Tras ocho meses desde la celebración de las elecciones de junio, y justo antes de los congresos de varios de los principales partidos, el balance que ofrecen las encuestas es el siguiente:

201

Lo más destacado a lo largo de estos meses ha sido el duelo por el segundo puesto entre el PSOE y Unidos Podemos. En este duelo ha habido tres etapas: la primera, en la que se consolidaron posiciones a la espera de gobierno, con el PSOE por encima de UP; la segunda, de crisis socialista que llevó a UP claramente por encima de los socialistas, y la tercera y actual, en la que el PSOE ha recuperado gran parte de lo perdido anteriormente, pero no todo.

20170205votos
UP acaba estos ocho meses en el mismo lugar donde empezó, pero con tendencia a la baja. El PSOE acaba aún muy por debajo, con tendencia al alza.

 

20170205escaños
En escaños, el PSOE ya ha recuperado la segunda posición. En votos, aún es tercero.

 

20170205TABLA

 

 

En Telegram y Twitter  mantenemos permanentemente actualizado este canal de información.

Suscribir
Notificar de
1105 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

bfp1984
bfp1984
Invitado
3 años atrás

Y nosotros hablando de la política medioambiental de Trump.¡Madre Mía!

Bruselas reprende a España por subvencionar actividades nocivas para el medio ambiente
http://m.publico.es/ciencias/1987976/bruselas-rep

Georges1879
Georges1879 (@georges1879)
Miembro
3 años atrás

 PPopular obtendría el 33% de votos, @ahorapodemos el 21,7%, el @PSOE el 18,6% y @CiudadanosCs 12,4% CIS

El  PPopular baja 1,5%, el @PSOE sube un 1,6%, @ahorapodemos baja un 0,1% y @CiudadanosCs baja un 0,4%

electoÁlvaro
electoÁlvaro (@electoalvaro12)
Miembro
3 años atrás

Resumen de cinco años del proyecto MPI (Hermano del partido Íber en Portugal) , donde el único objetivo es el bien común y realización plena de la persona; binomio fundamental para una sociedad ibérica más justa, solidaria y exigente. http://movimentopartidoiberico.com/detalhe-actual

electoÁlvaro
electoÁlvaro (@electoalvaro12)
Miembro
3 años atrás

Entrevista de Ateneo Clásico al Presidente de la Plataforma Pela Federaçao Ibérica. https://www.youtube.com/watch?v=r4PGXSVFWSg&f

socialista/andaluz
socialista/andaluz
Invitado
3 años atrás

Susana hija te pasas un huevo… http://ow.ly/FANJ308KNgQ

Errai
Errai (@errai)
Miembro
3 años atrás

Este año caducan 6 concesiones a hidroeléctricas y en los próximos 6 años, 34.
Las hidroeléctricas suponen un negocio redondo para las compañías eléctricas, dado que el gasto es ínfimo (está amortizada su construcción, muchas veces hechas con mano de obra esclava) comparado con la rentabilidad que aportan: 1000 millones de euros de beneficios al año.
¿creéis que hay algún plan del gobierno para conseguir que esos ingresos sean para el Estado? Pues si es así sois unos ilusos;
Renovarán las concesiones por 4 duros y se asegurarán el puesto de retiro de un grupito reducido de políticos.
Aquí sólo se nacionalizan bancos quebrados, autopistas quebradas y todos los pufos mil millonarios del "liberalismo made in spain"

Atiza62
Atiza62
Invitado
3 años atrás

Según pasan los dias y las horas, noto a los errejonistas, menos entusiasmados en las redes.Se están oliendo la debacle y ahora lo que tocará en estos 3 dias, será tender algún puente por si puede cruzarlo alguno y no quedar al otro lado del rio…..

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
3 años atrás

Este fin de semana hubo elecciones en Graz, capital del Land de Estiria y segunda ciudad más importante de Austria tras Viena. Aunque no se pueden extrapolar los resultados si que es interesante ver las evoluciones habida.

Crecen los partidos de derechas: ÖVP, FPÖ y Neos. Y bajan SPÖ y Grüne. Graz es el feudo del pequeño KPÖ. Y los comunistas se mantienen en segunda posición con un leve crecimiento.

ÖVP (centroderecha): 37,8% – sube 4,1%

KPÖ (comunista): 20,3% – sube 0,5%

FPÖ (extremaderecha): 15,9% – sube 2,1%

Grüne (ecologista): 10.5% – baja 1,6%

SPÖ (socialdemócrata): 10,1% – baja 5,3%

Neos (liberal): 3,9% – nuevo

El SPÖ, que crece en las encuestas a nivel federal, en Graz pierde un tercio de su ya bajo electorado y pasa de tercera a quinta posición. Los Piratas que obtuvieron un 2,7% en el 2012 con un concejal ahora se quedan fuera del Ayuntamiento (siguiendo la estela de declive de sus homólogos alemanes).

