultado como preveían los primeros sondeos después del fracaso de las negociaciones era un gran problema.

    Si el PSOE mantiene su resultado y deja a C's y UP en la treintena de escaños será todo un éxito. Errejón le regalara sus diputados y Sánchez apelará al descenso de C's y UP para que le apoyen también gratis.

    1. Pero el Psoe con Iceta en Cataluña, tiene una bomba de relojería…y ya sin Iceta, solo con ver los pactos que tiene con Nacionalistas Vascos en Navarra, y los aytos en Cataluña….en misa y repicando no puede estar, e imagino que la gente no es tonta y ese argumento, poco o nada le va a valer.

      1. Y que en la Diputación de Barcelona el PSC acaba de renovar el contrato de la mujer de Puigdemont con 6000€/mes.

    2. Ni C's ni UP les van a apoyar gratis.
      El C's al PP sí (ya lo hizo con Rajoy), al PSOE ni de coña. Y UP menos aún.
      Que lo dirán los del PSOE, seguro, pero es una estupidez tremenda. ¿Qué tendrá que ver que bajes con que les des tus votos?

    3. Pues es una estrategia bastante arriesgada. Aunque funcione, los resultados pueden no ser los esperados.
      – Puede pasar que se pasen demasiado a la derecha y pierda más votantes de los que gana hacia la izquierda. Es algo que ya pasó en 2015, cuando al final perdió por ambos lados.
      – Puede ser que mantenga votos netos pero que la subida del PP les haga perder escaños.
      – Puede ser que mantenga votos y que los escaños ganados por MP no sean significativos
      – Puede que Cs y UP bajen a la treintenta de diputados y que aún así pasen de apoyar el tontolaba este
      – Incluso puede ser que PP les supere en escaños. Que sí, que el PP genera mas rechazo pero también es capaz de atraer más apoyos
      etc etc

      Yo mantengo mi pronóstico. Bajarán hasta los 110 porque se pondrán muy chulitos con el tema indepe, lo que les hará perder montón de apoyos en Cataluña y de pasó también PV, Valencia y Baleares. La subida del PP les hará perder otros tanto.
      MP no creo que pase de 8 y de ahí 3 serán de sus confluencias

  25. Curioso que los de Vox crean ir como una moto, pronto empezarán a decir que incluso pueden estar segundos o cerca del segundo (lo hicieron en las anteriores elecciones), por que están en la misma estrategia que en las anteriores elecciones. Inundar las redes de propaganda y autoalabanzas. Pero la cosa no pinta tan bien:
    https://www.vozpopuli.com/politica/Vox-dimisiones

    Dimisiones o ceses de altos cargos en Mallorca, Zamora, Albacete, Leon, Valladolid, Toledo, Valencia, Málaga y Cáceres.

    1. Oh si que fuerte, no como el PP que está en armonía con follones en Galicia, o el enfrentamiento entre el PP nacional o el PP Vasco.. ¿ ¿ Por eso va a bajar en votos el PP?

      Las dimisiones de cargos que no conoce nadie de VOX en algunas provincias no interesan a nadie, ni siquiera al enemigo..

      Lo que mas afecta a los partidos suele ser la corrupción, cambiar una opinión de forma brutal, los pactos..Nosotros lo sabemos

      Pero tu pregunta alguien de la calle.. ¿ Ha dimitido alguien de VOX en Zamora y no tiene ni puta idea, ni le interesa..

      No es lo mismo que dimita Ivan Espinosa que un hombre de Soria de VOX

      ¿ Tu crees que alguien del PP o de VOX o incluso de Podemos le interesa la dimisión de alguien de VOX en alguna provincia? Jajajaja, nosotros lo ponemos por joder pero el 99% ni lo sabe ni le importa

      1. Que no te interese a ti saberlo, no significa que no nos interese mucho a muchos. Tenéis cierta tendencia, bastante acentuada en realidad, a vivir en un mundo muy cerrado.

        1. El que vive en un mundo muy cerrado es a ti..¿ Pero de verdad crees que alguien le importa que alguien dimita de su cargo en el PP, Podemos o VOX en un pueblo?

