EMElectoPanelElectoPanel 12 Octubre: la bandera es bien valorada, el...

ElectoPanel 12 Octubre: la bandera es bien valorada, el himno no tanto.

electomania.es -

En esta entrega del ElectoPanel analizamos la actitud de los españoles frente a los dos símbolos por antonomasia de nuestro país: la bandera y el himno. Ambos reciben un amplio respaldo por parte de los ciudadanos, pero hay diferencias notables que conviene desglosar.

La bandera recibe una valoración promedio mayor que el himno (6,2 frente a 5,7), y es aprobada en todas las franjas de edad, llegando al notable (7,3) entre los mayores de 55 años. 

Por comunidades, se aprecia la conocida disparidad entre unas y otras. La bandera es claramente rechazada por los vascos, y, en menor medida, por el promedio de los navarros y los catalanes.


El himno, en cambio, apenas alcanza el aprobado hasta los 55 años, y solo a partir de esa franja de edad su valoración se vuelve netamente positiva.

El himno cosecha un suspenso por parte de País Vasco, Cataluña, Navarra y también por la Comunidad Valenciana y Galicia.

En conjunto , todo el resto del país concede buenas valoraciones a ambos símbolos, aunque con notable diferencia en la intensidad del apoyo.


Cuando analizamos el partido político al que votan los ciudadanos, las diferencias se vuelven abismales. En ningún otro tema de los muchos que llevamos ya analizados en el ElectoPanel hemos encontrado posturas tan enfrentadas. 

Partido Popular y Ciudadanos, por ejemplo, rozan el “sobresaliente” en promedio a la hora de valorar nuestra bandera ( y la “moda” entre ellos es valorarla con un 10),  mientras los nacionalistas apenas la puntúan con un promedio de un 1 sobre diez, siendo la valoración más habitual entre ellos, un 0. 

Llama la atención que los votantes de VOX puntúan a la bandera bien, pero con algo menos de entusiasmo que los del PP, que a su vez son ligerísimamente menos entusiastas que los votantes de Ciudadanos.


Ese patrón, en cambio, se invierte al valorar el himno. En este caso los votantes de VOX se destacan, dando claramente mayor puntuación al himno que a la bandera, mientras que los de Ciudadanos hacen justamente lo contrario, quedando los del Partido Popular a medio camino.


¿Hay cierto desencanto entre el electorado de VOX hacia esta bandera, que incluso afecta a algunos votantes del Partido Popular?

En general, da la sensación de que la bandera es percibida como un elemento algo más integrador que el himno, y esto podría explicar la diferente postura hacia ambos símbolos, dentro de su general aprobación por los partidos situados más a la derecha.

Conforme avanzamos hacia el centro y, sobre todo, hacia la izquierda, crece el rechazo a ambos símbolos, pero mucho más acusadamente al himno que a la bandera.

El electorado del PSOE, como suele ocurrir, se coloca en estos temas en una posición intermedia y cercana al promedio nacional.


Las Fuerzas Armadas, bien valoradas.

Las Fuerzas armadas, por su parte, también son en general bien valoradas, y están a medio camino entre el himno y la bandera en promedio.

Suscitan, sin embargo, valoraciones muy negativas entre el País Vasco y Cataluña,  y también entre los votantes de Unidos Podemos.

Entre los votantes de VOX se llevan la mayor puntuación que ningún grupo político, comunidad o colectivo haya dado hasta ahora a una institución en nuestro panel: un 9 sobre 10.

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

476 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
476 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
476
0
Would love your thoughts, please comment.x