La foto fija del promedio de encuestas de esta semana nos deja una situación casi idéntica a la del 20-D. Pero no nos engañemos porque la dinámica, ahora, es muy distinta: el PP ya no puede ocultar su caída desde los máximos de enero, mientas Ciudadanos parece que despega. PSOE y Podemos siguen en su batalla sin ganador claro, aunque de momento el PSOE no cede el segundo puesto en el promedio.

La semana que viene podremos sacar conclusiones mucho más contundentes: el equilibrio parece estar a punto de saltar por los aires, pero necesitamos un par de encuestas más que confirmen la nueva tendencia o la desmientan. Lo contaremos aquí. De momento, en esta semana de transición, presentamos los datos ordenados de más centrado a más descentrados. Son estos:

 

20160215 Electopromedio
Incluimos el Electobarómetro en el listado para poder compararlo con los demás datos, pero no en el cálculo del promedio.

 

20160215 Desviaciones
En amarillo, encuestas. En marrón, proyecciones. En rojo, consenso de los usuarios de esta web.

 

Redondo y Asociados, Encuestamos y Metroscopia siguen siendo las que aportan datos más excéntricos, aunque los de Metroscopia resultan esta semana menos extremos que la semana pasada: el promedio se le está acercando poco a poco. En el lado opuesto, Celeste e Invymark son los más centrados. La Electoproyección que hicimos en esta web la semana pasada para finales de febrero, ha pasado de un 6% a un 2% de desviación en siete días. De momento va bien. En cuanto al Electobarómetro elaborado con las opiniones de nuestros usuarios, da resultados razonables (desviación del 4,8%), y muestra unos sesgos pequeños que podremos ir estudiando en el futuro cuando tengamos más datos.

El balance es el siguiente Electopromedio a la altura del 15 de febrero:

 

20160215 Votos

 

20160215 Escaños

 

 

@josesalver

 

 

 

Suscribir
Notificar de
57 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

linksoon
linksoon (@linksoon)
Miembro
4 años atrás
super_rutscher
super_rutscher (@super_rutscher)
Miembro
4 años atrás

Escrito de un miembro del Consejo Ciudadano de Podemos Canarias e inscrito en Podemos desde febrero de 2014, mediante el cual presenta su dimisión irrevocable: http://canarias-semanal.org/not/17796/escrito-de-

– "Todo lo decide la Secretaria General y sus "adjuntxs" de la más estricta "confianza" y amistad. Este estilo de funcionamiento a mi no me merece otro calificativo que el de "amiguismo" tan sufrido en mis años de militancia en la "vieja política".

– "Podemos no solo ha derivado hacia una organización puramente electoralista, centralista y vertical, sino que también ahora se caracteriza por su derechización socialdemocratizante".

– "Se permite la opción "virtual" de, a golpe de clic de ratón, elegir entre el seguidismo más absoluto al Secretario General o la más absoluta soledad".

– "En el programa para las elecciones generales se mantiene la exención de impuestos al empresariado mediante la RIC".

DemosKratos
DemosKratos
Invitado
4 años atrás

Solo tres de los 58 hombres detenidos por los abusos sexuales de Nochevieja en Colonia son refugiados: http://www.eldiario.es/desalambre/Colonia-refugia

AbbeProche
AbbeProche
Invitado
4 años atrás

Si hay un bajón del pp y se repiten elecciones, las posturas en los plenos de investidura fallidos serán clave.
En esa situación ninguna de estas encuestas tendría validez porque todo cambiaría

Jose_fino
Jose_fino
Invitado
4 años atrás

Mi opinión es que no nos damos cuenta pero la gente acaba de hartarse del PP. Salvo los muy fieles, que los hay, el electorado del Pp está en desbandada. En un par de semanas veremos al PP con 100 diputados o menos en las encuestas. Y todo el panorama patas arriba.

Y entonces los que decían que Metroscopia era una tomadura de pelo verán lo que hay. A ver si se ha quedado corta…

braisgg
braisgg
Invitado
4 años atrás

Creo que seria grave paea podemos dar un no en la primera votacion. Ya q el no no sirve para evitar que ganen y imposibilita negociar.
Se deben abstener

jagarbet
jagarbet (@patreon_25851993)
Miembro
4 años atrás

El pleno de investidura de Sánchez se celebrará el 2 de marzo
En ausencia de mayoría absoluta, la segunda votación tendrá lugar el sábado 5 de marzo y de haber elecciones se celebrarían el 26 de junio