Continúan afianzándose las tendencias del conjunto de las encuestas publicadas desde que se anunció la posibilidad de confluencia entre Podemos e Izquierda Unida.

 

20160515votos
El voto se sigue concentrando en dos opciones y abandonando poco a poco a las otras dos.

 

20160515escañosevol
Unidad Popular empieza a superar claramente en escaños al PSOE

 

20160515coaliciones
Para el 27-J, la coalición de centro parece ya descartada. Las otras dos coaliciones aún pueden aspirar a alcanzar la mayoría.
20160515tabla
Las encuestadoras no difieren demasiado en sus datos. Dentro de las lógicas diferencias, coinciden en lo básico.

 

20160515tablagrafs
Hay que mantener todavía cierta reserva frente a estos datos: la mayoría de encuestadoras aún no ha publicado estudios que incluyan la nueva situación.

La información al instante en nuestro canal de Telegram

Suscribir
Notificar de
173 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

something
something (@something)
Miembro
4 años atrás

Yo no he dicho que esté contento con la situación actual, ni con la mía ni con la del resto, al menos la mayoría.
Yo no he dicho que no quiera ningún cambio.
Podemos no es todo lo malo, es lo malo junto a todos los demás. Podemos no es todo lo malo, pero sí es malo todo lo de Podemos, o casi todo.
Por cierto, Daniel Lacalle es, desde mi punto de vista, un gran economista, ojalá algunas de sus recetas fueran tomadas en cuenta. Por ahí leí que hace poco estuvo en la Complutense, creo que junto al economista de Ahora Madrid. Al final acabó firmando autógrafos entre los alumnos, creo que el otro pardillo no firmó ninguno, o a lo mejor sí, a algún coleguita y a sus padres (esto último de padres y coleguitas es inventado, creo).

jorgeyordy
jorgeyordy
Invitado
4 años atrás

El "amigo" de Pensador, el politólogo Juan Jose Domínguez, hace el siguiente vaticinio en su cuenta de Twitter.
PP 32%
PSOE 27%
UNIDOS PODEMOS 17%
C's 13%
PARTICIPACIÓN 77%
Mojarse se moja desde luego pero parece que está errando por mucho el tiro, ¿no?

Errai
Errai (@errai)
Miembro
4 años atrás

Territorios donde creo que la confluencia sumará más que 1+1:

Baleares
Valencia
Andalucía
País asociado de Euskadi
República asociada Catalana.

Los dos últimos los nombro tal como creo serán nombrados dentro de poco.

El voto de izquierdas nacionalista va a concentrarse en las confluencias.

davidizki
davidizki
Invitado
4 años atrás

Opinión personal: la ilusión y el miedo son las dos mayores herramientas de manipulación usadas por los partidos políticos, y la mayoría de sus acciones están dirigidas a provocar situaciones en las que poder usarlas.

Dantongarci1
Dantongarci1
Invitado
4 años atrás

Perfecto, viva la polarizacion. En poco bipartidismo de nuevo pero PP-Ps

something
something (@something)
Miembro
4 años atrás

Yo creo que el PSOE ha tenido un error histórico, y no es la primera vez, en todos los lugares donde pactó con radicales o separatistas lo ha pagado. El PSOE debe volver a la socialdemocracia donde lo sitúo Felipe González, el cual no es santo de mi devoción, en realidad ninguno lo es, pero hizo al PSOE grande por situarse en un centro izquierda moderado y responsable, creía en Europa y en las Organizaciones Internacionales, creía en que había que pertenecer a la OTAN para evitar ser débil ante enemigos externos, aunque esto lo creyó después de ser nombrado presidente, se ve que vio la luz al verse en tal responsabilidad.
Vaticino que el PSOE se hundirá progresivamente si no vuelve a su esencia socialdemócrata, Zapatero primero y Sánchez después, lo único que han consiguido es darle alas al comunismo al pactar con ellos, y qué decir de los separatistas. La Gran Esperanza "Roja" es Susana Díaz, que parece estar en la onda de Felipe González, ella será la que volverá a ensalzar al PSOE al puesto que le corresponde y la que dejará de hacer experimentos peligrosos. O eso espero.

observando
observando
Invitado
4 años atrás

Cuando hablais de polarización os puedo dar la razón.
Cuando hablais de que esa polarización va a beneficiar al PP os puedo dar la razón
Cuando hablais de que va a perjudicar a Cs os puedo dar la razón

