En este promedio de encuestas se ha producido la primera bajada en porcentaje de votos para UP desde que tenemos en cuenta a esta coalición. ¿En esto una simple pausa en medio de la subida, o es un cambio de tendencia?  En otros campos se suele decir que un dato aislado solo constituye tendencia cuando es confirmado por el siguiente. Así que de momento podemos decir que no hay ninguna tendencia nueva, salvo que esta bajada se repita en el próximo promedio.

Por su parte, el PP experimenta un pequeño descenso y el PSOE una cierta recuperación. De nuevo, en ambos casos, se trata de datos aislados. De confirmarse, estaríamos a punto de ver tres cambios de tendencia a la vez, justo en los tres partidos que encabezan las encuestas. Pero es muy pronto para afirmar tal cosa: por lo menos hasta el viernes no lo sabremos.

 

 

1111
Solo Ciudadanos continúa imperturbable su camino, de momento.

 

 

1115
La brecha entre el segundo y el tercer partido en escaños, vuelve a cerrarse.

 

1113
La desviación media de encuestas, estimaciones y consensos-web sigue siendo increíblemente pequeña: en esta ocasión, el 2,18%. JM&A excede del límite para entrar en el promedio, y Sigma Dos es demasiado antigua.

 

Sigue todos nuestros promedios de encuestas en el canal de Telegram o en Twitter.

Suscribir
Notificar de
120 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

AndresUPS
AndresUPS (@andres60)
Miembro
4 años atrás

PSOE = 20,94 = 20,9
UP = 23,96 = 24
Razonable, equitativo y justo. ¡Proclamo!

Jonas_83
Jonas_83 (@novale)
Miembro
4 años atrás
Varanya77
Varanya77
Invitado
4 años atrás

Si se incluye la encuesta de MyWord de hoy UP no bajaría, sino que subiría.

Rafaelmora2016
Rafaelmora2016
Invitado
4 años atrás

Mi lectura de la tendencia que marca es que empieza a contabilizarse la gente que votó a Podemos el 20d pensando en acabar con la corrupción y demás, y ahora no vote a UP porque sería votar a quien tenía 4 consejeros en Bankia con tarjetas Black gastando a chorro. Mucha gente desencantada se pasará a otras opciones o se abstendrá como lo habia hecho en anteriores elecciones.

José Antonio Moral Santín: (456.500).
Rubén Cruz: (233.700).
Juan Gómez Castañeda: (128.100).
Ángel Rizaldos: (20.100).

Delaier
Delaier (@delaier)
Miembro
4 años atrás

No creo que aun se vea una bajada real de up. Sera a partir de dos semanas cuando se vera que parte del electorado se moviliza por miedo. Si Up consigue mantener un perfil bajo no perdera voto y no subira votos en contra. Si sube el tono no bajara votos, pero el voto del miedo puede hacerle bajar porcentaje, van a ser dos semanas muy interesantes.

Zumalakarregi
Zumalakarregi (@zumalakarregi)
Miembro
4 años atrás

PUBLICADAS EN EL BOE LAS CANDIDATURAS DEFINITIVAS PARA LAS ELECCIONES DEL 26-J:
https://www.boe.es/boe/dias/2016/05/31/pdfs/BOE-A

PD: Dedicado especialmente a kyrta que le gusta bucear en las listas.

WhiskyTime
WhiskyTime
Invitado
4 años atrás

La mayoría de encuestadoras son conservadoras en sus estimaciones. Hay "miedo" a poner al PP por encima del 30%, a UP por encima del 25%, al PSOE por debajo del 20% Y a C's por debajo del 12%.

Todos quieren mantener una calma chicha que puede volar en pedazos en cualquier momento.

manuel47xd
manuel47xd
Invitado
4 años atrás

Ese -0.2% es por GAD3 pero vamos creo que tiene la muestra mas pequeña 800 entrevistas y el margen de error mas grande.
Aparte que GAD3 es siempre la que peor valora a UP y aun asi GAD3 le da una subidad de 1.6% a UP con respecto al mes pasado.

