Como siempre que desde hace unos meses se difunde la encuesta mensual del CIS, ayer los medios se inundaron de noticias contradictorias y, sobre todo, de confusión.

Lo mejor para entender el contexto es recurrir al promedio de las encuestas (en este caso, reflejamos todas las conocidas en julio). El promedio corrige los excesos de las encuestas individuales y pone las cosas en su sitio.

Las fechas clave para entender este mes son los días 22 a 25 de julio, en que se celebró la sesión de investidura fallida. Hay un grupo de encuestas cuyo trabajo de campo es bastante anterior a la investidura. Hay otra encuesta (Invymark) realizada en días previos, cuando el ambiente ya estaba caldeado pero aún no se sabía qué iba a ocurrir. Y hay otros dos estudios (Sociométrica y nuestro Electopanel) de fechas posteriores a la investidura.


Del análisis de los datos disponibles deducimos que puede haberse producido un cambio de tendencias.

Veámoslo más en detalle:


Las encuestas de primeros de julio eran relativamente uniformes. La única excepción es el CIS, cuyos datos no tienen nada que ver con los demás. Pero eso es lógico, porque no «hace cocina», y difunde sin más los datos de voto directo declarados por sus encuestados, elevándolos (!!) al conjunto del electorado. Eso no es una estimación de voto como el propio instituto reconoce. Estamos obligados a difundir sus datos, porque son públicos y se les concede mucha relevancia, pero siempre dejamos claro que lo que ofrece el CIS no es una estimación de voto, sino una extrapolación al conjunto del electorado del voto directo declarado. Nosotros no podemos entrar en el por qué de este proceder: sencillamente, tratamos sus datos finales como hacemos con todas las demás encuestadoras, aún conociendo sus limitaciones. Por supuesto, no los incluimos en nuestro promedio, porque de hacerlo estaríamos mezclando estimación de voto con voto directo.

En cuanto a la evolución del promedio, se aprecia una diferencia entre las encuestas muy anteriores a la investidura, la que se elaboró precisamente en esos días, y las posteriores. El PSOE parece estar acusando un cierto descenso, quizás ligado según nuestros registros a un aumento del abstencionismo, mientras los demás partidos se mueven en diferencias más cortas, ligeramente al alza.

Hay que esperar a los próximos días y a nuevas encuestas para saber si esta tendencia se consolida o es pasajera. Otro motivo de incertidumbre es comprobar quién es el mayor beneficiario de la nueva situación: de nuestro ElectoPanel parece deducirse que es el PP, pero Sociométrica, en cambio, señala a Ciudadanos.


Por último, en un análisis por bloques, el PSOE sigue superando a sus competidores por la izquierda (Unidas Podemos) en toda España, y lo mismo hace si miramos hacia el centro (supera en todas partes a Ciudadanos). En el bloque de la derecha, el PP afianza su primacía en todas partes salvo Cataluña y alguna otra provincia donde Ciudadanos aún consigue casi empatarle o incluso superarle (Cádiz).

Cuando observamos en su conjunto los dos grandes bloques que hoy por hoy existen, la izquierda domina en la gran mayoría de la costa y en el suroeste, mientras la derecha es mucho más fuerte en el centro.

Suscribir
Notificar de
138 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

gvaa1
gvaa1
Invitado
1 año atrás
amrMadrid
amrMadrid (@amrmadrid)
Miembro
1 año atrás

Antes había muchos más podemitas en esta web, eran mayoría, para ya no es como antes. Además, una cosa es los que escribimos y otra todos los que entran en la web, hacen la encuesta, etc. Por no hablar de que los datos se "cocinan".

amrMadrid
amrMadrid (@amrmadrid)
Miembro
1 año atrás

Además creo que Tezanos lleva muchos años trabajando para gente del PSOE haciendo encuestas y eso y que es militante con carnet. De hecho, creo que hacía las encuestas de la revista de Guerra y eso.

alistair84
alistair84
Invitado
1 año atrás

El coco ha pasado de ser la ultraderecha de Vox a ser Podemos. Qué ocurrencias tiene el Psoe.

