Las encuestas  cuentan con un margen de error, por sus propias limitaciones estadísticas. Además, cada una trabaja su particular metodología, y tiene sus criterios de cocina, que son diferentes a los de las demás. Por lo tanto, entre unas y otras tiene que haber discrepancias. Por eso, para el caso de un partido que vaya a obtener entre un 20 y un 30% de los votos, sería razonable esperar que entre las encuestas más optimistas y las más pesimistas en cada momento,  hubiera 5 o 6 puntos de diferencia.

Pero por alguna razón últimamente en España esto no pasa. Es como si todas las encuestadoras, en un par de meses, hubieran reducido a la tercera parte sus diferencias. ¿Por qué?, ¿cómo es posible algo así? No lo sabemos, pero es lo que está ocurriendo.  Hay una especie de extraña unanimidad. Seguiremos atentos para ver cómo evoluciona este sorprendente fenómeno convergente.

En cuanto al promedio de estas encuestas, las tendencias se mantienen una semana más. Los partidos que subían siguen subiendo, a un ritmo constante, y los que bajaban siguen haciéndolo, más o menos a la misma velocidad. En algún momento esto cambiará y cuando suceda os lo contaremos. Faltan cinco semanas y quedan por pasar muchas cosas.

 

20160524 votos evol
Las brechas siguen creciendo.

 

20160524varvotos1
Las variaciones en votos respecto al 20-D son pequeñas, y, además…
20160524varescaño
… no se corresponden con las variaciones en escaños, tras irrumpir Unidos Podemos.

 

desviaciones
Nadie se destaca, nadie se rezaga. Todos en pelotón. Sigma Dos y el Electobarómetro no son tan excéntricos, pero quedan fuera del promedio, precisamente, porque todos los demás están muy apiñados.

 

20160524 grafico
Las encuestadoras (amarillo), coinciden en casi todo. Las estimaciones (azul oscuro) y consensos-web (azul claro) tampoco discrepan mucho. Hace tres meses eran normales desviaciones del 8 o el 10%. Muchas encuestadoras aún no han publicado datos tras la aparición de UP.

 

Podéis seguir el Electopromedio en Telegram y en Twitter.
Suscribir
Notificar de
1136 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

victormar11
victormar11 (@victormar11)
Miembro
4 años atrás

Hola buenas, lo comenté hace unos meses que necesitaba gente para un proyecto plural para escribir y debatir.
Necesitamos gente del PP,PSOEy VOX. Pero abro las puertas a cualquiera.
Para más información contactad conmigo a [email protected] o sinó a través de aquí.

AhoraONunca
AhoraONunca (@ricargo85minguezalv)
Miembro
4 años atrás

Ojo puede cambiar la cosa con el teatro que la señora Botín le ha mandado hacer hoy al señor Rivera en Venezuela. Igual Ciudadanos puede remontar si elige caras bonitas y gente frívola e interesada como de costumbre.

julrodgar
julrodgar
Invitado
4 años atrás

No sé si alguien ha comentado esto ya. Es una noticia bastante interesante que publica El Confidencial. En ella aseguran que Miguel Temboury, subsecretario de Economía y número tres de Luis de Guindos, afirmó en una reunión con inversores en el Hotel Villamagna que los datos del CIS apuntan a una mayoría absoluta de PSOE-UP. Aquí os dejo el enlace.
http://blogs.elconfidencial.com/espana/el-confide

irll1912
irll1912
Invitado
4 años atrás

Alguien sabe que dias van saliendo las encuestas? Por el ejemplo los domingos-lunes suele salir el tracking de la razon ( NC- report), a veces la de invymark sale los sabados etc

Istyares
Istyares (@istyares)
Miembro
4 años atrás

Yo estoy seguro que la tendencia que da el electopromedio no se va a mantener todo el tiempo.
Pero si se mantuviera estos serían los resultados el 26 J:

PP: 31
PSOE: 19,6
UP: 25,6
Cs: 13,6

PP 127
PSOE 72
UP 94
Cs 33

Y volveriamos a tener disponibles los mismos pactos que antes de ir a votar.
PP + PSOE
PP + UP
PSOE + UP + nacionalistas
PSOE + UP + Cs

javilanas
javilanas
Invitado
4 años atrás

¿Soy yo, o están sacando muy pocos sondeos esta vez?

RegneiPaís
RegneiPaís
Invitado
4 años atrás

Debate en Salvados, otra vez Iglesias vs Rivera (acaba de confirmarlo Évole en Al Rojo Vivo).

deleted4242177
deleted4242177
Invitado
4 años atrás

Mis pruebas con un modelito aplicando recuerdo de voto del CIS a los resultados reales y extrapolando la encuesta del CIS de intención de voto, todo utilizando provincias:

PP : 29.18%
UNIDOS PODEMOS: 25.86%
PSOE: 23.66%
C's: 14.94%
OTROS: 6.34%

En general se parece al último Electrobarómetro. Pero me mosquea el apartado Otros donde la realidad dio 11% el 20D. Aunque es de esperar que muchos se decanten por el voto útil la bajada en mi proyección es demasiado grande. También el método que he utilizado tiene sus problemas, asociando recuerdo con intención de voto y utilizando provincias donde el error de muestreo es grande pero me parece interesante y plausible el resultado.

