Los días previos a la investidura de Pedro Sánchez dejaron a la opinión pública en suspenso, y no hay cambios apreciables en el promedio de las encuestas. Respecto a las generales, apenas unos pocos escaños variarían, pasando del PP a Ciudadanos. Quedamos a la espera de la digestión de los debates de estos días. Entonces, quizás, sí habrá cambios significativos.

 

20160303 voto

 

20160303 desviaciones
En amarillo, encuestas. En azul, promedios. En rojo, consensos-web. En negro, proyecciones y estimaciones.

Aprovechando la calma, comprobamos la fiabilidad de nuestro promedio esta semana comparándolo con los datos de otros poll of polls. Nada reseñable, todo en orden. Las encuestas ofrecen variedad de datos, pero no tanto como para poder hablar alegremente de manipulaciones. Los promedios se parecen mucho al nuestro, como debe ser, y las proyecciones dependen de la metodología (esta semana seguimos sin incorporar al promedio a Redondo y Asociados, que continúa muy desviada). En estos temas a veces la desviación puede resultar finalmente una virtud (se detecta algo que a otros se les escapa) o ser un vicio (es consecuencia de errores metodológicos o de otras cosas). En las semanas siguientes comprobaremos hacia dónde se escora cada cual. De momento toca esperar y ver.

Suscribir
Notificar de
129 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Istyares
Istyares (@istyares)
Miembro
4 años atrás

Buenas noches. Me gustaría hacer una pregunta sería.

Necesito datos verificables y links de opiniones cualificadas del tema Otegui.

Necesito no solo formarme mi propia opinión. Sino poderme argumentar en mi entorno.

Gracias.

Berniquin
Berniquin
Invitado
4 años atrás

Nueva discriminación que propone el pseudo periódico del p_ _e [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]…

Gasteiztar
Gasteiztar (@gasteiztar)
Miembro
4 años atrás

Vitoria-Gasteiz clama justicia en una multitudinaria manifestación
Arropando como nunca a los familiares de las víctimas, con el recuerdo colectivo a flor de piel y con la reclamación de justicia y reparación en el ánimo, Gasteiz se ha echado este jueves a la calle para mostrar su apoyo, solidaridad y memoria hacia los que sufrieron los luctuosos sucesos del 3 de marzo de 1976, cuando la Policía Armada disolvió a tiros una asamblea obrera en la iglesia de San Francisco de Asís del barrio de Zaramaga con el resultado de cinco muertos por herida de bala y decenas de heridos, en un acontecimiento histórico difícil de olvidar en una ciudad como ésta. En la manifestación que corona los actos de recuerdo, convocada por los sindicatos ELA, LAB, ESK y STEE-EILAS, miles de alaveses (12.000, según la organización, lo que significaría más del doble que en convocatorias anteriores) se han sumado a la reclamación principal de reparación de las víctimas y señalamiento de los responsables de aquella matanza. [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]…
http://www.naiz.eus/eu/actualidad/noticia/2016030

https://twitter.com/_ju1_/status/7054580412154429

ripetrov
ripetrov
Invitado
4 años atrás

Respecto a la apuesta por la confluencia que ha hecho hoy Garzón quiero decir un par de cosas:

Como militante de IU y PCE apoyo la confluencia sin ninguna duda. Ahora bien, eso no me hace dejar de plantear algunas cuestiones…¿realmente está Podemos preparada para aceptar que IU tiene una base social necesaria para el cambio y que no perjudica la regenración que ha supuesto POdemos?, ¿sabrían aceptar los compañeros de IU que no les gusta Podemos una hipotética convergencia sin romper IU-UP?, ¿tendrán altura de miras los señores de Podemos que rechazaron la confluencia para el 20D viendo como la unión de ambos podría dar no ya solo el sorpasso al PSOE sino competir con el PP el primer puesto?

