Primera entrega de nuestro ElectoPanel para la Región de Murcia, que en este caso pregunta sobre el sentimiendo de pertenencia a la región y la relación entre Murcia y Cartagena y de la región con Albacete.

En general, los murcianos no son partidarios de una hipotética vuelta a la región de Murcia que englobaba administrativamente también a la provincia de Albacete, respondiendo a la división histórica, según la que algunas comarcas de la actual provincia castellano-manchega tenían una vinculación muy estrecha con Murcia.

Sin embargo, hay una cierta división geográfica al respecto. Mientras que en el área de Cartagena los contrarios a la vuelta a la antigua región son más del doble que los partidarios, en el área de Murcia y en resto de la región ninguna de las dos opciones llega a ganar el apoyo del 50% de la población.

El número de indecisos es muy superior a lo que suelen arrojar nuestros paneles, lo que muestra cierta indefinición y poco interés sobre el tema.


En lo que respecta a la relación entre Murcia y Cartagena, los murcianos no son partidarios de dividir su comunidad en dos provincias o dos entidades separadas, pero también en este tema la opinión de los cartageneros difiere de la del resto.

Los habitantes del área de Cartagena sí querrían algún tipo de división, por una mayoría superior al 60%. Además, el escaso número de indecisos muestra que en Cartagena este asunto sí que suscita interés social.

Suscribir
Notificar de
125 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

papel_juche
papel_juche
Invitado
1 año atrás

Cuando hagais el electopanel de Castilla-La MAncha, preguntad sobre el particular a la gente de Albacete. Por ver la otra parte.

La pregunta sobre Cartgena es un poco confusa: hablais de bloques (masculino) pero preguntais sobre "la de cartagena"
Igual la gente responde que no quiere Región de Cartagena (independentismo) pero aceptaría una Murcia dividida en bloques.
Igual no, igual la gente sabe muy bien lo que contesta y "el resto" se oponen a que Cartagena tenga bloque, provincia o cantón o que sea.

ababol
ababol (@ababol)
Miembro
1 año atrás

Quizá esto podría resolverse con comarcas directamente elegidas, al estilo de los kreis alemanes.

jfag1999
jfag1999
Invitado
1 año atrás

Es evidente que hay un sector de la población en Cartagena, partidaria de la separación con Murcia. Solamente hay que ver el resultado de las elecciones municipales de 2015 para el ayuntamiento de Cartagena, donde el partido político Movimiento Ciudadano (Defensor de que el Campo de Cartagena y Mar Menor, se constituyan como provincias independientes ) sacó 5 concejales y cerca de 14.500 votos. Y posiblemente, para las próximas elecciones autonomicas, saque algún diputado para la Asamblea Regional.

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
1 año atrás

Hinterlaces: 57 % reconoce legitimidad del presidente Nicolás Maduro

En el sondeo se le preguntó: ¿Quién considera que es el legítimo Presidente de Venezuela?, Nicolás Maduro (57%); Juan Guaidó (32%)
http://versionfinal.com.ve/politica-dinero/hinter

Els segadors
Els segadors
Invitado
1 año atrás

La política de café para todos realizada por el régimen tardofranquista es deleznable
Es un insulto a toda la historia de las naciones históricas,Euskadi.Catalunya y Galiza que,con su cultura,su milenaria historia,su lengua y su sentimiento de pertenencia propia,se ponga al mismo nivel esas naciones con terrenos como CLM Murcia Madrid La Rioja…
Territorios fantásticos inventados que han sido siempre Castilla y que no tienen una historia cultura y sentimiento propio
Una auténtica defachatez.Estas regiones deberían no tener ni una sola competencia y las tres naciones históricas muchísimas competencias y derecho a la independencia,por su realidad diferente

Free_Alliance
Free_Alliance (@free_alliance)
Miembro
1 año atrás

Artículo entero del diario ruso 'Komsomolskaya Pravda', donde propone a Rusia como mediadora.
https://www.elnacional.cat/es/politica/articulo-k

dpessim
dpessim
Invitado
1 año atrás

La verdad es que depende de la CCAA, pero con algunos ajustes se podría hacer que funcionasen. Bastaría con hacer elecciones directas a la diputación, tal y como se hace en el País Vasco o en Canarias y Baleares con los cabildos y concells.

