Las (pocas) encuestas que se hicieron tras el 26-J se van quedando anticuadas y varias ya no cuentan por eso en el promedio. Como no aparecen otras nuevas, estamos en un compás de espera. En Telegram y Twitter mantenemos permanentemente actualizado este canal de información, por si hay novedades.

 

20160819ESCAÑOS
Líneas de división de 20 en 20 escaños. En su margen superior, el PP conseguiría hasta 156. Ciudadanos, en el inferior, 21.

 

20160819vot
Líneas de división de 5% en 5% de los votos. Unidos Podemos no ha perdido aún la batalla con el PSOE. Aproximadamente en un 25% de los supuestos queda por delante.

 

Incorporamos bandas de fluctuación que abarcan aproximadamente el  90% de las probabilidades. Las bandas muestran, por ejemplo, que no está garantizado que el PSOE quede por encima de Unidos Podemos (del mismo modo que no estaba garantizado lo contrario antes del 26-J). Antes de las elecciones hablamos varias veces de la incertidumbre de las encuestas, con ejemplos concretos. Ahora la reflejamos también a los gráficos para que quede más claro. Los valores centrales en escaños, por ejemplo, son solo eso: son los valores medianos, que resultan más probables que muchos otros posibles, pero apenas coincidirán con el resultado final en el 2 ó 3% de los casos. No debemos basar nuestras expectativas tan solo en los valores centrales que ofrecen las encuestas, porque lo normal es que el resultado final presente desviaciones. Las bandas oscilantes son mucho más realistas, aunque resulten menos espectaculares.

 

20160819 TABLA
Solo una encuesta y tres estimaciones con datos recientes de antigüedad inferior a 40 días.

 

 

 

 

 

 

Suscribir
Notificar de
46 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

_mariposa
_mariposa
Invitado
4 años atrás

Quién se atreve con una encuesta o pronóstico según está el patio!

LasaiTipula
LasaiTipula
Invitado
4 años atrás

Bueno, pues el PNV ya ha inaugurado lo que va a ser su lema de campaña para las próximas elecciones vascas: La pinza entre EHBildu y Podemos, que quieren, ambos, desalojarles del Gobierno Vasco. Hoy Ortuzar, en una entrevista a EFE, ha dicho que existe un riego real de que EHBildu y Podemos se junten para 'echar' al PNV. El discurso del miedo. No solo el PP utiliza este tipo de discursos para conseguir votos. El PNV, también, se ha unido a la fiesta.

Pero, ¿qué significa esto? Pues que esta claro que el PNV va a ir a 'saco' a por el voto de eso que llamamos de "orden". El voto conservador, del status quo, es decir, van a ir directamente a por el voto del PP y, en menor, medida, pero también, a por el voto de Ciudadanos y PSE.Creo que renuncian, por tanto, a ir a por un voto más 'crítico', más de 'izquierdas' y, también, renuncian a ir a por el voto más 'soberanista'.

Yo creo que, tanto Podemos como EHBildu deberían centrar la campaña para ir en contra del PNV en reclamarles DIRECTAMENTE si van a aceptar los votos del PP si los necesitan en caso de que la suma con el PSE-PSOE no le den. Esto puede traear que la gente tenga dudas con respecto al voto del PNV en la investidura del Rajoy, después del 25S.

Sucho_
Sucho_ (@sucho_)
Miembro
4 años atrás

Reflexión: en nuestra sociedad en estos momentos – y creo que como siempre ha sido – el control del poder político no se está decidiendo sobre juicios de valor de programas, hechos, datos, acciones y resultados sino que depende de la gestión de emociones que van haciendo los partidos y va ganando el odio, el egoísmo y la apatía…

Las Canteras
Las Canteras
Invitado
4 años atrás

Es muy curioso lo de las encuestas:

Si quieres decir la verdad, tienes que ofrecer unas horquillas tan amplias que te dirán que haces trampas. Pero si no das horquillas, sino pronósticos exactos, cuando lleguen las elecciones es casi imposible que aciertes, y te dirán que mientes.

Jodido trabajo, tienen…Es muy curioso lo de las encuestas.

Ander_
Ander_ (@data_elections)
Miembro
4 años atrás

El mensaje politico que mas se me ha ocurrido durante los JJOO es el siguiente.

Qué fuerte es la influencia del socialismo y los regímenes marxistas-leninistas en el deporte. Los JJOO son el principal rastro de esos paises que desaparecieron en los 90.

Paises con banderas llenas de estrellas rojas, paises con kalashnikovs en las banderas, dopajes y planes deportivos de Estado, guerra fria deportiva, patriotismo cultural, dos modelos de entreno y de hacer deporte…

Uno se pregunta cómo fue posible que una ideologia que partio de lo mas humilde en la base (el marxismo-leninismo) lego a influir y protagonizar los gobiernos desde Berlin hasta el mar de Bering, desde Siberia hasta Camboya, pasando por el 80% de África y toda Latinoamerica.