          Madre mía, esas cosas no mueven nada de votos, si el 0.1%

          1. Si claro. Ya sabemos que es tendencia generalizada en los voxistas de este foro, considerar que mas del 90% de la gente no tiene dos dedos de frente. En cualquier caso, deberia importarte, y mucho, saber por que altos cargos de un, de tu partido, eligen marcharse de dicho partido, cuando segun vosotros "va a subir MUCHO". No suele ser nada habitual. Salvo cuando lees los motivos de esas marchas.

            1. Se ha ido gente de VOX del partido, como del PP, de Podemos, de Cs, del PSOE ¿ Y?
              Solo es noticia cuando se va alguien muy importante de los partidos

              1. Reitero, que no te interese a ti saberlo, no significa que no nos interese mucho, a muchos. Aunque no te lo creas, la gente no es tan tonta como consideran los voxistas, al menos los de este foro.

        2. Cuando pase en el PP, esperemos que no suba la noticia y no diga cosas como el PP se hunde blabla, para ser coherente y eso.

  26. ¿Con el bocado que le mete MP a PSOE puede ser que, aún con una bajada, UP pueda mantener la mayoría de los escaños? Al hacer el reparto con D'hont, si el primer partido tiene menos porcentaje, entran en el reparto también partidos con menos porcentaje, ¿no?

    Y si encima C's es cuarto y PP no dobla a UP, puede conseguir ahora allí donde UP se quedó fuera precisamente por ser el cuarto…

    1. No cuentes con ello. Puede pasar cualquier cosa con los escaños. Ayer hice una simulación para Las Palmas y pasaba una cosa curiosa, ante los mismos resultados del resto de partidos, con UP al 15% y MP al 8% vs UP 13% y MP 10% en el primer caso el PSOE mantenía el tercer escaño y MP no lo conseguía, pero en el segundo MP sí se lo quitaba al PSOE. UP lo perdía en cualquier caso porque el PP lo adelantaba y CC-NCa entraba con uno.

      Es decir, que UP va a perder escaños aunque baje poco y el PSOE puede tener mucha variabilidad en función de hasta donde llegue MP.

      Cualquier estimación de escaños puede parecerse como un huevo a una castaña el día de las elecciones.

  27. Por qué no votais a Vox? estoy seguro que todos los que dicen que no les van a votar lo dicen porque en la tele les han dicho que son fachas y francos, pero en el fondo toda la sociedad española está de acuerdo con ellos aunque no lo sepan. Por suerte esta campaña tendrán más visibilidad y ganarán votos a mansalva. Poco a poco, el futuro se abre camino.

    1. Yo los votaré, o no votaré a nadie.

      Pienso que el voto útil al PP se llevará el voto de VOX y de Cs.

      1. Yo veo mucha hostilidad de los votantes de Vox hacia el PP como para votarle por "voto útil". El PP tiene las mismas posiciones que el PSOE en inmigración, Ley violencia de género, (des)memoria histórica, socialismo económico, crujir a los autónomos,…

        Con un PP además yéndose claramente hacia el centro a por Cs, si eso el trasvase será PP ->Vox.

    2. Pues yo no voto a vox, por una sencilla razón, porque no me sale de los huevos. Y no me lo han dicho en la tele, es más si no dijeran nada en la tele, solo con verles a ellos ya bastaría. Y bueno no digo más razones, porque ese argumento de que en el fondo estamos de acuerdo con ellos pero no lo sabemos, es del nivel como si digo yo ahora que tú en realidad eres marxista-leninista pero no lo sabes porque no te has dado cuenta.

    3. No los voto porque quiero una sanidad pública universal.
      No los voto porque quiero una educación pública de calidad.
      No los voto porque vivimos, supuestamente, en un Estado laico y me gustaría que algún día se alcance esa laicidad.
      No los voto porque, después de años cotizando, me gustaría recibir una pensión pública digna.
      No los voto porque creo en el reparto de la riqueza y no en la concentración de esta en una mínima fracción de la sociedad.
      Por esto y por muchas cosas más no voto a VOX, lo de que en la tele digan que son fachas es secundario, ya lo veo yo en sus intervenciones públicas.