Cuando hablais de que va a beneficiar a Ps UP, no os puedo dar la razón. El beneficio de la Confluencia como mucho sera el de una suma de votos forzada y veremos en que medida matizada por la completa o no movilización de los que ya voyaron UP y Podemos el 20D. A partir de ahí solo habra pérdidas. Existe un voto moderado de centro izquierda que no votó Podemos ni UP y que menos aun lo va a votar dentro de un planteamiento de una mayor confrontación y giro a la izquierda.

camaso
camaso
Invitado
4 años atrás

Lógicamente, aunque UP sea la segunda fuerza política en España, habrá bajado un poco con respecto al 20D. Y con el 13 caso de CorruPPción en 150 días, debería aupar a Cs a subir, pues Albert ha dicho claro que con PP no pactará si Rajoy está como candidato, pues él no ha sido capaz de luchar contra esa mierda.

KARLOX
KARLOX (@karlox)
Miembro
4 años atrás

Intuyo la abstención no será mayor que el 20D, y podría afectar al PSOE en mayor medida que a ningún otro. Carolina Bescansa valora las tripas del último CIS en ese sentido, y además apunta a la alta volatibilidad del voto al PSOE y a C´s.

La petición de voto por correo se ha disparado con respecto al 20D. Otra señal de por donde van los tiros…

Habrá "voto útil" cruzado entre PP y C´s: en las provincias pequeñas C´s lo tiene crudo. Pero en las circunscripciones mas grandes cierto voto de castigo podría seguir migrando del caladero del PP a C´s. Con todo C´s difícilmente superará los cuarenta diputados…

A nada que Unidos Podemos reactive el voto joven -la abstención en ese segmento sigue siendo alta para lo que está en juego con su futuro- al tiempo que canaliza sus esfuerzos en las personas mayores y zonas rurales, creo quedarán a no mas de un millón de votos del PP, y casi un millón de votos por encima del PSOE… opiniones "opinables", por supuesto.

el_opio
el_opio
Invitado
4 años atrás

Feliz 15M a todos!!! https://youtu.be/vyvYQBYQ_tk

Maju
Maju (@maju)
Miembro
4 años atrás

Mi electopromedio autónomo, tras aplicar la correción de error histórico a las diversas encuestadoras:

PP 30,11%
UP-Comprims-En Marea* 27,30%
PSOE 22,30%
Cs 11,50%

*conjunto en donde se preguntó por la coalición, suma en donde no.

No hago corrección de sumas en esta ocasión, aunque, "for the record", me sobran 2,21 ptos. respecto al 89,0% que sumaron el 20D. O sea que quizá se aplique una pequeña siega de puntas, a gusto del lector.

Aplicando la electocalculadora v2.0 a estos promedios:

PP 119
UP-plus 98
PSOE 84
Cs 23
Resto 26

Caminante
Caminante
Invitado
4 años atrás

A este paso al final tendremos que escoger entre votar tapándonos la nariz o votar tirando la cartera a la basura.

Triste país donde las emociones sinceras de algunos son contrarias a la lógica económica, y donde para votar a los otros hay que ignorar que son unos chorizos.

Por desgracia, al tener que escoger entre que te roben unos cuantos pero la cosa siga a flote, o que te gobiernen quienes te arruinarán, la gente optará un poco más por lo primero que por lo segundo. Es humano.

¿De verdad es necesario llegar a esto? ¿Por qué tenemos que escoger entre Guatemala y Guatepeor?

RKO73
RKO73 (@rko73)
Miembro
4 años atrás

Es la tendencia lógica debido a la polarización. Algo que en la campaña, salvo error mayúsculo de estrategia de PP o UP, se debería acentuar.

No me extrañaría llegar a ver encuestas del tipo:

PP 32%
UP 27%
PSOE 18%
Cs 9-10%

Maju
Maju (@maju)
Miembro
4 años atrás

A mí me parece que la derecha está inflada, sobre todo Cs, por eso del error histórico. Me parece muy probable una mayoría absoluta UP-PSOE (o por supuesto PP-PSOE, que no hay ninguna razón para descartarla, excepto la vergüenza que puedan tener estos últimos). Creo que es imposible una mayoría, ni absoluta ni aproximada, PP-Cs.