En el ElectoPanel de Castilla y León hemos querido conocer la opinión de los ciudadanos sobre su autonomía y, en concreto, sobre si la comunidad autónoma debe continuar unida o si, como algunos plantean, es necesario dividirla en dos comunidades diferentes.


Más del 70% de los habitantes de la comunidad está contento con su actual configuración geográfica y desea que continúe igual. De hecho, en ocho de las nueve provincias el porcentaje de satisfechos es superior a la media, y solo en una de ellas, León, resulta inferior. Pero en León la diferencia de opinión respecto al resto es tan grande que en esa provincia son más quienes prefieren que la comunidad se separe en dos (52%) que quienes quieren que se quede como está (44%).

En el resto de la comunidad la mayoría es aplastante a favor de la permanencia, pero se observan pequeñas diferencias que tienen que ver en quizás con la vieja división entre los reinos de Castilla y León. 

Las provincias más orientales (y más puramente «castellanas»), Burgos y Soria, son algo más críticas con la actual autonomía, y lo mismo ocurre con las de Zamora y Salamanca, cuyo territorio actual está total o casi totalmente en zona históricamente leonesa.

En cambio, las provincias centrales son las más partidarias del mantenimiento del status quo, con porcentajes alrededor del 80%. Entre ellas están las  provincias de Palencia y Valladolid, a las que la vieja frontera antigua atravesaba de norte a sur, cayendo en parte en el reino de León y en parte en el de Castilla, así como Ávila y Segovia.

Suscribir
Notificar de
170 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

_AlbertoD
_Alberto (@disqus_mujsolzns2)
Miembro
1 año atrás

Antes los municipios podía elegir. Curiosamente con la democracia, no.

Que Urduña no esté en Aiaraldea y en Araba no me gusta. Creo que hay que respetar las comarcas naturales, aunque antes que eso la voluntad de los vecinos.

Paco_Flanders
Paco_Flanders
Invitado
1 año atrás

Que se haga un referéndum y que los habitantes decidan con quién quedarse.

Nico_
Nico_ (@nico)
Miembro
1 año atrás

Porque es un sentimiento artificioso basado únicamente en el interés economico-social. No es una realidad histórica ni los habitantes del condado de Treviño son vascos. SImplemente tienen a Vitoria a escasos 20 kilómetros y les interesa por cercanía (amén de las diatribas económicas del PV).

Tienes casos de sobra. El mas así, los habitantes de la alta Cerdaña. Hay municipios que, del lado francés, que por interés firmarian ser españoles. No opr sentimietnos, no porque quieran ser catalanes, simplemente porque la mayoría de servicios están del lado español. Debe pues ceder Francia municipios a España por ello?.

Es un ejemplo

Nico_
Nico_ (@nico)
Miembro
1 año atrás

Dudo que encuentres algún berciano leonesista.

Pedro_Madruga
Pedro_Madruga
Invitado
1 año atrás

Perfecto ejemplo de la mentalidad 'española-castellana' en donde ni siquiera los habitantes de la meseta se ponen de acuerdo en lo que son y en como deben organizarse.

Así pasó o que paso en la America Hispana , en vez de un territoriro unido desde Canada a Tierra de Fuego, 20 paises que frecuentemente anduvieron a ostias entre ellos y que se llevan mal , todo fomentado por sus dirigentes.

Aprended de los portugueses, el poder unificador que tienen tanto en la metropoli como en las colonias. Jamás se le ocurrirá a un portugués montarse pajas historicas, crear divisiones , autonomias o nazionalismos , todo lo contrario al virus disgregador hispano.

Si Felipe II hubiera puesto la capital en Lisboa y España se 'lusificara', la Historia habría sido muy distinta.

segre
segre (@francesc-roca)
Miembro
1 año atrás

Es confederación en cierto modo existió. No era una confederación en el sentido moderno del término, puesto que los territorios que la formaban eran propiedad del rey y el rey disponía de ellos, pero eran territorios distintos con leyes y fueros distintos unidos por ser propiedad del rey.

RanV
RanV
Invitado
1 año atrás

Esa confederación ya existió. En realidad, los reinos gallego (incluido el condado de Portugal) y leonés ya estaban unidos antes de que Castilla fuese un ente importante.

villuela
villuela
Invitado
1 año atrás

No está ubicado en el corazón de Euskadi, sino en Castilla y León. No obstante, yo soy partidario de un intercambio de municipios. Habría 2 municipios que se integrarían en la provincia de Burgos a cambio de otros dos (en el norte) que irían a Álava. De ese modo la provincia de Burgos sería conexa.

RanV
RanV
Invitado
1 año atrás

La Tierra de Campos es León puro, así como Sahagún o Cea. Otra cosa es que haya zonas castellanas que se parezcan a León, el León histórico.

Aprovecho para pedir un provincita para Ponferrada.

DNAengine
DNAengine
Invitado
1 año atrás

Francia, país ultra centralizado pensando en descentralizar el país para que sea más eficiente. Y llegan los paletos del partido financiado por terroristas islamistas, y dicen que no, que es mejor centralizar, cuando lo primero que hacen grandes empresas es descentralizarse.