Y es mas increible aun cómo, pese a ser una ideologia profundamente desacreditada para la mayoria de la sociedad (para mi no, pero para la sociedad sí, es lo que hay) sigue dejando su huella en la mitad del territorio del mundo.

Un saludo.

PD: No maltratéis a los que creemos en alternativas, y dejadnos alabar algunas de las cosas que se han hecho en Cuba o en las dictaduras del muro. Son dictaduras, sí, pero en Cuba y durante muchos años en la URSS no se fusilaba a casi nadie.

Ander_
Ander_ (@data_elections)
Miembro
4 años atrás

Qué endiablado han sido estos resultados para el sistema constitucional.

Y eso que han sido unas elecciones donde el que se ha dado la hostia gorda ha sido la unica fuerza alternativa!

Ahora bien…cómo va a aprobar la mayoria conservadora los presupuestos? Alguien que apoye a ese futuro me lo puede decir? Porque despues de dos meses nadie me ha dicho cómo?

No es la derecha la que tiene muy claro cómo manejar el pais? Pues entonces que nos expliquen cómo?

Foreros centristas y conservadores. Como se van a aprobar los presupuestos?

La verdad
La verdad (@honradez)
Miembro
4 años atrás

Pues yo creo que si hay elecciones los mayores perjudicados serán Pp y Up. Y el que ganaría y mucho el Psoe. Por eso están muy contentos con su no a todo.
Me diréis loco, pero voy a explicaros el motivo.
El Pp recibió casi 1 millón de votos prestados por la campaña del miedo "que vienen los comunistas", que son de gente sin ideología. Esos votantes esta vez pueden volver a la abstención, o incluso ir a Ciudadanos o Psoe.
Up va a perder mucho voto, quizá medio millón. Y esta vez no van a ir a la abstención, sino al Psoe. Votantes antipp de izquierdas que van a volver al partido al que votaban antaño, gracias a que el Psoe está dejando claro que no hay coalición con el pp, y eso les vuelve a mostrar ante el público como el partido fuerte de la izquierda. Se que no es verdad, pero la gente de izquierdas se lo va a tragar, como lo llevan haciendo 40 años.
Ciudadanos con su pacto anticorrupción puede haber ganado mucho votante. Recordemos que junto al paro son las dos mayores preocupaciones entre la gente.

electoÁlvaro
electoÁlvaro (@electoalvaro12)
Miembro
4 años atrás

Yo pienso que en unas nuevas elecciones subirían el PP y el PSOE:
PP 34,3% 144 escaños
PSOE 24,1% 95 escaños
UP 19,7% 60 escaños
C´S 11,8% 25 escaños
PDC 1,7% 6 escaños
ERC 2,9% 11 escaños
PNV 1,2% 5 escaños
EH BILDU 0,9% 3 escaños
CC 0,3% 1 escaño

Mi apuesta para Galicia:
PPdG 43,5% 37 escaños
En Marea 23% 17 escaños
PSdG 19% 15 escaños
BNG 6,4% 4 escaños
C´S 5,1% 2 escaños

Mi apuesta para el País Vasco:
PNV 30,1% 24 escaños
EH BILDU 21% 17 escaños
UP 21% 15 escaños
PSE 12,1% 9 escaños
PP 10,9% 9 escaños
C'S 2,7% 1 escaño

AGR_Ubeda
AGR_Ubeda (@seis_doble)
Miembro
4 años atrás

Se está gestando un nuevo tamayazo, esta vez a nivel nacional. El diputado del PSOE Cipriá Ciscar será el siguiente diputado del PSOE tras Tamayo y Saez que dará la espantá para que gobierne la derecha.
http://iniciativadebate.org/2016/08/17/el-psoe-re

LMarban
LMarban
Invitado
4 años atrás

Mientras se incluya aqui la encuesta del mal llamado politólogo Juan José Domínguez, este promedio valdrá menos que una promesa de RIvera.

alatriste_71
alatriste_71
Invitado
4 años atrás

Nada nuevo en el horizonte salvo lo esperado. Según pasa el tiempo, los escaños que pierde Ciudadanos los va recogiendo el PP mientras el bloque de izquierda apenas se mueve.
Está claro que el tiempo juega a favor del estratega Rajoy con su inmovilismo. Por su parte Unidos Podemos parece haber comenzado a copiar la estrategia del natural de Santiago de Compostela. Un pefil muy bajo en medios de comunicación

Contertulio
Contertulio (@contertulio)
Miembro
4 años atrás

Me temo que el más perjudicado en caso de tripitición de elecciones sería Unidos Podemos, les veo divididos y desmotivados.