EMElectoPanelElectopromedio (31J): el PSOE puede estar empezando a bajar

Electopromedio (31J): el PSOE puede estar empezando a bajar

electomania.es -

Como siempre que desde hace unos meses se difunde la encuesta mensual del CIS, ayer los medios se inundaron de noticias contradictorias y, sobre todo, de confusión.

Lo mejor para entender el contexto es recurrir al promedio de las encuestas (en este caso, reflejamos todas las conocidas en julio). El promedio corrige los excesos de las encuestas individuales y pone las cosas en su sitio.

Las fechas clave para entender este mes son los días 22 a 25 de julio, en que se celebró la sesión de investidura fallida. Hay un grupo de encuestas cuyo trabajo de campo es bastante anterior a la investidura. Hay otra encuesta (Invymark) realizada en días previos, cuando el ambiente ya estaba caldeado pero aún no se sabía qué iba a ocurrir. Y hay otros dos estudios (Sociométrica y nuestro Electopanel) de fechas posteriores a la investidura.


Del análisis de los datos disponibles deducimos que puede haberse producido un cambio de tendencias.

Veámoslo más en detalle:


Las encuestas de primeros de julio eran relativamente uniformes. La única excepción es el CIS, cuyos datos no tienen nada que ver con los demás. Pero eso es lógico, porque no “hace cocina”, y difunde sin más los datos de voto directo declarados por sus encuestados, elevándolos (!!) al conjunto del electorado. Eso no es una estimación de voto como el propio instituto reconoce. Estamos obligados a difundir sus datos, porque son públicos y se les concede mucha relevancia, pero siempre dejamos claro que lo que ofrece el CIS no es una estimación de voto, sino una extrapolación al conjunto del electorado del voto directo declarado. Nosotros no podemos entrar en el por qué de este proceder: sencillamente, tratamos sus datos finales como hacemos con todas las demás encuestadoras, aún conociendo sus limitaciones. Por supuesto, no los incluimos en nuestro promedio, porque de hacerlo estaríamos mezclando estimación de voto con voto directo.

En cuanto a la evolución del promedio, se aprecia una diferencia entre las encuestas muy anteriores a la investidura, la que se elaboró precisamente en esos días, y las posteriores. El PSOE parece estar acusando un cierto descenso, quizás ligado según nuestros registros a un aumento del abstencionismo, mientras los demás partidos se mueven en diferencias más cortas, ligeramente al alza.

Hay que esperar a los próximos días y a nuevas encuestas para saber si esta tendencia se consolida o es pasajera. Otro motivo de incertidumbre es comprobar quién es el mayor beneficiario de la nueva situación: de nuestro ElectoPanel parece deducirse que es el PP, pero Sociométrica, en cambio, señala a Ciudadanos.


Por último, en un análisis por bloques, el PSOE sigue superando a sus competidores por la izquierda (Unidas Podemos) en toda España, y lo mismo hace si miramos hacia el centro (supera en todas partes a Ciudadanos). En el bloque de la derecha, el PP afianza su primacía en todas partes salvo Cataluña y alguna otra provincia donde Ciudadanos aún consigue casi empatarle o incluso superarle (Cádiz).

Cuando observamos en su conjunto los dos grandes bloques que hoy por hoy existen, la izquierda domina en la gran mayoría de la costa y en el suroeste, mientras la derecha es mucho más fuerte en el centro.

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

138 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
138 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
138
0
Would love your thoughts, please comment.x