Supervalverde
Supervalverde (@losareo9)
Miembro
1 año atrás

Mi barrio también se quiere separar, el ayuntamiento nos roba!

mfjj
mfjj (@mfjj)
Miembro
1 año atrás
mariommir
mariommir (@mariommir)
Miembro
1 año atrás

¿Y cuando ETB2 piensa hacer un reportaje similar sobre las cloacas de la Ertzaintza o los mamoneos dentro de Osakidetza?

Igual el 30 de febrero, supongo.

villuela
villuela
Invitado
1 año atrás

Es normal que Cartagena vote a favor de crear la provincia de Cartagena. Te pasaría con cualquier otra comarca de Murcia si cambias la pregunta.

FuturPolitologo
FuturPolitologo (@mikel_montoia)
Miembro
1 año atrás

Murcia es una región tan legítima y con una cultura tan diferenciada del resto del estado como Euskadi o Catalunya. No somos ni andaluces ni valencianos ni mucho menos castellanos, somos murcianos, y cualquier intento de meternos en una región gigantesca que haga de cajón de sastre de varias regiones sin nacionalismos periféricos importantes sería un fracaso total. Así que de "regionfascistucha que no existe" nada.

Els segadors
Els segadors
Invitado
1 año atrás

Sobre lo de Barcelona
Creo que JXCAT MEJORARÁ RESULTADOS y que ERC subirá 1/2 concejales nada más.
La CUP se mantendrá pero bajando concejales y voto
VALLS estará fuerte sobre los 10 concejales
PSC estancado en los 5
Ada colau menos de 10
Mi apuesta
JXCAT 10-11
VALLS 9-10
BCE 8-9
ERC 7-8
PSC 4-6
CUP 2-3
PP 0-2
VOX 0-2
GRAUPERA 0-2

Els segadors
Els segadors
Invitado
1 año atrás

Sobre lo de la encuesta para catalanas me la creo perfectamente en número de escaños y porcentaje de votos de bloques.
Quizás bajaría dos escaños a Podemos y se los daria a JXCAT
Para mí personalmente
ERC 30-32
Ciudadanos 30-32
JXCAT 29-31
PSC 19-21
CEC 6-8
CUP 8-9
PP 0-2
VOX 0-2

Els segadors
Els segadors
Invitado
1 año atrás

Que vergüenza
Se antepone la encuesta está sobre una cuestión provincial de una región que nunca debió existir a una encuesta súper importante de cataluña,súper importante y necesaria a día de hoy
A quien le importa esta regionfascistucha que no existe hombre

FuturPolitologo
FuturPolitologo (@mikel_montoia)
Miembro
1 año atrás

Por cierto, el mapa me parece que sobra un poco. Yo soy de Molina de Segura, que está como a diez minutos en coche de Murcia capital, y por tanto puse en el cuestionario que era de Murcia y alrededores, pero en el mapa Molina y el resto de la Vega Media sale como "resto". No tiene sentido limitar el área de Murcia y de Cartagena solo a sus comarcas (la comarca del Mar Menor está sin duda también en el área de Cartagena por ejemplo).

La próxima vez yo quitaría el mapa o cambiaría en el cuestionario lo de Murcia y Cartagena a comarca de Murcia y comarca del Campo de Cartagena, porque así es un poco confuso.

FuturPolitologo
FuturPolitologo (@mikel_montoia)
Miembro
1 año atrás

Yo voté NS/NC en lo de volver a la antigua región de Murcia y Albacete porque aunque en realidad me oponga sí creo que gran parte del sur de Albacete (la Sierra del Segura, el Campo de Hellín…) debería pertenecer a Murcia y no a Albacete.

Hispalense
Hispalense
Invitado
1 año atrás

Las diputaciones no sirven para nada. Tipica frase de ignorante del medio rural.

Lo que habria que hacer es elegir las diputaciones por sufragio directo, como se hace en Pais Vasco, y que deje de ser un ente fantasma para la gente de ciudad.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
1 año atrás

Y yo me pregunto ¿para qué sirven las provincias?

La organización territorial ha dado casi todo el peso de competencias a las Comunidades Autonomas y algo a los municipios. Las provincias se han quedado con muy poco poder.

Prácticamente solo tienen un sentido en regiones muy extensas, donde la administración autonómica no pueda llegar bien a todos los rincones, como en Castilla y León o Andalucía.

diosarcano
diosarcano (@diosarcano)
Miembro
1 año atrás

Por pedir que no falte, en la comunidad valenciana por importancia historica y actual nos salen seis provincias