En cuanto al número de concejales hay un fuerte trasvase hacia la derecha. Suben ÖVP en 2 concejales y Neos y FPÖ en 1. En cambio bajan 2 el SPÖ, 1 Grüne y 1 Piratas. KPÖ permanece estable.

El consistorio de Graz queda desde este domingo así

ÖVP: 19

KPÖ: 10

FPÖ: 8

Grüne: 5

SPÖ: 5

Neos: 1

Una repetición de la gran coalición federal, ÖVP-SPÖ, requeriría la abstención del concejal de Neos. También se pudiera dar una colaboración a nivel local entre ÖVP y FPÖ.

Sucho_
Sucho_ (@sucho_)
Miembro
3 años atrás

A las 12:30 informarán sobre el siguiente CIS, según han dicho en los informativos de Antena 3

__Politica__
__Politica__
Invitado
3 años atrás

El que estos días usa contra Iglesias / Errejón argumentos que hace tres meses usaba contra IU / PSOE, debería dejar de escribir un rato y reflexionar. No porque no se pueda criticar, sino porque usar argumentos aplicables al enemigo externo contra el 'enemigo' interno es convertirlo de facto en eso: un enemigo. Y entonces creo que el problema es que algunos ven enemigos donde no los hay:
http://www.eldiario.es/zonacritica/Podemos_conspi

Podemos solo saldrá de esta si se abandona el 'todo o nada'. Aunque suene a eslogan, realmente es la clave: el partido no va a volar hacia el éxito porque ganen unos u otros, ni va a hundirse por ese mismo motivo. Lo que debería estar votándose ahora es qué % de peso se le da a cada visión del partido, para que luego se negocie una ruta común en la que se tenga en cuenta ese resultado. Y el mayor obstáculo contra esto son los que dicen que 'o gana uno o gana el otro'.

AGR_Ubeda
AGR_Ubeda (@seis_doble)
Miembro
3 años atrás

Alucino con la candidez de los errejonistas. Hablan de estrategias, estratagemas, trucos, trampas… Y sí, Errejón es un maestro en eso, por eso es necesario, todos los partidos necesitan gente así, del estilo de Rubalcaba, inteligente, frio, calculador… pero inelegible. Es muy necesario alguien así para diseñar la estrategia, pero no puede estar al frente, no sabe a donde va, solo sabe que quiere ganar a toda costa, aunque todavía no sepa para qué. En las votaciones de diciembre ya iba mostrando grafiquitos diciendo como sería el congreso con la propuesta de Echenique. Qué mentiroso!!! Ahora que hemos podido votar con el método del maño hemos visto como hemos podido elegir a quien nos ha salido del cimbel de cada lista ya que había listas abiertas, y el pretencioso de Errejón, tomándonos a todos por imbéciles, se ponía a comparar el método Desborda con las listas cerradas al congreso. Bueno, y ahora tenemos el esperpento del Iglesias de cartón.

Si Errejón nos está mintiendo desde antes de la propia campaña, ¿cómo no esperar más mentiras en el futuro?
Está claro que va a dar sus votos gratis al candidato del PSOE para luego medrar al estilo Rubalcaba dentro de ese gobierno.
Si los errejonistas no ven esto es que son unos almas de cántaro!

crtinoco
crtinoco (@free_alliance)
Miembro
3 años atrás

La Generalitat desafía a Nadal y mueve pieza para hacer de Cataluña 'territorio Tesla'
http://www.elconfidencial.com/empresas/2017-02-06

Georges1879
Georges1879 (@georges1879)
Miembro
3 años atrás

La Marea Blanca de Cádiz convoca manifestación para el domingo 19 de febrero, la marcha saldrá al mediodía del Hospital Puerta del Mar. A las 12:00 H.
A ver si los gaditanos no unimos todos porque da vergüenza el estado de abandono y recortes que padece nuestra sanidad.
Bien que pagamos impuestos aquí en Andalucía para que tengamos una sanidad pública digna.
Mucho querer dirigir al PSOE nuestra sultana pero de cumplir con los andaluces nada de nada.

Prisometro
Prisometro (@prisometro)
Miembro
3 años atrás

El discurso entre los pro-Iglesias contra Errejón, como se puede ver por aquí, se reduce al supuesto entreguismo que tiene éste respecto al PSOE. Sois los mismos que os quejábáis de que los pro-Errejón acusaran a Iglesias de entregarse a IU/PCE.

Lo peor de todo esto es el sectarismo tan infame que se aplica. Uno lo hace todo bien y otro lo hace todo mal, depende del bando para ver quién es malo y otro bueno. Abriendo un poco la vista, resulta evidente que se han cometido errores por ambas partes y también que gente tóxica hay en cada una de las candidaturas.

