EMSondeosElectopromedio encuestas 24/05. Excesivas coincidencias en las encuestas

Electopromedio encuestas 24/05. Excesivas coincidencias en las encuestas

electomania.es -

Las encuestas  cuentan con un margen de error, por sus propias limitaciones estadísticas. Además, cada una trabaja su particular metodología, y tiene sus criterios de cocina, que son diferentes a los de las demás. Por lo tanto, entre unas y otras tiene que haber discrepancias. Por eso, para el caso de un partido que vaya a obtener entre un 20 y un 30% de los votos, sería razonable esperar que entre las encuestas más optimistas y las más pesimistas en cada momento,  hubiera 5 o 6 puntos de diferencia.

Pero por alguna razón últimamente en España esto no pasa. Es como si todas las encuestadoras, en un par de meses, hubieran reducido a la tercera parte sus diferencias. ¿Por qué?, ¿cómo es posible algo así? No lo sabemos, pero es lo que está ocurriendo.  Hay una especie de extraña unanimidad. Seguiremos atentos para ver cómo evoluciona este sorprendente fenómeno convergente.

En cuanto al promedio de estas encuestas, las tendencias se mantienen una semana más. Los partidos que subían siguen subiendo, a un ritmo constante, y los que bajaban siguen haciéndolo, más o menos a la misma velocidad. En algún momento esto cambiará y cuando suceda os lo contaremos. Faltan cinco semanas y quedan por pasar muchas cosas.

 

20160524 votos evol
Las brechas siguen creciendo.

 

20160524varvotos1
Las variaciones en votos respecto al 20-D son pequeñas, y, además…

20160524varescaño
… no se corresponden con las variaciones en escaños, tras irrumpir Unidos Podemos.

 

desviaciones
Nadie se destaca, nadie se rezaga. Todos en pelotón. Sigma Dos y el Electobarómetro no son tan excéntricos, pero quedan fuera del promedio, precisamente, porque todos los demás están muy apiñados.

 

20160524 grafico
Las encuestadoras (amarillo), coinciden en casi todo. Las estimaciones (azul oscuro) y consensos-web (azul claro) tampoco discrepan mucho. Hace tres meses eran normales desviaciones del 8 o el 10%. Muchas encuestadoras aún no han publicado datos tras la aparición de UP.

 

Podéis seguir el Electopromedio en Telegram y en Twitter.

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

1136 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
1.1K Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
1.1K
0
Would love your thoughts, please comment.x