El día 9 de noviembre son las elecciones presidenciales americanas. Ayer se celebró el último debate electoral, y casi todo el mundo está de acuerdo en que Hillary, de nuevo, ganó el combate a Trump, aunque fuera a los puntos.

De momento, por lo tanto, las cosas parecen claras. Según la estimación de la  web especializada FiveThirtyEight, Clinton aventaja a Trump en más de un 6% de voto popular, y eso significa que obtendrá alrededor de 341 votos electorales, frente a los casi  196 que adjudica a Trump.

 

22

 

Por su parte, RealClearPolitics, con su propio promedio de encuestas, ofrece cifras y un mapa parecido:

 

22real

 

 

¿No va a haber emoción, por lo tanto? Es posible. Pero las elecciones, en todas partes, pueden dar sorpresas. De hecho, si FiveThirthyEight otorga hoy por hoy a Clinton un 85% de posibilidades de ganar, eso es porque aún concede a Trump unas opciones cercanas al 15%. Y un 15% es mucho. Un 15% son, casi, las posibilidades que tenemos de sacar un 5 si tiramos un dado al azar. No es algo desdeñable, ni mucho menos.

Por lo tanto, sigue siendo posible que los dos candidatos lleguen al final igualados y la elección se tenga que decidir por unos pocos votos. Si es así, ¿de dónde vendrán esos votos? En el sistema americano deciden los estados y no los individuos, que adjudican sus votos en conjunto al candidato más votado en cada territorio.

En las últimas cuatro o cinco convocatorias presidenciales, los Estados «centrales» de han sido Ohio y Florida.  California, por ejemplo, lleva décadas muy inclinada hacia los demócratas, y Texas, por el contrario, hacia los republicanos. Así pues, nadie se fija en ellos, a pesar de que aportan muchos votos electorales, porque si cayeran del lado contrario al previsto, sería porque casi todos los demás estados harían lo mismo. Ahí no está la emoción.

En esta ocasión, sin embargo, da la sensación de que Ohio se está inclinando un poco hacia el lado republicano, y puede que Florida haga justo lo mismo. Ambos estados siguen estando cerca del centro del tablero, pero quizás no justo en él. Los nuevos Estados centrales podrían ser, fácilmente, Colorado, Minnesota, Nevada o Pensilvannya.

A día de hoy, por ejemplo, según FiveThirthyEight, el estado central, el que decidiría en caso de empate sería Pennsilvanya.

44

 

Lo bueno que tiene Pennsilvanya es que está en la cosa Este, y sus resultados se conocerán pronto. Por lo tanto, tenemos una buena guía para la noche electoral: si este estado concede a Clinton una ventaja de, digamos, 5 puntos, algo parecido ocurrirá en el conjunto del país. En cambio, si se inclina del lado de Trump, ya podemos ir preparándonos para una nueva sorpresa electoral.

Vista Pennsylvania, vista América…

Por último, puede que haya una segunda sorpresa: en un estado de la zona oeste, que nunca ha importado mucho porque casi siempre es republicano, es probable que no ganen ni Trump ni Clinton. Un tal McMillan, empresario local de Utah, está subiendo como la espuma tras su aparición fulgurante hace apenas un mes en las encuestas, y empieza a tener todas las papeletas para llevarse los 6 votos que adjudica.  Sería chocante que al final esos 6 votos pudieran restársele a Trump, su ganador lógico, y acabaran por darle la victoria a Clinton.

 

55

 

Pero si no queremos hacer caso a las encuestas y queremos asegurarnos, nos bastará conocer el recuento de cuatro estados para hacernos una idea de cuál será el resultado final: Virginia, Ohio, Pennsylvania y Florida. En conjunto, estos cuatro estados reprodujeron fielmente en la elección de 2012 el resultado global. Son todos de la costa este, y su recuento se hace público muy pronto:

2012

Suscribir
Notificar de
90 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

SocialDem_Chile
SocialDem_Chile
Invitado
4 años atrás

Mi porra para las municipales en Chile que se celebran mañana

Alcaldes:

Nueva Mayoría: 38%
Chile Vamos: 35%
Independientes 16%
Otros: 11%

Concejales:

Nueva Mayoría: 43%
Chile Vamos: 33%
Izquierda extra-nueva Mayoría: 16%
Otros: 8%

Además, mañana daré extensa cobertura al proceso eleccionario, les interese o no xD

Cantabro99
Cantabro99
Invitado
4 años atrás

Discrepo en lo de considerar que Ohio "ya no es el swing state por excelencia y que se ha inclinado hacia el lado republicano"

A lo largo de las últimas elecciones, hemos podido ver que Ohio ha sido más republicano que la media Nacional, y no ha sido el más reñido, ni el que ha decidido las elecciones.

