La convocatoria de elecciones generales ha pillado con el pie cambiado no solo a los partidos politicos, sino a las encuestadoras. Nada más convocarse elecciones para el 28 de abril, ha habido un aluvión de publicaciones que coinciden en no coincidir: cada sondeo ofrece datos y pronostica mayorías completamente diferentes.

El domingo a primera hora presentamos un promedio de urgencia, pero varias nuevas encuestas han aparecido con posterioridad, así que tenemos que publicar otro para intentar poner orden entre tanta diferencia. Sospechamos que en las próximas semanas las discrepancias van a seguir siendo muy grandes hasta que, conforme se acerque el día de las elecciones, la situación se vaya aclarando.


Lo importante no son tanto los datos promediados de cada partido, sino su tendencia:

Según el promedio, la decisión de la convocatoria electoral ha pillado en mal momento,sobre todo, a Ciudadanos (que acentúa su tendencia descendente) y a Unidos Podemos, que marca dato tras dato nuevos mínimos de legislatura. Vox parece haber vuelto a subir, tras un leve descanso, y el PP ha dejado de bajar, aunque sigue cerca de sus mínimos de legislatura. Pero el gran beneficiado sin lugar a dudas es el PSOE, que se destaca como primer partido del país.

Las grandes conclusiones que los titulares de los periódicos están obteniendo en estos días basándose en encuestas particulares (“el PSOE gobernaría con los nacionalistas…”, «Ciudadanos y el PSOE consiguen la mayoría…», “el bloque de derechas, vencedor…”), se derrumban cuando promediamos. Según nuestros datos, la mayoría que encumbró a Sánchez hace un casi año tendría ahora 175 diputados, la alternativa de tres partidos por la derecha, 174, y un pacto de PSOE más Ciudadanos, 173. Semejantes números señalan un empate técnico y una falta de mayorías claras. Eso sí, cualquier mínimo cambio hará que alguno de los posibles bloques alcance la cifra mágica de 176 diputados, y está claro que de aquí al 28 de abril va a haber cambios y muchos.

Así que hoy por hoy nada está decidido, digan lo que digan los titulares de cada medio particular. Para conocer las tendencias el promedio se ha vuelto, de pronto, más imprescindible que nunca.

——-

Electomania.es también está en Telegram y Twitter. Si eres colaborador de esta web, recuerda que disponemos de un mecanismo específico de comunicación y resolución de dudas a través de Telegram, al que puedes unirte enviando un correo a [email protected] También puedes mandarnos colaboraciones, sugerencias o artículos para su revisión/publicación. Y, en poco tiempo, dispondrás de más ventajas.

Suscribir
Notificar de
619 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

carburito18
carburito18
Invitado
1 año atrás

Lo que está claro es que o la izquierda vamos a votar en masa o tenemos un gobierno del tripartido de la derecha condicionado por un VOX que, yo creo, acabará en torno al 15% (lo que implica que el PP no saque más del 20-22%). C's estará en torno al 16% y eso será un batacazo dadas las expectativas. A la izquierda solo nos queda votar PSOE, que parece que es quien tiene tirón y está bien asesorado, Podemos está desnortado (a qué viene eso de separarse la coalición Unidos Podemos justo cuando más se requiere unidad)… En fin, y voté en 2016 a UP, pero en estas está claro lo que es mejor hacer, por mucho que tengamos recelos al PSOE. Nos jugamos mucho.

deeppurple2
deeppurple2
Invitado
1 año atrás

el pnv no va a apoyar nunca a ciudadanos

innsmouthian
innsmouthian
Invitado
1 año atrás

Hola, quisiera saber si alguien de aquí es tan amable de decirme, cuál sería el voto más "perjudicial" de entre las tres ultraderechas, que pudiera dar al traste con una eventual mayoría de gobierno para los los trifálicos, en cada una de las provincias. O algo aproximado. Es para un amigo xD.

NavarrenxD
Navarrenx (@retropunk)
Miembro
1 año atrás

Ni PNV ni UPN podrían apoyar un gobierno antiforalista y jacovino de ciudadanos.