No tengo respuesta para ninguna de estas preguntas pero sí que creo que en los dos electorados existe ahora mayor madurez de cara a esa confluencia, más si cabe, viendo como las estrategias políticas han ido en paralelo en estas ñultimas semanas particularmente. Los camaradas comunistas deberían estar tranquilos de que nadie se va a comer a nadie y que el proyecto y la autonomía permanecerán. Los compañeros de Podemos deberían entender que el asustaviejas de que vienen los comunistas ya no puede asustar a mucho votante a estas alturas. Si hay alguno que se asusta por ello, yo creo que Podemos ha enseñado ya un poco la patita de izquierdas como para que los posibles asustadizos ya hubieran dejado de lado el voto morado. Lo importante no son las etiquetas que te pongan sino lo que defiendas en un momento como éste. Por otro lado yo creo que la cura de humildad en IU ha sido tan severa que no creo que se vayan a posiciones maximalistas pero tampoco de humillación. Eso tampoco lo aceptaría yo.

Lo que está claro es que no tiene sentido la división en unas hipotéticas elecciones en junio. Ninguna. Solo pido fraternidad entre los que sabemos que pertenecemos a la misma clase y que los enemigos de nuestra clase son también poderosos y de momento ganan la partida por goleada. Que nadie se ponga estupendo por haber sacado un magnífico resultado. Podemos Unidad popular!!

Deuteragonismo
Deuteragonismo (@c0nsulend0)
Miembro
4 años atrás

Vale que a las encuestadoras se les ve el plumero, pero el título es un poco ofensivo… XD

javiperez
javiperez (@javiperez)
Miembro
4 años atrás

En esta semana ha habido dos errores de bulto por parte de Pablo Iglesías, para algunos serán chorradas, pero son de las que quitan muchos votos. Por mucho que luego las intentes explicar el mal ya esta hecho.

Lo de Otegui es bastante indignante para la mayoría de españoles pero aún peor para Podemos y sus aspiraciones es lo de Felipe Gonzalez y la cal viva.La cara de Errejón (que de tonto no tiene un pelo)cuando lo decía era un poema El voto más izquierdista del PSOE ya se fue a Podemos, dudo que a los mas fieles socialistas les haya hecho mucha gracía esa referencia a Felipe. Hay que tener en cuenta que mucho votante del PSOE es gente mayor para la que Felipe Gonzalez ha sido un referente. Si Podemos quiere conquistar al votante socialista mal lo lleva por esa vía, atacando a mitos socialistas y dando una imagen nada moderada.

Ya veremos como van las encuestas pero no creo que Podemos haya sido el triunfador de esta semana.

Socioliberal
Socioliberal (@linksliberal)
Miembro
4 años atrás

Unas nuevas elecciones no tienen sentido si el PP no baja de los 117 escaños..

Gonzalo6666
Gonzalo6666
Invitado
4 años atrás

Mi humilde opinion ( de alguien que quiere la confluencia de IU-Podemos-Compromis-Equo mas toda la izquierda que se suba al tren) IU trató por años de ser el punto de confluencia pero la conyuntura nunca permitió que esto sucediera. Podemos lo logró, la coyuntura esta a favor de ellos. Y no se si es pecar de idealista, pero que bueno sería que todos los diputados de esta nueva confluencia que se forme pudiesen tener libertd de voto, y asi como aplaudimos las intervenciones que nos gusten en el congreso podriamos tener diferencias en algunos puntos que no nos hagan romper la unidad. Y que si unos estan a favor de la independencia de cataluña y otros no, pues que importa si estamos de acuerdo en el 95% del programa. Ojala que un acuerdo así se logre. Otra cosa, para mi, los mas peligrosos de todos son los de ciudadanos, estos señores venderían a su madre si no es rentable, como me he cansado de oir a ciudadanos mas todas sus versiones latinoamericanas, norteamericanas, inglesas y francesas, escudados en un supuesto tecnisismo ellos son el caballito de batalla del neoliberalismo.

Hispalense
Hispalense
Invitado
4 años atrás

Que cachondo que unos tíos que dicen querer independizarse en 18 meses se pongan a participar activamente en el entramado institucional del estado del que se quieren independizar participando en presidencias de comisiones y tal.