  28. Cuando de un partido se espera poco o lo mismo es cuando de verdad puede dar la sorpresa. Lo digo por UP, Vox o MP.

    Más aún en unas elecciones con la gente tan cabreada con el gobernante.

    1. Bueno, de Cs se espera una catástrofe. Al final sacar un 13% va a ser un éxito para ellos si de las expectativas se trata.

      1. Hay muchos intereses en azuzar a Cs y repartirse el botín, pero creo que ha hecho más o menos un suelo electoral.

        Le interesa dar un paso a la izquierda y por ejemplo hacer propuestas como legalización de marihuana y prostitución. Cosas donde pueda llevar la iniciativa e incomoden a la izquierda. Y aunar eso con rebajas fiscales para parecer un partido serio de cara al votante de derechas.

  29. No sé si alguien lo ha comentado previamente, hoy El Mundo hace varias proyecciones al Senado dependiendo de escenarios varios. No sé a qué viene ahora tanto interés por el Senado (o sí, el de reunificar la derecha)

    SI VOX PRESENTA SÓLO UN CANDIDATO
    PSOE 122 // PP 92 // CS 10 // MP 6 // VOX 1 // Otros 34

    SI PP, C´S Y VOX PRESENTAN SÓLO UN CANDIDATO
    PSOE 69 // PSOE 67 // C´S 51 // VOX 39 // MP 6 // Otros 34

    IGUAL QUE EL ANTERIOR, PERO CON UNA PARTE DE ELECTORES QUE RECHAZA APOYAR OTROS PARTIDOS
    PSOE 112 // PP 64 // CS 44 // MP 6 // VOX 5 // Otros 34

    ¿Creéis que todavía queda alguna sorpresa de última ahora en lo que respecta al Senado?

    1. Cuanta ciencia ficción la verdad, ya me lo dijo un chico de vox de aquí City of scars, que por qué las encuestadoras suponen que los que votan a vox para el senado van a votar también al PP?¿, no tiene por qué, es más incluso la segunda parte de la encuesta es de mayor imaginación, o sea dan por hecho que los tres tipos de votantes de la derecha, se van a ir a votar uno a uno, uno de vox pongamos votando a PP y cs y vox, en fin, sin entrar a valorar una incertidumbre enorme, anda que no hay posibilidades

  30. Para Carles ¿ Por que este forero no ha puesto esta noticia y si las dimisiones de VOX? ¿ Son mas importantes para el las dimisiones de VOX que las del PP?

    PLAGIO

    Dimite la directora general de educación concertada tras ser acusada de plagio
    Díaz Ayuso acepta la renuncia de Concepción Canoyra tras la polémica por su tesis doctoral

    1. Pues, ante un hecho grave, pero ajeno a la política, un supuesto plagio en un trabajo universitario, esa señora dimite. Muy bien por esa señora, aunque no quita su falta inicial.

      ¿Y?

      1. Eso pregunto yo ¿ Y? Lo que venía diciendo yo antes ¿ Y que?

        Una noticia de la dimisión del PP que no le interesa a nadie, ni siquiera a mi, ni con las dimisiones de VOX en algún pueblo

          1. Deben se los mismos que los 4.3 millones de votos del PP que no les importo que su partido haya sido condenado

            1. El PP nunca ha sido condenado, ha sido declarado responsable civil. Deberias saber la diferencia teniendo en cuenta que perteneces a ese mínimo, pero privilegiado grupo de gente de mente superior, como es el votante de Vox.

              1. Si, por que todo el mundo sabe el PP jamas se ha tolerado la corrupción. Algunos pocos casos aislados.

                1. Se pasan el día colgando noticias sobre ceses, escándalos, dimisiones en todos los partidos, pero cuando ponen una sola (que en realidad engloba a muchas), sobre lo que pasa en el suyo, casi les da un telele. Vox y Podemos, diferentes, y no mucho, caras de la misma moneda.