Comparativa:

2012: GOP en Ohio: 47'69% / GOP Nacional: 47'2% (+0'49%)
2008: GOP en Ohio: 46'91% / GOP Nacional: 45'65% (+1'26%)
2004: GOP en Ohio: 50'81% / GOP Nacional: 50'73% (+0'08%)
2000: GOP en Ohio: 49'97% / GOP Nacional: 47'87% (+2'1%)
1996: GOP en Ohio: 41'02% / GOP Nacional: 40'71% (+0'31%)
1992: GOP en Ohio: 38'35% / GOP Nacional: 37'45% (+0'9%)

Podemos ver como en todas las elecciones Ohio ha tendido más a los republicanos que la media Nacional, por lo que no es nada nuevo que lo vaya a ser esta elección.

En cuanto a lo de que Ohio es el estado que "mejor se ajusta al resultado nacional de los dos partidos", tampoco es cierto. Estados más parecidos al resultado nacional:

2012: Virginia
2008: Virginia
2004: Nevada
2000: Oregón
1996: Oregón
1992: Iowa

Bien es cierto que Ohio siempre ha sido, y será también esta elección, un "swing-state", pero siempre ha tendido ligeramente al lado republicano, no es una novedad que esté en ese lado

vomitonyyo
vomitonyyo
Invitado
4 años atrás

Las encuestas norteamericananas mejor tomarselas con mucha cautela, porque primero a Trump le pasa como al PP, tiene mucho voto oculto. Y segundo estas elecciones tienen el efecto brexit, referendum de colombia, referendum griego, etc… Los mass media están de forma unanime con uno de los candidatos y las encuestas son, como siempre, reflejo de lo que se quiere oir y no de la realidad.
Luego esta el filtro europeo para rematarla, o quien no recuerda como se daba por hecha la victoria de Kerry en los medios españoles. Y eso sin quitar que Clinton pueda ganar, pero seguramente no de forma tan clara como se dice en las encuestas. Que Hillary no es precisamente una maravilla de candidato, de hecho los demócratas podrian haber puesto un pato con pañales y generaria mas ilusión entre el electorado que ella. Si Trump no se hubiera dedicado a soltar barbaridades por la boca y hubiera tenido un perfil más "presidenciable", estoy por decir que no habria pelea a estas alturas.
Por otra parte, no entiendo que Clinton suscite tanto apoyo cuando esta señora se está jactando en público de querer buscar una confrontación bélica con Rusia. ¿La gente tiene ganas de mambo nuclear?

RKO73
RKO73 (@rko73)
Miembro
4 años atrás

El Podemita pivot de Estudiantes
[este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]…

ElLusitano #Respeto
ElLusitano #Respeto (@ellusitano)
Miembro
4 años atrás

https://twitter.com/amjorge15/status/789208770417… Muy interesante respecto a EEUU

socialista/andaluz
socialista/andaluz
Invitado
4 años atrás

HEMOS LOGRADO LAS FIRMAS!!!! http://www.elboletin.com/smartphone2/nacional/141

iagpinfrag
iagpinfrag (@iagpinfrag)
Miembro
4 años atrás

El Mundo publica editorial: "El radicalismo de Iglesias empuja a Podemos fuera del sistema". E Iglesias contesta desde Twitter: "gracias por enseñarnos una vez más como debe de ser Podemos".

iagpinfrag
iagpinfrag (@iagpinfrag)
Miembro
4 años atrás

Los partidarios del ‘no’ a Rajoy logran reunir las firmas para forzar un congreso en el PSOE.

http://www.elboletin.com/smartphone2/nacional/141

socialista/andaluz
socialista/andaluz
Invitado
4 años atrás

MANIFESTACIÓN EN FERRAZ HOY,!

Sucho_
Sucho_ (@sucho_)
Miembro
4 años atrás

Simple Lógica (3-11 Octubre):

PP: 36,8%
UP: 23,5%
PSOE: 15,9 %
Cs: 13,9%
http://www.europapress.es/nacional/noticia-psoe-c

PisuergaVA
PisuergaVA (@pisuergava)
Miembro
4 años atrás

Pennsylvania lleva varias elecciones siendo siempre demócrata. El último republicano que ganó allí fue Bush (padre).

No ha pasado nada nuevo que justifique un cambio. Es puro 'rush belt'. pero lo lleva siendo décadas.

Aquí están los resultados (por condados) en Pennsylvania en 2012: http://www.politico.com/2012-election/results/pre

Es un estado grande y, sobre todo, muy poblado (casi trece millones de habitantes), pero con solo una ciudad grande: Philadelphia y otra de tamaño medio: Pittsburgh. En Pennsylvania hay bastante mundo semi-urbano, esas ciudades de tamaño medio que tanto abundan en Estados Unidos.

Obama arrasó en Philadelphia, con el 85% de los votos. Con un candidato tan racista como Trump, Hillary debería estar en esos números. Philadelphia es una ciudad con una importante comunidad afro-americana. De hecho, son mayoría. Mientras, en Pittsburgh, Obama ganó con un 56%.