Anckris
Anckris
Invitado
4 años atrás

Bueno voy a exponer un tema que creo a muchos usuarios les puede interesar, vosotros juzgareis. El Parlamento es muy interesante pero no se reduce a eso, también tenemos las comisiones. Estas se las reparten los partidos negociando en la mesa del congreso para que no sea una masacre de negociaciones en las que se podría llevar todas el pp y c's o psoe y podemos con diferentes pactos. Cada comisión elige un presidente, que se elige por absoluta en primera ronda y simple en segunda, igual que la mesa del congreso, estas también eligen de igual manera 2 vicepresidentes y 2 secretarios.

Al final la cosa quedó así: 12 PP, 8 PSOE, 3 PODEMOS, 3 C's, 1 DyL, 1 PNV de 28 comisiones. Los presidentes de cada uno y que partido las tiene:

—-Comisiones Permanentes Legislativas

*Comisión Constitucional – Juan Ignacio Zoido Álvarez (PP)

*Comisión de Asuntos Exteriores – Jesús Posada Moreno (PP)

*Comisión de Justicia – Pedro José Muñoz González (PSOE)

*Comisión de Interior – Rafael Merino López (PP)

*Comisión de Defensa – José María Barreda FonteS (PSOE)

*Comisión de Economía y Competitividad – Arturo García-Tizón López (PP)

*Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas – Antonio Francisco Pradas Torres (PSOE)

*Comisión de Presupuestos – Francisco De la Torre Díaz (C's)

*Comisión de Fomento – Sergio Pascual Peña (PODEMOS)

*Comisión de Educación y Deporte – Pablo Casado Blanco (PP)

*Comisión de Empleo y Seguridad Social – Alberto Montero Soler (PODEMOS)

*Comisión de Industria, Energía y Turismo – Fernando Martínez-Maillo Toribio (PP)

*Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente – Pablo Matos Mascareño (PP)

*Comisión de Sanidad y Servicios Sociales – Sebastián Franquis Vera (PSOE)

*Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo – Jordi Xuclà i Costa (DyL)

*Comisión de Cultura – Antonio Cantó García del Moral (C's)

*Comisión de Igualdad – Pilar Cancela Rodríguez (PSOE)

—-Comisiones Permanentes no Legislativas

*Comisión de Reglamento – Patxi López Álvarez (PSOE)

*Comisión del Estatuto de los Diputados – Leopoldo Barreda de los Ríos (PP)

*Comisión de Peticiones – Pilar Milagros Rojo Noguera (PP)

—-Comisiones no Permanentes

*Comisión para el Estudio del Cambio Climático – José Juan Díaz Trillo (PSOE)

*Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos Pacto de Toledo – Juan Pedro Yllanes Suárez (PODEMOS)

*Comisión sobre Seguridad Vial y Movilidad Sostenible – Irene Rivera Andrés (C's)

Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad – Teófila Martínez Saiz (PP)

—-Comisiones Mixtas Permanentes

* Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas – Teófilo de Luis Rodríguez (PP)

*Comisión Mixta para la Unión Europea – José Zaragoza Alonso (PSOE)

*Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo – Joseba Andoni Agirretxea Urresti (PNV)

*Comisión Mixta de Seguridad Nacional – María Dolores De Cospedal García (PP)

super_rutscher
super_rutscher (@super_rutscher)
Miembro
4 años atrás

Si se presentasen Podemos e IU en una misma candidatura estarían a solo 2.5 puntos del PP. Si finalmente el pacto con Cs pasa factura al PSOE, se podrían sumar más votantes y ganar las elecciones. Me encantaría ver a Mariano entonces reiterar su apoyo a "que gobierne la lista más votada" 🙂

canelo_23
canelo_23
Invitado
4 años atrás

Más de un agorero que hablaba de la defuncion de IU debe de estar alucinando con lo que apuntan las encuestas. Yo creo que IU va hacia arriba(el 20-D la votaron los fieles), y cada dia que pasa la seriedad de Alberto frente al postureo de Pablo no hace mas que darle votos a IU.