Bueno, otro para la porra.

deleted4242177
deleted4242177
Invitado
4 años atrás

He hecho una pequeña prueba utilizando regresión sin acerca de los recuerdos de voto del CIS y los verdaderos resultados del 20D por provincias y aplicando la predicción a la intención de voto me sale lo de abajo, que me parece interesante.

PP: 28.8%
UNIDOS PODEMOS: 26.20%
PSOE:23.5%
C's: 15%
OTROS: 6.5%

El planteamiento tiene dos problemas (asociar recuerdo con intención y que las encuestas tienen poca representación en cada provincia y por lo tanto el error es alto y los intervalos de confianza son más anchos). Pero es una pruebecita cuyos resultados son plausibles aunque el capítulo Otros me sale infrarepresentado (el 20D hubo un 11% y no debería bajar tanto hasta el 6.5% aunque sí creo que va a bajar por el voto útil).

Otra predicción para la porra.

juanarfer
juanarfer
Invitado
4 años atrás

¿Soy el unico al que le parece que a los medios el tema de Venezuela se les ha ido de las manos?

Es acojonante que pongas a la hora sea la television o la radio en el canal que sea se este hablando de Venezuela. Los periodicos lo mismo.

Esto no se si es lamentable o de risa la verdad.

eowen86
eowen86 (@eowen86)
Miembro
4 años atrás

Hola a todos! Soy nuevo por aquí, pero llevo unos días leyéndoos. La verdad es que me encanta que haya una web así donde el debate político sea tan extenso. Comentar que mi voto para el 26J, al igual que en las europeas, las municipales, las autonómicas y las generales del 20D, volverá a ser para Podemos, en este caso UP. Es necesario un cambio en este país y echar de una vez a los incompetentes que nos han metido en la mierda.

Quisiera, primero de todo, hacer una pregunta: alguien sabe el número de venezolanos con derecho a voto que están llamados a las urnas? Es decir, se puede consultar en algún sitio dicha cifra? Porque precisamente, y con esto no quiero que se me malinterprete, los latinoamericanos con nacionalidad española, sobre todo venezolanos, han votado y volverán a votar al PP y lo creáis o no, junto a los mayores de 55 años, votan mucho.

De acuerdo con los resultados del 20D, y elaborando mi propia "cocina", esta es mi porra para el 26J:

PP 121
UP 88
PSOE 85
CS 32
ERC 9
CDC 7
PNV 5
BILDU 2
CC 1

– El gran perjudicado de la coalición es, claramente, Ciudadanos que perdería bastantes escaños que irían a UP.
– El nuevo escaño de Valencia sería para UP, con lo cual "A la valenciana" llegaría hasta los 10 escaños.
– El PSOE perdería un escaño en Álava, que ganaría UP.

Pinreles
Pinreles (@pinreles)
Miembro
4 años atrás

A gastar, que pagan los alemanes

http://politica.elpais.com/politica/2016/05/24/ac

Berniquin
Berniquin
Invitado
4 años atrás
Berniquin
Berniquin
Invitado
4 años atrás
Pinreles
Pinreles (@pinreles)
Miembro
4 años atrás

El grupo de CS La Coruña dimite en bloque

http://www.elconfidencial.com/elecciones-generale

GUTI_EH
GUTI_EH (@guti_eh)
Miembro
4 años atrás

Una pregunta, que igual es chorra: ¿Cómo Unidos Podemos sin tener un logo para la propaganda y la cartelería puede cumplir la Ley electora en esa materia y además visibilizar que son una coalición?

Dídac
Dídac
Invitado
4 años atrás

[email protected] os recomiendo este articulo : "Primera estimación del 26J con nuestro modelo electoral, que utiliza decenas de sondeos para hacer 15.000 simulaciones de las elecciones"

Seguramente ya lo habréis leído pero esta muy bien! Un fragmento:

"Ahora mismo, los tres puntos de ventaja en votos que tiene Unidos Podemos sobre el PSOE son suficientes para ponerles delante en escaños. Pero las simulaciones del modelo sugieren que si esa ventaja se redujese a dos puntos, los dos partidos estarían empatados. Si la ventaja es de un punto o punto y medio, el PSOE volvería a ser segundo en escaños."

Link: http://www.elespanol.com/elecciones/elecciones-ge

Prisometro
Prisometro (@prisometro)
Miembro
4 años atrás

La enésima editorial de El País contra Iglesias y Podemos: [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]…
Leedla que dice joyitas como esta: "España no puede permitirse aficionados a la griega gestionando sus presupuestos en Bruselas o una grave crisis de seguridad"

PD: Corregidme si me equivoco pero tenía entendido que Celia Meyer era de Ganemos y en esta editorial para señalar a Podemos la han utilizado como supuesta militante del partido.

SamuelAstur
SamuelAstur
Invitado
4 años atrás

Mi porra a día de hoy es la siguiente:

PP 121

Unidos Podemos + 85

Psoe 80

C's 40

Otros 24

De los 85 diputados que conseguiría la confluencia, el reparto por partidos quedaría más o menos así:

Podemos: 50

IU-EU-EUPV-EUiA: 11

Independientes: 8

Barcelona en Comú: 5

Compromis: 4

Equo: 3

ICV: 2

Anova: 1

Més: 1 (compartido con Podemos e IU)

iagpinfrag
iagpinfrag (@iagpinfrag)
Miembro
4 años atrás

De verdad que me encanta ver a la gente de derechas llorando porque el PSOE no sea superado por Podemos XDDDD.