En electomanía hemos preguntado a nuestros usuarios sobre cuál debería ser la posición a adoptar por parte de ERC de cara a la investidura de Pedro Sánchez, tras el anuncio del acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos. Este es el resultado obtenido entre el electorado catalán:

Debate entre el bloqueo y la abstención

Empate total entre los votantes de ERC

Subscribe
Notify of
285 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Saguntoinmortal
Saguntoinmortal
Guest
1 year ago

Las preguntas no recogen bien las variables si el objetivo es hacer lo que quiera la militancia.

Si entre 3 opciones (NO, SI, Abs) coges la opción más votada ésta no tiene que ser mayoritaria si la pregunta es otra.

El "SI" y la Abstención desbloquean y el "NO" bloquea. Por tanto una pregunta podría ser sobre bloqueo o desbloqueo, y en la del desbloqueo la subpregunta de si votar sí o abstenerse.Entiendo que primero se tendría que ver si se quiere bloquear o no y en caso de que gane el desbloqueo ver a través de qué opción.

En el titular se habla erróneamente (a mi entender) de que el electorado está dividido por la mitad ante el empate "Abs y NO" cuando una clara mayoría es favorable al desbloqueo.

Saguntoinmortal
Saguntoinmortal
Guest
1 year ago

53,5% a favor de no bloquear.

RanV
RanV
Guest
1 year ago

Das cientos de cosas por supuesto que no son reales.

Yo no odio a Yolanda Díaz. Que sea una política bastante trepa que siempre se arrima al árbol que mejor sombra da me parece que es algo bastante objetivo. Que era una política absolutamente desconocida -a
pesar de liderar EU- hasta que se puso a salir en público con Beiras también es cierto. Que se hizo un hueco en la político gracias a su tío sindicalista y bloqueiro parece de poca duda. Que su lealtad a su partido es muy cuestionable también parece cierto: es más leal a Iglesias que los propios podemitas (relaciónese esto con lo de trepas). Que para colocarla en el Congreso se sacrificó a Anova también es cierto, lo cual terminó de matar el proyecto de un sujeto político gallego de izquierda de amplio espectro. Todo lo anterior no determina que tenga que hacerlo mal si le encargan un ministerio.

Ni odio a UP ni me preocupan demasiado los sapos que trague. Otra cosa es que vea que los toman a pitorreo, como ha hecho Sánchez, y lo diga en el foro. Eso no determina ninguna posición mía.

Que lo hagan bien en el poder no garantiza nada. El BNG lo hizo en el bipartito (con dos o tres polémicas estúpidas potenciadas por la prensa) y, aunque perdió un solo escaño, eso echó abajo la posibilidad de coalición.

Aunque no lo quieras ver, estar en el gobierno (sobre todo con tan poco poder y poniendo cara a las subidas del paro), en caso de que lleguen a estar, no garantiza nada. Ni aunque lo hagan fenomenal. El aparato mediático del PSOE se encargará de arrimar el ascua a su sardina.

De cualquier modo, lo que haga UP no va a frenar el ascenso del BNG, que parece que es lo que te quita el sueño. Ya he dicho muchas veces que no soy del BNG sino de la izquierda gallega, se llame BNG, Anova, el partido En Marea, AGE o la En Marea primitiva. Simplemente, el Bloque es ahora es partido más fuerte de todo ese espacio. Ahora bien, lo anterior no me impide ver los tremendos errores estratégicos que ha cometido Anova y que la han llevado a dónde está. Hay cosas que, al entrar en política, hay que traer aprendidas de casa. Los parlamentos no son lugar para ingenuos. Su pecado principal ha sido el infantilismo.

El resentimiento que pueda albergar de cara a Podemos (no a UP) deriva de que ha hecho perder muchos años a la izquierda gallega con su obsesión en la destrucción de esa exitosa En Marea que fueron incapaces de controlar, además de anular toda posibilidad de alcanzar tanto la presidencia de la Xunta como un grupo parlamentario propio en el Congreso.

amrMadrid_Tenerife
amrMadrid_Tenerife (@amrmadrid)
Member
1 year ago

Lo cachondo es que legalmente España sigue siendo responsable del Sahára Occidental y afectos prácticos es como si fuera una región de España. Y sé de saharauis que prefieren que el Sáhara pertenezca a España antes de seguir como hasta ahora, anexionado a Marruecos y ocupado.

granAnalista
granAnalista (@patreon_25139443)
Member
1 year ago

Los militantes de ERC votaran claramente que NO. Eso le dará a ERC más armas para apretar al Psoe, y estos a ceder, si realmente quieren gobernar. Porque en unas 3 elecciones, tanto el Psoe o como Comuns se hundirian

bertolt_brecht
bertolt_brecht
Guest
1 year ago

La llevan clara los saharauis si esperan algo de soe y podemos. Para la izquierda españolista hay una ley casi física, el derecho de autodeterminación de un territorio es inversamente proporcional a la distancia a la que se encuentre y el Sáhara está muy cerca

sherpa_granota
sherpa_granota
Guest
1 year ago

Que importancia tiene lo que opine el resto, si los que tienen que decidir son los militantes de ERC!!! Que manía más tonta la de consultar a partidos que no tienen que decidir….