Por cierto cuando sale la de SIGMA DOS y la nueva de Invymark. Esas si suben con respecto a las anteriores suyas puede ser un buen termometro.

Alex1214
Alex1214
Invitado
4 años atrás

Lo veo bastante creíble siendo realistas y teniendo los pies en el suelo. Este pronóstico creo que refleja lo que hay a día de hoy, todo puede cambiar con la campaña.

Aupadonostia
Aupadonostia
Invitado
4 años atrás

Salvando ele electo barómetro Up en su estimación más alta

Aupadonostia
Aupadonostia
Invitado
4 años atrás

Vuelve a subir up y a bajar PSOE en electo promedio

mfjj
mfjj (@mfjj)
Miembro
4 años atrás
Benbow_s
Benbow_s (@benbow_s)
Miembro
4 años atrás

MyWord:

PP 29,2%

UP 24,8%

PSOE 20,7%

C's 14,2%

RKO73
RKO73 (@rko73)
Miembro
4 años atrás

Ayer en El Intermedio entrevistaron a un economista y sociólogo para explicar iniciativas de la Renta Básica Universal como la de Finlandia y USA.

La explicó, evidentemente, como una huída hacia adelante de las economías capitalistas. La inminente revolución de la robótica, no ya sólo en tareas mecanicas sino en el ambito de la resolución de problemas y la decisión hará que más del 60% del trabajo humano no sea necesario. Por contra, los nuevos trabajos que generará, no cubrirán ni un 20% del trabajo que quitará y serán de una elevadisima cualificación.

Estamos hablando de tasas de paro del 40% o más en economias fuertes como la alemana, inglesa, americana… Tasa que se podría disparar al 60% en países como España, Italia, Grecia..

Por ello, hasta los partidos de derecha liberal abogan por una reduccion de ayudas sociales dispersas y la creación de una ayuda general como es la RBU. La única diferencia es que los partidos de derechas buscan reducir el importe total de ayudas y los de izquierdas buscan incrementarlo.

El objetivo, como digo, es perpetuar el sistema capitalista en unas condiciones en las que se duplicará la desigualdad y la diferencia emtre las distintas clases sociales. Algo que considero de un gran peligro para la estabilidad mundial.

Si no se establecen etapas de cambio que nos conduzcan paulatinamente a un sistema de estatalizacion de la sistemas producción, apropiandose de todos los beneficios del capital para repartirlos, seguramente estaremos en los albores de un siglo de gran inestabilidad y crisis políticas que nos conducirá hacia el enfrentamiento civil armado.

eowen86
eowen86 (@eowen86)
Miembro
4 años atrás

La media de UP baja por el 22% que le ha dado GAD3, simple y llanamente. La verdadera tendencia la veremos en la campaña, ahora es pronosticar por pronosticar. Téngase en cuenta también que Podemos suele mejorar sus resultados, así que no perdáis la fe.

davoelesclavo
davoelesclavo
Invitado
4 años atrás

Las falsas bajadas ya están aquíiiii

Socioliberal
Socioliberal (@linksliberal)
Miembro
4 años atrás

La tempestad electoral está por venir.

Tonyerector
Tonyerector
Invitado
4 años atrás

No empieza a bajar empezais a manipular en campaña que es otra cosa.

Jespefe
Jespefe (@jesus-pena)
Miembro
4 años atrás

Yo sigo sin bajarme del burro, de momento no ha cambiado nada para que modifique mi pronóstico:

Resumiendo:
PP – 33 % – 138-140 diputados
UP – 30 % – 116-118 diputados
PSOE – 16,5 % – 60-62 diputados
C's – 8 % – 10-12 diputados

Gobierno en solitario del PP con abstención en la investidura del PSOE y C's

DGO95
DGO95
Invitado
4 años atrás

Yo lo que no entiendo es como Rivera puede decir que en las dictaduras hay paz y orden y que lo prefiere a la democracia en Venezuela (casi parecía que animase a ALGUIEN a dar un golpe de estado) y que no pase nada, ni los medios hacen más que una pequeña observación ni se refleja en los sondeos ni nada, os imagináis que podemos diga eso de Cuba por ejemplo?