Errejón no puede presentar programa y lista separadas de Iglesias al tiempo que dice que le quiere de secretario general.
Iglesias no puede vender que pretende la unidad del partido cuando si gana dice que Errejón tendrá un papel protagonista y si pierde que él tendrá un papel minoritario.

erector
erector (@ecosdeoviedo)
Miembro
3 años atrás

No habría vacío de poder. Ambos estarían en el CCE con el resto de sus compañeros, y el SG sería el segundo más votado.

Quizás no vendría mal, desde luego dejaría descolocados totalmente a los enemigos de Podemos y les tendría una buena temporada revolviendo cada noche en las bolsas de basura del nuevo SG.

liber_all
liber_all (@liber_all)
Miembro
3 años atrás

ay madre, me acabo de dar cuenta que llevo mucho tiemo confundiendo a clara serra con isabel serra

JeLeland
JeLeland (@elisa41048872)
Miembro
3 años atrás

Un apunte desde que han empezado las primarias de Podemos. Desde ya hace varias semanas, los bandos "Pablistas" y "Errejonistas", se han estado lanzando pullas de aquí para allí, algo que ambas partes deberían haber controlado. Pero desde el inicio de las primarias, los que están on-fire, jugando demasiado sucio y además cagándola a niveles imposibles son, por ahora, los "Errejonistas". Y esto me hace pensar que:

– O bien Errejón no ha sido capaz de conseguir un poco más de tranquilidad y juego limpio entre los suyos, para no dañar al partido como lo están haciendo.

– O bien está encantado con esta estrategia, y es el que apuesta por pelear tan bajo.

Sea como sea, el olfato me dice que en ningún caso es un buen líder.

CDDMT
CDDMT (@cddmt)
Miembro
3 años atrás

FRANCIA

El socialista Benoît Hamon se desinfla y se aleja de Macron y de Fillon.

Dos encuestas de hoy mismo confirman lo que muchos sospechaban, que la subida de Hamon en las encuestas era algo momentáneo fruto del eco mediático de su elección, y poco a poco se va desinflando acercándose a la intención de voto del mejor candidato del PS de antes de las Primarias, cuando Valls tenía un 12%.

En el barómetro de IFOP Hamon ha bajado del 18% al 15,5% en 5 días, pasando de estar a sólo 2 puntos de Macron a estar ya a 5.

Y OpinionWay sitúa a Hamon aún más bajo, con un 14% se quedaría a 9 puntos del segundo, demasiado lejos para aspirar a la segunda vuelta. La bajada de Hamon está beneficiando más a Macron que a Mélenchon, que se sitúa muy lejos del 13%-14% que obtenía hace unas semanas.

En ambos casos la segunda vuelta sería un encuentro entre la nacionalista Marine Le Pen, que vuelve a crecer en las encuestas, y el liberal Emmanuel Macron, que se va alejando de su rival Fillon, muy tocado por sus escándalos. Para la segunda vuelta Macron lo tendrá más fácil que Le Pen.

Barómetro de IFOP del 6 de febrero (considera la candidatura de François Bayrou):

•Le Pen (FN): 25,5%
•Macron (EM!): 20,5%
•Fillon (LR): 18,5%
•Hamon (PS): 15,5%
•Mélenchon (FI): 10%
•Bayrou (MoDem): 5%

Encuesta de OpinionWay (considera que Bayrou no se presenta):

•Le Pen (FN): 26%
•Macron (EM!): 23%
•Fillon (LR): 20%
•Hamon (PS): 14%
•Mélenchon (FI): 11%
•Dupont-Aignan (DLF): 3%

François Bayrou ha insistido hoy en RTL en su idea de que Fillon debe retirarse. Así mismo ha manifestado que en ningún caso apoyará a Hamon (a Hollande lo apoyó en segunda vuelta en el 2012 y lo hizo ganador), y que el acercamiento con Maron lo ve muy difícil porque les sigue separando un abismo programático. Insiste en su apoyo a la candidatura de Alain Juppé, con quien dice que está en contacto permanentemente. Miembros del equipo de Juppé han reconocido que en caso de retirada de Fillon, el rechazo público de Juppé a ser nominado no es insalvable y que dependería de la situación del partido, dejando así abierta esta puerta.

Susana for Prisa2017
Susana for Prisa2017 (@susanita-clinton-for-prison-2017)
Miembro
3 años atrás

Que algun errejonista me responda como ser útiles ya y sacar votaciones en el Parlamento con el PSOE entregado al PP.

De paso tb el pq se supone que no se ha sido útil siendo Errejon portavoz y el principal interlocutor con los demás partidos en el Congreso.

Por último, decidme si creéis como Errejon que el gobierno del PP es debil y está completamente en minoría.

A mí todo eso me chirría de lo que suele explicar.

txispax
txispax (@txispas)
Miembro
3 años atrás

El candidato de IzAb obtuvo el 4% de los votos en las elecciones internas de IU. No le veo con mucha fuerza.