La última entrega del ElectoPanel de diciembre para el Principado de Asturias es la proyección del voto en las grandes ciudades asturianas.

Oviedo: el tripartito se hunde y la derecha domina de nuevo

En la capital del Principado, el actual tripartito en el Gobierno (PSOE+Somos+IU) sufre una fuerte caída que deja vía libre a la derecha para volver al poder. 

Fuerte entrada de Vox, que rozaría el 14% y conseguiría 4 escaños, sumada al subidón de Ciudadanos, que triplicaría su representación.


Gijón: desplome de Foro, que deja en manos de la izquierda la posibilidad de gobernar

En la ciudad más poblada, el fuerte descenso de Foro dejaría en manos de un entendimiento de la izquierda el cambio de gobierno.

La entrada de Vox en Gijón es más moderada que en la capital, logrando un escaño y siendo Ciudadanos quien logra capitalizar la mayoría del voto descontento con Foro.



Avilés: la izquierda sigue fuerte (aunque en descenso)

En Avilés, la ciudad industrial, el dominio de la izquierda sigue consolidado, si bien experimenta un ligero retroceso en favor de la derecha, pero no suficiente como para propiciar un cambio.

Los votos descontentos con la izquierda van mayoritariamente a Ciudadanos, mientras que Vox consigue representación arañando un escaño al PP.

Suscribir
Notificar de
46 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

bat
bat (@bat)
Miembro
1 año atrás

Uno de los candidatos se llama Borja, lo cual es un punto a favor para el electorado popular.

AstuEsp
AstuEsp (@astuesp)
Miembro
1 año atrás

Soy avilesino, y si el PSOE pierde la alcaldía, es porque se lo está buscando. Han emprendido grandes reformas en la ciudad y lo cierto es que no va del todo mal, pero muchas cosas son absurdas y las entradas a la ciudad dan pena… aunque, pese a todo, dudo que el PSOE pierda más escaños. Hay que reconocer que la ciudad está mucho mejor que hace unos años en apariencia, y eso se agradece. Pero el transporte público es patético… No sé si cambiará el panorama con Ciudadanos en la alcaldía.
Lo de Oviedo, me lo creo. Arrasará el neotripartito de derechas.

granAnalista
granAnalista (@patreon_25139443)
Miembro
1 año atrás

Erc ganaria claramente las elecciones en Sabadell. Estos serian los resultados:

Erc 6
Psc 4
Crida per Sabadell (Cup) 4
C's 4
En comú Podem Sabadell 3
JxCat 3
Guanyem Sabadell (Ic) 2
PP 1

Dzien_dobry
Dzien_dobry
Invitado
1 año atrás

¿Tu por què tienes tantas ganas de que gane la izquierda si eres votante de un partido de derechas?

dpessim
dpessim
Invitado
1 año atrás

Mirando el hasta ahora peor resultado de la izquierda en unas municipales y autonómicas (2011) el resultado en las municipales de Avilés también fue 13-12 curiosamente.

Todo esto tiende a confirmar mi teoría que como todo siga así, la izquierda va camino de una derrota sin paliativos. La pregunta está en si será más cercana a la de 2011 o a la del 2000. (ninguna de las 2 es buena realmente)

pablocobo
pablocobo (@pablo-cobo)
Miembro
1 año atrás

Por que el PP debería ser ilegalizado por anticonstitucional:

"- Utilización de fondos reservados para encubrir delitos del PP. El Gobierno de Mariano Rajoy utilizó fondos reservados del Ministerio del Interior para tratar de destruir pruebas que pudieran incriminar al Partido Popular en casos de financiación ilegal y de pago de sobresueldos a la cúpula de la formación con dinero opaco.

– Creación de una policía política dedicada a trabajos sucios para incriminar ilegalmente a fuerzas políticas adversarias al Gobierno del PP, con la formulación de informes falsos convenientemente filtrados a medios de comunicación afines, particularmente OK Diario, y contraviniendo el artículo 104 de la Constitución.