Y ojo que en caso de nuevas elecciones Podemos tendria que ceder bastante mas que antes, para empezar porque no puede desperdiciar el millon de votos de IU y para seguir porque ha quedado claro que lo de los grupos propios para las confluencias regionales no ha colado, y que Compromis e IU estando en el grupo mixto estan teniendo mucha mas visibilidad que los "grupos" gallego y catalan.

PD: El video de la replica de Garzon a Sanchez va por el 1,4 millones de visitas segun facebook frente al medio millon del video cortado que ha subido Podemos con replica de Pablo Iglesias. Curioso

Xavi_CLM
Xavi_CLM (@xaviclm)
Miembro
4 años atrás

Una pregunta (sin maldad, desde la ignorancia). ¿Por qué se considera la encuesta de Encuestamos (las últimas me parece sobre 1.800 entrevistados) como un consenso web?

Yo creo que realiza una metodología similar a la de My Word (la que hace los sondeos para la Cadena SER). Podrá acertar más o menos, pero lo que realiza es un sondeo a través de un panel de usuarios on-line.

Saludos y gracias!

Hispalense
Hispalense
Invitado
4 años atrás

Menudos retratos más bonitos se han hecho esta mañana varios usuarios de la página a cuenta de lo de Carmena.

eseneno
eseneno (@cefirointhesky)
Miembro
4 años atrás

Lo que ha hecho Manuela Carmena hoy me parece de una deslealtad infinita. Ha puesto en una situación muy difícil a Podemos y UP, y le da argumentos al PSOE en una futura campaña electoral. Es la gota que colma es vaso.

– Primero se mantiene neutral en las elecciones. La única alcaldesa del cambio que no muestra su apoyo explícito a Podemos o UP.

– Después ataca a los titiriteros encarcelados injustamente. E incluso interpone una demanda contra ellos.

Estoy seguro de que sus concejales no se van a quedar callados.
De hecho varios concejales ya se sublevaron contra ella con el tema de los titiriteros y con el cambio de las calles franquistas. Ha habido graves movidas internas dentro de Ahora Madrid por estos temas.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
4 años atrás

Con este escenario Cs estaría ya por encima de Podemos, sin contar confluencias.

Ya estamos viendo que Podemos más Confluencias no son un bloque tan unido como quisieron hacernos pensar. Compromís podría incluso no volverse a presentar en las mismas listas que Podemos. En Galicia Podemos está a punto de la ruptura, y para colmo ahí sigue el BNG metiendo su cuña. Y ECP sigue buscando su propio perfil, más lejano a Iglesias y más abiertamente nacionalista.

Sólo sumando a los 42 diputados de Podemos los diputados dependientes de Iglesias en las Confluencias (2 en ECP, 3 en Compromís-Podemos y 2 en En Marea) podría por los pelos tener 1 escaño más. Y está por ver a quien deben fidelidad estos diputados.

iagpinfrag
iagpinfrag (@iagpinfrag)
Miembro
4 años atrás

Soy el único que piesa que el PSOE no cae brutalmente simplemente porque ya no quedan votantes de izquierdas en él?

Lo digo porque por ejemplo mi padre es votante del PSOE (y concejal hasta hace poco) y los ubica en la escala ideológica en el 7-8 xD.

aragonsos
aragonsos (@aragonsos)
Miembro
4 años atrás

C's quita dos escaños a nacionalistas? No creo los unionistas en regiones periféricas cada vez son menos (son personas mayores que mueren más)

nofascism
nofascism
Invitado
4 años atrás

Aunque Podemos quedara primero, que lo dudo ¿Con quien iría a pactar con su actitud chulesca y el referéndum? Aunque todos hablaban de un nuevo tiempo donde se acababan las sillas y empezaba el pacto y las políticas, y está claro,que aunque Podemos se lleve la palma, todos han incumplido esta premisa repetida hasta la saciedad en la pasada campaña electoral

Aristopeple
Aristopeple
Invitado
4 años atrás

Izquierda Unida mantiene un lento pero sostenido crecimiento en medio de la resaca electoral y el carnaval de las investiduras.