20160503 confl

La Confluencia se consolida como opción electoral. Aunque todavía muchas encuestas no la tienen en cuenta, el promedio de las que sí lo hacen nos dice que ganaría al PSOE en votos con cierta claridad, e incluso podría hacerlo ya en escaños.

La aparición de la Confluencia cambiaría todo el panorama electoral y la correlación de fuerzas para el 26-J. Da la sensación de que favorece la polarización y perjudicaría sobre todo a Ciudadanos y al PSOE, mientras que beneficia de rebote al PP. Pero todavía es pronto para sacar conclusiones porque solo tenemos datos de dos semanas, y de unas pocas encuestadoras. Si la situación se consolida, la semana que viene presentaremos un informe más completo y fiable. Aún está todo en el aire.

 

Sin título5

 

Síguenos en Telegram.

Enlace al  ELECTOPROMEDIO para el caso de que finalmente no haya confluencia.

 

Suscribir
Notificar de
36 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

PerroRojoST
PerroRojoST
Invitado
4 años atrás

Mi pregunta es, por que la confluencia no le quita ni un escaño al PP si puede ser 1 fuerza en bastantes provincias si se une MES, Pacma, etc y solo se los quita al psoe?

298
298 (@298)
Miembro
4 años atrás

Esa distribución de escaños no se va a dar, el simple hecho de que Podemos-UP se presente junto le quita escaños a todos los partidos que le "debían" a IU por la ley electoral. Pero si no me equivoco el que más escaños le "debe" a IU es el PP, y Podemos-UP posiblemente adelantaría a C's en alguna de las pocas provincias en la que estos hubieran quedado por delante de Podemos en solitario, quitándoles alguno que otro. Lo que no es creíble que todos los escaños que gane Podemos-UP sean a costa del PSOE.

Zumalakarregi
Zumalakarregi (@zumalakarregi)
Miembro
4 años atrás

De modo que, grosso modo, la situación general no varía.
Por cierto, en el cómputo global de los 4 partidos, sale un +2.
¿Quién de los nacionalistas los pierde? Los veo muy firmes en sus posiciones actuales.

LIsufelligus
LIsufelligus
Invitado
4 años atrás

Lo que no se explica es que en el Psoe no hubiera alguien con dos dedos de frente que echara a patadas a Sánchez tras sacar 90 diputados el 20D, una cifra ridícula para un partido como el Psoe.

Ahora se los va a comer con patatas Podemos con UP y el resultado de Sánchez, el peor político español desde que volvió la democracia, va a ser todavía más ridículo.

Un saludo.

CentroPerdido
CentroPerdido
Invitado
4 años atrás

Entiendo que las encuestadoras saquen el resultado con confluencias; sobre todo aquellas que quieren crear un estado de opinión favorable a la misma.

Pero mientras, la coalición Podemos-IU no sea una realidad, tengo serias dudas de que el procedimiento, usado por las encuestadoras para obtener estos números, tenga validez.

Mientras que la confluencia sea sólo una posibilidad, no entraré a valorar estos datos.

Trifulco
Trifulco
Invitado
4 años atrás

Lo de la Confluencia pinta bien por varios motivos:
1. Los partidos siempre han sido recelosos de ellas porque podría generar muha tensión pero la experiencia de Cataluña, Valencia o Galicia demuestra que puede salir adelante.
2 Los partidos pequeños temen ser engullidos pero se està viendo que puede permitir a partidos pequeños que no aspiran sentarse en el Congreso a tener un representante (Equo). Esto es lo que puede pasar ahora con Mes o la Chunta.
3. Genera mucha sinergia e ilusión que atrae votos y la confluencia se puede convertir en el destino del voto útil.
4. En los próximos dos meses va a hacer que vuelva mucho votante de podemos q se desilusionó después del 20D por la gestión de las alianzas postelectorales.
5. La izquierda y sobre todo podemos maneja muy bien las campañas a la hora de generar ilusión.
En mi opinión veo llegar a la confluencia al 26 por ciento poco antes de las elecciones.

