ElectoPanel que pregunta la opinión de los ciudadanos sobre el concierto económico vasco y desglosa los resultados por partidos y CCAA.

Más españoles a favor que en contra

Los votantes de PP y PSOE, divididos

Diferencias de opinión entre la España interior y la periférica

Suscribir
Notificar de
518 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

SPAIN_SHUTDOWN
SPAIN_SHUTDOWN (@sebis)
Miembro
3 meses atrás

la España Foral está en la Constitución, queridos constitucionalistas

cuanta estulticia y mendacidad

SPAIN_SHUTDOWN
SPAIN_SHUTDOWN (@sebis)
Miembro
3 meses atrás

si el Pais Vasco o Catalunya fueran deficitarias como mucho dogma repetido vemos, YA SERIAN ESTADOS INDEPENDIENTES

SisgaCantabria
SisgaCantabria
Invitado
3 meses atrás

Claro que no votan/votamos sólo en clave territorial. Pero que haya votos a partidos… (vamos a llamar territorialistas) implica desde luego cierta politización de la identidad territorial de la zona en cuestión. Por supuesto, en diferentes niveles (independentismo/soberanismo/regionalismo, etc) El problema que algunos vemos es que el supuesto descentralismo español no termina de asumirse realmente, o va por otros derroteros (mejor eficiencia administrativa del estado, diferenciarse de la derecha más centralista, tener cuota de poder para aparatchik locales, poder competir con movimientos regionalistas y soberanistas, etc) pero no hay en la mayoría de los cuadros, una asunción real del hecho mismo de que hay una realidad territorial plural a nivel cultural, social y económico de España, con todo lo que ello conlleva. Y cuando me interesa lo defiendo, y cuando no me lo paso por el arco de triunfo.

SisgaCantabria
SisgaCantabria
Invitado
3 meses atrás

Pues muy bien no los estás interpretando. Con más de un 38% de votos a candidaturas al menos formalmente cantabristas, y otra relativamente reciente encuesta de Electomania, en la que Cantabria era una de las comunidades que más a gusto se encontraba con su propia configuración territorial, frente a la provincia de León por ejemplo, que claramente no estaba contenta con la comunidad en la que estaba; ¿y me estás diciendo que tenemos que desaparecer e integrarnos en una especie de reserva centralista?

SisgaCantabria
SisgaCantabria
Invitado
3 meses atrás

Que no hay diferencias culturales? Es verdad, cada vez menos. Pero aquí, en Londres, Nueva York, Roma o París. TV, multinacionales de la comunicación y el entretenimiento, grandes agencias culturales y musicales, mismo modo de producción, similares especializaciones, etc, etc, terminan facilitando una convergencia sociocultural capitaneada por el súper imperialismo cultural anglosajón, y matizada por subpoderes más locales, y las consecuentes estrategias estatales, en este caso la industria sociocultural hispanolatina y el nacionalflamenquismo (no veas lo que les encanta a muchos abertzales el flamenco) Dicho lo cual… Qué gran especificidad cultural hay en una metrópoli como Barcelona o Valencia, o en gran parte del súperurbanizado e industrializado-tercerizado País Vasco, en comparación con muchas comarcas o pueblos de Cantabria? Ya te la digo yo, menos de lo que pregonan. Un estilo de vida totalmente asimilado al globalizado-occidental con pequeños tics. Ahora, en algunos sitios de Cantabria es como estar en otro mundo (cada vez menos, y a pasos acelerados) Estructura familiar, herencia, propiedad de la tierra (minifundismo combinado con un fuerte comunalismo, el 72% de los montes son propiedad común, junto con Navarra el porcentaje más alto de Europa Occidental y Norteamérica. Un 42% de las tierras privadas en manos de mujeres, compárese con el 33% del País Vasco, o el veintitantos de Andalucía por ejemplo) mentalidad y formas de hacer las cosas, estructuras sociopolíticas (Cantabria, con el 1.2 del territorio, y el 1.3 de la población, concentra el 15% de los concejos y juntas vecinales de todo el estado, restos de la estructura política de autogobierno de las comunidades campesinas y protourbanas montañesas) modalidad lingüística (desgraciadamente en rápida regresión) cultura oral y pensamiento mágico-religioso (todavía en los 90 se descubrieron al público general, nuevas leyendas sobre seres feéricos o mitológicos no conocidos hasta entonces, a la par que muchos cuentos, romances, canciones… ) etc, etc, etc.

SisgaCantabria
SisgaCantabria
Invitado
3 meses atrás

Y esto lo dices tú después de la perla que acabas de soltar?

SisgaCantabria
SisgaCantabria
Invitado
3 meses atrás

Y qué diferencia hay entre esos españolistas de Burgos y tú? Por lo que a mí respecta ninguna. O quizá los de Burgos son menos cínicos

YesWeVote9
YesWeVote9
Invitado
3 meses atrás

Para los administradores de Electomania:

Creo que la pregunta parte de un error ya que una cosa es el Concierto del País Vasco y otra el Convenio de la Comunidad Foral de Navarra, que tienen similitudes y también diferencia.
Lo que planteo es que no sé si los votantes de Navarra han respondido sobre el Concierto vasco o sobre su propio Convenio.
Muy a menudo se confunden los dos de forma interesada y otras fruto del desconocimiento y la falta de rigor y lecturas.
¿Lo podéis aclarar?