        1. A ti no, pero interesa mucho seguir conociendo la cantidad de tesis plagiadas de altos cargos de la administración.

          1. para empezar el presidente del gobierno, por mucho que los medios se callen y no investiguen, esta clarisimo un tribunal puesto a dedo y encima un experto que le hace la tesis.

            1. Yo no sé si Sánchez plagió, (viendo como es como político no me extrañaría, pero no lo sé). Pero una cosa sí sé, los tribunales de tesis se nombran a dedo, bien porque lo conozca el director o el tutor de la tesis o bien a propuesta del alumno, aunque esto último es menos habitual, y se intenta buscar a gente que no te vaya a causar muchos problemas (lógicamente, si son conocidos, podrán ser más o menos críticos pero no van a ir a putearte a cuchillo). Y no lo digo de oidas, estoy metido en el mundillo universitario y conozco bien sus miserias, es un mundo endogámico, corporativista en el que muchas veces priman más las lealtades y las amistades que la capacidad de trabajo.

  31. Yo pienso que la cosa va a quedar así, psoe va a gobernar con abstención del pp, ya lo venderán como "abstención patriótica" para evitar unas nuevas elecciones. El PP podría pedir entrar en gobierno de coalición pero le interesa que Sanchez se coma el marrón de la crisis y que queden como los responsables únicos. Yo creo que esta película ya la hemos visto demasiado veces lo que tenemos ciertos años.

      1. me parece que para eso ocurra debería haber una abstención brutal por parte de la izquierda, veo hartazgo de izquierda a derecha. Ahora se trata de no ganar. Me recuerda al tour cuando al último clasificado le regalaban un coche y todos hacían por quedarse descolgados.

      1. Pues teniendo en cuenta que sólo sirve para el 155, no creo que les vaya a salir bien sabiendo lo que opinan UP (ya dicho muchas veces) y MP (no se sabe seguro porque les pilla muy lejos) sobre lo del 155.

        Puede que les haga perder más voto.

    1. ufff, ya apelando al voto útil al menos en el senado, cuando muchos estamos deseosos de que se estampen ahí.

    2. Pues a lo hecho, pecho. Las últimas elecciones repartí el voto al Senado entre U.Podemos, PSOE y Compromís, pero hoy por hoy el del PSOE seguro que no lo repito, y Compromís me tiene tan defraudado que dudo que lo haga…

  32. 1.000 Millónes de € (Segun en la Ser) estiman los empresarios vinícolas que pueden perder por los aranceles del pluma dorada Trump.

    Según los mismos, es difícil sustituir ese mercado y piden al Gobierno acción conjunta con los países europeos.

    Pues que esperen sentados.

    1. Esto es como huawei ?????

      Si los jornales hay que echarlos para coger la uva….. quien tendrá difilcutad será el empresario de la bodega

      Por otro lado…. si suben los aranceles… pues que paguen mas los americanos…. se respeta el precio y baja a la mitad la venta… o menos… el producto es de calidad

      No se como estará la cosecha de este año… pero por ejemplo en el caso del aceite :

      Este año se espera menor cosecha… por lo que la venta en usa se podría vender en otros mercados…. y cubrirlos completamente…. el problema sería que a nosotros los españoles nos bajaría el precio del aceite…. o mejor dicho… no lo subirían

      Si USA quiere aceite y vino….. que siga pagando lo que vale y que sean los americanos los que paguen el pato

      Un saludo

      1. A uno le puede gustar el pollo y además te puede resultar económico, pero ¿nos seguiría gustando si subiera un 25%?. Si, el problema que dejaríamos de comprarlo.

        1. El Rioja lo pagan los que se lo pueden permitir

          Un arancel mas…. tampoco es tanto… jejejejejeje

          El problema no afecta a los españoles….. las cosechas seguirán cogiéndose…

          Un saludo

          1. ¿¿¿Comorrr???
            ¿Qué no afecta a los españoles? ¿Dónde van a dar salida a ese excedente?

            A quien no afecta, es al pluma dorada.