RanV
RanV
Invitado
1 año atrás

Con todo o que hai nos vindeiros tres meses, calquera previsión para as autonómicas é pura especulación.
Dous escanos é o tope que poden acadar en abril, pero de aí a fácil… Non se sabe canto vai baixar En Marea, como funcionará o efecto Sánchez e ata onde chegará C's. Vox só xoga a restar na dereita. O escano de Pontevedra estaría un pouco máis difícil ao haber sete para repartir (fronte aos oito da Coruña).
O das municipais é un mundo. Creo que vai subir de forma xeneralizada pero aí hai que facer unha análise máis detallada. Úrxelle entrar nos concellos de Ourense e Vigo. Dáte conta de que máis do 10 % dos galegos viven en Vigo. As mareas van baixar nalgúns sitios pero noutros moitos tampouco teñen tanto. Ademais, hai concellos onde o BNG enteiro se pasou a unha marea ou quedou como partido local. Aí pouco conseguirá o Bloque, dado que os votantes apoiarán a persoa (que ás veces ata é o alcalde). O fundamental é asegurar primeiro as alcaldías.
De aí van saír tamén as deputacións, onde o BNG pode formar parte de gobernos presididos polo PSdeG.Pontevedra e A Coruña non creo que teñan problema (sobre todo a segunda), Lugo estará máis apertada e conseguir tumbar a Baltar en Ourense sería un éxito descomunal.
O futuro do BNG pinta positivo, pero a fragmentación de 2012 causoulle moitísimo dano e hai rachóns que van ser moi difíciles de remendar. O Bloque ten moito que reconstruír. Hai que ter en conta que cando se fala do Bloque anterior a 2012 e o posterior son case dous partidos diferentes. Moitísima xente está fóra agora: Compromiso, Anova, En Marea, formacións locais, PSOE, etc.

XatuPorLlamber
XatuPorLlamber
Invitado
1 año atrás

La semana pasada abandonaron Foro los concejales en Somiedo y el de Ribera de Arriba. No sé cómo llegarán a mayo.
La duda que tengo con estos abandonos es si volverán al PP o se irán a Vox. https://www.lavozdeasturias.es/noticia/asturias/2

XatuPorLlamber
XatuPorLlamber
Invitado
1 año atrás

https://www.lne.es/asturias/2019/02/18/teresa-mal
La nueva candidata del PP a la presidencia de Asturias, María Teresa Mallada, no está de acuerdo con la coalición.
En la actualidad, Foro conserva cinco municipios. Perderá Gijón al no presentarse Moriyón (se presenta a la presidencia de Asturias; sacará 1 diputado); perderá Ribadesella (5.730 hab.), al abandonar la alcaldesa el partido. Puede conservar Amieva (675 hab.), Peñamellera Alta (531 hab.) y Salas (5.084 hab.), si los alcaldes se presentan a la reelección y no abandonan el partido.
A riesgo de generalizar, en mi entorno, los votantes de derechas (también los hubo regionalistas e incluso de izquierdas en 2011) que votaron a Foro en 2011 y 2012, votarían ahora a Vox.
No sé qué pasará, pero no creo que en el PP necesiten a Foro. Me parece que el resultado en Asturias a día de hoy sería este:
PSOE: 2-3
PP: 2-3
C's: 1
UP: 0-1
Vox: 0-1

RanV
RanV
Invitado
1 año atrás

El BNG obtuvo sus mayores éxitos en el período 1997-2003. Casi desaparece de las instituciones a mediados de los 80 pero después, con Xosé Manuel Beiras como portavoz nacional, emprendió un largo ascenso durante el que fue aglutinando prácticamente todos los partidos nacionalistas de centro-izquierda e izquierda; en el ámbito sindical, así mismo, se consiguió la unificación de los sindicatos nacionalistas INTG y CXTG con el nombre de CIG. Todo esto llevó al Bloque, en el sexenio arriba indicado, a quedar dos veces segundo en las autonómicas, a obtener un eurodiputado presentándose sin alianzas en 1999 (1,65 %), a alcanzar los tres diputados en Madrid y a tener presencia en el Senado. También alcanzó a la vez y mediante pactos las alcaldías de Vigo, Pontevedra (que aún conserva) y Ferrol. En 2003 tuvo su techo en voto municipal, aunque en 2007 consiguió más concejales, pero ya en en decadencia. Esta continuó hasta la Asamblea de Amio de 2012 y, a partir de ahí, creo que ya te acuerdas tú.
Las elecciones en que consiguió más votos fueron las autonómicas de 1997, con 395.435 (24,8 %).

Brape_fg
Brape_fg (@brape_fg)
Miembro
1 año atrás

Sí es que va en minifalda! Provocación no? Venga jajaja

XatuPorLlamber
XatuPorLlamber
Invitado
1 año atrás

Completamente de acuerdo. De los tres es el que peor lo tiene.