DORAEM0N
DORAEM0N (@doraemon)
Miembro
3 meses atrás

Opera.

DORAEM0N
DORAEM0N (@doraemon)
Miembro
3 meses atrás

Los PPCC esquilmados (incluso Valencia que está por debajo de la media, no es por ser más ricos).
Lo de Madrid es completamente irreal, no se tiene en cuenta el efecto de la capitalidad.
Aún sigue la mentalidad colonialista. La "España asimilada".

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
3 meses atrás

Asociar el Cupo con apertura y pluralidad es para mearse de risa y no parar jajajajaja….

Es un sistema fiscal como otro cualquiera, sacar conclusiones sociales o políticas es absurdo, pero muy diver.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
3 meses atrás

Si en ese momento A3 emitía en castellano lo correcto es Zaldivar. Si lo hacía en vasco entonces si, se equivocó y sería con B.

Si vemos una noticia de London en A3 seguro que nos sorprende… pues viene a ser lo mismo.

El respeto a las lenguas es tan fácil….

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
3 meses atrás

Bueno tu lo que has hecho es jugar con un mapa y sin criterio alguno repartir y acomodar las regiones a tu antojo. No se difiere mucho de lo que hicieron en Berlin.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
3 meses atrás

Por que me lo dices a mi? Cuando no he respetado yo la diversidad lingüistica? Un poco de más decencia a la hora de hacer acusaciones a lo loco eh… No juegues tan sucio siempre, hombre.

Hasta donde yo se el catalán, el gallego y el vasco son cooficiales en sus ámbitos, e incluso me atrevería a decir que en la Administración con un rango superior al castellano.

PolicyOfTruth
PolicyOfTruth
Invitado
3 meses atrás

Eres un cachondo, en serio.

Hablar de "centralismo" en el estado más descentralizado del planeta es de ser muy cachondo.
Hablar de "obligar" a hablar en castellano (por otro lado la única LENGUA OFICIAL DE TODO EL ESTADO) es de ser muy cachondo.
Hablar de "perseguir" lenguas cooficiales cuando la única que está perseguida, amordazada y criminalizada en buena parte del territorio es el castellano, es de ser muy cachondo.

Ea, sigue alegrándome el día con tus chistes, nuevo Joker.

PolicyOfTruth
PolicyOfTruth
Invitado
3 meses atrás

A ver si me aclaro. Es un buen sistema (para los vascos, claro) pero su generalización conllevaría a que "algunas CCAA no serían viables económicamente?.

¿Y que hacemos con esas CCAA entonces?.

Creo entender que te consideras de izquierdas, pero lo que defiendes tú y los de tu panda es PROFUNDAMENTE CONSERVADOR, que los ricos financien exclusivamente su alto nivel de vida mientras los pobres se van pudriendo en su ghettos.

Precisamente el ESTADO SOCIAL que tanto cacareais rompe eso: los que más ganan PAGAN MÁS y se invierte en lo que menos ganan. Lo que tú defiendes es justamente lo contrario, los vascos y navarros, como regiones privilegiadas, SE QUEDAN CON TODO, con lo que prestan más y mejores servicios, lo que AUMENTA sus diferencias sociales con la mayoría de españoles que, ni ganan tanto, no tienen acceso a tantos servicios y de tanta calidad.

A ver si me explico. Me parece fenomenal que defendáis LAS DIFERENCIAS DE CLASE, en este caso con arreglo a los territorios, pero sed conscientes de que ese discurso es incompatible con una mera conciencia social y mucho menos considerarse de izquierdas. Aunque igual la "explicación" es que considerais que un extremeño sin recursos merece vivir de una mísera paga social (a la que vosotros no aportais ni un céntimo) porque lo que le pase os imparte una soberana mierda ya que no es del RH adecuado. ¿Lo pillas?.

segre
segre (@francesc-roca)
Miembro
3 meses atrás

Las dos Españas claramente.

La federación Ibérica de repúblicas libres, con GALEUSCA como puntal con los archipiélagos, Valencia, y quizás Asturias y Aragon.

Borbonia, en torno a Castilla, con sus diputaciones provinciales.

DORAEM0N
DORAEM0N (@doraemon)
Miembro
Reply to  segre
3 meses atrás

Castilla debería ser uno de los estados (o autonomías, repúblicas o lo que sea), y en lo que respecta a ellos que sean tan monolingües y centralistas como quieran.

PolicyOfTruth
PolicyOfTruth
Invitado
3 meses atrás

La ignorancia izquierdista es muy atrevida. Si alguna vez buscan tontos para algún reality ya saben donde buscar.

PolicyOfTruth
PolicyOfTruth
Invitado
3 meses atrás

SUPREMACISMO por los cuatro costados. Si es que en cuanto se os rasca un poquito la piel sale vuestro RANCIO DESPRECIO hacia las clases populares.

Vosotros siempre con los que se creen mejores porque cagan y mean en un trozo u otro del mapa. Puto asco.

PoblesLliures
PoblesLliures (@revolucio)
Miembro
3 meses atrás

Por cierto, Electomanía, estaría bien una encuesta similar sobre un hipotético concierto catalán. xD