Así que hay que hacer lo contrario que lo que dicen los analfabetos del partido financiado por terroristas islamistas y mantener la descentralización.

villuela
villuela
Invitado
1 año atrás

Es que la encuesta está mal hecha, lo que había que preguntar es ¿desea usted que SU provincia se convierta en Comunidad Autónoma?

SI preguntas quien quiere independizar León, está claro, sólo los leoneses.

Otro resultado habría salido si permites la independencia de cada provincia, no sólo de una.

FuturPolitologo
FuturPolitologo (@mikel_montoia)
Miembro
1 año atrás

TREBIÑU ARABA DA!!!

dpessim
dpessim
Invitado
1 año atrás

No soy castellanoleonés, pero si esa es la voluntad de los treviñenses y los Alaveses, pues deberían de irse a Álava. Es más, diría que todos los enclaves y exclaves de España deberían de resolverse cuanto antes (sea Treviño, Ademuz o cualquier otro).

ChismaBurgos
ChismaBurgos (@chismaburgos)
Miembro
1 año atrás

Yo, como burgalés me gustaría que el condado siguiese perteneciendo a la provincia por la particularidad histórica que une a ambos territorios.
Eso sí, en caso de que más del 50% de los pocos habitantes que conforman el enclave decidiesen pertenecer a Euskadi, no tendría ningún problema en que así fuese.

Lo que es indudable es que la colaboración entre la JCyL y la CAV debe mejorar notablemente, sobre todo en lo relacionado con servicios públicos y sanitarios.

Otro problema es la vasquización del norte de la provincia y cómo las injustas diferencias tributarias están empobreciendo aún más si cabe las poblaciones limítrofes burgalesas.

javikomu
javikomu
Invitado
1 año atrás

Para mi deberia haber:
Por un lado una region/autonomia de asturias-leon(leon,zamora,salamanca)-caceres dividida en 3 regiones (asturies/reino de leon/extremadura leonesa)

Por otro lado una region/autonomia de castilla agrupando a Castilla la vieja-Castilla la nueva(Madrid incluida)-La mancha-La rioja-Cantabria

La extremadura andaluza (badajoz) deberia ser una region de andalucia (andalucia oriental-andalucia occidental-extremadura andaluza)

Saludos

segre
segre (@francesc-roca)
Miembro
1 año atrás

La encuesta nos dice que hay un problema con la provincia de León. Problema que no es nuevo y que se arrastra desde la transición.

Pero esa desafección leonesa es sólo uniprovincial y no tiene el apoyo salmantino ni zamorano. De hecho, a mi me parecería disfuncional que Zamora, Salamanca y Valladolid no estuviesen en el mismo sitio, por la evidente relación que mantienen estas ciudades.

Como está claro que no se va a crear otra CCAA uniprovincial, pues demasiadas ya se crearon en su momento, si León no está contenta con Castilla y León, tiene la opción de unirse a Asturias.

Dzien_dobry
Dzien_dobry
Invitado
1 año atrás

Los leoneses preferimos a los asturianos.

sherpa_granota
sherpa_granota
Invitado
1 año atrás

Hay quienes se manifiestan en contra de las actuales autonomías. Ahora a ninguno de todos esos, no veo exponer un argumento realista, y obvian el exponer a donde nos llevaría económicamente anular el sistema autonómico, así como, que consecuencias traería una nuevo sistema.
No se puede negar que el sistema autonómico no es perfecto, y tiene fallos, ahora volver a lo de antes como así propone Vox, nos costaría una millonada, y se seguirían dando fallos mayores, que en el pasado ya se daban. U sistema uninacional genera mas enfrentamientos, mas disconformidades, y mas fallos que el. Por lo que no hablar del costo que le supondría a las arcas del estado. Efectivamente se podría evitar politicos, pero tambien se tendría que indemnizarlos, como que tambien estos entrarían en la empresa privada y generarían más paro. Y con la millonada de funcionarios de las administraciones anuladas, que haces con ellos??
O se aque al final saldríamos de guatemala, para entrar en guatepeor!!!

meriodejaneirooD
meriodejaneiroo (@disqus_njx0vjwuoo_2)
Miembro
1 año atrás

Por cosas así hay que eliminar las Autonomías, un invento impuesto que no responde a realidades históricas en muchos de los casos. Si quieren realidades históricas, la delimitación provincial se aproximaría más que la delimitación autonómica inventada hace 40 años. De hecho la gente se identifica más con sus provincia que con su CCAA.

Hay que hacer 2 cosas fundamentalmente:

– Eliminación de autonomías (Estado centralizado).
– Reducción de ayuntamientos (fusion de ayuntamientos en unidades de más población).

sherpa_granota
sherpa_granota
Invitado
1 año atrás

Deberán ser los Leoneses quien defiendan lo que les conviene ser, lo que opine el resto de españoles no tiene mayor transcendencia. Es justo defender lo que cada cual valore mejor de territorio. Si Reino Unido puede salirse de la EU, por que no lo van a poder hacer, los leoneses si son mayoría.