Una vez más electomania es el primer medio en publicar la reacción de los españoles ante un acontecimiento político.

Como ya hiciéramos tras la investidura fallida, cuando anticipamos quién era visto como el culpable del fracaso y la intención de voto que posteriormente confirmarían el resto de encuestadoras, ahora os traemos una edición especial de nuestro ElectoPanel que nos permitirá ver cómo ha afectado el anuncio de nuevas elecciones a la intención de voto.

Con trabajo de campo desde las 20:30 del 17 de septiembre, nuestro panel muestra ya algún indicio de cómo puede afectar la nueva convocatoria al cómputo de escaños y parece indicar un cambio de tendencia que ya anticipábamos este mismo lunes.

Una baja participación

La participación caería respecto a las últimas generales, en las que se registró un 71,8% (una vez incorporado el voto CERA) hasta algo menos de un 65% que acudiría hoy a votar.

El avance del PP tiñe de nuevo gran parte de España de azul

Una de las cosas que se observan con claridad en este panel es el avance del bloque de derechas, que se materializa en que más provincias se tiñen de azul al ser el PP el partido más votado.

Los de Casado recuperan su hegemonía en Galicia, Castilla y León, Cantabria, la Región de Murcia, La Rioja y Navarra, mientras el PSOE mantiene el liderazgo en Asturias, Castilla-La Mancha, Madrid, Extremadura, Andalucía, Aragón, Comunidad Valenciana y las islas Baleares y Canarias.

ERC conquistaría por completo Cataluña y sería primera fuerza en todo el territorio, mientras que el PNV haría lo propio en Euskadi, lo que se traduce en un éxito de escaños como veréis a continuación.

Ceuta optaría por apoyar al PSOE mientras Melilla se vuelca con los populares.

Ganador por provincias

El PP acorta distancias con el PSOE

La intención de voto muestra un descenso de los socialistas, que perderían apoyos respecto a nuestro ElectoPanel del lunes al conocerse la repetición electoral. Por contra PP, Unidas Podemos y Ciudadanos suben ligeramente.

El bloque de derechas supera al de izquierdas

La bajada de los socialistas y la consiguiente pérdida de escaños que les hace bajar de los 120 también lleva como consecuencia un ascenso de diputados para la derecha, que ve como una suma de PP, Cs y Vox supera en 4 escaños a la suma de PSOE+UP+Compromis.

El dato más asombroso es que no hay una combinación de dos formaciones que sume mayoría, excepto una gran coalición entre PP y PSOE. Ni un pacto PSOE+UP (153), ni uno PSOE+Cs (160), ni uno PP+Cs (138) lograrían desbloquear la investidura sin el apoyo de otras fuerzas políticas.

En unos días el PSOE pierde 6 escaños, los mismos que gana Rivera

Si comparamos la estimación de escaños con la que publicamos este lunes, vemos como Sánchez perdería media docena de diputados, que es exactamente la misma cantidad que recuperaría Ciudadanos.

Bloque ganador y reparto de escaños por provincias

Subscribe
Notify of
558 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

AntiseparRatas
AntiseparRatas (@azoteprogre)
Member
1 year ago

Parece que el okupa de Moncloa seguirá siendo okupa en funciones unos meses más…

migrul
migrul
Guest
1 year ago

Sánchez que mal te va a salir esta jugada de poker en la que nos tienes metidos a todos los españoles. Bloqueaste el Congreso en 2016 y en 2019. Eres una joyita.

JodocusHeringa
JodocusHeringa
Guest
1 year ago

Que bonic veure Catalunya tota de groc!!!

IrW
IrW (@izignition)
Member
1 year ago

Ojalá votar exactamente lo mismo todos para que espabilen los subnormales de los dirigentes.

xiadas
xiadas
Guest
1 year ago

El PP estable en el 21% quizá baja algo por la declaración de cifuentes y aguirre. Vox en los 20 escaños.

xiadas
xiadas
Guest
1 year ago

Como cae Sánchez!!! Del 32% al 27.5% De aquí al 10-N saca 100 diputados. Tiene tela la cosa para el PSOE.

gvaa1
gvaa1
Guest
1 year ago
DORAEM0ND
DORAEM0N (@doraemon)
Member
1 year ago

Guinea Ecuatorial en 1963.
Y sí, seguro que lo que habría parado a San Martín o a Bolívar habría sido algo así, más que el ejército español al que derrotaron.