PedroMadrileño
PedroMadrileño
Invitado
1 año atrás

A probar puntería con los drones a partir de ahora tras el anuncio de que multarán.

ColayJose
ColayJose
Invitado
1 año atrás

El poder ha ordenado un relato: equidistancia.
Oir es obedecer bwana.

Linksliberal
Linksliberal (@linksliberal)
Miembro
1 año atrás

muy bueno

Fifty-fifty
Fifty-fifty (@caracolo)
Miembro
1 año atrás

Jamás lo he dudado viniendo de un estupendo forero como tú.

bat
bat (@bat)
Miembro
1 año atrás

MINUTOS MUSICALES

Dedicados a una política de mirada penetrante.

https://youtu.be/AxODPT-1K_g

aragonsos
aragonsos (@aragonsos)
Miembro
1 año atrás

https://www.elperiodico.com/es/politica/20190731/

"De ahí saldrá una nueva propuesta que trasladará a Podemos "a lo largo de estos días", pero dejando claro que un Ejecutivo conjunto está descartado."

Mongolo HDLGP hasta el final. Qué desgracia de persona

bat
bat (@bat)
Miembro
1 año atrás

OFF TOPIC: SODOMA DE BARATILLO

Segun el Mirror: pensionistas británicos siembran el caos en Benidorm, a la caza de sexo, drogas y alcohol asequibles. El rock'n roll parece que ya no importa.

https://twitter.com/DailyMirror/status/1155965976

Fifty-fifty
Fifty-fifty (@caracolo)
Miembro
1 año atrás

Yo no opto por la abstención por una cuestión estética. Prefiero ir siempre a votar aunque sea para meter un papelito blanco en el sobre.

Ahora, la empanada esa tuya de escoger entre el PP y el BNG sí que me ha sorprendido, jajaja.

¡Un saludo!

nomedigas
nomedigas (@nomedigas)
Miembro
1 año atrás

¡VOX se ha rendido ante la belleza de Ayuso!.

Al menos en Andalucía conduicionaron el apoyo a un listado de medidas. ¿Aquí ni eso?

Sentarse en frente de unos ojos de "monjita picarona", tiene sus riesgos.

wilbur_650
wilbur_650
Invitado
1 año atrás

Sánchez moviendo ficha para meter presión a UP https://www.eldiario.es/politica/Sanchez-colectiv

ChasquidoD
Chasquido (@excerdopsicopata)
Miembro
1 año atrás

Hombre, unos han trabajado más que otros, ¿eh? Hay que ser justos. Carmen Calvo, por ejemplo, se ha ganado las vacaciones tras el arduo trabajo de falsificar las peticiones de Podemos en la negociación.

UrolaKosta
UrolaKosta (@urolatik1)
Miembro
1 año atrás

Bueno, pues parece que esta semana ya se han dilucidado las dudas que habría sobre los pactos en algunas CCAA.

Así pues, las cosas han quedado así en las comunidades en las que había dudas sobre la gobernabilidad:

Canarias: PSOE-UP-NC-ASG
Madrid: PP-C's-Vox
Aragón: PSOE-Podemos-CHA-PAR
Murcia: PP-C's-Vox
Nafarroa: PSOE-Geroa Bai-Podemos-I/E

nomedigas
nomedigas (@nomedigas)
Miembro
1 año atrás

El Estatuto de los Trabajadores, recoge claramente este caso en el art.54:

"La disminución continuada y voluntaria en el rendimiento de trabajo normal o pactado es una de las causas de despido disciplinario previstas en el artículo 54 .1,e) del Estatuto de los Trabajadores."

…….Y esta aprobado por ellos.

DIOS_PATRIA_REY
DIOS_PATRIA_REY
Invitado
1 año atrás

Que ha pasado con el PP

bat
bat (@bat)
Miembro
1 año atrás

Hazte diputado.

Si Toni Cantó y Felisuco pudieron tú también.

ChasquidoD
Chasquido (@excerdopsicopata)
Miembro
1 año atrás

Si se ponen serios será para pillar cacho de esa corrupción, como mucho