          2. por ejemplo si un americano compra ahora dos botellas al mes de vino español quizás con la subida del precio compra 1 botella. por lo tanto la reducción de las ventas afectará a las empresas españolas y a sus trabajadores.

    2. Que exagerados. 3000 millones es lo que exportan en total. Y de eso el mercado estadounidense debe ser como el 12%. O sea que ni prohibiendo por comleto la importación de vino español se llegarían a esas pérdidas.
      Tendrán que bajar precios para compensar parte de los aranceles y buscar aumnentar presencia en otros mercados (China, por ejemplo).
      Y edito para añadir.
      EEUU también tiene un sector vinícola potente. Exporta a la UE casi 500 millones de dólares. Supongo que se pondrán aranceles sobre éstos, afectando las ventas y dejando hueco que habrá que cubrir. Así que el mercado interior y el comercio entre miembros de la UE también crecerá.
      Al final los 1000 millones acabarán siendo 20 si hacen la cosas bien

      1. ya, pero exageran para que les caigan las ayuditas a los sectores con fuerza lobbysta.

        Al final el PVP del vino es el doble del precio de venta al distribuidor o exportador…por tanto subir el arancel un 25% como mucho respetando márgenes sube el PVP un 12%, nadie compra una botella a 8 euros y no la compraría a 9 si es su favorito, por ejemplo.

        Algo de problema habrá pero aprovechando a Trump nuestros liberales ya están pidiendo socorro al estado.

          1. La agricultura en Europa y sobre todo en el sur, está demasiado subvencionada. Hay mucho fraude en este sector y lo peor que las autoridades creo que lo conocen.

    1. Es que Corbyn todo el mundo sabe que es más extrema izquierda que izquierda. Más Pablo Iglesias que Sánchez.

      Aún así UK se va a recomponer políticamente en un bipartidismo tories-liberales

      Los liberales, proeuropeos, ya están pasando a los laboristas, que siguen diciendo que no tienen posición sobre el Brexit.

      1. Nacionalizar industria estratégica es de extrema izquierda?

        Y

        Privatizar es de extrema derecha?

        Nacionalizar para hacerse cargo de las perdidas de un negocio privado? Nacionalizar las perdidas?

        1. Sí, nacionalizar empresas desde luego que es extrema izquierda en los términos políticos actuales.

          Y Corbyn solo podrá hacer eso si se van de la UE, porque en la UE no está permitido. De hecho esa UE fue la que nos forzó a nosotros a privatizar las grandes empresas públicas (con mamoneo del PP incluido)

          1. Tú lo has dicho, "en los términos políticos actuales", porque las posiciones son relativas al marco. Lo que proponen los laboristas, que está a la izquierda de lo que propone UP antes se consideraba socialdemócrata.

            El marco se ha movido mucho a la derecha y lo que antes se consideraba socialdemócrata ahora se dice que es comunismo.

      2. Un demagogo con fuerte componente antisemita. Dudo que pueda ganar y más ahora que se está fragmentando algo el parlamento a pesar del sistema de distritos uninominales.

        1. Dices que Corbyn es antisemita? Pensaba que las campañas difamatorias al respecto no iban a ser tan efectivas.

            1. Jajaja y qué más o esa "prueba irrefutable" ya le hace un antisemita?
              La feroz campaña mediática ha traspasado fronteras.

      3. Pero lo que dice el artículo no es que sea como Pablo Iglesias, es que está bastante más a la izquierda. Los laboristas proponen cosas que aquí se diría que son comunismo puro.

      4. ¿Hacer cosas que hizo Charles de Gaulle en Francia es "extrema izquierda"?
        Quizá entendería por extrema izquierda a un Trotsky o un Stalin, pero cualquier sistema que sea mantener el capitalismo, "extrema izquierda"… flipo en colores.

  33. Salvo sorpresa solo una gran coalición puede poner fin al bloqueo y la inestabilidad de los últimos 4 años.

    Snchz puede rezar para que la estrategia del visionario Redondo salga bien, o no sera el próximo presidente del gobierno. Porque Snchz ya sabemos que es incompatible con la Gran coalición (bueno, y con cualquier coalición en general, el solo quiere ser presidente a cambio de nada para poder seguir viajando en el Falcon).