– Utilización de la Fiscalía, contraviniendo el 124 de la Constitución, para actuar ilegalmente contra instituciones catalanas en una actuación dirigida personalmente por el ministro del Interior, a la sazón Jorge Fernández Díaz, que se entrevistó en al menos una ocasión con el jefe de la Oficina Antifraude de Catalunya para maquinar una operación al margen de los tribunales de Justicia.

– Manipulación del proceso de elección de vocales del Consejo General del Poder Judicial (a tomar viento todo el Título VI de la Constitución) para colocar en la cúpula de los tribunales más decisivos (Tribunal Supremo y tribunales superiores de justicia de las comunidades autónomas) a magistrados afines que actúen en consecuencia con las personas aforadas. La filtración del WhatsApp del portavoz del PP en el Senado, Ignacio Coisidó, en el que se evidenciaba la maniobra del nombramiento de Manuel Marchena como presidente del CGPJ y del Supremo, dejó en pelotas la estrategia, de la que fue partícipe el PSOE. Ambos partidos habían pactado el nombre de Marchena (ponente de la reforma de la LeCrim que tanto ha beneficiado al PP) antes de que fueran nombrados los vocales que lo debían elegir."
https://www.eldiario.es/canariasahora/topsecret/I

MarcLamport
MarcLamport (@marc-lamport)
Miembro
1 año atrás

Qué ganas de que desaparezca Foro! A ver si en las municipales y autonómicas del 2019 se hunde y se disuelve como hizo el Partido Andalucista tras las del 2015.

Free_Alliance
Free_Alliance (@free_alliance)
Miembro
1 año atrás

ENTREVISTA | CARLES CAMPUZANO (PDECAT)
"No existe ninguna expectativa de que votemos a favor del Presupuesto".
https://m.eldiario.es/politica/existe-expectativa

grandes
grandes
Invitado
1 año atrás

En fin visto esto voy a dejar mi apuesta que creo que ser a mucho más creíble:
Avilés
PSOE 26,8 (+0,1) 8
PP 18,9 (-3,0) 5 (-1)
IU 13,9 (+0,7) 4 (+1)
Podemos 13,6 (-3,1) 4 (-1)
C's 10,8 (+3,1) 3 (+1)
VOX 5,1 (+5,1) 1 (+1)
Ganemos 4,0 (-1,4) 0 (-1)
FAC 3,7 (-1,2)

Gijon
PSOE 24,9 (+0,1) 7
FAC 19,8 (-5,8) 6 (-2)
Podemos 17,0 (-4,0) 5 (-1)
PP 11,8 (+1,0) 4 (+1)
IU-IX 8,7 (+0,5) 2
C's 8,7 (+3,0) 2 (+1)
VOX 5,9 (+5,9) 1 (+1)
UPYD 0,5 (-0,4)

Oviedo
PP 25,2 (-9,3) 8 (-3)
PSOE 18,3 (+0,3) 5-6 (=/+1)
Podemos 14,8 (-4,3) 5 (-1)
C's 11,9 (+3,4) 4 (+1)
IU 10,3 (+1,0) 3
VOX 8,9 (+7,6) 2-3 (+2/+3)
FAC 2,7 (-1,2)
EQUO 0,9 (+0,1)
UPYD 0,7 (-0,6)

Pedro_Madruga
Pedro_Madruga
Invitado
1 año atrás

INVYMARK para la Secta:

PSOE: 23,5% (+0,3)
C’s: 22,7% (-0,2)
PP: 21,8% (-1,1)
UP: 15,2% (+0,4)
VOX: 7,8% (+0,5)

PP-Cs-VOX el 53%
PSOE-Ps el 38 y pico…

Pero la diferencia va a ser mayor, llevo desde antes de las andaluzas diciendo que PP-Cs-VOs estarán en el 55% , mientras los pijoflautas del foro se rien y siguen con sus cálculos de si van a tener mayoria absoluta PSOE-Ps o van a depender de algun separrata o calculando cuanto va a subir el PSOE y cuanto Podemos….

Y el voto PP-Cs-VOX no va a ser así: quitarle 6 puntos a Cs y ponerlos a VOX como minimo.