Johnniezq
Johnniezq (@johnniezq)
Member
1 year ago

Uy, si tener poles es decir "pole" en el comentario, no llevo ninguna. Pero primeros comentarios he hecho varios en los 5 años y pico que llevo aquí.

Llámame raro, pero lo de "pole" me da muchísima rabia y más para no decir nada.

RanV
RanV
Guest
1 year ago

Anova es posible que ya no tenga solución:
1) Volver al BNG sería como una rendición para ellos, asumir que la ruptura fue una equivocación. Además quedan las rencillas personales. Habría además que ver si el Bloque les abriría la puerta.
2) Quedarse con UP significa actuar como mujer maltratada que acepta que ese es su destino. Anova, con buenas intenciones, eso sí, se equivocó al abrir las puertas de Galicia a Podemos, que ha actuado como un alien que se la ha comido por dentro.
Además su electorado está completamente disgregado entre En Marea, BNG, UP, PSOE y abstención.

De acuerdo en que a Antón Sánchez no lo conoce prácticamente nadie, pero eso no es el líder de Anova. Sánchez es un señor sin el menor carisma ni apoyo social. El líder de Anova es Martiño Noriega, por mucho que haya sido descabalgado de la alcaldía de Santiago.

No sé por qué te empeñas en lo de Galicia en Común (y menos todavía Galiza en Común). Eso ya no existe: fue el nombre de una especie de subgrupo de UP en el Congreso que le sirvió a Yolanda Díaz para salir en la tele. Hoy en día, ese espacio se llama En Común (por tanto, sí admite más cambios de nombre), aunque en realidad sea Unidas Podemos. Con la fiebre nominalista de ese espacio político, no me extrañaría nada que se inventen otro nombre para 2020. Ni los propios rojimorados ubican bien su pléyade de nombres en Galicia.

Estáis muy convencidos de que UP en el gobierno (lo cual está por ver que llegue a suceder) sería un filón. No sería raro que resultase contraproducente. En las coaliciones, el socio menor tiende a salir perjudicado, además de que significará empezar a tragar sapo tras sapo (espero que no rana) y a ser visto como la dócil muletilla del partido monárquico por excelencia.

PastillaRoja
PastillaRoja
Guest
1 year ago
Zíu
Zíu (@ziu)
Member
1 year ago

Zíu 1898

La elección es muy simple !!!…

con un NO a la investidura.., Catalunya se arriesga, y mucho…[ Trifachito United al horizonte…]
Todo lo que sea un SÍ.., o una abstención, la aleja del riesgo…

La palabra.., más que convencer, tiene que vencer !!!…
Con Ezquerra Catalunya.., y entre zurdos, se puede vencer…

RanV
RanV
Guest
1 year ago

Pensar que va a cambiar algo es mera ilusión.

988
988
Guest
1 year ago

Hombre pues seguirá haciéndole el juego a Marruecos. Del PSOE ya se sabe y Podemos no será más q una comparsa q con tal de tocar poder se olvidará de los temas q puedan molestar al psoe.

Es triste pero Podemos ha pasado en unos años de ser una alternativa real a Podemos a ser una nieva IU con unos escaños más pero igual de improductivos para hacer valer su teórico programa.

falconetipresi
falconetipresi
Guest
1 year ago

El PSOE negociará con Josep Maria Jové, 'arquitecto del 1-O', el apoyo de ERC a la investidura de Sánchez https://www.elmundo.es/espana/2019/11/23/5dd84f31

A ver si lo entiendo, Vox es anticonstitucional porque dice cosas que implicarían cambiar la Constitución, aunque dice que lo haría por los medios que la Constitución habilita. En cambio, llegan unos tíos dan un golpe de estado , se les condena por sedición y estos son buenos ¿porque son golpistas constitucionalistas? ¿porque son anti-constitucionalistas buenos? ¿porque le conviene a cumfraude?

A partir de ahí, todos los medios a blanquearlos y los lameculos a defender lo indefendible.

Beeeee

pucelani
pucelani (@pucelani)
Member
1 year ago

Esta victoria la viviremos como propia. Todos con este gobierno. Viva España.

bat
bat (@bat)
Member
1 year ago

¡Ancistrus! Jeje.

No sabía que eras acuarista.

pucelani
pucelani (@pucelani)
Member
1 year ago

Si. Ya sabemos que queréis reventar cualquier tipo de política progresista. Cuando pongamos este país en marcha, no os quedará otra que callar.

bat
bat (@bat)
Member
1 year ago

Trabajo es el único ministerio de peso en ese presunto acuerdo. Y más con la crisis golpeando la puerta. El resto es chichinabo.

De todas formas antes de opinar quiero leer la letra pequeña del contrato.

RKO73
RKO73 (@rko73)
Member
1 year ago

El 50% de descuento está pensado para que no reclames. Muchas de las multas que se reclaman, si se hace bien, se tienen que anular.

Es su manera de sortear a las empresas de gestión de multas que surgieron los últimos años atrás.

pucelani
pucelani (@pucelani)
Member
1 year ago

Yo más espero que tire para atrás toda o casi toda la Reforma Laboral y recuperemos e incluso mejoremos las condiciones anteriores a la crisis.

34 h laborales ya!!