    1. Discrepo, si Sánchez saca un solo escaño más que el PP nos intentará convencer de que todo este tiempo era él el que quería la gran coalición xDDD

      1. El lío va a estar como el PP gane por un escaño y en votos. Porque Sánchez argumentará que la derecha no suma y no hay alternativa a un Gobierno presidido por Sánchez aunque a priori tengan menos escaños.

        1. Veo a Sanchez, buscando terceras elecciones, y veo un segundo comité federal como el de octubre de 2016, y Pedro volverá a salir en Falcon (en coche perdón) a recorrer españa y vuelta a empezar. Fuera de coña… ¡Fuerte Payaso el Pedro!

    2. Sánchez sólo dira y hará lo que más le intereses, dice una cosa y la contraria en cuestión de tiempo. Ya sabemos que solo quería dormir en la moncloa junto a su mujer, y su primera gran decisión fue cambiar el colchón de la cama. Vaya dos, yo creo que la Begoña le asesora más que cualquiera de su partido sino no me lo explico.

    3. "bloqueo e inestabilidad".

      No hay nada más estable que estar sin gobierno.
      No acabo de entender dónde está este desastre que supone estar sin gobierno. Por estabilidad seguro que no, es cuando más estable está todo, cuando menos leyes cambian.

  34. No entiendo porque muchos se sorprenden de la posición de Díaz Ayuso, que viene de la corriente aguirrista del PP, sobre la memoria histórica.

    Además, el revisionismo sobre la Segunda República, la Guerra Civil y el Franquismo siempre ha estado presente en la derecha española.

    Que si "la guerra empezó en el 34", que si "el pucherazo del 36"… Si hasta mienten diciendo que el PSOE se opuso al voto femenino cuando fue fundamental su apoyo para que se aprobara.

    1. En su cabecita es lo mismo, sí, algunos hasta se creen su propio revisionismo, y si esta dice que echa de menos los atascos, pues vamos…
      El tema es que ha confundido los distintos límites que hay al hablar del pasado o del presente, Los más adoctrinados se pueden creen que se quemaban iglesias sin parar en el 36, y los golpistas "no tuvieron más remedio" que salvar a España, porque es pasado, como los mil trillones de muertos del comunismo, que España tiene 4000 años y tal. No estaban allí, no tienen ni puta idea de historia, y no lo van a verificar, así que puede colar lo que sea. Pero esto es el presente. ¿Alguien ve a Sánchez quemando iglesias, por crédulo y tonto que sea?

  35. Zíu 1790

    Cuenta de Twitter de Pedro Sánchez :

    "La celebración de nuevas elecciones es la última de las soluciones, repetirlas supone el reconocimiento de falta de capacidad para dialogar:"

    : https://twitter.com/sanchezcastejon/status/117405

    ___________________________________

    Con la convocatoria de unas nuevas elecciones.., Pedro Sánchez, ha dejado muy clara su falta de capacidad para dialogar…

    El jugar al rasca.., provocar y forzar unas nuevas elecciones, obligar a todos los votantes a que vuelvan a las urnas, solo para intentar obtener unos cuantos escaños más, nos demuestra que es un mediocre político…

    El colmo para Sánchez.., alias el veletas, es que en vez de conseguir rascar unos escaños más el 10 N, tiene más posibilidades de perder algunos de los que ya tenía…

    1. A mí a veces me da por pensar que, en realidad, Iván Redondo es un quintacolumnista del PP que lo que busca es que los populares vuelvan al gobierno. Seguro que tiene una foto de Casado escondida en el cajón de su despacho.

  36. La estrategia de los poderes fácticos es un PPSOE y el final de la democracia.

    Todo lo demás es puto circo

  37. Reforma electoral: todos los votos en blanco y abstenciones serán contabilizados y los escaños que resulten quedarán vacíos. Ya está bien que esta clase parasitaria se burlen de los ciudadanos. Están a nuestro servicio, no para servirse a costa de nosotros

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com