La convocatoria de elecciones generales ha pillado con el pie cambiado no solo a los partidos politicos, sino a las encuestadoras. Nada más convocarse elecciones para el 28 de abril, ha habido un aluvión de publicaciones que coinciden en no coincidir: cada sondeo ofrece datos y pronostica mayorías completamente diferentes.

Presentamos por eso un promedio de urgencia, que intenta poner orden entre tanta diferencia. Sospechamos que en las próximas semanas las discrepancias van a seguir siendo muy grandes y los promedios cada vez más necesarios, hasta que, conforme se acerque el día de las elecciones, la situación se vaya aclarando.


Lo importante no son tanto los datos promediados de cada partido, sino su tendencia…

Según el promedio, la decisión de la convocatoria electoral ha pillado en mal momento, sobre todo, a Ciudadanos (que acentúa su tendencia descendente) y a Unidos Podemos, que marca promedio tras promedio nuevos mínimos de legislatura. El PP y Vox parece estables o incluso al alza, pero el gran beneficiado es, sin lugar a dudas, el PSOE, que se destaca como primer partido del país.

Las grandes conclusiones que los titulares de los periódicos están obteniendo en estos días a la luz de encuestas particulares («el PSOE gobernaría con los nacionalistas…», «el bloque de derechas tendría una clara mayoría…»), se derrumban cuando promediamos. Según nuestros datos, la mayoría que encumbró a Sánchez hace un año, tendría ahora 176 diputados, la alternativa por la derecha 173, y un pacto de PSOE más Ciudadanos, 174. Semejantes números señalan un empate técnico y no otra cosa. Así que hoy por hoy, nada está decidido, digan lo que digan los titulares de cada medio particular.

Suscribir
Notificar de
788 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

sherpa_granota
sherpa_granota
Invitado
1 año atrás

21.1 psoe +3.1 24.2
33.01 pp -11.7 21.3
13.42 c´s +4,3 17.7
21.1 up -5.9 15.2
0.2 vox +11.3 11.5

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
1 año atrás

Si interpretas que mis comentarios pretenden captar un sólo voto entonces, macho, es que estás muy malito de la cabeza.

Nunca he tenido el más mínimo interés por el ánimo podemita, lamento informarte que es algo que me la suda totalmente.

En fin…. supongo que a falta de más capacidades te limitas a opinar sobre usuarios de los que no tienes ni puta idea.

RanV
RanV
Invitado
1 año atrás

O de CxG está difícil porque eles mesmos están intentando marcar un espazo claramente separado da esquerda e isto sería contraproducente. Agora ben, dadas as previsións de sacar un resultado moi malo, unha boa idea podería ser botar algunha escusa para non presentarse ás xerais e centrarse nas municipais/europeas. Así tamén optimizarían os escasos recursos.

Outra cousa sería BNG-EnM. Os ánimos contra Anova no BNG inda están a ferver pero talvez cos de Villares sexa outra cousa. Por agora, o xuíz de Lugo xa botou o engado de iren xuntos ao Senado PSOE, BNG e EnM. PSOE, como era de esperar, rexeitouno. De todos os xeitos, a ver que fai o BNG. Calquera colaboración entre BNG e EnM podería ser un paso que facilitaría a reunificación de listas municipais, sobre todo en pequenas localidades. Outro aspecto positivo de iren xuntos ás xerais sería poder contar con Alexandra Fernández, talvez a cara máis identificable de EnM no Senado.

AntiseparRatas
AntiseparRatas (@azoteprogre)
Miembro
1 año atrás

ugaugaugashakaugaugauga…I can't stop this feeling…

XatuPorLlamber
XatuPorLlamber
Invitado
1 año atrás

Acabo de ver un pequeño detalle que no tuvimos ninguno en cuenta en nuestras predicciones.
En estas elecciones, Asturias y Valencia perderán sendos diputados, eligiendo 7 y 15 respectivamente.
Los ganarán Barcelona (elegirá 32) y Madrid (elegirá 37).

XatuPorLlamber
XatuPorLlamber
Invitado
1 año atrás

La política energética de los últimos gobiernos de uno y otro signo brilla por su ausencia. No es una cuestión de color político.
Además los partidos en Asturias, Castilla y León o Aragón defienden una cosa y a nivel nacional otra muy diferente.

platanitodurito
platanitodurito (@berenjenadurisima)
Miembro
1 año atrás

A ti,simpatico

Ciudadaner
Ciudadaner
Invitado
1 año atrás

Pero que se supone que es esto ??? Estos datos son de un sondeo de metroscopia de hace meses, ahora da a podemos un 13%

Ruben_011
Ruben_011
Invitado
1 año atrás

Pero que esa es la de hace 1 mes te estamos diciendo todos.