DORAEM0ND
DORAEM0N (@doraemon)
Member
1 year ago

Como si un decreto así valiera de algo, es un brindis al sol.
¿Os imagináis a los independentistas cubanos diciendo: "uy, no, que el rey dice que no podemos en un decreto"?. Seguro que lo habría cambiado todo, de haberlo hecho 30 años antes, ya te digo.

Republicitizen
Republicitizen (@populus_)
Member
1 year ago

Mónica Oltra ha declarado que preferirían recomponer ciertas alianzas antes que fragmentar el voto. Yo apuesto porque intentarán hacer un frente común, como ha dicho Garzón.

Georges1879
Georges1879 (@georges1879)
Member
1 year ago

Yo a Errejón no lo voto ni borracho. El único que se ha demostrado capaz de plantar cara al bipartidismo ha sido Pablo Iglesias. Ya ya pueden decir los medios lo que quieran (y la prensa y los tertulianos vendidos) que no me van a hacer cambiar de opinión. Para tener un UP cómplice de la mafia del PSOE ya tenemos a la mafia del PSOE.

Gobanilla94
Gobanilla94 (@patreon_37131481)
Member
1 year ago

¿Podría Unidas Podemos hacer unas primarias exprés para elegir candidatx en el tiempo que queda?

En caso de hacerlas, ¿Podrían hacerlas sin matarse?

En mi opinión sería una buena jugada (i no se matan, claro), y Pablo Iglesias debería echarse a un lado. Lo dificil (o no, quién sabe) sería encontrar a alguien que se coma a las derechas y a Pedro Sánchez en los debates omo hace Pablo Iglesias…

Ya que estamos imaginándonos coaliciones, nuevos partidos políticos y demás cosas, pues esta que no quede que es bien bonita.

Imperium_Civitas
Imperium_Civitas
Guest
1 year ago

Cuando creias que en la merma no podrían ser más limitados, va y te sorprenden.
https://twitter.com/LoloViejo/status/117463124461

A puertas de manifestaciones feministas mañana, que van a servir para movilizar a la izquierda y darle combustible a Piter el Guapo, se repite el patrón.

Debatista33
Debatista33
Guest
1 year ago

Cada vez hay más sospechas de que el doctor cum fraude quiere que gobierne el PP para que se coma la próxima crisis.

Pantxito
Pantxito (@pantxito123)
Member
1 year ago

Ya que hoy se está aireando la posibilidad de que Más Madrid se presente a las elecciones, y está todo el mundo está opinando sobre ello, creo que nos vendría bien mirar hacia atrás y hacer un pequeño recopilatorio de lo que ha sucedido hasta ahora.

Todo comienza el 17 de enero de este mismo año: Errejón y Carmena se alían para presentarse en una plataforma llamada Más Madrid a las elecciones autonómicas y municipales. ¿Por qué? Pues tenemos que mirar aún más atrás.

Vistalegre II: Pablo Iglesias gana las primarias y deciden poner a la primera mujer, Irene Montero como portavoz del Congreso, desplazando así a Íñigo Errejón (por cierto, su campaña fue un tanto rastrera). Este va perdiendo poder e influencia poco a poco, hasta que le endorsan la candidatura de la Comunidad de Madrid por Podemos. Entonces, Errejón descubre que está de candidato florero (chorpecha), y como quiere tener las manos sueltas ya la vez evitar la más que previsible hostia de Podemos (lo que significaría su muerte como político), decide aliarse con Carmena.

Por otra parte, el gobierno del Ayuntamiento de Madrid realiza (en mi opinión) una buena labor, pero la legislatura es un tanto convulsa. Se ven casos en los que el gobierno de Carmena aprueba propuestas con el voto a favor de otros grupos y en contra dentro de Ahora Madrid. A eso si le añadimos los ceses que se produjeron por los problemas a la hora de aprobar las presupuestos (Sánchez-Mato votando en contra de sus propios presupuestos, que por muy bien que me caiga es bastante penoso xd), etc. pues resulta que Carmena decide dar la espantada. Eso sí, con su propio equipo (gente de Podemos y Equo dentro). Y se encuentra a Errejón.