GuidodArezzo
GuidodArezzo
Invitado
1 año atrás

He visto el artículo. Es un artículo de opinión (perfectamente respetable) útil para quien esté interesado en saber la opinión de la autora sobre las aspiraciones del PSOE. Sin embargo, no contiene ningún dato nuevo, como parece dar a entender el titular, redactado en un estilo informativo, supongo que para buscar la atención del lector. Es bastante inútil para un observador imparcial.

XatuPorLlamber
XatuPorLlamber
Invitado
1 año atrás

PP y C's más bajos y Vox más alto.
De todas formas, en ese caso, podríais estar tranquilos. CC os rescataría 🙂

XatuPorLlamber
XatuPorLlamber
Invitado
1 año atrás

Si la suma fuese 173 tendrían una opción muy remota de gobernar si los apoyasen CC, NC y PRC. No obstante, sería díficil porque los tres deberían obtener representación y esos partidos están en el límite de entrar.
No obstante, si se diese esta situación, no me extrañaría nada que sucediese. A cambio del apoyo a nivel nacional, CC mantendría Canarias, NC mantendría el Cabildo de Gran Canaria y recibiría la alcaldía de Las Palmas, y el PRC mantendría Cantabria y recibiría la alcaldía de Torrelavega.
NC y el PRC tendrían más díficil explicar este apoyo, pero no dudo de que encontrarían alguna manera de vestirlo.

vico_XXI
vico_XXI (@vico_xxi)
Miembro
1 año atrás

jajaj…no en serio. Me siento un tonto. Hoy en mi curro, donde hay mucha gente votante de UP, me han ido parando e incluso uno me ha dicho: hombre "socialdemocrata" y en esos teniaís depositados las esperanzas. Habeis sido unos tontos! Y me ha costado lo más grande darles la razon jejeje…. No me dedico a la política porque soy un inocente de aupa aunque me gusta mucho!

SoldTFD
SoldTF (@soldtf)
Miembro
1 año atrás

Otro líder autonómico de Cs que no se presenta a primarias. Miguel Sánchez dice que tras meditarlo no se presenta en Murcia, queda a disposición del partido. Muchos cambios, pocos repetirán de las elecciones de 2015. Cambian en la Comunidad Valenciana, Murcia, Aragón, La Rioja, Cantabria, Asturias, Navarra imagino… Al final cambian todos menos el Marín, que es el peor de todos.

Phoenixion
Phoenixion
Invitado
1 año atrás

Es partidista pero Tezanos también. Aún así preferiría que ella fuera la directora, creo que aún con evidente sesgo, haría mejor trabajo, más honesto que el que está haciendo Tezanos.

SoldTFD
SoldTF (@soldtf)
Miembro
1 año atrás

Es sintomático que todos o la mayoría de votantes del foro de Cs han visto bien la decisión de hoy. O mejor, no la han visto mal. De hecho varios podrían volver a votarles tras haberse ido su voto a otros partidos.

En cambio son los hooligans de PSOE y podemos, que no les votarían bajo ninguna circunstancia los que han puesto el grito en cielo y se las dan de futurólogos con lo que va a pasar. Interesante.

RanV
RanV
Invitado
1 año atrás

Muy chulo. Solo no me ha gustado que incluyan imágenes relacionadas con la Erreala.

GUTI_EH
GUTI_EH (@guti_eh)
Miembro
1 año atrás

Eso de que se ha descartado el pacto PSOE-Cs no lo creo.

Voy a plantear una razón estratégica, quizá loca, por la que Cs ha decidido decir que no pactará con el PSOE:

Creo que lo busca Cs es que aún a riesgo de perder votantes de su expectro izquierdo, que el PSOE suba mucho sobre todo cogiendo votantes de UP+, para destrozar a estos y que las únicas mayorías posibles sean PSOE-Cs o PP-Cs-Vox, que en el caso de salir otorgarían a Cs un poder grande porque podría influir mucho en cualquiera que sea la mayoría que elija completar.

Si insinuara que podría pactar con el PSOE, al PSOE se le dificultaría ganar votantes de UP+ por el rechazo de estos a un pacto PSOE-Cs y Cs perdería votantes de su expectro derecho por lo mismo, lo que complicaría una mayoría PSOE-Cs y podría posibilitar una de PSOE-UP-Nac., por lo que les vendría peor que si se dieran las mayorías mencionadas en el anterior párrafo.

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
1 año atrás

Risto echa del ‘Chester’ a Arcadi Espada por sus faltas de respeto a las personas con Síndrome de Down
https://www.publico.es/tremending/2019/02/18/rist

Éste subnormal es de cs ó vox? Xd