Yo creo que, con esos números, que los tiene Hillary a su alcance, no debería perder en Pennsylvania por mucho que Trump gane en casi todos los condados.

Gari
Gari
Invitado
4 años atrás

Excepto Texas, estado tradicionalmente republicano, y quizás Ohio, los estados en los que gana Trump son los menos poblados, más rurales y menos ricos (comparativamente) que esos en los que gana Clinton. Curioso, siendo el candidato un millonario (hijo y nieto de millonarios, además) neoyorquino

santico
santico
Invitado
4 años atrás

¡ALÉGRATE DE TU IMPOTENCIA!

Ante los acontecimiento que se avecinan en las próximas semanas, no he podido evitar recordar el film "PRIMERA PLANA", protagonizado en blanco y negro por Cary Grant y en color -años después- por Jack Lemmon. Un psiquiatra que pasaba por allí, recibe un tiro en sus partes y acaba por escribir un libro titulado del modo en que inicio el comentario.

Pues bien, habiendo sido pasto de las actuaciones del IBEX, no por previsto menos doloroso, me digo yo que se podría intentar una legislatura en la que se pusieran de manifiesto las contradicciones del OPUS DEI (que ocupa un lugar destacado en las oraciones de Rajoy y de no pocos de sus votantes) y los anhelos "liberales" de los barones del sur.

El trío de partidos del régimen van a llevar adelante unas políticas económicas comunes y en esa zona poco habrá que rascar, pero habrá que poner a los barones en evidencia ante sus electores y de manera continuada con cuestiones de fondo moral: aborto, financiación de Iglesia y sus concesiones administrativas de toda índole, ley mordaza que aconseja a cualquier manifestante acudir con la cara tapada a cualquier tipo de acto para evitar multas, sin que lo diga un juez, etc..

Vamos que habría que "ayudar" al PSOE a recuperar la normativa política anterior a la aparición del estafermo por La Moncloa o a mejorar eso en su caso. Si la PSOE juega a lo que diga Bruselas en economía, debería ayudar a recuperar la moralidad de Zapatero y a evitar seguir conviviendo con las cosas de Fernández Díaz y sus milagrosas disposiciones.

Por lo demás todo va bien y según el plan diseñado por Felipe González y Rajoy (el del culo al aire ya no pinta nada y ahora ya lo tiene en pompa):

"El pacto para la formación de un nuevo Gobierno supondrá la entrada del PSOE y de Ciudadanos en las más poderosas instituciones del poder económico en España" http://www.elconfidencial.com/empresas/2016-10-22

Numendili
Numendili (@numendili)
Miembro
4 años atrás

Bravo por Valonia. Ahora que nuestros gobiernos han claudicado todos tendremos que celebrar las resistencias ajenas.

En fin, que por mucho que dominen los romanos, su dominio no es completo mientras quede alguna aldea de irreductibles galos.

josmp
josmp
Invitado
4 años atrás

Valonia hace que fracase el CETA, Ha sido gracioso ver a Vicente Vallés (Bueno, más que a él, a los que hablan por su boca) soltar bilis.
A ver si pasa lo mismo con el TTIP.
Buenas noches.

socialista/andaluz
socialista/andaluz
Invitado
4 años atrás

Change.org. Una socialista pide ayuda https://www.change.org/p/psoe-que-dimita-ahora-su

electoÁlvaro
electoÁlvaro (@electoalvaro12)
Miembro
4 años atrás

Os dejo el test de Lizart : http://www.isidewith.com/political-quiz
Me sale
Donald Trump 64%
Hillary Clinton 53%
Jill Stein 37%
Gary Johnson 32%

Alfademokratia
Alfademokratia (@alfademokratia)
Miembro
4 años atrás

¿Creéis que a estas alturas puede ocurrir un "cisne negro"? La última vez que se nombró por aquí este término (si no me equivoco), fue cuando asesinaron a Jo Cox (que en paz descanse) y al final no tuvo el efecto que se creía en el referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea… Por ello, dudo hasta de que, de producirse un cisne negro, tenga efectos reales en las elecciones estadounidenses.

TheTrueMan
TheTrueMan (@thetrueman)
Miembro
4 años atrás

Si no me equivoco Evan McMullin se podría llevar los 6 votos electorales de Utah por el apoyo que tiene de la comunidad mormona del estado, que es muy mayoritaria, después que esta diera la espalda definitivamente a Trump por sus declaraciones polémicas sobre las mujeres.

De hecho el propio McMullin es miembro de la iglesia mormona y era miembro del PR hasta este verano.

Curioso, pero puramente anecdotico a juzgar por la diferencia que habrá entre los dos candidatos principales.

Owenkg98
Owenkg98 (@owenkg98)
Miembro
4 años atrás

Bueno lo pregunte en lo otra entrada pero aquí tiene más trascendencia. ¿Alguna vez un presidente que ya llevase cuatro años en La Casa Blanca ha luego perdido la nominación de su partido para las siguientes elecciones?