Entonces, es cuando los dos juntos deciden presentar la plataforma. Volvemos al 17 de enero. Algunos les critican las formas, especialmente el no haber avisado a la dirección de Podemos antes de publicar el anuncio. A parte de que no me parecía muy adecuada ni la estrategia de la plataforma ni las formas de presentarlo, yo puedo entender perfectamente la razón de este anuncio sin aviso previo: que no les hubieran dejado. Y es que viendo la que montó Echenique (pésimo secretario de organización) con Adelante Andalucía, pues se veía venir. Dejando las formas a un lado, el argumento de la creación de la plataforma lo explicaba el mismo Errejón: había que llegar a un electorado más amplio que al de Podemos. Y yo le respondo, había que hacer que el electorado de Podemos fuera más amplio. Por desgracia, yo no tengo contacto directo con Errejón, así que creó la plataforma. Eso sí, tendió la mano tanto a Podemos como a IU, pero estos se vieron "traicionados" (menudo término más partidista), especialmente por las formas, y rechazaron la fórmula.

Que dice Intensedebate que soy un plasta errejonista vendido así que sigo en las respuestas.

Compiyogui
Compiyogui
Guest
1 year ago

Por cierto Podemos no ha dicho si se presentará Iglesias y ayer no estuvo en el pleno. Si a eso le anadimos lo del twit de pardo de Vera que es bastante de Podemos igual se está tramando algo

Fernando
Fernando (@fernando-porres-lopez)
Member
1 year ago

He vuelto por aquí debido a la convocatoria electoral.
Con dudas de a quien votar, pero todavía queda tiempo

Alus62
Alus62 (@patreon_36251584)
Member
1 year ago

Cada dia es más clara la posición de Sánchez cara a estas próximas elecciones. No quiere gobernar ni a tiros, y se quiere marchar a disfrutar las prebendas de expresidente del Gobierno, más pronto que tarde. A quién se le puede ocurrir decir en plena precampaña electoral que no quieres tener a Podemos en Ministerios y que solo querrás un gobierno de cooperación?. Estás apartando de tu lado a todos aquellos que te votaron hace pocos meses creyéndose lo de somos la izquierda. De verdad, cómo se puede ser tan descarado?. No quieren gobernar ni a tiros. Qué datos tendrán de primera mano, para no querer hacerlo. Por cierto, esto le va a venir de maravillas a Podemos , cara a reforzarse como único partido de izquierdas en el panorama político español. Y si por un casual se presenta Errejón, yo de ser el Psoe o ciudadanos, me preocuparía muy mucho de ellos. Cuánta gracia me va a hacer ver cómo después de las elecciones y del estrago que puede hacer Errejón en filas socialistas, cómo empezará a desaparecer de tertulias y demás del grupo Prisa….

Angel_LB
Angel_LB (@angel_lb)
Member
1 year ago

Mucho bombo le están dando a Errejón en la sexta, pero mucho. Mira que como al final decida presentarse, pero contra todo pronóstico acabe confluyendo con UP… ¿Que cara se le quedaría a Ferreras? ¿Como iba a justificar que Errejón de repente sea el mismísimo demonio? XD.

Dudo mucho que eso pase, lo veo prácticamente imposible, pero me encantaría ver la reacción de la sexta y de todos estos medios que tanto están animando a Errejón a presentarse. Garzón ya ha hecho declaraciones hablando de la necesaria unidad de las fuerzas de izquierdas y no dividir más el tablero, ha sonado a llamamiento a presentarse todos juntos y ha nombrado a Errejón, no es que haya sido un comentario indirecto precisamente.

ColayJose
ColayJose
Guest
1 year ago

Más periodismo no ha dicho ni mu. Rueda de prensa de @MayoralRafa
, @Yolanda_Diaz_
y @AntonGomezReino
para solicitar de manera urgente la comparecencia del ministro del Interior ante lo que entendemos que es un escándalo de persecución política contra Unidas Podemos.