VOX va a ganar la europeas, o quedar 2º o 3º a escasos puntos el ganador, y será un disparadero para las generales si el Okupa sigue aferrado al Falcon y no las convoca antes de Mayo.

El espectáculo de Mayo va a ser histórico. Hasta pienso volver a sintonizar la Sexta para ver los caretos del gordo y demás tarugos viendo como el poder de la izquierda en CCAA y Ayuntamientos desaparece y lo mas importante que tendrán será el Vigo del populista Caballero.

nomedigas
nomedigas (@nomedigas)
Miembro
1 año atrás

A partir de ahora con la eclosión de Vox en el mapa político, podremos observar si hay paralelismo en la evolución de éste y Podemos. Supongo que Abascal habrá tomado nota y no cometerá los errores de PIT sobre todo en cuanto al egocentrismo..mejor dicho ego, lo de centrismo na de na.

grandes
grandes
Invitado
1 año atrás

JAJAJA que burda manipulación. Lo que me hacéis reír estos de ElectroPanel. Ya ayer a la noche me pude hechar unas buenas carcajadas viendo el 8% de IU en las autonómicas. Pero hoy me habéis rematado, IU con un 5,9% en Oviedo, en fin ni en vuestros mejores sueños. Como se nota que no conocéis Asturias de verdad. IU superará tanto en municipales y autonómicas los resultados de 2015.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
1 año atrás

De hecho en Avilés los partidos de la izquierda sacan menos votos que el resto, pero podrían conservar la alcaldía por los pelos dado que el voto de Foro se pierde.

Bastaria con que Foro decidiera ir allí con el PP para poder poner en peligro la alcaldía de izquierdas.

Gironde
Gironde (@gironde)
Miembro
1 año atrás

Me parece exagerado el vuelco en Oviedo. La derecha tendría 2/3 de los concejales.

Brigadifer
Brigadifer (@diegolofer2000)
Miembro
1 año atrás

En Oviedo lo normal sería que el tripartito perdiera la absoluta, pero ni de coña están tan bajos. Es más, yo diría que Somos puede incluso subir porque para mucha gente están siendo los únicos que luchan por los intereses de la ciudad.
Oviedo siempre fue del PP y a la FSA lo que más le interesa es Gijón. Llegaron a la alcaldía de rebote siendo tercera fuerza y por sus actuaciones parece que quieren ponerle al PP su vuelta en bandeja de plata. IU es un apéndice del PSOE y la campaña contra el tripartito ha sido feroz, sobre todo desde La Nueva España, criticando continuamente sus desavenencias internas. La última, por ejemplo, y muestra de que al PSOE Oviedo le interesa más bien poco, fue la utilización de los terrenos de la antigua fábrica de armas, que le pertenecen al Ministerio. En tres años no se avanzó nada en este aspecto, y entonces los de Somos se presentaron en el Congreso para solicitar su cesión, lloviéndoles críticas desde los otros dos partidos (mientras estos no movían un dedo para recuperarlos).

Reflexionador
Reflexionador (@reflexionador1)
Miembro
1 año atrás

INVYMARK:

PSOE: 23,5% (+0,3)
C’s: 22,7% (-0,2)
PP: 21,8% (-1,1)
UP: 15,2% (+0,4)
VOX: 7,8% (+0,5)

bat
bat (@bat)
Miembro
1 año atrás

CUESTIÓN DE TENDENCIAS

Buen análisis en La Vanguardia sobre las próximas generales.

https://www.lavanguardia.com/politica/20181223/45

elbac1713
elbac1713 (@elbac1713)
Miembro
1 año atrás

Cual es la metodología para hacer los electopaneles a nivell local?

J_C_
J_C_ (@patreon_24948674)
Miembro
1 año atrás

La duda es la siguiente, ¿los datos de las autonómicas se han utilizado para las municipales? Por que en muchos lugares se vota distinto según el tipo de elecciones y los datos pueden no ser fiables

Corduba
Corduba (@legioix9)
Miembro
1 año atrás

Llorando veo a la izquierda en Asturias.