Jaortizh
Jaortizh
Invitado
4 años atrás

Es mi parecer pero mi opinión es que tanto Podemos como Ciudadanos creceran ya que realmente son los partidos nuevos y todavia hay gente que no se termino de convencer o no se entero muy bien de como va la pelicula.
Me apoyo en el crecimiento que han tenido desde las europeas hasta ahora que ha sido de forma progresiva…
Obviamente quien pierde a mi parecer es el PP y Psoe.

andaluso
andaluso
Invitado
4 años atrás

¿Qué parlamentarios podemos ganar o perder?
Entiendo que Julio Rodríguez conseguirá su escaño por Zaragoza, que Madina lo tiene otra vez crudo en Madrid, o que Alberto Garzón será un fijo, entre por Madrid o por Málaga. Se pierde Chacón.
Lo que sí es seguro que Pedro Gómez de la Serna no repetirá xD

Anderungen
Anderungen (@data_elections)
Miembro
4 años atrás

http://www.elconfidencialdigital.com/politica/PP-

Muchas veces nos reímos de Arriola, pero hay que decir en su defensa que el tío no es para nada un negado.
Voy a hacer de abogado del diablo y voy a analizar los logros de Arriola en estos cuatro años durísimos para el PP.

-Oct 2012: Tras un verano durísimo para el gobierno, convocó las gallegas Feijoo pillando a toda la oposición a contrapié. Mayoría absoluta flipante, contrastando con lo que decían las encuestas del PP nacional, anticipándose a los recortes, y creando a una figura política de futuro como Fejoo. Y todo controlado por Arriola.

-Nov 2012: Lo mismo, pero en las catalanas. Frenando bastante a C's, y sacando 1 escaño más que en 2010 en condiciones mucho más difíciles.

-Europeas: Destrozo y lectura ridícula de los resultados, para muchos era un cadáver sociológico, pues bien…doy números.

Pues con todo eso consiguió salvar la joya de la corona, el gobierno de la ComMadrid. Partía en las europeas de un 40% de voto del centro-derecha con representación contra el 42% de la izquierda. Y aguantó el efecto Carmena, el efecto Podemso y el efecto Gabilondo de puta madre para salvar ese gobierno en una zona donde la izquierda estaba movilizadísima toda la legislatura.

Doy más datos.

PP mayo 2014: 4 millones.
PP autonómicas mayo 2015: 6 millones de votos.
PP generales 2015: 7.3 millones.

Y todo estre crecimiento habiendo pasado un efecto Podemos brutal, un efecto C's doble brutal también, y casos de corrupción bombardeando cada día.

Y llegamos a las elecciones. Pues con su consejo ha conseguido que Rajoy pasara de ser un cadáver el 20-D a llegar nada desgastado el 26-J, y siendo el candidato con más posibilidades de alcanzar la Moncloa pese a ser el peor valorado.

Y todo gracias a la estrategia de Arriola de decirle que no haga nada y que no se presentara a la investidura.

Muchos dábamos por muerto a Arriola como estratega, pero nunca hay que dar a nadie por muerto…y a los que somos su rivales políticos nos puede dar todavía unas duras estocadas finales.

Conseguirá acertar en su promesa a Rajoy de 8 millones de votos? En teoría es difícil…pero si uno sigue la progresión desde las europeas no se quedaría muy lejos. Y conociendo al votante de centro-derecha español tradicional no es nada descartable….

Qué opináis de Arriola?

Akiwan2
Akiwan2
Invitado
4 años atrás

La confluencia pasa al PSOE en votos y en escaños. Y aún me parece poco, creo que el PSOE va a bajar del 20%. Tampoco veo a C's con un 16%, los veo por el 10%, a favor del PP.

eseneno
eseneno (@cefirointhesky)
Miembro
4 años atrás

Increíble las declaraciones de Llamazares en El Mundo cargando contra Podemos. Si algo bueno ha traído Podemos es que ha quitado la careta a los partidos y políticos españoles.
https://twitter.com/elmundoes/status/727246884591

Dídac
Dídac
Invitado
4 años atrás

Que divertida va a ser esta precampaña y campaña electoral en estos 2 meses! me pillo palomitas. Si las encuestas están así de emocionantes ahora, no me quiero imaginar la última semana con la encuesta prohibida de andorra! jajaja

P.D Nunca creí que me emocionaría tanto la política xD

Relojero78
Relojero78 (@relojero78)
Miembro
4 años atrás

Y eso que, dicho con todo cariño y respeto, este promedio no vale una M por ser el promedio de mentirosos compulsivos… En especial, últimamente, las paridas de GAD3.