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
1 año atrás

Metroscopia

Febrero: Three party: 48.7% PSOE-UP: 41.4%
Enero…:Three Party: 49.0% PSOE-UP: 40.8%
Diciembre: Three party: 50.0% PSOE-UP: 40.1%

platanitodurito
platanitodurito (@berenjenadurisima)
Miembro
1 año atrás

No paran de decir tonterias,y se callan lo que realmente quieren hacer con la economia………
-Vox utiliza las cámaras de CMM para pedir el cierre de las tv autonómicas
Trescientos fieles se unen en Cuenca en la “reconquista” de España https://www.elplural.com/politica/vox-utiliza-las

Ruben_011
Ruben_011
Invitado
1 año atrás

METROSCOPIA HENNEO

PSOE: 27,6% (+3,9)
PP: 20,5% (+1,4)
Cs: 15,4% (-2,4)
UP: 13,8% (-3,3)
VOX: 12,7% (+0,6)

Ciudadaner
Ciudadaner
Invitado
1 año atrás

PSOE 23.7%
PP 19.1%
Cs 17.8%
UP 17.1%
VOX 12.1%. Y este fue el último sondeo

Ciudadaner
Ciudadaner
Invitado
1 año atrás

#Encuesta @metroscopia para  YvettePaten

PSOE 27,6%
PP 20,5%
C's 15,4%
UP 13,8%
Vox 12,7%

Els segadors
Els segadors
Invitado
1 año atrás

Debate la sexta
Muy bien PDECAT:Moderada,sin atacar,racionalidad.Ha sacado el tema del referéndum y un tema que ya no es importante pero es fundamental,la falta de inversiones en cataluña y el déficit o expolio fiscal que sufrimos.
Muy bien el psoe,menudo zasca le ha dado a la de Ciudadanos.
“El millón de votos que obtuvisteis es el millón de votos más inútiles de la democracia”(autonómicas catalánas)

Ciudadano12O
Ciudadano12O
Invitado
1 año atrás

Ante estos quiere arrodillarse Pedro Sánchez y el PSOE:

Cada vez más cerca del Ulster. Dos Catalunyes enfrentadas en Amer https://politica.e-noticies.es/cada-vez-mas-cerca

Yo digo que a esa gente se le vence, ni te pliegas ante ellos ni les premias. Hay que ser un indigno y un cobarde para arrodillarse o para negociar con esta gentuza golpista y totalitaria.

platanitodurito
platanitodurito (@berenjenadurisima)
Miembro
1 año atrás

-La última del Gobierno de derechas en Andalucía: “Guerra” y órdagos internos en el feudo del PP
La imputación de dos concejales de Málaga dinamita el pacto local PP-Cs y enfrenta gravemente a los dos socios en la Junta https://www.elplural.com/politica/la-ultima-del-g

Vaya circo que nos han colado en andalucia,salimos de malaga(nunca mejor dicho)y nos metemos en malagòn…….la cabra siempre trira al monte.
-Delitos muy graves
El asunto pinta mal para el PP malagueño pues la decisión judicial es consecuencia de la denuncia del fiscal en relación a presuntos hechos delictivos de tipificación muy grave tales como prevaricación por omisión, tráfico de influencias, falsedad en documento oficial y malversación de caudales públicos contra estos dos ediles del equipo de gobierno y el cargo de confianza en Urbanismo. https://www.elplural.com/politica/la-ultima-del-g

vico_XXI
vico_XXI (@vico_xxi)
Miembro
1 año atrás

Jose Luis Rodriguez Zapatero: "El 28 de abril se votará entre una España de derechas o una España de derechos; entre la convivencia y la crispación; entre la igualdad y los machistas; entre los viejos recortes y los nuevos derechos". https://www.eldiario.es/cv/politica/Rodriguez-Zap

Escreix
Escreix (@escreix)
Miembro
1 año atrás

Mi punto de vista. La "familia natural", el nombre no es casual sino que busca la relación con el derecho natural. Podían haberla llamado familia típica, o tradicional, o yo qué sé.
El truco está en que el derecho natural, por su propio carácter, es siempre discriminatorio contra todo lo que no encaje en los esquemas con los que lo estableces. En este caso: "la naturaleza", en la que 2 papás gato no pueden tener gatitos y por lo tanto ser una familia (no es broma, con mejores palabras, pero éste es el fondo del argumento). Entonces, 2 papás o 2 mamás o 1 mamá sola, etc. no pueden formar una familia porque "no es natural, no sucede en la naturaleza". Y un buen Gobierno debería legislar en consecuencia (porque ir contra la naturaleza, seguro segurito que no puede ser bueno).

Por cierto: la ilustración, se cargó el derecho natural. Ergo, ya puedes imaginar la mentalidad de la mayoría de los que a fecha de hoy lo reivindican: sectores más retrógados del catolicismo, tradicionalistas, ultraconservadores, etc.

Atrius14
Atrius14
Invitado
1 año atrás

Una pregunta, por si alguien me la puede solucionar.

Si no recuerdo mal, los votos en blancos van al partido más grande (a día de hoy PSOE). ¿Cómo cambiarían su resultado (digamos que con los votos en blanco de las elecciones de 2016, ~200.000 votos)? ¿Sería suficiente para variar escaños?